Reviews

Razer Ornata Chroma Review (Análisis completo)

Los teclados mecánicos son más populares que nunca entre todos los usuarios más exigentes, sin embargo las soluciones de membrana también tienen sus ventajas como un funcionamiento más silencioso y una mayor suavidad en la pusación. Razer se ha dado cuenta de ello y ha creado su nuevo teclado Razer Ornata Chroma con unos nuevos mecanismos con lo que ellos han bautizado como «membrana mecánica». Esta nueva propuesta promete unir lo mejor de los dos mundos con la sensación y el feedback de un switche mecánico unido a la suavidad de la mambrana.

Agradecemos la confianza a Razer por la cesión del producto para su análisis:

Razer Ornata Chroma: características técnicas

Razer Ornata Chroma Review

Razer Ornata Chroma: unboxing y análisis

 

El Razer Ornata Chroma llega en una presentación muy habitual, viene en una caja en la que predominan los colores corporativos de la marca. En el frontal observamos una imagen del teclado así como el layout que presenta, en esta ocasión encontramos una distribución española y agradecemos a la marca este gesto. En la parte trasera se nos detallas todas las características del teclado. También apreciamos una ventana que nos permita probar los pulsadores antes de pasar por caja.

Abrimos la caja y nos encontramos con un reposa-muñecas dentro de una bolsita de plástico para su protección y el propio teclado muy bién acolchado por varias piezas de espuma para evitar que se mueva durante el transporte. También vemos las habituales pegatinas y tarjeta de garantía y felicitación de Razer.

Razer Ornata Chroma ReviewRazer Ornata Chroma Review

Llega el momento de centrar nuestra vista en el teclado, el Razer Ornata Chroma es una unidad bastante compacta con con unas dimensiones aproximadas de 470 mm x 155 mm x 30 mm0. Unas cifras bastante contenidas para un teclado de formato completo y que lo hacen bastante cómodo de transportar. Las teclas tienen una altura media, un formato que, según Razer, nos ayuda a escribir más rápido que las teclas de altura completa.

Razer Ornata Chroma Review

El reposa-muñecas se une de forma magnética al teclado, algo que nos permite ponerlo y quitarlo a nuestra voluntad. La sujección no es tan fuerte como otros sistemas que hemos visto pero a cambio tenemos la certeza de que no se nos va a romper ningún sistema de anclaje.

Razer Ornata Chroma Review

El alma de este Razer Ornata Chroma y lo que lo hace único son sus nuevos mecanismos meca-membrana, una solución que intenta aunar lo mejor de las membranas y de los switches mecánicos. Para ello se utiliza una pieza muy similar a la que utilizan los famosos switches y esta se encarga de accionar una membrana que está por debajo. La membrana proporciona una mayor suavidad en la pulsación y ayuda a amortiguar el «clack» al pulsar la tecla, en este sentido funciona de una forma similar a los O-Ring. Estos mecanismos mantienen un «click» muy similar al de los switches Blue o Green, aunque ciertamente es menos pronunciado, se nota que a Razer le gusta ese sonido metálico.

Razer Ornata Chroma Review

Las principales características del teclado siguen con un ultrapolling de 1000 Hz, la tecnología 10 n-Key Rollover (NKRO) y 10 teclas reforzadas con la protección Anti-Ghosting que transmiten una experiencia ideal al usuario final.

Razer Ornata Chroma Review

En la parte trasera encontramos dos patitas de plástico abatibles que nos permiten alzar levemente el teclado para una mayor comodidad de uso si el usuario lo cree oportuno.

Razer Ornata Chroma Review

En esta ocasión no encontramos ningún puerto USB en los laterales ni conectores jack de 3.5 mm para audio y micro. Perdemos así la posibilidad de usar de una forma más cómoda algunos periféricos que utilicen esta interfaz o un pendrive por ejemplo.

Software Razer Synapse 2.0 y sistema de iluminación Chroma

Llegamos al apartado del software con la aplicación Razer Synapse 2.0. Para instalar la aplicación de personalización deberemos acudir a la página web oficial de Razer y descargar la aplicación Razer Synapse. Una vez abierta la aplicación, nos solicitará actualizar el firmware del producto, cosa que siempre recomendamos, aunque tardemos unos minutos. En caso de realizarlo más adelante, podéis hacerlo desde la propia aplicación.

El otro gran protagonista de este Razer Ornata Chroma es el avanzado sistema de iluminación Chroma que nos permite personalizar el teclado con 16,8 millones de colores y los siguientes efectos disponibles:

  • Ola: intercambia la escala de colores y hace un efecto de ola personalizable en dos direcciones.
  • Ciclo de Espectro: Ciclos de todos los colores.
  • Respiración: Nos permite elegir 1 ó 2 colores y van alternando durante varios segundos.
  • Experiencia Chroma: Realiza una combinación de colores partiendo desde el ecuador del teclado.
  • Estático: Un único color fijo.
  • Temas personalizados retroilumina teclas concretas, según el perfil/juego activado. Por defecto vienen las siguientes:
    • MMO: se activan las teclas numéricas, WSAD y Enter.
    • MOBA: Teclas númericas desde el 1 al 6, QWER, AS y B.
    • RTS: Teclas númericas desde el 1 al 5, AS, SHIFT, CTRL y ALT.
    • Counter Strike Global: teclas númericas desde el 1 al 5, Tabulador, QWER, Y, U, ASD, G, K, B, SHIFT y CTRL.
    • DOTA 2: teclas funciones F1 al F8, númericas desde la 1 a la 6, QWERY, AS, G, ZXCVBN y enter.
    • League Of Legends: teclas númericas desde la 1 a la 7, QWER, ASDF, y la B.
    • Starcraft II: Teclas funciones F1 a la F4, teclas númericas 1 a la 5, AS, Shift, BN, Control, Alt y Enter.

Razer Ornata Chroma Review

Razer Synapse no se limita solo a controlar el sistema de iluminación Chroma, desde aquí podemos gestionar numerosas opciones del teclado como la creación de diferentes perfiles de usuario, asignar funciones a cada tecla y gestionar los socorridos macros.

Palabras finales y conclusión

Razer Ornata Chroma Review

Tenía muchas ganas de ponerle las manos encima a un teclado con las membranas mecánicas de Razer y la sensación ha sido realmente buena, otros fabricantes han prometido algo similar pero podemos afirmar con total rotundidad que la californiana ha logrado algo único. Desde el primer instante se percibe una sensación similar a los switches mecánicos e incluso escuchamos un «click» muy similar a sus Razer Green.

He estado usando el Razer Ornata Chroma durante varios días para jugar y el trabajo de redación en la web y la sensación ha sido todo el rato de tener entre manos un teclado mecánico, en realidad te das cuenta de que no es así al tener un «clack» mucho más reducido que los mecánicos, se nota que la membrana hace su trabajo en este sentido.

Actualmente, existe mucha competencia entre teclados mecánicos para jugar. Pero sin lugar a dudas el Razer Ornata Chroma es uno de los mejores del mercado y además a un precio bastante contenido para lo que solemos ver en la marca. Está a la venta en la web oficial de Razer por un precio de 109,99 euros en sus diferentes versiones de Layout.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 10 N-KEY ROLLOVER – SIN TECLAS DESTINADAS A MACROS
+ REPOSA-MUÑECAS RETIRABLE
– NO INCORPORA HUB USB

+ RETROILUMINACIÓN LED DE 16,8 MILLONES DE COLORES

 – LA UNIÓN DEL REPOSA-MUÑECAS NO ES MUY FIRME

+MEMBRANAS MECÁNICAS QUE SORPRENDEN GRATAMENTE

+ SOFTWARE MUY TRABAJADO
+ MUY CÓMODO TRAS VARIAS HORAS DE USO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de Oro y producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

Razer Ornata Chroma

DISEÑO - 85%
ERGONOMÍA - 100%
INTERRUPTORES - 85%
SILENCIOSO - 70%
PRECIO - 85%

85%

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba