Reviews

Shuttle XH110V Review (Análisis completo)

Shuttle es uno de los mejores fabricantes de equipos muy compactos, una de sus últimas creaciones es el barebone Shuttle XH110V con un diseño ultra compacto que se ha pensado especialmente para construir equipos destinados a HTPC, pequeños servidores o estaciones de trabajo muy compactas.

En primer lugar agradecemos a  la confianza depositada al cedernos el barebone Shuttle XH110V para su análisis:

shuttle_logo

Shuttle XH110V características técnicas

Shuttle XH110V Review características

Unboxing y descripción del producto

shuttle-xh110v-review00

El equipo Shuttle XH110V llega en una caja de cartón bastante compacta en la cual no encontramos un diseño llamativo pero cumple de sobra con su función más importante de proteger el sistema durante el transporte.

shuttle-xh110v-review01

Abrimos la caja y nos encontramos el propio Shuttle XH110V bien protegido así como numerosos accesorios entre los que destacan la fuente de alimentación externa, un CD con los controladores, una jeringa de pasta térmica, y la habitual pieza de plástico que viene con los sockets de Intel para proteger los pines. También encontramos una guía de inicio rápido disponible en varios idiomas incluido el español.

shuttle-xh110v-review02

El Shuttle XH110V es un equipo que llega con el chasis y varios componentes pre instalados como la placa base, la fuente de alimentación y el disipador de CPU. Como la mayoría de los barebone, por no decir todos, el usuario solo necesita añadir un procesador, memoria RAM y una unidad de almacenamiento que puede ser HDD o SSD.

En este caso contamos con una placa base equipada con un chipset Intel H110 Express y compatible con procesadores Skylake con un TDP máximo de 65W, queda claro que no será un equipo de máximas prestaciones pero si que ofrecerá un rendimiento sobresaliente gracias a la gran eficiencia energética de la arquitectura Skylake de Intel. Nos ofrece amplias opciones de conectividad en forma de dual Gigabit LAN, USB 3.0 y 2.0, audio HD, DisplayPort y HDMI con soporte para 4K.

shuttle-xh110v-review03 shuttle-xh110v-review05

Nos centramos ya en el propio Shuttle XH110V y vemos un equipo realmente muy compacto, tanto que casi parece una unidad de 5,25 pulgadas. Pese a presentar un tamaño tan pequeño se aprecia una buena ventilación en la parte inferior del lateral izquierdo y en la parte derecha, algo muy importante puesto que es esencial cuidar la refrigeración en un equipo tan pequeño para evitar que los componentes se tuesten.

El frontal del equipo muestra un diseño con acabado brillante que le da un aspecto bastante elegante y sobretodo un look profesional. El frontal incluye espacio para la instalación de una bahía de 2,5 pulgadas y varios puertos escondidos, dos USB 3.0, dos USB 2.0 y un par de conectores jack de 3.5 mm para audio y micro.

shuttle-xh110v-review04

Nos fijamos ahora en la parte posterior en la que encontramos un completo panel I/O que incluye el conector DC IN para la fuente de alimentación, un puerto PS/2, puertos de serie, Dos puertos LAN, cuatro USB y tres puertos más jack de 3.5 mm para audio y micro.

shuttle-xh110v-review08

Para acceder al interior del Shuttle XH110V solo hay que retirar un par de tornillos, nadie se quejará de que es difícil. Una vez abierto ya podemos proceder a instalar los diferentes componentes que faltan para tener un equipo completo. En primer lugar vemos una chapita protectora que deberemos retirar para poder acceder a la placa base e instalar el procesador y los módulos de memoria RAM.

shuttle-xh110v-review11

Quedando así una vez retirada.

shuttle-xh110v-review10

En la parte superior se encuentra un bracket para la instalación de dos unidades de almacenamiento de 2,5 pulgadas, este es fácilmente removible y permite gestionar de una forma muy ordenada el cable SATA de datos y el de alimentación para un montaje muy limpio.

El disipador de CPU viene pre-montado e incluye un sistema de anclaje muy similar a los disipadores stock de Intel, algo que hace muy rápida su instalación y no habrá problemas dado el bajo peso de la unidad. Por último el disipador de la CPU incluye dos heatpies de cobre con tecnología de contacto directo y un pequeño radiador que se situará junto a los ventiladores del lateral derecho del chasis para expulsar el calor generado por la CPU. Los dos puertos SODIMM también son muy fácilmente accesibles.

shuttle-xh110v-review13

shuttle-xh110v-review15

También encontramos un conector super slim para las cabeceras USB 3.0 y dos cables para los conectores USB 2.0 y de audio HD.

shuttle-xh110v-review12

Seguimos con la posibilidad de instalar memoria RAM DDR3L a una velocidad máxima de 1.600 MHz en Dual Channel.

shuttle-xh110v-review19

Mientras que también nos permite conectar un disco M2 de alta velocidad para aprovechar al máximo nuestro espacio interno. Para concluir os dejamos la configuración elegida: i7-6700k, 8GB DDR3L y un disco M.2 de 120 GB.

shuttle-xh110v-review18 shuttle-xh110v-review19

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k.

Placa Base:

Incorporada en el sistema Shuttle.

Memoria:

8GB DDR3L

Disipador

El de serie del Shuttle.

Disco Duro

Samsung 850 EVO M.2 de 120GB.

Tarjeta Gráfica

Integrada de la CPU.

Fuente de Alimentación

Fuente de alimentación externa.

shuttle-xh110v-cpuz

shuttle-xh110v-cinebenchr15

Temperatura y consumo

shuttle-xh110v-temperatura

shuttle-xh110v-consumo

Palabras finales y conclusión acerca de

El Shuttle XH110V se trata de un equipo de sobremesa muy pequeño que se pasa en el compañero ideal como HTPC o para usuarios que no necesitan jugar. Es compatible con los nuevos procesadores Intel Skylake, memoria DDR3L y permite conectar discos tanto SATA como M.2.

El rendimiento dependerá en gran parte del procesador que le instalemos y la cantidad de memoria RAM (recomendamos en dual channel). Por ejemplo un Pentium G4400 no rinde lo mismo que un Intel Core i7 6700, si buscas algo básico te puedes montar el equipo por apenas 350 euros, pero si necesitas algo más potente puedes optar por las gamas i5 o i7 de Intel.

En nuestras pruebas hemos  utilizado un 6700k, 8GB DDR3L y un disco M.2. Los resultados han sido bastante bueno, sólo que a máxima potencia se revolucionaban los ventiladores del disipador, pero siempre aguantando las temperaturas a 62ºC.

Su precio en tienda es de 220 euros aproximadamente y su disponibilidad en tiendas online es inmediata. Un gran miniPC para diferentes usos. ¡Buen trabajo Shuttle!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+DISEÑO CUIDADO
 – A MÁXIMA POTENCIA SE ESCUCHAN LOS VENTILADORES. 
+BUENA REFRIGERACIÓN, CAPAZ DE SOPORTAR HASTA UN I7.

+ PERMITE INSTALAR MEMORIA DDR3L, DISCOS M.2 Y SATA.

+MUY COMPACTO.
+ CONSUMO BAJO AL NO PERMITIR TARJETA GRÁFICA DEDICADA. 

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

[amazon kw= «Shuttle XH110V»]

Shuttle XH110V

DISEÑO
REFRIGERACIÓN
SONORIDAD
RENDIMIENTO
CONSUMO

8.8/10

GRAN MINIPC

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba