Procesadores

Intel Core i3, i5 e i7 ¿Cual es el mejor para ti? ¿Qué significa?

Intel dispone de un catálogo muy amplio de procesadores, algo que en ocasiones puede confundir a los usuarios menos experimentados que no saben cual es la mejor opción para sus necesidades. Los más populares son los Core i3, i5 e i7 aunque por debajo existen las gamas Pentium y Celeron que se corresponden a la línea de entrada. Intel Core i3, i5 e i7 ¿Cual es el mejor para ti? ¿Qué significa?

Los procesadores de Intel se diferencian por un conjunto de números y símbolos, por ejemplo Core i3-7350K o Core i5-7600K que nos pueden causar confusión si no los conocemos.

Intel Core i3, i5 e i7 ¿Qué significa?

En primer lugar tenemos que ordenar las familias de procesadores, si lo hacemos de menor a mayor rendimiento queda de la siguiente forma:

  • Intel Celeron
  • Intel Pentium
  • Intel Core i3
  • Intel Core i5
  • Intel Core i7

Por tanto los Celeron son los procesadores menos potentes y los Core i7 son los más potentes. El siguiente paso es identifica la generación del procesador, esto es realmente fácil ya que solo tenemos que mirar el primer número después del iX, por ejemplo:

Core i3-2100: el 2 nos indica que es un Core i3 de segunda generación

Core i3-6100: el 6 nos indica que es un Core i3 de sexta generación

A cada generación los procesadores son más avanzados por lo que, en líneas generales, cuanto mayor sea el número que identifica a la generación mejor será el procesador. El Core i3-6100 es más potente y más eficiente con el uso de la energía que el Core i3-2100.

Una vez que conocemos la generación nos toca fijarnos en los siguientes números para poder comparar los procesadores, veamos un ejemplo:

Core i5-4450

Core i5-4670

Ambos procesadores son un Core i5 de cuarta generación, las cifras que siguen a continuación nos indican la gama a la que pertenece el procesador dentro de su familia, entonces el Core i3-4670 es superior al Core i5-4450. Cuanto mayores sean estos números mayor será la potencia del procesador.

Por último habrás notado que algunos procesadores incluyen una letra al final de su nombre, por ejemplo Core i3-7350K, esta nos da alguna información adicional.

  • H – Gráficos de alto rendimiento.
  • K – desbloqueado para overclock.
  • Q – quad-core (cuatro núcleos físicos).
  • T – optimizado para una mayor eficiencia energética.
  • U -consumo ultra-bajo de energía, ideal para portátiles.

¿Qué procesador necesito?

Dependiendo de las tareas a realizar con el PC será necesario el uso de un procesador de mayor o menor potencia, por ejemplo no tiene mucho sentido irse por un Core i7 para ver películas y escribir correos cuando podemos hacer lo mismo con un Core i3 o incluso un Pentium que cuestan cuatro o cinco veces menos dinero. Por el contrario si vas a editar vídeo en alta definición o realizar otro tipo de tareas exigentes como jugar a los juegos más modernos necesitas un procesador muy potente, cuanto más mejor.

Los Core i3 son procesadores de dos núcleos que van muy bien para la mayoría de las tareas del dia a día, también cumplen para un equipo destinado a jugar a videojuegos con un presupuesto limitado. A continuación tenemos los Core i5 que dan el salto a los cuatro núcleos y suben un escalón el rendimiento, son los más recomendables para la mayoría de los jugadores e incluso nos permiten hacer con una valocidad razonable tareas de edición de vídeo y otras pesadas. Por último los Core i7 son los procesadores más potentes y están enfocados a los usuarios más exigentes que cuentan con un amplio presupuesto, son los procesadores más rápidos para todo tipo de tareas.

Por tanto la elección de un procesador debe ser algo personalizado que tenga en cuenta las necesidades y el presupuesto de cada persona, si necesitas ayuda puedes dejarnos un comentario o visitar nuestro foro. También disponemos de una guía de los mejores procesadores del mercado.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba