miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Tutoriales / Cómo montar un SSD en un portátil paso a paso

Cómo montar un SSD en un portátil paso a paso

Como ya hace mucho tiempo se esperaba, hoy en día el cambio de un disco duro SSD (Solid State Drive) es una opción viable y de lo más efectivo para darle una segunda vida a tu ordenador personal o portátil.

Actualmente con los tamaños disponibles aumentando cada vez más y con muchos modelos trayendo como mínimo un valor de 0.5 €/Giga, aunque parece que vamos a tener una subida de precio por la alta demanda de chips de memoria en los smartphone. No por ello, no os vamos a ofrecer la mejor guía de como montar un SSD en un portátil tradicional. ¡Allá vamos!

Cómo montar un SSD en tu portátil

Sin embargo, aún no son muchos las portátiles que se venden ya con un SSD integrado, y las que lo tienen, no pueden ofrecer espacio suficiente para un usuario más exigente. De esta manera, Profesional Review crea una guía fácil y rápida para que cualquier persona, incluso con pocos conocimientos técnicos, pueda equipar su ordenador portátil con el mejor de los 2 mundos, rapidez (SSD) y capacidad de memoria (disco duro).

Existe una única desventaja de este proceso: para montarlos, tendremos que hacer una modificación en la portátil. En este caso, vamos a quitar el reproductor de DVD/CD y montar en su lugar un adaptador con uno de los discos, perdiendo de esta manera la capacidad de leer DVDs/CDs.

Sin embargo, conseguimos de forma económica resolver este contratiempo, comprando un adaptador SATA a USB, convirtiendo así al lector que retiramos del ordenador portátil en un lector externo que puede ser utilizado en cualquier ordenador. En el caso de que tu ordenador portátil no tenga un lector de DVD, te puede interesar el resto de esta guía, descubriendo cómo puedes cambiar el HDD por un SSD.

La guía que aquí presentamos y los pasos a seguir van a ser explicados de una manera genérica para que puedan ser adaptados a cualquier portátil.

Materiales necesario

Antes de empezar, vamos a confirmar que tenemos todo el material que necesitamos para no dejar el proceso a medio terminar.

Obviamente no puede faltar un SSD. En cuanto al modelo a comprar en este momento, la elección es muy amplia y sólo depende de tu bolsillo. Sin embargo, incluso los SSD más lentos van a ser ampliamente más rápidos que un disco duro de portátil, y como los procesadores y memorias portátiles suelen ser más limitados en términos de velocidades, mi consejo es que te guíes por las mejores opciones en términos de precio por giga (0.5 a 1 euro el giga).

TE RECOMENDAMOS
Sandisk Plus SSD en oferta por 53 euros

montar un SSD

Un adaptador caddy donde vamos a montar el segundo disco. Es necesario tener cuidado en esta compra ya que existe más que un tamaño genérico, para un ajuste perfecto tendrás que descubrir cuál es la altura de tu lector actual. Puedes hacer esto de la siguiente manera: abre el explorador en la carpeta “Mi PC”, haz click con el botón derecho en un espacio en blanco en esta carpeta y selecciona la opción “Propiedades”. Aparecerá otra ventana y en las opciones de la izquierda en la parte superior de esta ventana selecciona “Administrador de Dispositivos”, y, finalmente, ampliando el campo “Unidades de DVD/CDROM” vas a conseguir ver el modelo de tu lector actual. Basta una búsqueda en Google con el modelo y la palabra clave “dimensiones” para averiguar la altura del lector.

En el caso que no queremos desprendernos de la unidad lectora, haremos una sustitución de disco duro.

Y por fin, las herramientas: un destornillador o estrellas para tornillos pequeños son esenciales.

Montaje de SSD con Caddy: primero retirar la batería

Ahora que tenemos todo el material necesario vamos a comenzar el montaje. Primero que todo, quita la batería del ordenador portátil para asegurarte de que no ocurran accidentes inesperados.

Quitar los tornillos

Quita los tornillos y la cubierta que protegen el disco y que sujetan el reproductor de DVD.

La posición y la cantidad de estos tornillos puede variar bastante según qué portátil tengas, pero normalmente la cubierta que protege el disco duro y/o memorias es bastante visible tanto por el icono que suele tener impreso (una especie de cilindro con varias capas que representa un disco duro) como por el recorte del resto del chasis.

montar un SSD

En cuanto al reproductor de DVD, este suele estar sujeto por un tornillo y no implica la eliminación de ninguna cubierta ya que este se desliza hacia fuera del ordenador portátil después de quitar el tornillo.

Después de quitados los tornillos, vas a retirar la cubierta con cuidado, sin plegarla de más, ya que esta suele estar encajada y no va a salir fácilmente en la mayor parte de los casos.

Confirma primero que retiraste el tornillo que sostiene al reproductor de DVD al chasis.

Después solo empuja el lector hacia fuera. Debería salir fácilmente.

Montar el disco en el adaptador

Es posible que tengas que retirar una pieza plástica que se encuentra ocupando un espacio libre en el centro del adaptador. Encaja el disco en la ficha del adaptador, una vez más, sólo con movimientos horizontales y en la posición única que este encaja. Después de integrado el disco, gira el adaptador al contrario y encájalo en los 2 o más orificios disponibles.

Montar pieza de encaje en el adaptador

En el reproductor de DVD que retiraste antes debe haber una pieza en la parte trasera en forma de L sujetada por 2 tornillos, esta es la pieza que lleva sujeto el lector al chasis del portátil.

Vas entonces a desmontarla del lector y montarla en el adaptador. Esta debe estar centrada en la parte posterior del adaptador y sólo encaja en una posición.

Cambiar las fichas del lector y el adaptador

Para un aspecto final perfecto podrás retirar la placa frontal de tu lector de DVD que es específico para el modelo de tu portátil y cambiarlo con la ficha que puede venir con el adaptador.

TE RECOMENDAMOS
¿Qué es una VPN? y ¿Para qué sirve?

Los encajes deben ser compatibles, ya que se tratan de piezas genéricas. Una vez más, ten cuidado al desacoplar ya que se tratan de piezas de plástico y, normalmente, deberá ser necesario presionar el encaje principal para que la ficha sea removida sin partir nada.

Cambiando SSD interno sin adaptador

Normalmente suele haber un sistema que permite quitar el disco fácilmente, ya que este suele tener poco más que el espacio estrictamente necesario. En mi caso bastó tirar de una cinta plástica.

Atención: Nunca tirar el disco en posición vertical para desconnectarlo, este está conectado con una ficha que se puede partir. Para quitarlo, tira siempre en horizontal hacia el lado contrario al que está conectado.

Cambiar el disco

El soporte que retiraste en el paso anterior se encuentra enroscado en el disco. Tendrás que retirar los tornillos y el disco. Luego sólo tienes que encajar el nuevo disco en el soporte y atornillarlo de nuevo. Ten en cuenta que solo existe una posición adecuada para encajarlo.

Después de que esté todo integrado en el sitio, puedes volver a tapar esta zona con la pieza plástica que retiraraste en el inicio. Una vez más cuidado, ten cuidado al encajarla ya que se trata de una pieza plástica que se adapta a la fuerza, siempre que sea aplicada en los sitios adecuados.

Con estos sencillos pasos ya has completado la mitad del proceso, o si sólo deseabas cambiar el disco duro por un SSD, entonces este es todo el proceso.

Montar el adaptador y atornillar todo

Finalmente, para terminar el proceso, basta con encajar el adaptador de deslizamiento de la misma forma que retiraste el reproductor de DVD hasta que no entre más y atornillar todo lo que desatornillaste inicialmente.

Si todas las conexiones están bien hechas, puedes ir ahora a la BIOS de tu PC y confirmar que hay 2 discos detectados, un SSD y un HDD, o simplemente encender el ordenador, y si la BIOS está bien configurada, será posible arrancar el sistema operativo, ya que este sigue en el HDD.

Fin del montaje

Con estos simples pasos es posible entonces dar un impulso increíble en el desempeño de tu ordenador para las tareas diarias. Para los jugadores esto no va a suponer un aumento considerable en los FPS del juego, pero va a hacer una gran diferencia en los tiempos de carga de todos los programas que acceden al disco.

La elección de qué unidad se encuentra en el adaptador y qué unidad se encuentra en el lugar principal para los discos queda a tu criterio, ya que ambos tienen conexiones SATA y son compatibles en cualquiera de los lados. La elección de colocar el HDD en el lugar del lector y el SSD en lugar del disco principal se basa en el calor que el HDD libera.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de como montar un SSD en un portátil? ¡Tú opinión nos importa y mucho!

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

Cómo unir varios discos en una unidad en Windows 10

Una función disponible en Windows 10 que no muchos usuarios conocen es la de poder …