Refrigeración AireReviews

Corsair XTM70 Review en Español (Análisis completo)

Probamos la pasta térmica de rendimiento extremo Corsair XTM70 así catalogada por la marca. En ella se han mejorado las características térmicas de la TM30 para ofrecer una mayor conductividad térmica y durabilidad sobre CPU de alta gama y consolas. Incluye además aplicador y toallitas limpiadoras para maximizar su rendimiento. Esperamos mejores temperaturas en el AMD Ryzen 9 5900X que las anteriores probadas ¿será así?

Agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por enviarnos esta pasta térmica para su análisis.

Corsair XTM70 características técnicas

Corsair XTM70 Características

Unboxing

Corsair XTM70 Review

Esta Corsair XTM70 utiliza una pequeña caja de cartón flexible para su almacenamiento, mostrando en ella los colores corporativos e información escueta sobre el compuesto. En el interior tenemos la jeringa de aplicación colocada en un cartón más robusto, así como un segundo cartón para almacenar los accesorios.

Corsair XTM70 Review

Dentro del embalaje encontramos los siguientes elementos:

  • Pasta térmica Corsair XTM70
  • 3x Toallitas limpiadoras
  • 2x Films de aplicación
  • Paleta de aplicación
  • Documentación

Pasta térmica Corsair XTM70: análisis de componentes

Corsair XTM70 Review

La Corsair XTM70 utiliza un aplicador en forma de jeringa cilíndrica de pequeño tamaño donde podemos ver en todo momento el nivel de compuesto restante en el interior. El extremo cuenta con un tapón colocado a presión para que el compuesto no tome aire ni se seque tras tiempo sin utilizar. Por ahora solo está disponible en este formato de 3 g, aunque se aprecia bastante cantidad de compuesto que podría servirnos para bastantes aplicaciones.

Las especificaciones que aporta el fabricante son escasas, muy escasas, pues tan solo proporciona el valor de la densidad igual a 2,7 g/ml, lo que sería casi 3 veces más densa que el agua y un poco más que los 2,5 g/ml especificados en la Corsair TM30. Tampoco conocemos el tipo de compuesto utilizado, y tan solo se menciona que es mezcla propia de Corsair, la cual no conduce la electricidad.

Corsair XTM70 Review

Está catalogada como una pasta térmica de rendimiento extremo, aunque si no se nos proporciona la medida de conductividad térmica ¿cómo sabemos esto al menos a nivel teórico? Está pensada para uso en CPU de alto rendimiento, consolas de última generación e incluso para hacer mantenimiento en tarjeta gráficas cuya pasta esté seca o sea de inferior calidad. No se menciona acerca de su durabilidad, pero solemos recomendar un cambio cada 3 o 4 años para mantenerla en perfectas condiciones.

Aplicación

Corsair XTM70 Review

El kit de aplicación se compone de 3 elementos que obviamente utilizaremos en el análisis. El primero de ellos serán 3 pequeñas toallitas limpiadoras, las cuales vienen impregnadas de alcohol isopropílico o similar, sobre una superficie de fibras, dejando limpio y perfecto el IHS y cold plate para añadir la Corsair XTM70.

A la hora de su aplicación visualmente podemos ver que es una pasta bastante densa y difícil de repartir, por lo que su viscosidad dinámica debe ser elevada. Así mismo, notamos que el compuesto está mejor mezclado que la TM30, pues aquí no vemos ni rastro de líquido envolviendo la pasta como sí ocurría en el modelo inicial, así que su mezcla es de mayor calidad.

Corsair XTM70 Review

Utilizaremos para ello los dos elementos restantes, en primer lugar un film de plástico con rejilla que pegaremos directamente en el IHS de la CPU. Tiene una medida amplia que supera la extensión de las CPU Ryzen, por lo que servirá incluso para los Threadripper, Core X o GPU. Así que retiramos el protector de la base desde la esquina, y lo pegamos lo más centrado que podamos.

Corsair XTM70 ReviewA continuación aplicamos la pasta y con la paleta de metacrilato rígida vamos repartiéndola por toda la superficie. En el proceso parte de la pasta se quedará pegada en la paleta, por lo que muy probablemente desaprovecharemos cierta cantidad. La idea es dejar una capa uniforme sobre el film tan fina que el contacto entre superficie sea delgado y homogéneo.

Corsair XTM70 Review

 

Finalizamos retirando el film para colocar el disipador sobre la CPU, obteniendo un resultado perfecto tal y como hemos comprobado tras retirar nuevamente el disipador. Limpiando el film incluso se podría reutilizar, ya que solo vienen dos, y hay pasta térmica para más aplicaciones.

Prueba de rendimiento

Llevaremos a cabo la prueba de estrés y toma de temperaturas de la Corsair XTM70 comparándola con algunos compuestos utilizados en la misma plataforma, la cual se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus ROG Crosshair VIII Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Renegade DDR4 3600MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Corsair XTM70 Temperaturas

Las condiciones de la prueba han sido exactamente las mismas que en los compuestos comparados, y efectivamente podemos ver mejores temperaturas en la CPU completa según las medidas de HWiNFO y la propia Ryzen Master. Las medidas importantes son bajo estrés, donde tenemos 3ºC menos, y especialmente en picos, donde bajamos 9ºC. Estas cifras se han tomado tras varias horas de estrés asegurando una media consistente y objetiva.

Palabras finales y conclusión acerca de la Corsair XTM70

El título de pasta térmica de rendimiento extremo que le da Corsair a su XTM70 parece estar bastante justificado, ya que efectivamente obtenemos mejores temperaturas que el resto de pastas probadas bajo las mismas condiciones. A efectos prácticos utilizarla en procesadores Alder Lake y Zen 4 puede marcar la diferencia a la hora de hacer un overclocking o fijar los parámetros de TDP más agresivos de las CPU, sin olvidar que son plataformas que casi con cualquier disipador superan los 90ºC.

Guía de las mejores pastas térmicas del mercado

Corsair nos proporciona muy poca información técnica sobre su pasta térmica, tan solo su densidad, y necesitaríamos saber al menos su conductividad térmica. Al menos queda claro que no es conductora de electricidad. Resulta bastante densa a la hora de aplicarse, pero la calidad de la mezcla es mejor que la TM30. El kit de aplicación viene perfecto para maximizar el contacto entre disipador y CPU, aunque signifique desaprovechar cierta cantidad de compuesto en el proceso.

El precio oficial de Corsair XTM70 es de 23,90€, rendimiento extremo, sí, pero a un elevado coste por gramo que la sitúa muy por encima de rivales como la NT-H2 y cercana a las Thermal Grizzly Conductonaut. Es el precio que considera Corsair y lo justifica su rendimiento, pero podría lanzar una variante en 5g o sin kit de aplicación para disminuir su precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CUMPLE LAS EXPECTATIVAS EN ALTO RENDIMIENTO PRECIO ELEVADO
KIT DE APLICACIÓN Y LIMPIEZA EXCELENTE SOLO DISPONIBLE EN UN TIPO DE KIT
IDEAL PARA CPU DE ALTO RENDIMIENTO, GPU Y CONSOLA
NO CONDUCTORA DE ELECTRICIDAD, MEZCLA SIN HUMEDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

No products found.

Corsair XTM70

DOSIFICADOR - 96%
COMPONENTES - 96%
REFRIGERACIÓN - 95%
PRECIO - 85%

93%

La Corsair XTM70 Corsair XTM70 cumple los pronósticos mostrándose estable mecánicamente y disminuyendo picos de temperatura en CPU de gama alta

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba