Reviews

Asus Maximus IX Extreme Review en Español (Análisis completo)

Encontrar la mejor placa base del mercado, no suele ser una tarea sencilla, pero Asus nos lo quiero poner fácil. En esta ocasión hemos tenido durante esta semanas en nuestro banco de prueba a la toda poderosa Asus Maximus IX Extreme con chipset Z270, 13 fases de alimentación y un sistema de refrigeración líquida monobloque firmado por Bitspower.

¡No te pierdas nuestra review! ¿Estas preparado? ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus Maximus IX Extreme características técnicas

Unboxing y diseño

Asus opta por un diseño clásico pero que llena muchísimo a primera vista. Una caja de doble piso, de color rojo y que en la portada identificamos rápidamente cual es el modelo que tenemos entre manos.

Mienteras que en la parte trasera tenemos todas las características técnicas más importantes descritas. Cuando nos paramos a leerla, nos damos cuenta del porque es el tope de gama. ¡Seguimos!

En su interior nos encontramos con el siguiente bundle

  • Placa base Asus Maximus IX Extreme. 
  • 8 cables SATA 6Gb/s.
  • 1 x Antenas móviles ASUS 2T2R dual band Wi-Fi (compatibles Wi-Fi 802.11a/b/g/n).
  • 1 x Tornillos M.2.
  • 1 x Herramienta de instalación CPU.
  • 1 x Tarjeta de extensión del ventilador.
  • 1 x Fan Extension card screw pack.
  • 2 x Pack de cables Thermal sensor.
  • 1 x SLI HB BRIDGE(2-WAY-M).
  • 1 x ROG big sticker.
  • 1 x Q-Connector.
  • 1 x 10-in-1 ROG cable label.
  • 1 x Cable de extensión para tiras RGB (80 cm).
  • 1 x Memoria USB con las utilidades y drivers.
  • 1 x Posavasos ROG.
  • 1 x ROG Monoblock.
  • 1 x Accesorios para la instalación de la refrigeración líquida.
  • 1 x M.2 disipador.

La Asus Maximus IX Extreme se trata de una placa base con formato ATX con unas dimensiones algo superiores al estándar, exactamente de 30.4 cm x 27.2 cm y es compatible con el socket LGA 1151. De primeras podemos ver que no tiene instalado el bloque Bitspower, pero si que vemos que su diseño es de calidad y las primeras impresiones de sus componentes es que estamos ante el tope de gama.

Vista de la parte trasera de la placa base. 

El bloque es el encargado de refrigerar completamente tanto el disipador como las fases de alimentación, así que si estás pensando comprar esta placa base y montarle un disipador convencional, opta por otro modelo. La gracia de ésta es aprovecha completamente el bloque.

Cuenta con nada más y nada menos que con 8 + 4 + 1 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Digi+ que incluye componentes de la más alta calidad como capacitadores metálicos 10K fabricados en Japón, MicroFine Alloy Chokes y NexFET PW MOSFET.

Aparte del bloque cuenta con una zona de disipación pasiva, concretamente el del chipset. Como hemos visto en la imagen de la parte trasera, tiene un reforzamiento que amortigua mejor el peso y evita que se doble el tablero.

Detalle de la doble conexión EPS de 8 + 4 pines.

Antes de saltar a otras partes de la placa base, nos gustaría enseñaros el monobloque firmado por bitspower. Como ya hemos comentado es el encargado de refrigerar tanto el procesador como las fases de alimentación. Fabricado en cobre niquelado y con un diseño sublime: combina un diseño muy Republic Of Gamer (logotipo, colores y zona central semi-transparente) y la compatibilidad con la tecnología Aura RGB de Asus. Todo un acierto 😉

Tiene disponible 4 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 64 GB con frecuencias de hasta 4133 Mhz y compatible con el perfil XMP 2.0. Antes de adquirir la memoria, revisa en el QVL cuales están certificadas por el fabricante.  Detalle al reforzamiento extra, en mitad de cada slot 😉

Al lado de la conexión de 24 pines ATX de alimentación encontramos el panel de control, donde tenemos un  botón de encendido, reinicio, un Debug LED y cuatro cabezales para ventiladores de 4 pines (PWM). Si eso fuese poco tenemos varios «Switch» que nos permite activar o desactivar los modos Slot y reiniciar la BIOS de fábrica. 

Seguimos en una de las partes que siempre se ha caracterizado a la Asus Maximus IX Extreme: El layout de las conexiones PCI Express… Y es que nos sorprende que solamente contemos con tres conexiones PCI Express a x 16 y una única conexión PCI Express a x4.

Como era de esperar cuenta con reforzamiento en las dos primeras y existe la posibilidad de ampliar la alimentación con una conexión Molex de 4 pines. La placa base soporta 2 Way SLI de Nvidia y 3 Way CrossfireX de AMD.

Incorpora una tarjeta de sonido tarjeta de sonido Realtek ALC1150 de 8 canales mejorada con el apoyo de la tecnología SupremeFX ROG. Entre sus características más interesante es la compatibilidad con amplificadores para cascos y altavoces de gran impedancia. Todo apoyado con las aplicaciones de Asus: Sonic Radar III y Sonic Studio III.

Respecto al almacenamiento cuenta con ochos conexiones SATA III de 6 GB/s (algo escaso) con soporte a RAID 0,1, 5 y 10.

Incorpora un slot M.2 que nos permite conectar cualquier SSD m.2 con formato 2242/2260/2280 (modo SATA & PCIE) situado encima del primer slot.

Mientras que existe un segundo slot detrás del disipador del chipset este compatible hasta las medidas 2242 a 22110. Debemos retirar los tres tornillos y podremos acceder a él, pero recordad que esta zona se calienta bastante.

Y siempre recomiendo que uséis el disipador M.2 que trae esta placa base como otros modelos de Asus (La ITX Gaming). Con este diseño , nos permitirá bajar hasta 20 ºC.

Una vista trasera del disipador.

Como era de esperar incorpora la iluminación Aura RGB. Este nuevo sistema de iluminación LED con seis perfiles a elegir:

  • Estático: Siempre encendido
  • Respiración: Ciclo lento de encendido y apagado
  • Estroboscópico: Se enciende y se apaga
  • Ciclo de color: Pasa de un color a otro
  • Efecto música: Responde al ritmo de la música
  • Temperatura CPU: Cambia el color acorde a la carga de la CPU

También es importante conocer las capacidades de conectividad que nos ofrece. Tenemos una red inalámbrica Wifi 802.11 a/b/g/n/AC con soporte MU-MIMO. Addemás de una tarjeta de red i219V y conexión Bluetooth V.4.1. Como podemos ver, muy completa en líneas generales.

Por último, os detallamos las conexiones traseras. Al igual que vimos en la versión Extreme de la sexta generación incorpora la chapa trasera internamente.

  • 1 x DisplayPort
  • 1 x HDMI
  • 1 x Tarjeta de red gigabit.
  • 1 x Salida S/PDIF óptica
  • 1 x Botón Clear CMOS
  • 2 x USB 3.1 ()Type-A + Type-C
  • 6 x USB 3.0 azul
  • 1 x Botón USB BIOS Flashback
  • 5 x LED-illuminated audio jacks

Montaje del bloque Bitspower

Lo primero que tenemos que decir, es que en el manual de instrucciones viene perfectamente explicado. Pero creemos que con estas imágenes, seguramente podáis ver un montaje mucho más sencillo o saber que os puede esperar. Lo primero que debemos hacer, es aplicar los thermalpads sobre las fases de alimentación y la controladora Asus. Quedando un total de 5 😉

Otra imagen, por si en la anterior no se ve bien 😛

Uno de los pasos más importantes es colocar las arandelas de plástico para proteger a la placa base. Como tenemos que aplicar la pasta térmica, es un buen momento ahora para hacerlo.

Llega el momento de color el bloque en la placa base. Pero OJO es muy importante que que retires el plástico protector, no es la primera vez que algunos usuarios (por despiste / inexperiencia) tienen temperaturas más alta que con el disipador de stock. Insertamos el bloque (debemos doblarlo ligeramente) para que entre por debajo del plástico protector que poen «Maximus IX» y tendreos un resultado así 🙂

Seguidamente cogemos el backplate y le pasamos los tornillos por los cuatro orificios principales. Los tornillos que traen muelles, son los que debemos coger hacia los orificios que hacen presión sobre las fases de alimentación. En la foto se aprecio muy bien.

¡Ya lo tenemos instalado y fijado! Ahora solo queda conectar las dos mangueras de tu refrigeración líquida (tienes que tenerla previamente o adquirir una nueva) en la entrada y salida del circuito. En nuestro caso hemos optado por una EKWB EK-KIT L240 que es un kit más que suficiente y ronda los 200 euros. En caso de querer pasar procesador y tarjeta gráfica te recomendamos adquirir el modelo de radiador triple.

Espera, nos falta una cosa. Conecta los cables de alimentación para la iluminación del bloque en la placa base. Ya que hemos pagado por una señora placa, vamos a sacarle el máximo rendimiento. ¡Ahora sí, que comience la acción!

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-7700k.

Placa Base:

Asus Maximus IX Extreme

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

EKWB EK-KIT L240

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

Para comprobar la estabilidad del procesador i7-7700k a 4500 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

BIOS

Como nos tiene acostumbrado Asus ofrece la BIOS más estable de todas en el socket 1151. Nos permite monitorizar, realizar overclock extremo y configurar casi cualquier opción que necesitemos. En esta placa base, Asus no se guarda ningúna de las opciones, cuenta con todas y cada una de ellas. Sin lugar a dudas, la mejor que hemos probado hasta el momento. ¡Bien hecho Asus!

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Maximus IX Extreme

La Asus Maximus IX Extreme se trata de una placa base con formato ATX con unas prestaciones impresionantes: 13 fases de alimentación (8 + 4 + 1), capacidad para 64 GB de memoria DDR4, posibilidad de montar hasta 3 tarjetas gráficas en CrossFireX o 2 Way SLI de Nvidia, la mejor BIOS y componentes para hacer overclocking, sonido mejorado y conectividad que nos permite tener lo máximo con nuestra conexión doméstica.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado.

Respecto al rendimiento hay que decir que todas las pruebas las hemos pasado a stock. Pero es que hemos podido poner a 5,1 GHz uno de los mejores i7-7700K que hemos tenido en nuestro banco de pruebas totalmente estable. Con unas temperaturas de escándalo: 60ºC  jugando a y 27º en idle (sin delid), imaginar si tuviese el Delid las temperaturas que tendríamos.

Actualmente la podemos encontrar por unos 625 euros en España. Sin lugar a dudas, no es un precio atractivo para muchos usuarios, pero teniendo en cuenta que el bloque puede valer perfectamente unos 150 a 200 euros, no nos parece un precio tan excesivo. Pero hay que tener en cuenta, que antes de comprarla debes de tener un kit de refrigeración líquida o al menos tener el pensamiento de comprar una. Si esto no es un problema para ti, adelante, tenéis nuestra bendición.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ESPECTACULAR.

– PRODUCTO GAMA ALTA = ALTO PRECIO. 
+ BLOQUE BITSPOWER. – ESPERÁBAMOS AL MENOS 10 CONEXIONES SATA. 

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ BIOS SUPER ESTABLE.

+ REFRIGERACIÓN Y TEMPERATURAS DE TODO EL SISTEMA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus Maximus IX Extreme

COMPONENTES - 99%
REFRIGERACIÓN - 98%
BIOS - 100%
EXTRAS - 100%
PRECIO - 60%

91%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba