PeriféricosReviews

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review en Español (Análisis completo)

Corsair añade más madera a su familia de teclados gaming, y en esta ocasión se trata del Corsair K70 Pro Mini Wireless. Dejando atrás la versión K65 Mini, este modelo de tamaño 60% ISO-ES llega con conectividad inalámbrica SLIPSTREAM y Bluetooth o un impresionante borde A-RGB junto a la retroiluminación gestionable desde iCUE.

No pueden faltar unas buenas prestaciones gaming con capacidad de macros on-the-fly, remapeo desde software, tecnología AXON de 8000 Hz en modo cableado y switches hot-swap Cherry MX Red o Speed. Su batería aguantará hasta 32 h full RGB, así que nos asegura largas sesiones de juego en cualquier lugar. ¡Comencemos la review!

Agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por enviarnos este teclado para su análisis

Corsair K70 Pro Mini Wireless características técnicas

Corsair K70 Pro Mini Wireless Características

Unboxing

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

El Corsair K70 Pro Mini Wireless nos llega en una pequeña caja de cartón rígido con un llamativo acabado en los colores corporativos mostrando el teclado y sus especificaciones. En el interior un doble piso donde se almacena el dispositivo dentro de una bolsa de plástico y bajo él los extras.

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Teclado Corsair K70 Pro Mini Wireless
  • Cable de conexión y carga
  • Teclado Windows y espacio extras
  • Herramienta para extraer teclas
  • Herramienta de extracción de switches
  • Documentación

Diseño y construcción

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

Nuevo teclado en formato 60% para ampliar la gama disponible en Corsair, y éste se trata del más potente, primero por pertenecer a la serie K70, y segundo por implementar prácticamente todos los extras y funciones que se le pueden pedir a un teclado comercial (no custom).

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

El Corsair K70 Pro Mini Wireless está construido a partir de un plate de aluminio de gran grosor en color negro. Este ha variado su diseño respecto a los otros modelos 60% al tener unos bordes con inclinación hacia dentro y además un biselado en el mismo color. Bajo él y conformando la base tenemos una carcasa de plástico en lugar de aluminio, con bordes inclinados hacia dentro agresivamente. Un apoyo longitudinal de goma antideslizante y patas delanteras permiten apoyar el teclado sobre cualquier superficie y elevarlo unos 5 mm para mejorar la inclinación.

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

El uso de plástico tiene una buena razón de ser, y es que en todo el borde ocupando los 360o tenemos una zona A-RGB LightEdge gestionable por iCUE que provocará un efecto aura alrededor del dispositivo. La zona trasera inclinada hacia fuera cuenta con un agujero a la derecha para almacenar el dongle inalámbrico, mientras que a la izquierda tenemos el switch de encendido y puerto USB-C para carga y conexión ultrarrápida. El cable incluido será el típico de Corsair robusto, mallado y con cabeceras metálicas de gran durabilidad.

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

Acerca de la fabricación interna no se aportan detalles, porque hasta donde podemos ver existe acolchamiento para absorber el sonido de las teclas al rebotar. Además, por su compacto tamaño no detectamos ningún tipo de efecto ping (ruido metálico residual) al teclear, por lo que es un teclado muy silencioso.

Keycaps y funciones secundarias

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

El Corsair K70 Pro Mini Wireless estará disponible según especificaciones con kit de keycaps fabricados en PBT con sistema Dual-Shot como es el caso del modelo que analizamos, y también en policarbonato. Tienen un diseño estándar en medidas con acoplamiento tipo Cherry (en cruz), y una superficie de contacto cóncava de 13 x 14 mm bastante cómoda para los dedos.

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

Toda la superficie y flancos de las teclas tiene un acabado completamente liso, pero de gran agarre, muy habitual últimamente, brindándonos una gran comodidad y efectos de tactos sedoso mientras lo utilizamos. Solo poner como pega que se notarán más las huellas y es posible que con el tiempo adquieran un brillo irregular por el uso.

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

Tal y como vemos en el modelo de análisis, se presenta en formato ISO y perfecto español, aunque también estará disponible en ANSI con 65 teclas en lugar de 61. Al no existir bordes en la periférica tendremos completamente expuestos los switches y darán una gran presencia luminosa. También excelente será la iluminación en teclas con caracteres principales gruesos y claros, aunque tengamos en cuenta que los secundarios impresos en la cara frontal no serán iluminados.

Corsair K70 Pro Mini Wireless Funciones Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

Se puede ver que prácticamente todas las teclas cuentan con una doble función impresa, de esta forma aprovechando al máximo el formato para tener la mayor cantidad de funciones posibles sin echar de menos un teclado completo. Con la tecla FN a la derecha llevaremos a cabo todas las combinaciones: control de iluminación, teclas de navegación avanzadas, bloqueo de tecla Windows, teclas F, multimedia e incluso funciones de mouse. Su memoria de 8 MB permite almacenar hasta 50 perfiles de funcionamiento con macros on-the-fly y provenientes de iCUE.

Switches y prestaciones gaming

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

Llega el turno de conocer qué switches utiliza este teclado Corsair K70 Pro Mini Wireless mecánico, y no serán otros que los Cherry MX Red o MX Speed Silver. En cualquier caso, el teclado permite sistema Hot-Swap para intercambiar switches, así que podríamos colocar otros a nuestro gusto o renovarlos siempre que sean de 2 pines. La PCB tendrá los LED integrados por lo que deberíamos de utilizar switches transparentes sin LED.

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

Ambos modelos disponibles serán de desempeño lineal y enfocados en gaming, con mayor velocidad para la versión Speed. La versión Red que aquí tenemos soporte para más de 100 millones de clics sin rotura gracias a un vástago de POM, con punto de actuación a 2 mm, recorrido total de 4 mm y fuerza de actuación de 45 gf. Sin duda es un switch clásico bastante conocido que actualmente no es top en su segmento al haber bastantes que ya lo superan.

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

En el desempeño de escritura o juego obviamente se comporta muy bien, pero como decimos, ya vamos notando que los Cherry van flojeando en algunos apartados como es el recorrido, que no se nota completamente limpio y existe ligero rozamiento. Además, el vástago tiene más holgura que los Gateron o los propios Kailh por mencionar alguno. Por lo demás, no hay quejas al respecto, siempre veloces y duraderos.

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

Lo más interesante para gamers residen en el apartado del hardware, ya que el Corsair K70 Pro Mini Wireless nos ofrece triple conectividad a través de frecuencia inalámbrica 2,4 GHz a 1000 Hz, Bluetooth 4.2 o cableado a 8000 Hz de polling rate. Implementa por tanto tecnología Corsair AXON para darnos un retardo de solo 0,125 ms, y capacidad de procesamiento simultáneo de 20 capas de efectos de iluminación. El dongle SLIPSTREAM permite conectar varios dispositivos compatibles simultáneamente para minimizar el uso de puertos USB.

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

Gracias a esta conectividad tiene una amplia compatibilidad con plataformas PC, Mac, Xbox ONE hacia adelante, PS4 hacia adelante, iOS y Android. El fabricante ha colocado una capa de encriptación AES 128-bits en la conexión para evitar ataques. Su batería integrada alcanza las 32 h de autonomía con RGB activado y 200 h sin RGB, invirtiendo para su carga unas 3 a 5 horas. Por último y no menos importante tenemos N-Key Rollover con antighosting en el 100% de las teclas.

Gestión por software completa

Corsair K70 Pro Mini Wireless Software

El Corsair K70 Pro Mini Wireless se podrá gestionar por completo desde iCUE a partir de la versión 4.25.155. Éste permite integrar todo el ecosistema de productos Corsair en una sola interfaz para administrar sus funciones y sincronizar la iluminación entre otras cosas como actualizar el firmware.

Accedemos al apartado de iluminación donde podremos modificar cada tecla o zona de iluminación del borde individualmente, por grupos o al completo. Admite hasta 20 capas de iluminación con efectos predefinidos o personalizados, por ejemplo, para que la luz reaccione a una pulsación. Ya cuenta con varias zonas predefinidas para agilizar la personalización, pero las posibilidades son casi ilimitadas.

Corsair K70 Pro Mini Wireless Review

En el apartado de asignación de teclas obviamente podremos modificar la función primaria o secundaria de cada tecla, si bien hemos visto que todas ellas ya vienen con una doble función serigrafiadas que podría confundirnos sin las modificamos a nuestro gusto. Desde aquí también se pueden crear macros y almacenarlas en perfiles. El apartado anterior y éste están disponible en su modalidad hardware para asignar un determinado perfil en el inicio del conjunto.

El tercer apartado de rendimiento está dedicado a controlar algunos atajos de teclado para desactivarlos de forma rápida. Finalmente, el apartado de configuración engloba los parámetros generales como son el modo de suspensión automática, brillo del RGB general, batería, y gestión de la memoria integrada.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair K70 Pro Mini Wireless

Corsair siempre le saca un gran partido a su gran experiencia en iluminación RGB para periféricos gaming como éste, pues el diseño en este formato 60% ha quedado llamativo y espectacular. Además, con un plate de aluminio, buena supresión de ruido en el rebote sin efecto ping y gran portabilidad, faltando solamente la inclusión de reposamuñecas. La gestión y personalización por iCUE completará el apartado de estética y posibilidades de este modelo.

Pero lo más importante para el usuario son las prestaciones, y este teclado ha demostrado estar en primera línea tanto en su tipo como a nivel general. Tecnología inalámbrica de baja latencia con una gran autonomía en su batería, NKRO y tecnología AXON de 8000 Hz si queremos un pequeño extra en respuesta y latencia. Ningún “pero” que poner en este apartado, el trabajo ha sido excelente.

Echa un ojo a nuestra Guía switches teclados mecánicos

El keycaps liso y de PBT ha resultado muy cómodo y de gran calidad como cabía esperar, brindándonos buena experiencia tanto en trabajo como juegos. El formato ISO-ES será un extra para todos los que estamos acostumbrados a él. Corsair sigue confiando en Cherry MX y sus switches para la mayoría de teclados mecánicos, aunque hay que decir que existen opciones más pulidas en el desempeño, que aquí es bueno, pero no impresionante, al notar ligero rozamiento y bastante tambaleo en las teclas. La gran ventaja es que tenemos switches Hot-Swap intercambiables.

Corsair K70 Pro Mini Wireless se lanza oficialmente por un precio de 189,99€. Muy completo tecnológicamente y de impecables acabados, pero estar en cifras de un teclado custom resulta un poco excesivo para un 60%. Si bien esta variante es inalámbrica, hot-swap y con RGB masivo, el K65 es un modelo por cable casi 100€ más barato actualmente e igual de completo en funciones. Recomendamos esperar a que baje un poco para que sea más competitivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA ROMPEDORA CON RGB MASIVO PRECIO DE SALIDA ELEVADO
INTERRUPTORES INTERCAMBIABLES Y KEYCAPS PBT ISO-ES INTERRUPTORES CHERRY CON MARGEN DE MEJORA, P.EJ… FALTA QUE VENGAN LUBRICADOS
GRAN CANTIDAD DE FUNCIONES SECUNDARIAS Y CONTROL COMPLETO DESDE ICUE SIN REPOSAMUÑECAS INCLUIDO
PRESTACIONES PURAS EN GAMING CON AXON Y NKRO
TRIPLE CONECTIVIDAD Y GRAN AUTONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Corsair K70 Pro Mini Wireless

DISEÑO - 98%
ERGONOMÍA - 87%
INTERRUPTORES - 88%
SILENCIOSO - 92%
PRECIO - 86%

90%

El Corsair K70 Pro Mini Wireless es uno de los teclados 60% más avanzados, potente para gaming, buenos keycaps e interruptores para trabajar y un aspecto único

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba