Reviews

Moto G4 Play Review en Español (Análisis completo)

La cuarta generación del Moto G se completa con la llegada del Moto G4 Play, uno de los modelos más interesante de la línea. Este smartphone hereda el diseño de los otros Moto G4, pero es muy diferente por dentro, trayendo un procesador más moderno, una pantalla de 5 pulgadas y una cámara renovada.

Agradecemos la confianza a Moto Lenovo por la cesión del producto para su análisis.

logo-moto-lenovo

Moto G4 Play características técnicas

motorola-moto-g4-play-caracteristicas

Unboxing, Diseño y pantalla

Moto G4 Play Review

Moto nos hace una presentación con una caja blanca y en el lateral tenemos unas letras serigrafiadas que nos indica el modelo exacto que tiene en su interior. Nada diferencia a destacar.

Moto G4 Play Review

Moto G4 Play Review

Una vez abrimos la caja nos encontramos:

  • Smartphone Moto G4 Play.
  • Guía de inicio rápido.
  • Extractor de tarjeta.
  • Cable miniUSB.

Moto G4 Play Review

El diseño del Moto G4 Play es similar al de los otros Moto G4, lo que es bueno y malo a la vez. El cuerpo es totalmente de plástico y trae una cámara centralizada en la parte trasera, y presenta una ligera protuberancia, casi imperceptible. La parte trasera tiene la misma textura resbaladiza de los otros miembros de la familia, pero su tamaño más pequeño deja la huella más firme.

Moto G4 Play ReviewUn detalle curioso es que no tiene ningún altavoz en la parte trasera o en la base, diferente a lo que estamos acostumbrados. La empresa aprovechó la misma salida de audio, en la parte superior del Moto G4 Play, para todas las finalidades, ya sea para escuchar las llamadas telefónicas o ver vídeos. El nivel de volumen es muy alto, pero la calidad no va nada más allá de lo esperado.

La pantalla LCD de 5 pulgadas sigue el patrón de las generaciones pasadas del Moto G: es muy buena dentro de la categoría. La resolución de 1280×720 píxeles hace que la definición sea impecable para un smartphone intermedio, el brillo es fuerte y el ángulo de visión es amplio.

Los colores son equilibrados, y Lenovo permite ajustar los tonos de acuerdo con tus gustos personales (por defecto, viene en Intenso, lo que muestra colores más vivos).

Hardware y batería

Moto G4 Play

Estamos en el año 2016, pero parece que aún hay mucho Snapdragon 410 (presentado en 2013) en la acción de los fabricantes. El Moto G4 Play es un smartphone con el chip popular de Qualcomm. No es que eso sea malo: se da muy bien en el uso diario, y los 2 GB de RAM contribuyen bastante con el rendimiento. No hay retrasos al cambiar entre aplicaciones rápidamente, o navegar en varias pestañas de Chrome, tareas que son un sacrificio para smartphones con menos memoria, como otros modelos.

Moto G4 Play Review

Otro punto positivo es que la capacidad de almacenamiento del Moto G4 Play es la mínima para obtener una buena experiencia en Android, (16 GB). Sin embargo, algunos fabricantes todavía insisten en ofrecer la mitad de eso, lo que constantemente genera inconvenientes después de instalar sólo algunas aplicaciones básicas. Quien quiera puede ampliar la memoria con una microSD de hasta 128 GB. También permite instalar hasta dos tarjetas SIM sin ningún problema, en caso de que tengas Nano SIM debes adquirir por separado un adaptador.

En los juegos, la Adreno 306 ofrece una buena experiencia. La GPU del procesador Snapdragon 410 trabaja bien con la pantalla de 1280×720 píxeles, y mantiene los gráficos con una tasa de frames constante. Es posible ejecutar juegos pesados, como Asphalt 8: Airborne y Unkilled, sin problemas notables de rendimiento.

Moto G4 Play Review

La batería de 2.800 mAh del Moto G4 Play también es buena. Es un poco menor que la de los otros Moto G4, pero como el hardware también es más simple, el resultado es bueno. Con esta batería se pueden lograr cerca de 2 horas de streaming de música y una hora y media de navegación (entre redes sociales, e-mails y páginas web), finalizando con un 50% del nivel al final del día y con el brillo en automático.

Moto G4 Play Review

Quien llegue al 0% de batería antes del final del día, por lo menos estará bien equipado con el cargador rápido de 10 vatios, que no toma más de dos horas para llenar la batería del Moto G4 Play.

Cámara

Moto G4 Play Review

La cámara de 8 megapíxeles del Moto G4 Play no es muy diferente de la del Moto G de tercera generación, que tenía hasta una resolución mayor. Es una cámara de nivel medio adecuada para el rango de precio, que sufre de los problemas comunes de las cámaras de smartphones básicos, pero que logra salir bien cuando la iluminación colabora.

moto-g4-play-sample-image07Por problemas comunes, se entiende que el foco no es tan bueno como el de modelos tope de gama, especialmente en condiciones de baja iluminación, lo que puede hacer que tengas que tomar varias fotos hasta que el Moto G4 Play consiga acertar en la imagen. Además, con una apertura de lente nada especial de f/2,2, la velocidad del obturador es constantemente más baja, lo que a veces se traduce en escenas borrosas. Pero para un terminal de estas especificaciones y precios podemos hacer buenas capturas.

Son deficiencias que hasta se esperan, pero como el Moto G4 Plus trajo una cámara muy buena, quedó la impresión de que Lenovo podía subir un poco el nivel de su modelo menor también. De cualquier forma, es una cámara que rompe el molde y debe satisfacer a la mayoría de los compradores.

Software y rendimiento

Moto G4 Play Review

El Android más o menos puro de la línea Moto también está presente en el Moto G4 Play. No hay ninguna modificación profunda en la interfaz, ni aplicaciones inútiles preinstaladas: básicamente, además del paquete estándar de Google, trae los diferenciales de software de Lenovo y las aplicaciones de radio FM y de TV digital.

El software destacado de la línea Moto está presente en Moto G4 Play, pero de forma poco visible. No hay soporte para Moto Voz, que permite dar comandos de voz incluso con el teléfono en modo de espera, ni gestos que realmente mejoren la experiencia de uso, como los que se usan para abrir la aplicación de cámara rápidamente. El único gesto disponible es el que disminuye el tamaño de la pantalla, que llega a ser innecesario para un dispositivo de 5 pulgadas.

Moto G4 Play Review

Al menos Lenovo mantuvo la aplicación propia Pantalla Moto, que muestra previas de notificaciones con el smartphone en modo de espera. Es un recurso que competidores como Samsung y LG han pasado a adoptar, y de hecho ayudan bastante, en vez de estar encendiendo la pantalla en todo momento (y gastar batería) sólo para ver quién te mandó un mensaje en WhatsApp.

Palabras finales y conclusiones sobre Moto G4 Play

El Moto G4 Play no tiene mejor calidad/precios que los de 2013 o 2014, pero aún así es muy bueno para su gama y se posiciona entre los mejores. Y es una compra muy segura: no posee grandes funciones, pero lo que hace, lo hace bien. El rendimiento es bueno, la batería dura bastante, la capacidad de almacenamiento es suficiente para la mayoría de las personas, la pantalla es de excelente calidad y la cámara es satisfactoria.

El hardware del Moto G4 Play es lo que se considera mínimo para obtener una experiencia completa en Android. Es capaz de ejecutar casi cualquier aplicación sin sufrimientos, sin molestar al usuario con una multitarea lenta y sin mostrar mensajes aburridos de almacenamiento lleno, como sucede con los smartphones un poco más baratos o también los smartphone chinos.

Os recomendamos la lectura de los 5 mejores smartphone Android del momento.

Para aquellos con generaciones anteriores del Moto G, no habrá diferencias relevantes en esta actualización al Moto G4 Play. El procesador es idéntico al del Moto G de tercera generación, la pantalla tiene un nivel de calidad similar y la cámara sigue siendo sólo dentro de lo que se espera del Moto G.

Tal vez los 2 GB de RAM den un extra para quien aún tiene un Moto G con 1 GB. Aún así, esta actualización sólo vale la pena si es por un Moto G4 o Moto G4 Plus.

Por un precio acorde a lo que ofrece, la empresa entrega un buen producto. Si el nivel de los Moto G subió a la cuarta generación, con precios más elevados, por lo menos la buena calidad en el modelo más simple se mantuvo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Batería de larga duración
– La cámara es sólo aceptable dentro de la categoría
+ Rendimiento consistente en el uso diario
– Software destacado de la línea Moto ausente

+Pantalla de buena calidad, con alta definición y brillo fuerte

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

[amazon kw= «Moto G4 Play»]

Moto G4 Play

DISEÑO
RENDIMIENTO
CÁMARA
AUTONOMÍA
PRECIO

8/10

BUEN SMARTPHONE CALIDAD/PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba