Jueves , diciembre 8 2016
Inicio / Juegos / Probamos “Horizon: Zero Dawn”, el juego de presentacion de la PS4 Pro

Probamos “Horizon: Zero Dawn”, el juego de presentacion de la PS4 Pro

En la feria Barcelona Games World tuvimos la suerte de poder jugar a “Horizon: Zero Dawn“, el título que está cociendo Sony como carta de presentación de la renovada PS4 Pro. El staff de Sony dio explicaciones entendimos para entender los elementos clave del juego, y respondieron nuestras preguntas. A continuación repasamos qué sensaciones nos da la demostración del juego y qué parece depararnos la PS4 Pro.

PS4 Pro: ¿en qué se diferencia de PS4 y la nueva PS4?

horizon-01

Conviene primero aclarar qué es la PS4 Pro comparada con sus hermanas PS4 y la nueva PS4 Slim. La PS4 original (la encontraremos siempre sin ningún adjetivo acompañándola) salió al mercado a finales de 2013. Habiéndola diseñado pensando especialmente en los desarrolladores y los jugadores, la consola explotaba perfectamente el juego en línea conectado con las redes sociales y plataformas de streaming. Como una heladería en agosto, Sony alcanzó récords de ventas con su consola PS4, en parte por una Xbox One que quería ser muchas cosas y cometió algunos errores de márqueting en momentos cruciales.

La PS4 por fin permitía jugar a 1080p, la promesa que la PS3 no llegó a cumplir. El salto a 4K no era lógico en 2013 puesto que las pocas televisiones 4K tenían precio de entusiasta y el aumento de prestaciones y precio hubiera repercutido negativamente en aquel momento.

Y, inevitablemente, nos plantamos en 2016. Tres años después de empezar a vender la “next gen” (espero que nadie la siga llamando así) las televisiones 4K ya están al alcance del bolsillo del consumidor medio, y el 4K se postula como Santo Grial del consumo de contenidos. Con grandes competidores tanto en distribución como en reproducción de vídeo apostando fuertemente por el 4K, es el momento clave para Sony y Microsoft para posicionar a sus propios jugones como potenciales consumidores de vídeo 4K desde su propia plataforma.

Vale vale, ¿Pero vas a hablar de PS4 Pro de una vez?

De Xbox One S y Project Scorpio, las apuestas de Microsoft, ya hablaremos en otro momento. Sony ha querido renovar su consola con dos modelos: la “nueva PS4”, que no se aparta de los cambios en otras renovaciones “Slim”, y la PS4 Pro, que se trata de un verdadero salto en prestaciones.

Mientras la nueva PS4 está destinada a ser un modelo más pequeño que la original puliendo pequeños detalles, la PS4 Pro está preparada para mucho más. El soporte de reproducción de vídeo 4K y HDR es muy importante, aunque el apartado de juegos nos interesa más en este artículo. La PS4 Pro tiene la potencia necesaria para juegos a 1080p con upscaling a 4K y HDR, ambas tecnologías críticas para escenas casi cinematográficas de juegos como The Last of Us o Uncharted 4.

Con la mayor potencia, Sony ha dejado claro que en PS4 Pro los juegos podrían tener mejoras respecto a otros modelos pero nunca ser determinantes. Por ejemplo, la pantalla dividida podría ser de hasta 4 en PS4 Pro y 2 en los otros modelos, pero no ser exclusivo.

Opinión del juego Horizon: Zero Dawn

horizon-03

En la presentación de las nuevas consolas PS4 se mostró un gameplay de Horizon como muestra de qué podía hacer el modelo Pro. Es por eso que nos fijamos en este título para entrever cómo será la nueva consola.

Status Quo: La acción transcurre en un futuro, pasados mil años, postapocalíptico. El ser humano ya no está en la cúspide de la pirámide de poder, ya que un nuevo tipo de animales pueblan la tierra: animales-robot. Estos “viven” de modo salvaje, igual que los humanos.

Historia: La protagonista es una cazadora que en ciertas ocasiones debe huir de los robots para salvar la vida, porque se vuelven agresivos. Descubre que algo llamado Corrupción, que puede afectar a los humanos, está rompiendo la simbiosis entre diferentes tipos de robot y su neutralidad hacia los humanos. Se decide a investigar qué sucede, yendo en contra de la sociedad tribal en la que vive.

Mecánica de juego: El mundo salvaje en Horizon es de tipo abierto, donde la exploración es inseparable. Pudimos jugar un corto gameplay donde probamos unos controles intuitivos y nos enfrentamos a una manada de robots para capturar uno que nos sirviera de montura. Para ello debíamos usar la estrategia, amarrando al suelo a nuestra presa con flechas harpón y eliminando entonces a los robot protectores de la manada. Esa simbiosis salvaje es la que va a obligarnos montar una estrategia de cazador antes de cada ataque. Una vez capturada, “hackeábamos” la presa para domesticarla. Todo esto en un robot sin Corrupción, pues como nos mostró el staff de Sony, con esos no se puede tratar.

Gráficos

horizon-02

Tanto en el gameplay del staff como el nuestro el apartado gráfico ha sido muy bueno sabiendo que faltan seis meses para la salida del juego. El personal de Sony no quería ir mas allá de apuntarnos que el juego que probamos corría tan solo en una consola de desarrollo, no en una PS4 Pro final, y el HDR no estaba activado. Aun así, la gama de colores era amplia, no había artefactos visuales como popping o grandes caídas de frames, y la experiencia era prometedora.

Profundidad

Este apartado es más bien especulativo, basándonos en las pocas transiciones de historia que pudimos ver, en el tráiler y en interpretaciones.

En primer lugar, en la interacción con otros miembros de la tribu se ven escalas de poder y religión o superstición hacia los robots. También es muy posible que a medida que avancemos vayamos descubriendo por qué la sociedad que creó los robots ha dejado de existir. Finalmente, y quizás es hilar muy fino, la protagonista se llama Aloy, muy cercano al término inglés alloy (aleación). En un mundo salvaje con robots, siendo una mujer sin padres conocidos en una sociedad tribal supersticiosa… podemos entrever una trama con escala de grises.

Todos estos elementos, a nuestro parecer, van a aportarle una profundidad al juego que, como en toda manifestación cultural, nos lleva más allá del disfrute. Muchos juegos la tienen pero no todos consiguen que el jugador conecte y la haga suya. Esto diferencia una buena distopía de una entretenida, esperamos que Horizon nos haga disfrutar también en ese aspecto.

Conclusiones acerca de Horizon

El gameplay de Horizon nos ha dejado hambrientos de más información sobre cómo la PS4 Pro mejorará los juegos, dentro y fuera del apartado gráfico. ¡No podemos esperar a saber más!

Sobre Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.

Te recomendamos

Google Chromecast Ultra capaz de reproducir 4K

Este próximo 4 de octubre realizará un evento para presentar todos sus nuevos productos, que …