Placas baseReviews

ASRock X670E PG Lightning Review en Español (Análisis completo)

La avalancha de hardware Zen 4 continúa, y probar todas las placas que podamos será importante para que los usuarios sepan cuáles son mejor y peor opción. Tras el modelo Taichi llega el turno de probar esta ASRock X670E PG Lightning, con un planteamiento un poco más simple en diseño y prestaciones, pero a un precio más accesible para la mayoría.

Cuenta con 4 ranuras M.2, 4 ranuras PCIe, 12 puertos USB, uno de ellos Gen2x2 e incluso una ranura CNVi para instalar una tarjeta Wi-Fi. Todo ello con un VRM de 14+2+1 fases cuyas buenas temperaturas con el AMD Ryzen 9 7950X nos han sorprendido. ¡Comencemos el análisis!

Agradecemos a ASRock su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

ASRock X670E PG Lightning características técnicas

ASRock X670E PG Lightning Características

Unboxing

La ASRock X670E PG Lightning utiliza una caja de cartón rígido con apertura tipo estuche y las caras exteriores estilo vinilo con información de la placa. El fabricante sigue utilizando un molde de espuma de polietileno para empaquetar su placa, al mismo tiempo que viene dentro de una bolsa aislante. En una segunda bolsa se encuentran los accesorios.

ASRock X670E PG Lightning Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa base ASRock X670E PG Lightning
  • Tornillos de instalación para SSD
  • Disipador de perfil alto para ranura M.2 principal
  • 2x Cables SATA 3 a 6 Gbps
  • Manual de usuario

Diseño exterior

ASRock X670E PG Lightning Review

Estéticamente la ASRock X670E PG Lightning está un paso por debajo de la Taichi por ejemplo, y se nota su descenso de nivel al ver la PCB más desnuda en cuanto a disipadores. De hecho podemos considerar que han recortado demasiado, ya que dos de cuatro ranuras M.2 no tienen disipador.

En la parte superior de su formato ATX estándar tendremos los bloques de disipación de aluminio para el VRM, los cuales se encuentran separados entre sí. El bloque de mayor tamaño también hace la función de cubierta parcial para el panel de puertos trasero, que a su vez ya tiene el backplate preinstalado. Este bloque podría haberse aumentado de tamaño para cubrir por completo la zona de puertos, y no quedarse a la mitad viéndose parte de ellos.

ASRock X670E PG Lightning Review

Llama la atención el hecho de traer una pegatina sobre las ranuras DIMM explicando cómo instalar las memorias. Pegatina que resulta molesta de retirar al romperse y de paso meterse pequeñas fibras de papel entre los contactos, se la podrían haber ahorrado. Al lado de el conector de alimentación ATX tenemos el panel Post de arranque, pero esta vez no hay Debug LED ni mucho menos botones de interacción.

ASRock X670E PG Lightning Review

Seguimos ahora con la mitad inferior de la placa, en la que tenemos dos disipadores de aluminio con almohadillas térmicas en la parte superior para las ranuras de mayor potencia. No tienen un gran tamaño, pero ASRock ha cubierto la necesidad en caso de utilizar SSD Gen5 añadiendo un disipador de perfil alto con ventilador para la ranura principal. Consiste en un bloque de aluminio provisto de un pequeño ventilador tipo axial que no hace ruido alguno. Las otras dos ranuras no son compatibles con estos bloques al no tener anclaje de tornillo tras la conexión.

ASRock X670E PG Lightning Review

Al tratarse de una placa X670E, tenemos el chipset dividido en dos, aunque con una distribución peculiar. Uno de ellos se encuentra justo detrás de la ranura M.2 Principal refrigerado por un bloque de aluminio bastante simple. El segundo está colocado en la ubicación habitual, con otro bloque pasivo de aluminio. La placa no integra iluminación RGB, aunque tiene 4 cabeceras, 3 de tipo 5VDG y 1 de tipo 12VRGB.

VRM y configuración de fases

ASRock X670E PG Lightning Review

La configuración de alimentación para esta ASRock X670E PG Lightning consta de 12 fases para Vcore, 2 para VSoC y 1 para Vmem. Para su alimentación se utilizan dos cabeceras EPS, una de ellas completa de 8 pines y otra de 4.

La etapa de conversión DC-DC dedicada a Vcore y SoC cuenta con 16 MOSFETS MPS2219/MP86992 de Monolithic Power Systems, los cuales estarán gestionados por señal digital PWM a través de un controlador MPS2221 de la misma marca.

El bloque se completa con un MOSFET Renesas ISL99360, y un segundo controlador Renesas RAA 229621 se encuentra justo a su lado. Finalmente otra fase en el extremo superior derecho tiene un MOSFET de lado alto y bajo separados. La etapa de alisado de señal consta de estranguladores con encapsulado metálico y condensadores electrolíticos Black 5K de Chemi-con.

Chipset X690 y capacidad de memoria RAM

ASRock X670E PG Lightning Review

Esta ASRock X670E PG Lightning equipa el nuevo socket AM5, con el cual AMD sustituye el AM4 y su matriz PGA, para implementar una de tipo LGA con 1718 contactos. Vemos como el sistema de anclaje es similar el de LGA1700 por ejemplo, asegurando compatibilidad con montajes de disipador AM4 e incluso disipadores AMD de Stock. Por ahora solo es compatible con procesadores AMD Ryzen 7000 Series tanto con memorias ECC como Non-ECC, pero el fabricante asegura que perdurará varias generaciones.

En cuando a su chipset AMD X670E, estará dividido en dos gemelos PROM21 de 7W + 7W para mejorar la eficiencia en consumo de calor y energía. El conjunto cuenta con 12 carriles PCIe 4.0 en tres interfaces x4 y 8 carriles PCIe 3.0 con libertad de reparto para los fabricantes de placas. Sin embargo 4 carriles PCIe 4.0 serán consumidos por PROM21-1 para conectarse a la CPU. A su vez PROM21-2 se conecta al primera también con otros 4x carriles PCIe 4.0. La distribución restante para conectividad será de 8x PCIe 4.0 + 8 PCIe 3.0.

Ofrece capacidad para múltiples ranuras M.2 PCIe 4.0, hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, 8 USB 3.2 Gen2 como máximo, 2 USB 3.2 Gen2x2 como máximo (o combinaciones entre ellos) y hasta 12 USB 2.0. En el chipset se pueden implementar conexiones como LAN de 2,5 Gbps, Wi-Fi 6E + Bluetooth, etc. El puente norte añade nada menos que 24 carriles PCIe 5.0 de las CPU AMD útiles, obviando los 4 consumidos por la conexión SB – NB.

ASRock X670E PG Lightning Review

Las placas AMD de nueva generación son compatibles únicamente con módulos DDR5 hasta un total de 128 GB de capacidad con sus 4 ranuras DIMM compatibles con Dual Channel. Al igual que otros modelos X670E, esta placa debería soportar velocidades hasta 6400 MHz en módulos Non-ECC compatibles con tecnología AMD EXPO equivalente a XMP pero de código abierto. El fabricante no menciona nada sobre compatibilidad con memorias ECC, por lo que asumiremos que no se pueden instalar.

Almacenamiento y ranuras PCIe

ASRock X670E PG Lightning Review

Si sois usuarios que necesitan varias ranuras de expansión para tarjetas, ésta ASRock X670E PG Lightning podría ser una buena opción si la cantidad de carriles asignados a ellas son suficientes. Tenemos 4 ranuras PCIe en total, 3 de ellas en formato x16, aunque no van a funcionar al máximo de capacidad. Como en todas las placas AMD, existe compatibilidad con MultiGPU AMD CrossFire.

ASRock X670E PG Lightning ReviewLas condiciones de funcionamiento de estas ranuras son los siguientes:

  • PCIE1: será la ranura principal y única compatible con PCIe Gen5 al tener sus 16 carriles conectados a la CU sin bus compartido.
  • PCIE2: La segunda ranura es la que tiene un formato x1, la cual se encuentra conectada a un solo carril PCIe 4.0 del chip PROM21-2.
  • PCIE3: tercera ranura en cuanto a ubicación física en la placa, la cual se encuentra conectada a 4 carriles de la CPU, pero limitados a PCIe 4.0.
  • PCIE4: la última ranura también opera con un solo carril PCIe 4.0 estando conectada al chip PROM21-2 sin compartir bus con nadie más.

ASRock X670E PG Lightning Review

En cuanto a la configuración de almacenamiento, tenemos un total de 4 ranuras M.2, que sin duda será la tónica general al menos en las placas base con el chipset más potente para Zen 4. De ellas, solamente 2 tienen disipador, siendo compatibles con RAID 0, 1 y 10. Le acompañan 4 puertos SATA a 6 Gbps, dos de ellos colocados en el borde derecho orientados hacia fuera, y otros dos en a la esquina inferior derecha en formato normal.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • 2_1: aunque no aparece en el diagrama de bloques, debería estar conectada a los 4 carriles PCIe 5.0 que quedan libres en la CPU.
  • 2_2: Esta ranura se conecta a 4 PCIe 3.0 del chipset PROM21-1 sin bus compartido, soportando también SSD SATA.
  • 2_3: siguiente ranura que tampoco tiene disipador, la cual está conectada a solo 2 carriles PCIe 4.0 del chipset PROMN21-2.
  • 2_4: última ranura que si lleva disipador, coge los 4 carriles PCIe 4.0 restantes del chipset PROM21-1.

ASRock X670E PG Lightning Review

La distribución resulta un poco extraña en lo referente a la ranura PCIE3, ya que su ubicación y limitación de carriles a Gen4 tan solo se explica por ajustar el precio. Vemos cómo una de las ranuras M.2 solamente tiene disponibles 2 carriles, por lo que su rendimiento caerá a la mitad.  En cualquier caso las cuentas sobre consumo de carriles cuadran al estar todos los disponibles ocupados con la ventaja de no existir conexiones con bus compartido.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

ASRock X670E PG Lightning Review

Seguimos ahora analizando las conexiones periféricas de la ASRock X670E PG Lightning, y tenemos buenas noticias al ver que se ha colocado una ranura CNVi en el borde izquierdo para instalar una tarjeta de red inalámbrica si lo deseamos. Como conexión fija disponible de serie tenemos el habitual puerto Ethernet RJ45 con chip Realtek de 2,5 Gbps de ancho de banda.

ASRock X670E PG Lightning Review

La tarjeta de sonido consiste en un codec Realtek ALC897, que honestamente es un poco antiguo y básico para placas de 2022, especialmente aquellas con el chipset más potente de la plataforma AMD. Sus prestaciones mantienen un buen nivel al soportar audio 7.1 en alta definición, pero sin alcanzar las cotas de calidad de los nuevos codecs ALC4082 o incluso ALC1220. El panel trasero solamente cuenta con 3 Jacks analógicos de 3,5 mm, sin puerto S/PDIF para sistemas avanzados.

Puertos E/S y conexiones internas

Continuamos analizando las conexiones externas de la ASRock X670E PG Lightning, aumentando la cantidad de conexiones notablemente respecto a los modos de anteriores generaciones.

ASRock X670E PG Lightning Puertos

En el panel trasero encontramos:

  • Botón BIOS Flashback
  • Huecos para instalar antena Wi-Fi externa
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 (Celeste)
  • 6x USB 3.2 Gen1 (Azules y 2 Amarillos)
  • 4x USB 2.0 (Negros)
  • HDMI 2.0
  • DisplayPort 1.4
  • 1x RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • 3x Jack de 3,5 mm

Continuamos con los puertos internos de la placa base:

  • 6x Cabeceras para ventiladores (3x SYS_FAN, 1x CPU_FAN, 2x AIO_PUMP/FAN)
  • 4x cabeceras RGB (3x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Conector de audio AAFP para el panel frontal
  • Conexiones F_Panel
  • TPM
  • 1x Cabecera para USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 (soporta 4 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • Cabecera para tarjetas Thunderbolt

Contamos con una interfaz disponible para USB-C Gen2x2 a 20 Gbps y una capacidad total de 8 puertos SATA que se suman a los 12 anteriores. Aunque no todas las interfaces pueden generar velocidades de 10 Gbps, la cantidad y variedad es más que suficiente para usuarios exigentes.

Banco de pruebas

ASRock X670E PG Lightning Review

Es la hora de probar la ASRock X670E PG Lightning en nuestro banco de pruebas, en el que utilizaremos el AMD Ryzen 9 7950X. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 7950X

Placa Base:

ASRock X670E PG Lightning

Memoria:

32GB Corsair Dominator Platinum DDR5 6000 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

ASRock X670E PG Lightning BIOS

La BIOS de ASRock tiene una distribución de opciones muy simple igual que anteriores generaciones. Sería apropiado mejorar esta interfaz y añadir modos sencillo y avanzado para mejorar la experiencia de control de usuario. De hecho no contamos con herramienta de control de ventiladores para las cabeceras disponibles en placa, y esto sí que lo tienen todas las placas de la competencia. En su pantalla principal únicamente vemos información sobre CPU, versión de BIOS y configuración de RAM.

El apartado OC Tweaker tendrá gran parte de las opciones de overclocking para CPU y RAM, y las restantes como PBO se encuentran en un apartado de overclocking específico de las CPU AMD en Advanced, que es común en todas las BIOS de placa X670E. Podremos gestionar el suministro de energía y curva LLC, frecuencias de reloj y la relación de frecuencias entre Infinity Fabric, IOD y Memorias.

Advanced cuenta con la configuración PBO manual como hemos mencionado antes, Resizable BAR que viene activado de serie, interfaces internas, cómo operan las ranuras de expansión TPM, y otros aspectos técnicos de las conexiones como la activación o desactivación de puertos concreto. En Tools tendremos algunas funciones extras como Instant Flash o borrado seguro de SSD, mientras que el resto de apartado son prácticamente comunes a otras placas sin opciones relevantes.

Temperaturas del VRM

Llevamos a cabo un test de estrés a la CPU en su configuración de stock, monitorizando temperaturas internas mediante HWiNFO y externas del VRM con cámara térmica FLIR One.

ASRock X670E PG Lightning
Reposo Stock Full Stock
Placa 37ºC 39ºC
Chipset (sensor) 55ºC 57ºC
VRM (exterior) 36ºC 49ºC

Con el tamaño de los disipadores y el Ryzen 9 7950X a full esperábamos temperaturas más altas en el VRM, así que es una grata sorpresa tener cifras sumamente ajustadas e incluso mejores que en el modelo ASRock Taichi.

Overclocking y voltajes

ASRock X670E PG Lightning Overclocking

Hemos efectuado el overclocking directamente desde la BIOS fijando una frecuencia de 5,4 GHz en todos los núcleos, a un voltaje de 1,270 V y utilizando un LLC nivel 2. Básicamente son las mismas condiciones a las que hemos conseguido dejar estable esta CPU en otras placas, permitiéndonos hacer un buen ajuste de voltaje. Si bien en las pruebas de estrés hemos notado que la estabilidad es un poco más crítica que en los modelos de gama alta como la propia ASRock Taichi, Asus Crosshair Hero o AORUS MASTER que ya hemos probado previamente.

Los voltajes que suministra esta placa por defecto serán de 1,25V a 5,2 GHz en todos los núcleos, un voltaje mínimo de 0,99V y máximo de 1,45V cuando la frecuencia sube a 5,7 GHz. Las cifras serán buenas considerando que en las placas mencionadas las cifras que se manejan son similares o iguales. Poco a poco las actualizaciones de BIOS irán puliendo cada vez más la configuración.

ASRock X670E PG Lightning Review

Por cierto, Ryzen Master se queda congelado cuando intentamos ajustar frecuencias y voltajes sobre esta placa y la Taichi desde Windows. Quizás haya alguna opción en BIOS que se nos escapa, pero no nos ha ocurrido en el resto de placas.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASRock X670E PG Lightning

Esta placa se nos plantea como una de las opciones de precio accesible con chipset X670E, lo que implica renunciar a ciertos apartados como una estética sofisticada, RGB o incluso el perder bloques de disipación para algunas ranuras M.2. Incluso una placa como esta debería de tener disipadores para todas las ranuras o que al menos sean intercambiables. Ojo, porque se incluye un bloque con ventilador para SSD PCIe 5.0, por ahí se salva.

En cambio, el nivel que vemos en conectividad interna será muy bueno hasta el punto de quedarse cerca de los modelos de gama alta. Con 4 ranuras M.2, y 4 ranuras PCIe casi cualquier usuario irá sobrado ahora y en actualizaciones futuras. El reparto de carriles hace que por ejemplo una M.2 solo funcione en x2, o que las ranuras PCIe secundarias operen a x4 o x1, pero a efectos prácticos creemos que cubre las necesidades con nota.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

Se le suman nada menos que 12 USB en el panel trasero y capacidad para 9 frontales, uno de ellos Gen2x2. El VRM y especialmente sus bajas temperaturas son un punto muy positivo para CPU de gama alta, ya que incluso con el Ryzen 9 7950X funciona a la perfección. Sobre la BIOS podemos decir que sigue siendo demasiado simple y escueta en algunos apartados de opciones como la refrigeración, pero con voltajes bien ajustados de serie. Hay que solucionar el problema de congelamiento de Ryzen Master en Windows, pero es puramente anecdótico al ser placas recién salidas del horno.

Aún no sabemos el precio de esta ASRock X670E PG Lightning, y por ello será complicado saber con certeza si es un modelo más o menos recomendable. Su apartado de conexiones traseras, frontales e internas es el punto más fuerte junto a las temperaturas del VRM. Para un usuario avanzado, pero que no sea nivel entusiasta, creemos que la placa cumple con las expectativas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONECTIVIDAD INTERNA MUY COMPLETA Y SIN LANES COMPARTIDOS DOS RANURAS M.2 SIN DISIPADOR
12 USB TRASEROS + 9 DELANTEROS, 2 GEN2X2 BIOS BÁSICA EN EXTRAS COMO VENTILACIÓN O INTERFAZ
INCLUYE DISIPADOR ACTIVO PARA SSD GEN5 Y RANURA CNVi TARJETA DE SONIDO ANTIGUA, NO INCLUYE TARJETA WI-FI
VOLTAJE BIEN AJUSTADO Y EXCELENTES TEMPERATURAS DE VRM

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

ASRock X670E PG Lightning

COMPONENTES - 84%
REFRIGERACIÓN - 87%
BIOS - 85%
EXTRAS - 81%
PRECIO - 84%

84%

No todas las placas X670E tienen que costar más de 500€, y esta ASRock X670E PG Lightning es una opción sólida incluso para el Ryzen 9 7950X por potencia de VRM y conectividad

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba