Sistemas operativos

Ubuntu 17.04 dice adiós a la partición swap

La próxima versión Ubuntu 17.04 llegará en el mes de abril de 2017 para añadir nuevas características e ir puliendo una base para la próxima LTS que veremos en el mismo mes del año 2018. Uno de los mayores cambios consistirán en la eliminación de la tradicional partición swap o de intercambio para apostar por una solución mucho más similar a la presente en Windows.

Ubuntu 17.04 cambia la partición swap por el swapfile

Swap es una pequeña partición que tradicionalmente se ha usado en los sistemas Linux a modo de memoria virtual, un espacio al que recurre el equipo en caso de que la memoria RAM empiece a escasear. Los ordenadores son cada vez más potentes y con mayor cantidad de RAM por lo que la partición swap se usa cada vez menos, por no hablar de sus efectos perjudiciales en los discos duros de estado sólido al escribir datos de forma continua y sostenida.

Ubuntu 17.04 dará un nuevo paso adelante y eliminará la partición swap en favor de otra apuesta, el swapfile. Este último consiste en un archivo que almacena en su interior todos los datos que de otra forma irían a parar a la partición swap, algo que lo hace mucho más dinámico y evita la necesidad de tener que crear una partición para algo que casi no vamos a utilizar.

Llegados a este punto tenemos que preguntarnos si en nuestros equipos con 8 GB de RAM o más es realmente necesario el uso de una partición de intercambio swap en nuestro sistema GNU/Linux. En el caso de usuarios con varias distribuciones si que les puede ser interesante compartir una misma partición swap en vez de crear un swapfile para cada uno de los sistemas.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba