Mejores cargadores para coche eléctrico

Con el rápido aumento en la popularidad de los coches eléctricos, la demanda de cargadores eficientes y confiables se ha convertido en una prioridad para los propietarios de estos vehículos. Por esto, en este artículo te daremos todo lo que necesitas para que puedas comprender cómo elegir los mejores cargadores para coche eléctrico, además de recomendarte algunos de ellos.

Échale un vistazo a:

Cómo elegir los mejores cargadores para coche eléctrico

coche eléctrico

Para elegir los mejores cargadores de coche eléctrico, antes debes tener presente algunas características en las que te deberías fijar:

Compatibilidad

Lo más importante de todo es asegurarte de que el cargador que compras es apto para tu vehículo, ya que no todos son del mismo tipo. Aquí tienes una tabla para orientarte:

Schuko Cetac Tipo 1 Tipo 2 Tipo 2 (Tesla) Tipo 3 CCS (Combo) CHAdeMO
Modo 1 No No No No No No
Modo 2 No No No No No No
Modo 3 (1 fase) No No No
Modo 3 (3 fases) No No No No
Modo 4 (CC) No No No No

Especificaciones únicas

Algunos cargadores presentan algunas características o especificaciones técnicas extra que no tienen otros. Estos detalles pueden ayudarte a decantarte por uno u otro. Por ejemplo:

  • Sistema de monitorización de los costes de carga para saber cuánto repercutirá en la factura eléctrica.
  • Carga inteligente y posibilidad de programar la carga.
  • Algunos son inteligentes y funcionan automáticamente según el precio de la tarifa energética para ayudarte a ahorrar.
  • WiFi y app para dispositivos móviles con los que monitorizar y controlar la carga.

También te puede interesar los amplificadores de señal WiFi para hacer llegar la señal hasta el cargador EV.

Monofásico o trifásico

Como debes saber, algunos conectores de coche eléctrico pueden ser compatibles con una red eléctrica monofásica, como la de nuestra vivienda, pero también los puede haber trifásicos, como las redes industriales. Por tanto, si lo quieres para casa, asegúrate de que es monofásico para tu red AC.

Velocidad de carga

Al igual que ocurre con los cargadores de los dispositivos móviles, también existen cargadores que puede cargar con mayor o menor velocidad los vehículos eléctricos. Algunas unidades de carga domésticas monofásicas suelen oscilar entre potencias de 3 kW a 22 kW. Evidentemente, cuanto mayor sea la potencia de carga, antes terminará de cargar la batería del vehículo. Por ejemplo, un cargador de 3 kW podría necesitar 15 horas para cargar una batería, mientras que uno de 22 kW podría hacerlo en menos de 2 horas. Evidentemente, todo dependerá de la capacidad de cada batería…

Con o sin cable

Encontrarás en el mercado algunos cargadores para coches eléctricos que disponen de un enchufe o conector para que puedas conectar el cable de carga desde el vehículo a él. Otros no disponen de esta toma, sino que tienen un cable que podrás conectar directamente al vehículo. Es decir, unos disponen del cable integrado y otros no. Esto es una cuestión de preferencias, según necesites o veas más cómodo…

Por ejemplo, para ayudarte en la elección, vamos a ver algunas ventajas y desventajas:

  • Con cable:
    • Ventajas:
      • Fácil de usar, solo desenrollar el cable y enchufar.
      • No hay que comprar cable de carga por separado.
    • Desventajas:
      • Menor flexibilidad.
      • Solo para vehículos Tipo 1 o Tipo 2.
      • Elección limitada para la longitud del cable.
  • Sin cable:
    • Ventajas:
      • Funciona para todos los coches eléctricos, sea cual sea el tipo.
      • No hay cables a la vista de forma permanente.
      • Opción para elegir la longitud del cable adecuada.
    • Desventajas:
      • Tienes que comprar el cable de carga por separado.
      • Debes almacenar el cable de carga en algún lugar después de cada uso.

Algunos modelos, como el Easee One o el Simpson & Partners Home 7 te permiten tener lo mejor de ambos mundos, por si te gustan las ventajas de los dos tipos y no quieres renunciar a nada…

Ubicación adecuada

No todo es elegir bien las especificaciones técnicas del cargador, y la compatibilidad con tu vehículo. También es importante que el cargador esté situado en una ubicación adecuada. La mayoría se sitúan en la entrada a la parcela o en el garaje. Ten en cuenta siempre que debe estar en el lugar donde tu coche estacione.

Protección IPxx

Al igual que otros muchos productos electrónicos, es importante destacar que los cargadores también pueden estar protegidos por certificados IP para soportar condiciones ambientales como la lluvia, etc. Esto es importante a la hora de elegir según donde lo vayas a instalar, en interiores o exteriores

Presupuesto disponible

Por supuesto, los cargadores para coches eléctricos no son precisamente baratos. Algunos pueden ir desde los 300€ hasta los 1000€ o más. Todo dependerá del tipo y de la marca que selecciones. Siempre debes pensar que esté dentro de tus posibilidades. Esto te ayudará también a descargar modelos o marcas que no te puedas permitir y afinar mejor la búsqueda entre los que puedes pagar.

Marcas

Como ocurre con otros productos, existen multitud de marcas que destacan por encima del resto. Si quieres conocer algunas de las mejores, tienes ABB, EVBox, Easee, Sevadis, Wallbox, ProjectEV, Pod Point, Schneider Electric, Simon, Lite One, etc.

Diseño

También es importante, aunque menos, el diseño. Es una cuestión de estética más que técnica. Pero algunos pueden ser más compactos y elegantes para situar en la fachada de tu vivienda o en la pared del garaje que otros.

Cargadores de coche eléctrico recomendados

Schneider Electric cargadores de coche eléctrico

Si estás buscando los mejores cargadores de coche eléctrico para tu hogar, aquí te recomendamos algunos de ellos:

ABB Terra AC

ABB Estación recarga Tierra AC WALLBOX 3,7 KW 1 toma T2 Shutter 6AGC082587
  • Características del producto Wallbox de tierra Modo de carga Modo 3, nivel 2 de potencia nominal y corriente de entrada / salida Fase única hasta 7,4 kW / 32 A trifásico hasta 22 kW / 32 A Tensión de alimentación de tensión única 220-240 V AC Trifase 380 Â 415 V AC TT, Frecuencia de los sistemas TN 50/60/60. Tipo de sockets et/conector tipo 2 con cable de disparo con sobretensión del conector tipo 2 Categoría de energía III Medición de energía integrada

Última actualización el 2024-04-20

El ABB Terra AC es uno de los mejores modelos de cargadores de coche eléctrico que puedes comprar en España. Este tiene una intensidad de corriente de 32A y ofrece una potencia de 7.4 kW, lo que no está nada mal.

Su instalación es muy sencilla, sin necesidad de elementos extra. Y se incluye una app para dispositivos móviles o una aplicación web para poder monitorizar e interactuar de forma remota con el cargador. Todo se hace mediante red WiFi, Ethernet y Bluetooth, además de disponer de conector modbus RS485 y opción para 4G y RFID.

EVBOX Elvi

Última actualización el 2024-04-20

Otro de los mejores cargadores para uso doméstico que puedes adquirir es el EVBOX Elvi. Este dispositivo tiene también una instalación sencilla y rápida, con una potencia de 7.4 kW, y es bastante económico, más que el anterior si buscas algo más asequible.

Por otro lado, también viene equipado con RFID, WiFi, Bluetooth para su monitorización, además de admitir balanceo de carga dinámica, carga programada y también se puede integrar con sistemas solares.

Orbis Viaris

No products found.

Otra de las opciones disponibles este cargador Orbis, con un diseño bastante interesante, así como un uso e instalación fácil para viviendas. También puede servir para parkings, garajes comunitarios, empresas, etc.

Esta unidad tiene una potencia de 32A y 7.4 kW, además de contar con opciones avanzadas como comunicación inalámbrica por WiFi, Ethernet, programación y control, limitador de potencia, lector de tarjetas RFID, app e-VIARIS o app web para su gestión remota, etc.

Wallbox Pulsar Plus

Wallbox Pulsar Plus - Cargador de vehiculo electrico (22kw de Potencia, Cable de 7 Metros, Conector Tipo 2, WiFi, Bluetooth, OCPP, Interior/Exterior)
  • Compatible con todas las instalaciones domésticas y vehículos eléctricos e híbridos enchufables del mercado con conector tipo 2.
  • Conéctate a la app myWallbox para controlar y programar tus cargas y ver estadísticas en tiempo real y muchas más funciones.
  • Apto para instalación en interiores y exteriores, ya que es resistente al agua y al polvo gracias a su certificación de protección IP54.
  • Capacidad de carga de potencia ajustable hasta 22 kW. Cable de carga tipo 2 de 5 o 7 metros de longitud. Conectividad wifi y Bluetooth.
  • Compatible con todos los medidores de potencia Wallbox que te permiten evitar apagones y sorpresas inesperadas en tus facturas de energía, y cargar el VE con tus paneles solares.

Última actualización el 2024-04-20

El Wallbox Pulsar Plus es otro de los hermanos mayores del Policharger. Este cargador para coche eléctrico es de 22 kW, con carga muy rápida. Y tiene un cable de 7 metros con conector tipo 2. También viene equipado con WiFi, Bluetooth y OCPP.

No está nada mal de precio, y puede instalarse tanto en interiores como en exteriores. Además, tiene app para dispositivos móviles con la que configurar y supervisar el equipo de carga.

Schneider Electric EVLink Home

Schneider Electric - Wallbox EVH4S11NC 11KW EVlink Home, cable T2, columna de carga para coche eléctrico para carga segura en el hogar, EVH4S11NC
  • La caja de pared Schneider Electric EVlink Home Wallbox es una estación de carga para vehículos eléctricos de última generación que permite una carga segura y eficiente en el área del hogar
  • Con una impresionante potencia de carga máxima de 11 kW y 3 fases modo de carga 3, la caja de pared ofrece tiempos de carga rápidos y fiables
  • El cable de carga tipo 2 incluido con 5 metros de longitud permite una conexión conveniente con el vehículo eléctrico y admite detección de CC de 6 mA para mayor seguridad
  • El diseño simple y atractivo de Wallbox se integra perfectamente con el entorno y ofrece indicadores de estado a través de una corona LED altamente visible
  • Con grado de protección IP55, resistencia a los golpes IK10 y un amplio rango de temperatura de funcionamiento de -30 a +50 °C, esta caja de pared es adecuada para uso en interiores y exteriores y ofrece una posibilidad de carga fiable y segura para coches eléctricos

Última actualización el 2024-04-20

Schneider Electric también tiene otro de los cargadores más económicos y atractivos del mercdo. Se trata de este modelo de carga de coche para el hogar. Es un dispositivo de 11 kW de potencia, y con cable T2 con 5 metros de longitud.

Incluye varios modos de carga, protección IP55 para instalar en cualquier pared exterior o interior, y se controla mediante Home Peak. Además, es fácil de instalar, de usar, con posibilidad de monitorización y control a través de la app móvil, y muy barato.

STELLAR Cargatucoche

Stellar CargaTuCoche. Cargador para Coches eléctricos. Tipo 2. Potencia máxima 7,4kW (Cable 5 Metros)
  • 4 Años de garantía.
  • Disponible servicio de instalación.
  • Control dinámico de potencia.
  • Protecciones obligatorias incluidas.
  • App MiRecarga.

Última actualización el 2024-04-20

Para finalizar, también tenemos el STELLAR. Otro gran cargador con un precio moderado y que tiene una potencia de carga de hasta 7.4 kW. Además, es de los pocos cargadores de coche eléctrico que cuenta con una garantía de 4 años, lo que es también una tranquilidad para el cliente.

Este cargador es inteligente, con posibilidad de programar la carga del coche, con conectividad Bluetooth, tiene sistema de seguridad para subidas de tensión o sobrecargas, es compatible con todos los coches eléctricos Tipo 2, e incluya una manguera integrada de 5 metros. Por supuesto, está pensado para resistir a las condiciones climáticas adversas para su instalación en exteriores.

Algunas recomendaciones para cargar tu coche eléctrico

carga de coche eléctrico

Para finalizar, y no menos importante, hay que destacar algunos consejos importantes. Cuando se trata de cargar la batería de un coche eléctrico, deberías tener en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza un cargador compatible: lee bien el manual de instrucciones de tu vehículo y el del cargador que hayas seleccionado. Comprueba que las especificaciones coinciden con las recomendaciones del fabricante de coches. Podría haber algún modelo con alguna peculiaridad y es importante que hagas caso de lo que te indica el manual oficial. De lo contrario, podrías tener problemas técnicos. Por ejemplo, algunos admiten carga más rápida que otros, o a ciertas potencias que otros no admiten, etc.
  • Conoce la capacidad de carga de tu vehículo: familiarízate con la capacidad de carga de tu coche eléctrico. De esta forma, sabrás más o menos para cuánto recorrido o kilometraje tienes con una batería llena o con X tiempo de carga. De esta forma no te quedarás tirado por falta de batería en ningún caso, ya que podrás calcular mejor la carga que necesitas para tu rutina diaria. No te fíes siempre de los datos aportados por el fabricante en cuanto a autonomía, esta autonomía se suele calcular con condiciones muy específicas, y puede que en un escenario real o por tu forma de conducir la batería dure más o menos distancia.
  • Programa la carga en horarios de menor demanda: si tienes la opción, programa la carga de tu coche eléctrico durante las horas de menor demanda de electricidad. Esto puede ayudarte a aprovechar tarifas eléctricas más económicas y aliviar la carga en la red eléctrica. Ya sabes que existen periodos (punta, llano, valle) donde el precio del kWh puede variar de forma bastante importante. No obstante, si cuentas con paneles solares en casa o una tarifa plana, esto no te debe importar demasiado. Eso sí, cuidado con las tarifas que prometen mantenerte el precio durante el año y luego pueden tener sobrecargas a final de año según lo consumido… te puedes llevar una sorpresa ingrata a final de año.
  • Evita cargar al 100% de forma regular: cargar la batería al 100% constantemente puede afectar la vida útil de la batería a largo plazo. En su lugar, se recomienda mantener un rango de carga entre el 20% y el 80% para una mejor durabilidad de la batería, a menos que necesites una carga completa para un viaje largo.
  • Considera la carga rápida solo cuando sea necesario: la carga rápida puede ser conveniente en situaciones de emergencia o durante viajes largos, pero su uso frecuente puede generar un desgaste adicional en la batería. Utiliza la carga rápida de manera puntual y opta por cargas regulares más suaves cuando sea posible. Esto alargará la vida útil de tu batería.
  • Mantén la conexión y el cableado en buen estado: asegúrate de que los cables de carga y los conectores estén en buen estado y limpios para garantizar una conexión segura y una carga eficiente. No dobles o enrolles el cable de mala manera o lo dejes por el suelo donde el vehículo pueda pisarlo.
  • Revisión de la batería: cada coche eléctrico puede tener recomendaciones específicas del fabricante sobre la revisión de la batería. No olvides que los expertos realicen un buen mantenimiento o la sustitución cuando esté llegando al fin de su vida útil.

No olvides comentar si te ha gustado o si tienes dudas o sugerencias…

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba