Según informes recientes y diversos foros de hardware como PC Master Race, un importante distribuidor alemán ha decidido detener por completo el suministro de los modelos RTX 5070 Ti, RTX 5080 y la RTX 5090.
RTX 5070 Ti, RTX 5080 y RTX 5090: Escasez y pedidos cancelados
La situación salió a la luz tras filtrarse comunicaciones internas de distribuidores hacia minoristas. En estos mensajes se advierte que la disponibilidad de estas tarjetas es prácticamente nula, lo que ha obligado a cancelar pedidos pendientes. Según las fuentes, el distribuidor alega que no ha podido asegurar inventario suficiente por parte de Nvidia ni de los socios (AIB), citando una «escasez severa» que afecta a toda la cadena de suministro en la región.
Incluso la RTX 5070 Ti, que se esperaba fuera un modelo con mayor volumen de producción para el mercado, ha desaparecido de las listas de pedidos de este distribuidor. Por el momento, solo el modelo RTX 5070 parece mantener un stock constante, aunque extremadamente limitado a un máximo de cinco unidades por cliente en algunos casos.
¿Cuáles son los motivos?
Por un lado, la alta demanda impulsada por el auge de la inteligencia artificial ha desviado gran parte de la capacidad de producción de chips hacia centros de datos. Por otro, se rumorea que problemas en la línea de producción, incluyendo un problema relacionado con los ROPs que afectó a los primeros lotes, y la falta de componentes clave como la memoria GDDR7 están haciendo estragos en el stock.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Para los entusiastas en Alemania y el resto de Europa, esto significa que conseguir una tarjeta de nueva generación será una tarea casi imposible a corto plazo. La escasez no sólo dificultará la compra directa, sino que es muy probable que dispare los precios en el mercado de reventa y a través de especuladores, que es esto ya es un clásico.
Los analistas sugieren que la estabilidad en el suministro de estas tarjetas gráficas podría no llegar hasta bien entrado el segundo trimestre del año. Os mantendremos informados.