Tutoriales

Cómo ahorrar tinta al imprimir

La tinta y el tóner de las impresoras (revisa nuestra guía de las mejores impresoras del momento) cada día son más valiosas y cuando tenemos un gran gasto nos viene a la cabeza la siguiente pregunta: ¿ Como ahorrar tinta al imprimir ? ya que imprimir no es gratis y siempre viene bien en economizar los recursos…

Si te encuentras preocupado porque consumes muchos consumibles, y gastas gran cantidad de dinero en ellos… seguramente este tutorial te ayudará a economizar. ¡Allá vamos!

Cómo ahorrar tinta al imprimir

Puedes ahorrar tinta de muchas formas pero la principal duda que debemos resultado es que tipo de impresora y tinta estás utilizando. Por que no es lo mismo tener una impresora de chorro de tinta que una impresora láser en blanco negro o en color.

Debes tener muy claro elijas una impresora que cumpla tus necesidades, nuestra recomendación es:

  • No necesitas imprimir en color: Impresora láser en Blanco y Negro.
  • Necesitas imprimir en color pero poco: Impresora de chorro de tinta con inyectores incorporados.
  • Necesitas imprimir en color pero con asiduidad: Impresora de chorro de tinta sin inyectores incorporados HP.

Utilizar fuentes para ahorrar tinta: «EcoFont»

ecofont-ahorra-tinta

Hay algunos tipos de letra que son mucho más pequeños que otros, y como las mismas son más pequeñas cada una de ellas requiere menos tinta o menos para imprimir, a estas se le pueden considerar eco amigables.

La empresa Spranq ha desarrollado Ecofont, una fuente la cual ahorra aproximadamente un 20% de la tinta o de tóner cuando se comparan con las fuentes comunes. Su descarga es gratuita y viene con instrucciones claras de cómo ser instalada en los sistemas operativos Windows , MAC OS y Linux.

En general también conviene utilizar menos textos en negrita, utilizar fuentes más pequeñas, y escribir lo necesario. Esta es una forma básica para saber cómo ahorrar tinta al imprimir.

Revisa antes de imprimir

revisar-documentos-antes-de-imprimir

No imprimas ningún documento si no has revisado a fondo cualquier posible error en el contenido. De otra forma terminaras por tener que volver a imprimirlo gastando más tinta y sobretodo maltratando el medio ambiente consumiendo más papel.

Imprime las páginas que sean necesarias

Selecciona de forma cuidadosa lo que necesitas imprimir. Por ejemplo, por lo general no vas a necesitar imprimir un libro entero, es posible que necesites solo algunos párrafos o unas pocas páginas. No imprimas los gráficos tampoco, deja sólo el texto que sea realmente necesario.

Cómo ahorrar tinta al imprimir

Si vas a imprimir un texto para alguna clase o alguna actividad específica, evita las figuras, con la ayuda del procesador de texto Microsoft Word puedes escoger la opción de imprimir como un borrador. Con esta opción imprimirás el archivo como una copia rápida y de menor calidad, y sin imágenes. Solo de debes dirigirte al menú de la impresora, para configurar la impresión. Abajo y a la izquierda, busca la opción de borrador o modo económico.

También puedes conseguir un editor de sitios web llamado Print You Like, esta te permite optimizar los sitios web para que después puedas imprimir online. Este programa elimina varios avisos publicitarios e imprime básicamente lo que necesitas. Es muy sencillo de utilizar, solo pega en el programa la URL de la página web que quieres imprimir.

Siempre recomendamos evitar el uso de programas, pero aveces es inevitable por la estructuración de las páginas web o algunos textos.

GreenPrint es otro programa disponible para Windows como para MAC, éste analiza tus trabajos de impresión y te informa sobre el potencial ahorro. El mismo elimina páginas indeseadas y puede imprimir un PDF utilizando esta herramienta.

Cartuchos y tóners compatibles

toner-compatible-laser

El truco más importante de cómo ahorrar tinta al imprimir es adquiriendo consumibles compatibles. En muchos casos nos ahorramos casi un 70% (sobretodo en toners)…

También es importante diferenciar si quieres una impresora HP o Epson porque como hemos comentado en varias ocasiones: no es lo mismo un cartucho con los inyectores incorporados como HP que son más caros que los que no lo lleva como es el caso de Epson o Brother que son realmente baratos.

Puedes mejorar la parte técnica de tu impresora o del uso de sus opciones, para hacer lo mejor posible ahorrando tus recursos. Elije una impresora que cubra tus necesidades, los diseños de impresión, intenta imprimir en blanco y negro, reduce la resolución, y antes de imprimir haz una vista previa y entonces imprimes. Por tu economía pero sobretodo por el medio ambiente.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba