NASReviews

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review en Español (Análisis completo)

Asustor Lockerstor 4 Gen2 llega a nuestras manos como una opción NAS de gama media alta para uso doméstico/SOHO con 4 ranuras SATA nativas, más una tarjeta de expansión PCIe 3.0 x1 con 4 ranuras M.2 para ampliar la capacidad con un hardware compuesto por CPU Intel Celeron N5105 y 4 GB de RAM.

En el frontal se Añade un panel con pantalla y control de estado mediante botones, además de bandejas bloqueables en un tamaño compacto. Tenemos 2 interfaces Ethernet de 2,5 Gbps, 2 USB-A Gen2 y HDMI.

Agradecemos a Asustor su confianza en nosotros por enviarnos este NAS para su análisis.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 características técnicas

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Características

Unboxing

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

Asustor Lockerstor 4 Gen2 nos llega en una amplia caja de cartón rígido con acabado liso exterior donde se representa el producto y algunas especificaciones.

Dentro, tenemos moldes de espuma de alta densidad para proteger el NAS que viene envuelto en plástico, junto a una segunda caja de accesorios.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Asustor Lockerstor 4 Gen2
  • Adaptador de alimentación
  • 2x Cables Ethernet
  • Tornillos de montaje para HDD y SSD
  • Llave para bloquear las bahías frontales
  • Manual de usuario

Diseño externo

Este Asustor Lockerstor 4 Gen2 cambia notablemente respecto a la versión de 2 bahías al añadir una pantalla de estado en el frontal, siendo un NAS tipo torre en formato compacto y de color principalmente negro.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

Comenzando por el frontal, tenemos en el lado izquierdo una columna donde encontramos los LEDs de encendido y operación de discos duros del NAS, para ver más abajo otros 2 LEDs de estado de las interfaces LAN, y finalmente el puerto USB 3.2 Gen2 Type-A con función de copia rápida.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

La sección superior se ocupa con una pantalla LCD que muestra ciertos parámetros de estado del NAS y posibilidad de gestionar algunos otros, para lo cual usaremos los 4 botones de la esquina derecha, con funciones: arriba, abajo, atrás y seleccionar.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

En la zona inferior encontramos las 4 bahías de almacenamiento cada una con LEDs de estado para la unidad (los LEDs realmente están en la PCB en el interior del NAS), con pestaña y botón de desbloqueo, además de candado de seguridad.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

El resto del NAS cuenta con un chasis de metal que cubre laterales y zona superior, con capacidad de extracción retirando 3 tornillos traseros. En la chapa tenemos orificios de circulación de aire tanto arriba como en el lado izquierdo.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

La zona trasera también metálica, cuenta con un amplio ventilador de 120 mm con control de RPM automático desde el sistema, abertura superior para una posible tarjeta de expansión de red y el panel de puertos.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

Finalmente, en la base tenemos 4 patas con recubrimiento de goma antideslizante y antivibraciones, además de la pegatina de información con parámetros del producto.

Conectividad

Nos centramos ahora en la conectividad del Asustor Lockerstor 4 Gen2, tanto en puertos como almacenamiento.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Puertos

Los puertos en cuestión serán los siguientes:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (frontal)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (trasero)
  • 2x RJ-45 Ethernet 2,5 Gbps
  • 1x HDMI 2.0b
  • 1x USB 2.0
  • Jack DC-In
  • Botón de reset
  • Ranura Kensington para candados de seguridad

Tenemos doble interfaz de red de 2,5 Gbps, que además permite unir capacidad mediante Link Aggregation.

Los 2 puertos USB principales trabajan a 10 Gbps, siendo compatibles con copia de seguridad rápida en el frontal y cajas de expansión o DAS para ampliar el almacenamiento hasta 12 unidades en total.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

El pequeño hueco superior nos indica que este Asustor Lockerstor 4 Gen2 cuenta con ranura de expansión interna, más concretamente de tipo PCIe 3.0 x1, en donde ya se ha incluido una tarjeta con 4 ranuras M.2 en formato M-Key 2280.

Obviamente estas deben compartir el único carril PCIe disponible, aunque con una sola unidad conseguiremos 1 GB/s de transferencia. El hueco está pensado para una posible tarjeta con Ethernet 10 Gbps.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

Este Asustor Lockerstor 4 Gen2 cuenta con 4 bahías de almacenamiento nativas de tipo SATA para unidades de 3,5”, 2,5” tanto SSD como HDD, con unas excelentes bandejas de chasis metálico, en donde tendremos que atornillar las unidades, ya sean de 3,5” o 2,5”.

Con estas 4 ranuras el NAS soporta configuraciones JBOD, Single, y RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50, 60. El sistema operativo ADM soporta sistema de ficheros EXT4 como buen Linux, y Btrfs con sus capacidades copy-on-write, deduplicación de datos y sistemas avanzados de recuperación frente a pérdidas de datos.

Interior y hardware

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

En cuanto a hardware, el Asustor Lockerstor 4 Gen2 es un NAS que tiene mucho que decir en el terreno multimedia y multitarea, ya que equipa una CPU Intel Celeron N5105 de 10 nm, con 4 núcleos y 4 hilos a 2,90 GHz con arquitectura x86 Jasper Lake de 10 nm.

En ella también tenemos los gráficos integrados Intel UHD, lo que nos permite conectar un monitor directamente mediante HDMI para la gestión en modo escritorio, y disponer de transcodificación de vídeo y audio por hardware.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

La configuración de RAM de serie es de 4 GB mediante un solo módulo SO-DIMM DDR4 situado en el lado interior de la placa base. El NAS soporta como máximo 16 GB mediante una segunda ranura que están está situada en la parte exterior de la placa base, bajo la cubierta de plástico negro de protección, así que es bastante sencilla su ampliación.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

No debemos confundir este Asustor Lockerstor 4 Gen2 con el Lockerstor 4 Gen3, ya que su hardware es completamente diferente, equipando un AMD Ryzen V3C14 y 16 GB de RAM ECC con mayores capacidades de expansión y conectividad.

Retirando la cubierta del NAS vemos que la placa base está situada verticalmente en el lado izquierdo, con RAM y procesador mirando hacia dentro, utilizando en este caso un pequeño disipador de aluminio pasivo.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

El ventilador trasero ajusta su perfil RPM automáticamente en base a la temperatura de la CPU, para así aumentar el disminuir el flujo de aire por este disipador y demás componentes. Cabe decir que es un ventilador bastante silencioso.

Añade 8 GB de memoria Flash para el sistema de arranque, siendo de tipo eMMC no ampliable. El consumo a máximo rendimiento será de 35W, así que con el adaptador de 90W vamos más que sobrados.

Sistema operativo, pantalla LCD y uso

Entramos de lleno en el apartado de sistema operativo del Asustor Lockerstor 4 Gen2, corriendo obviamente ADM en su versión 5.1.2.REO1.

Pantalla LCD

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

La pantalla del NAS no está solamente de adorno, desde ella se pueden visualizar y controlar bastantes aspectos técnicos del NAS:

  • Función backup mediante 1 toque: esto es para cuando tenemos una unidad flash conectadas al USB-A frontal.
  • Red: podemos monitorizar parámetros de la red local como IP, máscara de subred de las 2 interfaces LAN, además de la configuración WLAN si existe.
  • Almacenamiento: muestra el estado de los volúmenes creados en el NAS, visualizando espacio total, libre y usado.
  • Temperatura: muestra la temperatura de CPU, sistema y HDD
  • Operación: nos permite apagar o reiniciar el sistema manualmente
  • Configuración: es posible configurar el nombre del servido y parámetros de la red local

De esta forma es posible ver bastantes parámetros del sistema y hardware sin tener que entrar en el NAS. Hubiese sido interesante tener una opción para controlar el perfil de RPM del ventilador, o incluso otro para monitorizar el consumo.

Configuración inicial

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

Para acceder al Asustor Lockerstor 4 Gen2 debemos escribir la dirección IP del NAS y el puerto: por ejemplo 192.168.1.x:8000, sin especificar el puerto, revocará la conexión. O bien podemos instalar Asustor Control Center para identificarlo y acceder directamente a él.

La primera acción del proceso será actualizar el sistema, es siempre recomendable tener la última versión de cara a la seguridad.

Tras un proceso bastante rápido, el NAS de reinicia y procedemos con la configuración custom, donde podemos aplicar las credenciales de usuario, hora y fecha, red, configuración del primer volumen de almacenamiento y registro del NAS en ASUSTOR ID.

Tras esto, el sistema nos hace un recorrido por las principales opciones de configuración.

Sistema

ADM está ya por su versión 5.1.2, con modificaciones respecto a la versión 5.0 principalmente en el apartado de seguridad.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

Parece haberse arreglado el problema que había en que los discos duros no entraban en modo hibernación en la versión 5.0.0, ya que en este caso sí que entran en este modo, en vistas al consumo de 17,2W, justamente lo que indica Asustor para este NAS en modo hibernación.

ADM 5 introdujo novedades como ADM Defender como sistema de protección, soportando claves SSH y protección de datos, una nueva versión de SMB Multicanal con agregación de enlace para las interfaces LAN, así como mejoras de rendimiento.

Más allá de esto, ADM es un sistema de interfaz sumamente intuitiva y atractiva similar a un dispositivo móvil a nivel de gestión de escritorio, con opciones directas y siempre bien explicadas, ideal para usuarios domésticos, pero siempre con potencia suficiente para administradores de red.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

El sistema añade soporte de ficheros Btrfs, el más potente para NAS como ya hemos comentado antes al soportar deduplicación de datos, CoW, instantáneas, gestión de volúmenes integrada, autorreparación de datos, compresión de ficheros transparente e intercambio de discos duros en caliente.

El ecosistema de aplicaciones se puede ampliar enormemente gracias a la tienda de Asustor, donde hay gran cantidad de opciones gratuitas para todo tipo de trabajos, seguridad, entretenimiento, red, gestión, etc.

La experiencia de uso ha sido completamente satisfactoria, sin experimentar bloqueos o problemas de red o interfaz, adaptándose perfectamente a la resolución de pantalla y navegador.

Pruebas de rendimiento del NAS

Efectuamos algunas pruebas de rendimiento del Asustor Lockerstor 4 Gen2 en transferencia de datos a través de la red.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 Review

Hemos configurado un volumen solamente con la unidad SSD instalada para verificar la velocidad del enlace, que debe ser justamente los 2,5 Gbps que soporta la red.

Efectivamente, tanto CrystalDiskMark como una transferencia en baja y subida de ficheros en Windows muestra la velocidad esperada, de 280-290 MB/s reales.

Palabras finales y conclusión acerca del Asustor Lockerstor 4 Gen2

Este NAS demuestra ser una máquina muy versátil y ampliable, con 4 bahías SATA más expansión de 4 M.2, doble 2,5 GbE y un sistema ADM maduro.

En cuanto al hardware, tenemos una CPU Intel de 64 bits eficiente, ideal para cargas medias no muy intensivas y virtualización ligera. Con 4 núcleos el sistema va perfecto tanto en modo web como escritorio, aceptando transcodificación de vídeo por hardware, ideal para usar Plex, por ejemplo.

4 GB de RAM no es demasiado para un NAS actual, pero admite hasta 16 GB, aunque una de las ranuras no es tas accesible como nos gustaría. La ranura de expansión con un solo carril PCIe limita las prestaciones de las ranuras NVMe, aunque en un NAS es más importante cantidad que velocidad, y 250 MB/s en caso de usar las 4, no está mal para formar RAIDs All Flash.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

La experiencia personal ha resultado satisfactoria por su estabilidad, facilidad de uso y funcionamiento silencioso gracias al amplio ventilador. La pantalla LCD es un interesante añadido para visualizar el estado del NAS.

La conectividad ha mejorado con 2 interfaces de red fusionables y USB de 10 Gbps, ideal tanto para unidades flash de alto rendimiento como ampliación mediante DAS.

Asustor Lockerstor 4 Gen2 tiene un precio de 698€ en Amazon, cifra bastante equilibrada para sus capacidades, siendo un NAS competitivo a nivel medio/avanzado. Por encima tenemos la versión Gen3 con AMD Ryzen más potente en todos sus aspectos, aunque también con 4 ranuras SATA, con el doble de precio.

Este NAS es una buena opción para hogares avanzados, creadores de contenido ligero y pequeñas oficinas que necesiten gran almacenamiento, copias de seguridad y servicios multimedia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN CAPACIDAD DE EXPANSIÓN CON SATA + TARJETA M.2 PCIE X1 RESTRICTIVO
CPU INTEL X86 DE 64 BITS SOLO 4 GB RAM DE SERIE
RAM AMPLIABLE BANDEJAS DE METAL SUSCEPTIBLES A MÁS RUIDO POR VIBRACIONES
SOPORTA DAS HASTA 12 BAHÍAS EN TOTAL
2 LAN 2,5 GBE + 2 USB 10 GBPS
HDMI PARA USAR EN MODO ESCRITORIO
SISTEMA ADM INTUITIVO Y COMPLETO
VENTILADOR SILENCIOSO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Última actualización el 2026-06-08

Asustor Lockerstor 4 Gen2

DISEÑO - 90%
HARDWARE - 88%
SISTEMA OPERATIVO - 90%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 92%
PRECIO - 85%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba