Reviews

MSI GTX 1080 Gaming X Review en Español

Después de analizar el modelo de referencia llega el momento de enseñaros la mejor review en Español de la MSI GTX 1080 Gaming X. Dónde comprobaremos el potencial de dos del nuevo buque insignia del mercado. ¡No te pierdas nuestro análisis!

MSI GTX 1080 Gaming X características técnicas

MSI-GTX1080-GAMING-X-CARACTERISTICAS

Diseño y unboxing

msi-gtx1080-gaming-x-review00

msi-gtx1080-gaming-x-review01

MSI hace una presentación sencilla pero realmente atractiva al público. En la portada vemos una imagen de la tarjeta gráfica, el modelo y la serie que contamos. Mientras que en la portada tenemos todas las características técnicas del producto.

msi-gtx1080-gaming-x-review03

Una vez abrimos la caja nos encontramos un DVD, un manual y la tarjeta gráfica. Al menos esta unidad cuenta con esto.

msi-gtx1080-gaming-x-review04

La tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Gaming X incorpora el chip PASCAL más potente GP104-200 diseñado en un proceso de fabricación de 16 nm FinFET en una superficie de 314 mm2. Es decir que cuenta con 7.200 millones de transistores. Como era de esperar cuenta con 2560 núcleos CUDA en esta nueva arquitectura.

Lo complementan un total de 160 unidades de texturizado (TMUs) y 64 unidades de rastrerizado (ROPs). ¿Entonces cuales son sus frecuencias? Realmente cuenta con tres modos disponibles (Perfiles en la BIOS): Modo Overclock, modo juego y modo silencioso. Os la detallamos:

  • Modo OC: 1847 MHz / 1708 MHz
  • Modo de juego: 1822 MHz / 1683 MHz
  • Modo silencioso: 1733 MHz / 1607 MHz

Todas ellas trabajando con la nueva tecnología GPU Boost 3.0 para un rendimiento de primera categoría.

Seguimos hablando de sus características y está vez nos toca contaros que cuenta con un total de 8GB  GDDR5X, que es una versión mejorada que soporta hasta 5500 MHz estables sin problema. Este nuevo diseño es más fresco, más resistente al calor y con mayor potencial. Por lo que se convierte en el aliado perfecto para configuraciones 2560 x 1440p a 144 Hz y 4K con G-Sync.

msi-gtx1080-gaming-x-review05

La MSI GTX 1080 GAMING X con el nuevo disipador TWIN FROZR VI que se trata de un sistema de refrigeración a 0dB que permitirá mantener bien fresquito el procesador, fases de alimentación y memorias. El disipador se divide en varias zonas, pero de esto hablaremos más adelante (cuando la destripemos). Pero si os adelantamos que cuenta con ventiladores MSI TORX 2.0 que ofrece un 22% más de presión en toda la superficie de aluminio.

MSI GTX 1080 GAMING X Review

msi-gtx1080-gaming-x-review13

MSI nos ha escuchado en estos últimos años e incorpora un buen sistema de iluminación RGB que podemos personalizar vía software y un excelente backplate. Que realmente queda genial en cualquier caja y hará las delicias de todo sibarita del PC.

msi-gtx1080-gaming-x-review11

Podemos apreciar las dos conexiones para el puente SLI HB.

msi-gtx1080-gaming-x-review10

Los ingenieros de la MSI GTX 1080 Gaming X han montado todos los componentes sobre un PCB completamente personalizable con un robusto VRM formado por 10 fases de alimentación  Super Alloy Power II apoyada por la tecnología Military Class. e

Como podemos ver incorpora dos conexiones PCI Express de 6 + 8 pines para dar una buena alimentación a la tarjeta gráfica. Esto nos vendrá genial cuando NVIDIA decida desbloquear el voltaje de serie de la tarjeta gráfica.

msi-gtx1080-gaming-x-review12

Por último os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:

  • 1 conexión DVI.
  • 3 conexiones DisPlayPORT.
  • 1 conexiones HDMI.

msi-gtx1080-gaming-x-review14

Para retirar el disipador es muy sencillo. Es tan simple como extraer los 4 tornillos principales (el del sello de garantía) de la MSI GTX 1080 GAMING X y veremos el interior del disipador. Como podemos ver el sistema de refrigeración TWIN FROZR VI cuenta con un disipador de aluminio, una carcasa de plástico LED, un disipador para las fases de alimentación y otro para las fases de alimentación. Además de los comentarios ventiladores TORX 2.0 y el backplate.

Los ventiladores se activan cuando se alcanzan los 60ºC, y se paran una vez se reduce la misma temperatura. Es una delicia ver su rendimiento y capacidad de refrigeración.

msi-gtx1080-gaming-x-review15

El PCB es todo una obra maestra. ¡Gran trabajo MSI!

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

MSI GTX 1080 Gaming X

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a tres pruebas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

msi-gtx1080-gaming-x-test-juegos-1080

Pruebas en juegos 2K

msi-gtx1080-gaming-x-test-juegos-1440

Pruebas en juegos 4K

msi-gtx1080-gaming-x-test-juegos-4k

Overclock y primeras impresiones

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

MSI-GTX1080-GAMINGX--3dmark-OVERCLOCK

Hemos aumentado la capacidad de overclock en +47 MHz en el core a la MSI  GTX 1080, dejando un máximo de 2078 / 2084  MHz y las memorias en 5500 MHz.

¿Sube poco? Sí, pero es que estamos llegando al límite de los 2,1 GHz que es dónde están llegando todas. ¿Cuál es la mejora? Tras nuestras pruebas apenas 1-2 FPS por lo que tampoco es una mejora brutal. Tal como viene de serie va más que sobrada para funcionar con cualquier juego a tope.

Temperatura y consumo

msi-gtx1080-gaming-x-temperaturas

Las temperaturas de la MSI GTX 1080 GAMING X no han podido ser mejores. En reposo hemos obtenido 49ºC ya que los ventiladores se encuentran en modo pasivo hasta que se active algún juego y ascienda la temperatura. Mientras que jugando no superamos los 65 ºC en ningún caso. Como el overclock ha sido tan leve las temperaturas apenas ascienden (69ºC).

msi-gtx1080-gaming-x-consumo

Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 55 W en reposo y 277 W jugando con un procesador Intel i7-6700K.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GTX 1080 Gaming X

La MSI GTX 1080 Gaming X es una de las mejores tarjetas gráficas del mercado ya que tiene todo lo que se le puede pedir: fuerza bruta, memoria y optimización para juegos en 4K y realidad virtual.

La incorporación del disipador TWIN FROZR VI y sus perfiles overclock, modo juegos y modo silencioso (Diferencia total de unos 100 MHz) lo convierte en una de las tarjetas gráficas más frescas, con mayor rendimiento y silenciosas del mercado. Los nuevos ventiladores son un 22% más potentes por lo que permite arañar unos grados.

Como hemos visto en nuestro banco de pruebas hemos conseguido unos excelentes resultados en 4K: 60 FPS en DOOM, más de 100 FPS en Overwatch y ha luchado muy bien con el mal optimizado Crysis 3.

Actualmente se puede encontrar por un precio de 799 euros, aunque se estima que baje un poquito una vez este normalizado el stock y salgan el resto de gamas de tarjetas gráficas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 10 FASES DE ALIMENTACIÓN Y COMPONENTES.
– PRECIO.
+ SISTEMA DE ILUMINACIÓN Y LOGO EN RGB.

+ TEMPERATURAS BAJAS.

+ 0 DB.
+ RENDIMIENTO MUY BUENOS.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

MSI GTX 1080 GAMING X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

9.5/10

EXCELENTE TARJETA GRÁFICA

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba