Reviews

Devolo dLAN 550+ WiFi Review en Español (Análisis completo)

En esta review nos ocupamos de uno de los últimos productos de Devolo, una de las marcas con mayor y merecido renombre en el mercado de PLCs, en concreto se trata del modelo Devolo dLAN 550+ WiFi, su actual apuesta de gama media y uno de los pocos modelos que podemos encontrar. Sin embargo, la competencia en PLCs se ha vuelto realmente encarnizada, veremos a continuación si este kit de Devolo tiene lo necesario para hacerse un hueco en el mercado.

En primer lugar agradecemos a Devolo la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Devolo dLAN 550 duo+ WiFi: características

Devolo dLAN 550+ WiFi Review

Devolo dLAN 550 duo+ WiFi: unboxing y análisis

Los PLC Devolo dLAN 550 duo+ WiFi nos llegan dentro de una caja de cartón basadas en los colores blanco y azul, en el frontal vemos el logo de la marca así como una gran imagen del producto para poder apreciar todos sus detalles. En la parte trasera encontramos todas las especificaciones más importantes en varios idiomas incluido el de Cervantes.

Devolo dLAN 550+ WiFi Review

Abrimos la caja y nos encontramos una segunda caja de color cartón que es la que realmente contiene los dos dispositivos junto a toda la documentación y los accesorios. Encontramos el siguiente bundle:

  • 2 PLC Devolo dLAN 550+ WiFi
  • Un cable de red Ethernet
  • Tarjeta de garantía
  • Guia de inicio rápido

Devolo dLAN 550+ WiFi Review

La guía de inicio rápido tiene un diseño bastante reducido, el fabricante ha incluido una gran cantidad de imágenes para facilitar la comprensión de todos los pasos a seguir. Es algo acertado pero no hubiera estado mal incluir algo más de información y documentación relevante en lugar de remitirnos a la versión completa en formato PDF.

Nos fijamos ya en los dos PLC y vemos un diseño muy similar al de otras versiones del fabricante, los aparatos son grandes, bien diseñados y con un aspecto que se antoja muy robusto para una gran durabilidad. Destacamos especialmente que ambos incluyen una toma de enchufe para que no perdamos el usado para su conexión. Recordemos que lo más aconsejable es desalojar los enchufes adyacentes y conectar cualquier aparato o regleta a la toma del PLC para que sus sistemas de filtrado puedan actuar y un aparato con mucho consumo o un mal factor de potencia afecte lo menos posible al rendimiento de los PLC.

La instalación  de los dispositivos es tan sencilla como conectar ambos a un enchufe, conectar el maestro al router y conectar el esclavo a nuestro dispositivo mediante cable o WiFi y ya podemos navegar. Por supuesto podemos hacer uso del software de gestión para cambiar la clave de seguridad, También podemos añadir más dispositivos adquiridos por separado de una forma muy sencilla. Los dispositivos muestran una temperatura de funcionamiento bastante contenida, siempre será algo más alta que otros modelos que no incluyan WiFi pero Devolo ha hecho un excelente trabajo en el diseño.

Lo más destacable de estos PLC es la inclusión de tecnología WiFi de forma que, además de el puerto Ethernet, podremos usar la tecnología de conectividad inalámbrica para extender la cobertura de nuestra red de Internet. Algo que viene genial en caso de que tengamos muchos dispositivos que conectar a la red en un punto en el que la cobertura de nuestro router principal no es muy buena. Gracias a estos Devolo dLAN 550+ WiFi podrás disfrutar de una navegación a  toda velocidad en tu consola, mini PC, smartphone, tablet y todos tipo de dispositivos.

La tecnología WiFi incluida es 802.11bgn con una velocidad máxima de 300 Mbps, unos datos que no están nada mal aunque nos habría gustado ver la inclusión de WiFi ac, algo que el fabricante reserva para sus modelos tope de gama. La tecnología range+, exclusiva de Devolo, permite que sus PLCs puedan ofrecer una señal mucho más potente y estable por toda la casa, con estos PLCs puedes cubrir un radio de hasta 400 metros de cableado eléctrico.

Software de Gestión: devolo Cockpit

Devolo dLAN 550+ WiFi Review

Una vez más nos encontramos con el avanzado software de gestión Devolo Cockpit. Este programa es de lo mejorcito en su campo y nos ofrece información detallada y en tiempo real de la velocidad real a la que sincronizan los PLCs, encontramos unos menús muy completos e intuitivos, la posibilidad de establecer y cambiar la clave de cifrado de nuestra red y facilidades para añadir nuevos PLCs a nuestra red.

Otra de las virtudes de este software es que nos permite actualizar el firmware de los PLCs de una forma muy sencilla, tan solo necesitamos hacer un click y la aplicación de encargará de todo el proceso de descarga e instalación de la nueva versión. Aquí Devolo pone un excelente ejemplo de como hacer un software que sea el mejor complemento del producto.

Pruebas de rendimiento

Para testear el rendimiento de estos Devolo hemos instalado el dispositivo maestro junto al router en la planta superior de la casa y el esclavo se ha colocado en una habitación que está en la planta inferior de la casa y en la esquina opuesta ¡Se lo hemos querido poner difícil a estos PLC!

Usando su red WiFi hemos obtenido una velocidad aproximada de 127 Mbps, este valor puede parecer poco comparado con los 550 teóricos pero tenemos que tener en cuenta que los PLC son muy sensibles a la distribución del cableado de la red eléctrica, difícilmente encontraremos las condiciones ideales en una casa y los resultados van a ser muy variables de una vivienda a otra.

En cuanto al rendimiento usando sus puertos Ethernet obtendremos una velocidad inferior a la del WiFi, aún así será más que suficiente para disfrutar de nuestra conexión a toda velocidad. Pese a ser un producto con una velocidad teórica de 550 Mbps sus puertos son Ethernet por lo que está limitado a 100 Mbps en este aspecto.

Fuera ya de las pruebas de rendimiento he estado usando estos Devolo dLAN 550+ WiFi durante varios días para ver vídeos, jugar y trabajar en la web, durante todo el tiempo se han comportado de una forma excelente y no me han causado ningún tipo de problema, algo que es mucho más importante que los números que podemos obtener en una prueba específica.

Palabras finales y conclusión

Los Devolo dLAN 550+ WiFi son unos muy buenos PLCs de gama media, su gran atractivo es que disponen de tecnología WiFi con lo que podremos extender la cobertura inalámbrica de nuestra red de una forma muy sencilla. Su mayor punto débil es un precio muy elevado, más cuando está limitado a puertos Ethernet 10/100. La calidad está fuera de toda duda con un diseño muy sólido que nos demuestra que el fabricante ha puesto mucho mimo en el producto.

Te recomendamos la guía de los mejores PLC del mercado.

En cuanto a su funcionamiento no hemos tenido ningún problema durante los varios días que los hemos estado usando, como se ha mencionado antes se han comportado de una forma excelente y nos han permitido hacer todo tipo de tareas sin inconvenientes.

Los Devolo dLAN 550+ WiFi están a la venta por un precio aproximado de 125 euros, una cifra bastante elevada pese a su buen hacer.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INSTALACIÓN SUMAMENTE SENCILLA

– PRECIO ELEVADO
+ CONECTIVIDAD WIFI INCLUIDA
 – SIN PUERTOS GIGABIT
+DISEÑO ROBUSTO DE MUCHA CALIDAD
 
+ EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEVOLO COCKPIT, DE LO MEJOR QUE HEMOS VISTO
 
+ POSIBILIDAD DE APAGAR EL LED DESDE EL SOFTWARE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

[amazon kw= «B01KKB6T4E»]

Devolo dLAN 550 duo + WiFi

PRESENTACIÓN - 8
DISEÑO Y ACABADOS - 9
SOFTWARE - 9
RENDIMIENTO - 8
PRECIO - 6

8

EXCELENTES PLC DE GAMA MEDIA CON CONECTIVIDAD WIFI

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba