Tarjetas gráficas

Qué es el Coil Whine o Ruido eléctrico: Toda la información

Cada día que la tecnología avanza se van creando mejoras para los dispositivos electrónicos y términos nuevos. Uno de los términos que suele sonar bastante desde hace un par de años es el del Coil Whine.

Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

¿ Qué es el Coil Whine ?

Qué es el Coil Whine

Como su propio nombre indica, el sonido se produce cuando una corriente variable pasa por las bobinas de cualquier aparato electrónico de consumo elevado. Es un zumbido agudo, que en ocasiones se hace más intenso a determinados niveles de carga. Los mayores causantes de este ruido suelen ser la fuente de alimentación y la tarjeta gráfica. En ocasiones es incluso la combinación de ambas la que genera una resonancia especialmente fuerte. Y es que para muchos usuarios llega a ser irritante la mayoría de las veces y preocupante en otros casos.

La unidad de procesado de gráficos (GPU) es la encargarda de procesar todos los gráficos que ves en pantalla y por ello una buena tarjeta gráfica para jugar es fundamental. Si conseguimos tener un buen equilibrio procesador – tarjeta gráfica tendremos un equipo perfecto para trabajar y para jugar, pero no me quiero desviar del tema principal.

Motivos por el qué tiene tu tarjeta gráfica Coil Whine

Los motivos por los se escucha este zumbido o Coil Whine pueden ser varios: un mal ensamblaje, una gráfica que no está bien conectada a la fuente de alimentación o una incompatibilidad con la placa base y/o la fuente de alimentación. Pero no te preocupes, que este sonido puede salir de las tarjetas gráficas, televisores, fuentes de alimentación, etc…

TE RECOMENDAMOS
Especificaciones preliminares de la GeForce GTX 1180 y rendimiento

Y es que todo aparato electrónico emite una vibración mínima que si nos acercamos escucharemos como un sonido, nunca os ha ocurrido que habéis pasado por debajo de una torre eléctrica y o cuadro de luz de una urbanización y escuchas el zumbido tan molesto, ¿Verdad?.

Rebajas
Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti OC 4G GV-N105TOC-4GD
  • Integrado con memoria de 4 GB, GDDR5 a 128 bits
  • Soporte pantallas de hasta 8K a 60 Hz
  • Entrada video: DisplayPort, DVI-D, HDMI
  • Frecuencia en modo OC: Boost de 1455 MHz y Base de 1341 MHz

Última actualización el 2018-04-19

En la electrónico de consumo cuando ya de lejos se escucha el ruido eléctrico, comienzan todas las preocupaciones. Incluso, en varios foros donde se debate el tema encontramos a usuarios que se quejan del insoportable ruido de la GPU o de ya estar acostumbrados al sonido que ni lo perciben (a nosotros eso no nos pasa…) ya que lo escuchamos a leguas.

¿Debo tramitar garantía?

Sí y no. El coil whine no es síntoma de que algo vaya mal, es decir, no es peligroso para nuestros componentes, simplemente molesto. Si el ruido no es especialmente intenso o no nos molesta demasiado se puede sencillamente ignorar sin peligro. Además, todos los modelos de tarjetas gráficas tienen este molesto ruido en menor o mayor grado. Se nota en muchos de ellos jugando o probando benchmark de alto rendimiento (Heaven es uno de ellos). Una de las series de gráficas más afectada por este síntoma han sido las GTX 970/980 de Nvidia, mostrando un considerable ruido eléctrico en los modelos de referencia y en los personalizados de varios ensambladores.

TE RECOMENDAMOS
Radeon Software Crimson Edition 16.5.2.1 Hotfix para Doom

Algunos casos que conocemos, como el ensamblador Gigabyte lo han tramitado sin ningún problema, que es lo habitual en los casos más extremos. Aunque debemos saber también que el fabricante no está obligado legalmente a reemplazar una gráfica si funciona correctamente, por motivos de ruido eléctrico.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

17 Comments

  1. Yo tengo una Gigabyte GeForce GTX 1070 y tiene coil whine. Cuando no estoy haciendo nada con el pc de vez en cuando se oye un ruidillo pero si doy un golpe en la mesa se calla. Puede ser porque tenga el pc en una mesa de plástico hueca. La fuente es una Corsair RM 750X que me compre básicamente porque era apostar sobre seguro. Muchísima gente la recomendaba. La placa es una Gigabyte GA Z170X Gaming 3 también muy recomendada por mucha gente. En principio no debería dar problemas porque los 3 componentes son de calidad y en teoría perfectamente compatibles. La fuente tiene potencia de sobra para alimentar a la gráfica. Como bien indicáis, cuando mas ruido se produce es cuando ejecuto Unigine Heaven Benchmark. Cuando juego al Battlefield 4 hay ruido pero se oye bastante mas bajo que con el Unigine.

  2. Tambien se manifiesta cuando los VRM y los chokes no son de la mejor calidad. Por suerte nunca me ha tocado un modelo con este molesto ruidillo, y he molido unos cuantos ya de ambas factorias.

  3. Se que el tema tiene su tiempo pero en las gráficas GTX 1060 de cualquier marca y modelo (3 o 6GB) en ciertos juegos el ruido lo hace cuando se inicia el juego y la pantalla sigue negra, en cuanto aparece algo en pantalla deja de oirse y no es un pequeño zumbido molesto, suena más bien a cortocircuito similar a las bobinas de tesla. Me compre una MSi 1060 y el ruido era insoportable aun con sonido de calle de 60db el zumbido se oia, ahora tengo una Gigabyte por que la MSi era defectuosa y hace el mismo nivel de ruido pero lo bueno es que no lo hace con carga pesada como el HEAVEN, de hecho le he metido el Unigine 2 a 4K ULTRA a 3 FPs y va pero no hace ruido, pero durante las cargas de algún juego si, como si fuera la memoria el que hace el ruido. Espero que eso no sea el causante de que la MSi se jodiera ya que los primeros días fue perfecta y tras eso dejo de funcionar correctamente y ahora mismo tengo la 1060 mas cara del mercado (según tengo entendido ademas de ser la mejor de todas “según varios reviews de youtube”, GigaByte GTX 1060 6GB Xtreme Gaming Rev2) y no me haría mucha gracia que se jodiera también aunque no creo que tenga que ver ya que la MSi era un fallo de la GPU, básicamente al alcanzar los 65ºC la GPU baja la frecuencia pasa que la MSi me bajaba a 0 directamente y no se recuperaba y entonces los juegos tiraban de CPU por Software siendo imposible usar el PC y forzando a reiniciar. Y la Gigabyte la recomiendo aunque es un poco cara, de momento a Full no supera los 48ºC con los fans a tope y en normal se mantiene por 53ºC. Simplemente busque esto porque la gigabyte me lo ha hecho ahora y no me lo esperaba, pensaba que al ser de las buenas no daría ese ruido, la Asus 660 que tenia antes no lo hacia, ni ruido de fan ni nada de nada, siempre pensaba que no tenia gráfica metida xD

    1. Buenas,

      El problema del ruido eléctrico puede ser provocado por la combinación de placa base, fuente y gpu. Es raro que suene tanto, es algo habitual en HEAVEN que suene mientras carga, pero luego debe de ir perfecta. Y jugando no es nada, nada habitual.

      ¿Qué fuente tienes?

      Un saludo.

      1. Hola, ya puse que lo hace en juegos contados y precisamente lo hace con juegos en Unity justo en el momento entre que ejecutas el EXE (pantalla en negro) y aparece el logo de Unity o del juego (dependiendo si han desarrollado el juego en Unity Free edition o Pro Edition) Solo son unos segundos pero se oye mucho. En resto de casos no lo hace o si lo hace debe ser sumamente flojo y no lo oigo. Realmente no me preocupa porque al ser informático (de redes/web) se que existen estas cosas pero que lo haga tan fuerte es algo que me preocupa, aunque mirando vídeos en youtube he visto otras graficas que lo hacen pero aun más fuerte como es la 1070 y la solucion es activar el V-Sync para reducir el sonido pero claro en mi caso lo hace con la pantalla en negro donde no hay nada aun ni siquiera el Shadowplay o MSiAffterburn se muestran en pantalla siquiera así que eso no sirve.

        El HW que tengo no es precisamente el mejor y tampoco la mejor combinación para una 1060.

        CPU: intel i5 3570
        GPU: GigaByte Aorus GTX 1060 6G Xtreme Edition Rev2
        RAM: Kingston Hyper X BLU 16GB 2×8 Dual Channel (1600MHz)
        MB: Asrock B75 Pro3-m
        PWS: NOX Urano TX 850W (Da 821W reales)
        HDD: 2x1TB WD Green / Blue – Caviar

        Otros: 2 Fans, uno de 14 (con leds) otro de 9.25 (normal)

        Por lo demás no me preocupo, ni haciendo los benchmark como es el nuevo SuperPosition de Unigine 2 hace ruido. De hecho le pase muchas veces el test y sin ruido ni temperatura alta, solo duele ver el ULTRA a 3 Fps xD: https://www.youtube.com/watch?v=XoZ-xt372q0

          1. Pues los reviews dejan a dicha fuente en muy buena posición, solo tiene como malo que no sea certificado 80Plus y modular. Igualmente la gráfica para asegurar que no pasara como la otra la he probado en otro HW (Fuente, Placa, CPU diferentes) y hace lo mismo, así que no es la fuente.

            Como sea, mientras la fuente cumpla su función y tenga los voltajes correctos no hay problema y ya hace 4 años que la tengo y va de perlas, a la gráfica tanto la 660 que usaba antes como ésta dan mucho de si hasta para OC. Lo único que no me gusta de la fuente es que a cualquier pico de tensión por pequeño que sea se activa el sistema de seguridad que tiene y se apaga lo cual todo lo que estaba haciendo se va a tomar por …. pero bueno mejor así supongo, el PC anterior tenia una fuente de 450W y se jodió por uno de estos picos y el chipset junto al HDD se rompieron. Donde vivo es muy frecuente los picos y a veces son tan altos que todo se jode, ya se me ha roto un Reproductor de VHS, DVD, TDT, TV, Cargador, tablet (se jodió el cargador y por ende la placa de la tablet). Suerte que existe la garantía.

          2. Te sorprenderia que incluso puede que el problema pueda darse por electromagnetismo del ventilador, si yo te contase que tengo un calefactor en casa en el que tengo al lado un telefono inalambrico descargado y cada vez que lo apago y enciendo el calefactor me enciende temporalmente el telefono inalambrico (vamos que lo carga) XD

            El ventilador es importante y puede ser la causa del ruido electrico (vamos las bobinas)

          3. Lo siento pero estás totalmente equivocado, lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. Un ventilador no genera ningún campo electromagnético, para que afecte un poco necesitas un motor de los grandes como por ejemplo el de una lavadora cuya bobina es tan grande como la de una fuente de alimentación y solo afecta a señal de radio o televisión, ni siquiera afecta a un Cat5 sin apantallar o señal WiFi (b/g/n/ac) o señales 2/3/4G. Así que el teléfono no se te carga, lo que ocurre como cualquier pila o batería es que se recupera tras unos minutos sin uso, mi móvil cuando se apaga por falta de batería no va pero tras unos 10 minutos puedo encenderlo y me marcara 1% de batería y podre usarlo por 5 minutos aprox hasta que se apague de nuevo y así un par de veces hasta que al final no encienda de ninguna manera, el hecho de que cargue es absurdo e imposible, solo podría si fuera por inducción y debería estar a menos de 1 cm de la bobina (no del ventilador) y luego debería ser un voltaje razonable ya que un teléfono como mucho ira a 3v y un ventilador de portátil son 5V y uno de torre son 12V, un calefactor son 120/230V y el ventilador podría ser de ese voltaje o podría usar un transformador a 12v, igual el transformador lleva una bobina más grande pero tampoco seria posible, entonces tanto uno como otro la batería acabaría fundida. El calefactor es una resistencia la cual no genera ningún campo electromagnético.

            El ruido siempre esta presente (otra cosa es que se oiga y dependiendo de la carga gráfica puede oírse o no así como del material) y no se ve afectado por el electromagnetismo de un ventilador tan pequeño, de ser así el resto de componentes dejarían de funcionar y se podría tirar el PC directamente. Empezaría con el WiFi que no funcionaria, luego la tarjeta de red por cable seria el siguiente, seguido del sonido e imagen de vídeo, luego empezarían a fallar los HDD y RAM que son los mas sensibles, luego la gráfica y placa base y cualquier tarjeta que se tenga, el SSD tiene buena resistencia y finalmente la fuente de alimentación. (escalando). Así que el mínimo es la tarjeta de WiFi o de Red, si no se ven afectadas es porque no afecta. Todo pasa un certificado. Hace 20 años tenias el aviso de en caso de utilizar una pantalla CRT que fuera lo más lejos de la torre igual que los altavoces de sonido ya que los componentes dejaban de funcionar siendo el primero el HDD y luego la RAM. A día de hoy han mejorado tanto las cosas que a un HDD le puedes meter un imán de los buenos y no le pasa nada.

            Así pues es un argumento válido pero no para este caso y tu teléfono no se carga, estoy seguro que si lo dejas sin batería sin enchufar el calefactor después de unos minutos volverá a encender el telefono.

          4. Chico imposible porque el telefono esta cascado y sin uso esta mas descargado que el movimiento de caderas de michael jackson, esa bateria esta rota y ni carga y lleva 5 años fuera del cargador y cada vez que apago el calefactor se enciende temporalmente el telefono y se apaga (no esta conectado a ninguna fuente el telefono simplemente esta sobre una bandeja a escasos 20 centimetros, con respecto a lo demas te doy la razon con tu explicacion pero no es este caso, te comento que el telefono lleva años sin uso y yo ni toco el telefono es apagar el calefactor y se enciende el telefono, por eso lo unico que se me ocurre es que cargue cero coma la bateria por induccion, es un calefactor de 2000 watios

      2. creo que el problema puede darse en PSUs de baja calidad, yo tengo una 80 Plus gold de 800w de un fabricante/ensamblador de calidad de un Lenovo ThinkStation y estos montan equipos muy estables (se pueden utilizar a modo de servidor incluso) y a pesar de que el equipo es algo antiguo del año 2012 mueve los juegos con la GTX 1060 y procesadores xeon de lujo

  4. Yo tengo la Gigabyte Aorus GTX 1060 6 Gb OC y no percibo ningún ruido electrico, sera que estoy acostumbrado a el? no se pero vamos le he estado dando caña con un monton de juegos con todo a full y no percibo nada, GTA V, Resident Evil VII, AC Unity Far Cry 3, Far Cry 4, me falta probar el the Witcher 3 que lo instalare hoy a ver que tal va con todo a full

  5. Muy buenas, yo tengo una Seasonic Prime Gold 850W 80 Plus Gold Modular que depende del día tiene un pitido muy molesto que no me deja dormir por lo que todas las noches tengo que desenchufar el PC de la red eléctrica, Lo dejo estar o tramito la garantía?

  6. Mi gpu tambien tiene coil whine, pero solo lo hace durante la carga pesada con videojuegos como the witcher 3, hitman 2016, rise of the tomb raider, cuanto menos le exigo menor es el ruido electrico, en el escritorio no hace ni el menor ruido, solo en heaven, el ruido no es tan molesto solo lo escuche en hitman en los otros si pego bien el oido al gabinete. Mi equipo Intel Core i3 4170 3,7 Ghz, 8GB DDR3 1333 Mhz Memox Memoria Argentina Dual Channel (2 x 4 GB DDR3), Placa Madre ASUS H81M-A LGA 1150, 2TB WD Caviar Blue 7200 RPM, Placa de video Nvidia GTX 960 Strix ASUS OC 2GB GDDR5 128 bits, cooler de cpu Cooler Master Hyper EVO 212, fuente de poder seasonic s12ii 520 watts 80 plus bronze y un gabinete cooler master cm 590 III, aclaro que el coil whine ahora lo hace la gpu antes lo hacia la fuente de poder que era una evga de 600b, El consumo de la GTX 960 como maximo es de 120 watts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.