Procesadores

Mostrado el die de AMD Zen y Summit Ridge

Desde el medio Semiaccurate nos encontramos con la primera filtración del die de la arquitectura AMD Zen que se usará en los próximos procesadores de alto rendimiento con el nombre en clave Summit Ridge y que aspiran a luchar de tu a tu con Intel.

Primera imagen real del die de AMD Zen y Summit Ridge

Mostrado el die de AMD Zen

AMD Zen es la nueva microarquitectura de CPU de alto rendimiento de la firma de Sunnyvale y tiene la tarea de hacerlos volver a la lucha en el mercado de las CPUs de gama alta. Zen rompe drásticamente con el diseño de Bulldozer y se centra en ofrecer un elevado rendimiento por ciclo de reloj, el gran punto débil de las últimas generaciones de procesadores de AMD.

Zen usará el socket AM4 y estrena una nueva controladora de memoria DDR4 dual chanel junto a un nuevo bus de interconexión GMI que multiplica por cuatro el ancho de banda ofrecido por HyperTransport 3.1 para alcanzar una tasa de transferencia de datos de hasta 100 GB/s. Un enorme salto en el ancho de banda que busca poner fin al pobre rendimiento que ofrece la controladora de memoria actual de AMD.  Los procesadores Summit Ridge llegarán de forma inicial con hasta 8  núcleos AMD Zen de alto rendimiento fabricados en 14nm FinFET y acompañados de 512 HB de caché L2 cada núcleo y 8 MB de caché L3 para cada bloque de cuatro núcleos.

Sin duda Zen supone un enorme esfuerzo de AMD y un salto adelante aún más grande frente a los FX fabricados en 32 nm y basados en una arquitectura modular que nunca he llegado a funcionar como debería haberlo hecho. Afortunadamente Bulldozer ya forma parte del pasado y ahora toca pensar en Zen.

¿Qué esperas de los nuevos procesadores AMD Zen? ¿Lograrán competir de tu a tu con Intel?

Fuente: semiaccurate

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba