Linux

Los 5 mejores editores de texto para desarrolladores en Linux

Sabemos que todas las tareas complejas requieren de herramientas o aplicaciones especializadas que permitan realizar dicha labor sin inconvenientes, de manera ágil , optima, e  inteligente; evitando ante todo cualquier problema o posible error. Los editores de texto representan la herramienta de trabajo mas importante de un desarrollador o programador. Por lo tanto, el uso de los editores de texto correctos, puede hacer la diferencia en el desempeño de un programador, variando su nivel de eficacia al realizar las tareas.

Escoger un aliado perfecto donde teclear, organizar y guardar el código es indispensable (que se los digo yo). Las opciones que se presentan son variadas y en la mayoría de los casos va a depender también del tipo de proyecto a realizar o el lenguaje de programación a utilizar. Podemos mencionar una lista interminable de editores de texto, sin embargo decidimos hacer un recopilado con los 5 mejores editores de texto para desarrolladores en Linux.

Los 5 mejores editores de texto para desarrolladores en Linux

Ahora bien, la primera pregunta que nos realizamos es: ¿Qué características deben tener los editores de texto para programadores para ser recomendables?

Lo primero, deben permitir desarrollar bajo cualquier lenguaje de programación actual. Ciertamente cualquiera de los editores de texto admite diferentes tipos de código, pero lo que se requiere es que dichos editores resalten con diferentes colores el código, de esta forma poder ubicar lineas o sectores de programa con facilidad. Adicionalmente, si nos avisa de errores de sintaxis, seria un gran plus!

Por otro parte, comúnmente mientras se programa, se utilizan varios archivos simultáneamente. De ahí la necesidad de que los editores de texto faciliten moverse entre diversos archivos, bien sea a través de un panel o mediante pestañas.

Otras funcionalidades deseables son la posibilidad de poder revisar que el código sea correcto y poder compilar directamente desde el mismo editor.

Tomando en cuenta esas características, a continuación veremos una lista de los mejores editores de texto en Linux.

 Sublime Text

Es uno de los editores de texto mas completos y populares actualmente. Tiene una de las mejores interfaces, te permite dividir la pantalla por grupos de trabajo para aprovechar al máximo el uso de las pantallas múltiples. Tiene un excelente rendimiento y permite grandes opciones de personalización.

Brinda soporte para incontables lenguajes de programación. Adicionalmente, tiene una enorme API basada en Python lo que da paso a un gran grupo de plugins para sumar funcionalidad.

Es un editor de texto multiplataforma, es decir puedes descargarlo para Linux, Windows y Mac. A pesar de ser una aplicación de pago, puedes descargar una versión de prueba ilimitada, con el único inconveniente es un recordatorio cada cierto para que compres una licencia.

Puedes instalar Sublime Text en Ubuntu y similares, utilizando un repositorio PPA con los siguientes comandos:

[php]

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/sublime-text-3

sudo apt-get update

sudo apt-get install sublime-text-installer

[/php]

NotepadQQ

Es la alternativa de Notepad++ (editor de texto open source para Windows) para Linux. Posee interesantes características que lo ubican como un editor de texto bastante avanzado. Entre ellas la selección y edición múltiple de texto, y la selección y edición en bloque. Otra característica de NotepadQQ es la herramienta de reemplazo de texto, la cual brinda la posibilidad de usar expresiones regulares para búsquedas y reemplazo de texto de forma avanzada.

De momento incluye un variedad de temas visuales y brinda soporte a un gran numero de lenguajes, para los cuales posee resaltado de sintaxis.

Para instalar NotepadQQ en ArchLinux usamos:

[php]$ yaourt -S notepadqq[/php]

Para la instalación en Ubuntu o derivados los comandos son:

[php]

sudo add-apt-repository ppa:notepadqq-team/notepadqq
sudo apt-get update
sudo apt-get install notepadqq

[/php]

Brackets

Es un editor de texto open source, especializado en el soporte para el diseño web. Recibe apoyo principalmente de la empresa Adobe. Fue desarrollado en HTML, CSS y JavaScript. Su fuente se encuentra liberado bajo una licencia MIT.

Debido a que Brackets se integra con el navegador, cuenta con previsualización de los cambios en un proyecto cada vez que son guardados. Tanto del HTML, como del CSS y del JavaScript. Adicionalmente, cuenta con las opciones de resaltado, autocompletado de tags (etiquetas) sugerencias, propiedades y valores de sintaxis.

Su diseño es elegante, minimalista,sin muchas complicaciones y también permite añadir plugins para enriquecer sus funcionalidades. Asi mismo, es un editor multiplataforma.

Para poder instalarlo en Ubunto o similares, lo hacemos por consola con los siguientes comandos:

[php]

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/brackets
sudo apt-get update
sudo apt-get install brackets

[/php]

También pueden obtenerlo por descarga directa desde la pagina oficial del proyecto.

Te recomendamos leer también: Visual Studio Code en Linux

Atom

Atom es un editor de texto creado por GitHub, es un editor open source y se perfila para  convertirse en la alternativa libre de Sublime Text. De hecho, su apariencia es bastante parecida y su equipo de desarrollo se ha encargado de clonar las características mas resaltantes e incluso mejorando otros aspectos. Está desarrollado con C++ y Node.js, haciendo uso de diferentes tecnologías webs como CoffeeScript, CSS o HTML.

La personalización representa la mejor característica de Atom. Prácticamente cualquier detalle del edito puede ser configurado, esto se debe al gran equipo de desarrollo que hay por detras y cada vez crean mas y mas paquetes y plugins para extender sus funcionalidades. Esto te permite añadir nuevas funcionalidades o configurar las existentes, así como ajustar su apariencia.

Para realizar su instalación en Ubuntu, los comandos a usar son:

[php]

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/atom
sudo apt-get update
sudo apt-get install atom

[/php]

Geany

Este es un pequeño y ligero IDE, el objetivo de su creación fue tener la menor cantidad de dependencias de paquetes en un entorno de escritorio especifico y que para su funcionamiento solo necesite las librerías de GTK2. Geany es multiplataforma, capaz de correr sobre Linux, Windows, MacOS X, NetBSD, OpenBSD, AIX v5.3, Solaris Express y FreeBSD.

Tiene soporte para mas de 30 lenguajes de programación y brinda resaltado de sintaxis, cierre automático de tags, autocompletado, sugerencias, plugins, etc.

Los pasos a seguir para realizar la instalación en Ubuntu a través de la consola son:

[php]

sudo add-apt-repository ppa:geany-dev/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install geany geany-plugins

[/php]

¿El editor de texto de tu preferencia no apareció en la lista?, ¿Te gustaría agregar otro?, ¿conoces otros editores de texto iguales o más poderosos?, Pues los invito a compartir toda la información con nosotros en los comentarios.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba