Tutoriales

Cómo reparar problema de arranque en Ubuntu

Seguro que alguna vez has intentado arrancar tu sistema Ubuntu y te has llevado una desagradable sorpresa al ver que el sistema es incapaz de iniciarse, mostrando un mensaje de error relacionado con initramfs inmediatamente después de GRUB. No te preocupes porque os enseñaremos cómo reparar problema de arranque en Ubuntu en unos breves pasos. 

Problema de arranque en Ubuntu

problema de arranque en Ubuntu

Ante el problema de arranque relacionado con initramfs muchos usuarios se desesperan y piensan que la única forma de resolver el entuerto es reinstalar el sistema, por suerte esto no será necesario en muchos casos y tan solo te tomará algunos minutos solucionar el inconveniente.

Repara de una forma muy sencilla el problema de arranque initramfs de tu Ubuntu

problema de arranque en Ubuntu

En primer lugar necesitamos un medio arrancable (DVD o pendrive) con una imagen Live-CD de Ubuntu, para ello puedes seguir nuestro sencillo e interesante tutorial ejecuta una distibución GNU/Linux desde un pendrive.

Una vez que tenemos nuestro pendrive listo tan solo tenemos que arrancar Ubuntu desde él en el modo live para poder hacer uso de la consola de Linux y reparar el problema con el arranque de nuestro sistema. Tan solo necesitas seguir los siguientes pasos:

Inicia una terminal, generalmente la forma más rápida es mediante las teclas de acceso rápido Ctrl + Alt + T.

Introduce en la terminal el siguiente comando y pulsa Intro:

[php] sudo fdisk -l[/php]

La consola te mostrará algo muy similar a lo que ves a continuación, presta atención a la línea en negrita que es la que indica la partición que contiene el gestor de arranque GRUB, y es la que debemos reparar para poder iniciar nuestro sistema correctamente. La reconocemos por presentar el símbolo * y la palabra Linux al final.

Disk /dev/sda: 250.1 GB, 250059350016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 30401 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: **********
Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sda1 * 1 30238 242886703+ 83 Linux
/dev/sda2 30239 30401 1309297+ 5 Extended

Como puedes apreciar al principio de la línea en negrita, la partición que contiene el gestor de arranque es sda1 y es la que debemos reparar con el siguiente comando:

[php]sudo fsck /dev/sda1[/php]

Si en vez de sda1 fuera otra la partición a reparar no tenemos más que sustituirla, por ejemplo supongamos que es sda2 con lo que quedaría así:

[php]sudo fsck /dev/sda2[/php]

Con esto habremos reparado nuestro sistema Ubuntu y podremos iniciarlo de nuevo sin problemas. Si con esto no se soluciona el problema de arranque de tu Ubuntu es que la causa es otra.

¿Qué te ha parecido nuestro tutorial de cómo reparar problema de arranque en Ubuntu? ¿Has podido solucionarlo con estos pasos? Te recomendamos la lectura de nuestros tutoriales para informática.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba