Reviews

MSI X99A Workstation Review (Análisis completo)

Nos llega a nivel de exclusiva la nueva placa base de la plataforma Intel Broadwell-EMSI X99A Workstation destinada a usuarios que buscan una placa base estable, con grandes posibilidades de expansión y un gran número de conexiones SATA. ¿Quieres saber más? ¡A qué esperas para seguir leyendo nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

MSI X99A Workstation características técnicas

msi-x99a-workstation

MSI X99A Workstation Unboxing y diseño

La MSI X99A Workstation se presenta en una caja con un tamaño estándar, dónde en su portada vemos todas sus novedades y en la zona trasera todas sus extensas características técnicas.

msi-x99a-workstation-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Placa base MSI X99A Workstation.
  • 5 set de cables SATA.
  • Chapita trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con software.
  • Puente SLI.

msi-x99a-workstation-review03

Como podemos apreciar se trata de una placa con formato ATX con dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm para el socket LGA 2011-3. La placa tiene un diseño sobrio y su PCB es de color negro mate. Además su aspecto combina muy bien con todos los conectores y disipadores.

msi-x99a-workstation-review04

Aquí podemos ver una vista trasera de la placa base, sabemos que a muchos de vosotros os gusta estos detalles.

msi-x99a-workstation-review05

La MSI X99A Workstation cuenta con una excelente refrigeración tanto en las fases de alimentación como en el chipset X99. Cuenta en total con 8 +2 fases digitales con la tecnologia Military Class V. ¿Para qué sirve esta tecnología? Incorpora mejores componentes, por ejemplo los nuevos Choke Titanium y los condensadores de estado sólido DARK CAP que tienen una longevidad de 10 años de funcionamiento.

También viene protegido contra la humedad, altas temperaturas, protección contra corto-circuitos y protección EMI.

msi-x99a-workstation-review07

Los disipadores pasivos son lo suficiente robustos y eficiente para aguantar las temperaturas de ésta generación. Incluso es capaz de aguantar overclock de altas frecuencias sin apenas calentarse.

msi-x99a-workstation-review17

La refrigeración del chipset se encarga de un gran disipador que mantiene unas temperaturas extraordinarias. También destacar la conexión de 8 pines de alimentación auxiliar.

msi-x99a-workstation-review19

Aquí os enseñamos los disipadores desmontados, chipset y fases de alimentación al descubierto. Se ve un gran trabajo por parte de MSI en el montaje y la calidad de sus componentes.

msi-x99a-workstation-review16

La placa incorpora un total de 8 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 128 GB con frecuencias hasta 3333 MHz en Quad Channel y es compatible con el perfil XMP 2.0.

msi-x99a-workstation-review11

La MSI X99A Workstationpresenta una distribución entre sus conexiones PCI Express bastante interesante para un sistema MultiGPU. En ella encontramos 3 conexiones PCI Express 3.0 y dos conexiones PCI Express x1. Lo que nos permite instalar un máximo de 3 tarjetas gráficas en SLI (Nvidia) o CrossFireX (AMD).

msi-x99a-workstation-review12

Tanto los conectores PCI Express como los slots de memoria DIMM vienen equipado con un blindaje metálico. ¿Para qué sirve? Básicamente mejora la transferencia y aguanta mayor peso de componentes (sobretodo en tarjetas gráficas de gama alta).

msi-x99a-workstation-review14

Entre las conexiones PCI express nos encontramos con dos conectores M.2 para instalar cualquier SSD con formato tipo 2242/2260/2280/22110 con los beneficios del an cho de banda de 32 GB/s. Evidentemente es compatible con la tecnología NVMe, por lo que podremos sacar el máximo rendimiento a nuestro equipo.

En el almacenamiento nos encontramos con diez conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. y una conexión SATA Express para discos de alta velocidad. También es compatible con la conexión U.2 que permite conectar almacenamiento PCIe 3.0 x4 NVM Express.

msi-x99a-workstation-review13

La tarjeta de sonido integrada viene mejorada con la tecnología Audio Boost 3 . ¿Qué mejoras nos ofrece? Una mejor calidad de sonido a través de la utilización de componentes de audio de calidad premium con 8 canales. Lo que nos hará disfrutar de un sonido más cristalino y con un amplificador para auriculares de alta impedancia. Un plus respecto a placas bases más básicas.

msi-x99a-workstation-review15

En esta imagen vemos el debug LED, los cabezales para las conexiones USB 2.0 y próximo a las conexiones del panel de control.

msi-x99a-workstation-review23

Por último os detallamos las conexiones traseras:

  • Conector PS/2.
  • 8 conexiones USB 3.0.
  • 2 x conectores USB 3.1 Type C y Type A.
  • 2 tarjetas de red LAN Gigabit.
  • Conexiones de la tarjeta de sonido.
  • Botón para borrar la BIOS.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-6900K

Placa Base:

MSI X99A Workstation

Memoria:

4×8 32GB DDR4 @3200 MHZ Corsair Dominator Platinum

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1070 de 8GB.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

Para comprobar la estabilidad del procesador i7-6900K a 4500 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una GTX 1070, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920×1080.

msi-x99a-workstation-rendimiento

Miramos su BIOS UEFI

msi-x99a-workstation-bios

En esta segunda generación de placas bases X99, las que son compatible de serie con los procesadores Intel Broadwell-E, incorpora una BIOS mucho más renovada, mucho más estables y con multitud de opciones. ¡Buen trabajo MSI!

Palabras finales y conclusión acerca de MSI X99A Workstation

La MSI X99A Workstation se trata de una placa base con unos excelentes componentes Military Class y que viene diseñada para aguantar muchos años a máxima potencia siempre. Es una placa base que está diseñada para trabajos de alto rendimiento y el soporte de dos tarjetas gráficas SLI Quadro nos permitirá usar aplicaciones de diseño de alto rendimiento.

En nuestras pruebas hemos podido hacer overclock al procesador i7-6900K de 8 núcleos hasta los 4500 MHz y hemos montado un total de 32 GB de memoria RAM a 2666 MHz. Los resultados son increíbles y como esperábamos de lo mejor que ofrece el mercado.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores placas bases del mercado.

Como buena placa base Workstation nos hubiera gustado que incorporase alguna controladora más de discos SATA o SAS. Como alguna LSI para hacer RAID de alto rendimiento, pero incorpora una conexión M.2, 10 conexiones SATA III y una para SATA Express. A priori debe satisfacer todas nuestras necesidades.

También nos ha gustado los detalles de incorporar un Audio mejorado y el blindaje extra en las memoria RAM y conexiones PCI Express.

La placa base llegará en las próximas semanas a España y se estima que saldrá sobre los 385 euros. Desde luego no es una placa base barata, pero si buscas una estabilidad como una roca la MSI X99A Workstation estará entre las placas bases elegidas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO SOBRIO.

– PRECIO ELEVADO.
+ PERMITE INSTALAR MEMORIA ECC Y NON-ECC.  – SERÍA RECOMENDABLE INCLUIR MÁS CONEXIONES SATA O SAS CON CONTROLADORAS DE ALTO RENDIMIENTO. 

+ EXCELENTES COMPONENTES.

+ AUDIO MEJORADO.

+ POSIBILIDAD DE INSTALAR SLI NORMAL Y QUADRO + CROSSFIREX.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

[amazon kw= «MSI X99A Workstation»]

MSI X99A Workstation

COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO

8.2/10

MUY BUENA PLACA PARA EQUIPOS WORKSTATION

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba