Procesadores

AMD AGESA 1.0.8.0 trae soporte para Zen 3 en B550 y X570

La fecha de lanzamiento de AMD Zen 3 (Ryzen 4000) es una gran incógnita, pues sabemos que llegará en algún punto de este año. Ahora, por primera vez empezamos a ver soporte para estos nuevos procesadores en placas base AM4, o al menos así se confirma gracias a la información extraída de las últimas BIOS publicadas con AMD AGESA 1.0.8.0. Veamos más información.

El interior de las BIOS AMD AGESA 1.0.8.0 muestra que el soporte para Zen 3 ya está aquí

Esta información ha sido revelada por un usuario de Reddit que ha comprobado el contenido en hexadecimal de las nuevas BIOS, encontrando soporte para la 25ª familia de procesadores AMD, esto es, Zen 3.

BIOS 2066 de la ROG Strix X570-I

Esto se basó en información extraída de la última BIOS de dos placas distintas, la ASUS Rog Strix X570-I (versión de BIOS 2606) y la ASRock B550M Steel Legend (versión de BIOS 1.20). En ambas encontramos 00A20F10 y 00A20F00, correspondientes a los steppings A0 y B0 de Vermeer.

Cabe destacar que el stepping A0 corresponde a muestras de ingeniería prematuras, mientras que el B0 se ha estado usando para los productos finales, concretamente en Ryzen 3000. Esto indica que Ryzen 4000 «Vermeer» ya está prácticamente terminada, y su lanzamiento realmente cerca.

BIOS 1.20 de la ASRock B550M Steel Legend

En la placa de ASRock también se encontró soporte para el stepping A0 de Cezanne, es decir, las APU Ryzen 5000, que evidentemente aún se está trabajando en ellas.

Dada la forma en que trabajan las BIOS AMD AGESA y ComboPI, que ya haya soporte para Zen 3 no es un indicativo fiable de que su lanzamiento sea inminente. Sin embargo, el 11 de mayo de 2019 los usuarios encontraron soporte para el stepping B0 de Zen 2, y tan solo 15 días después se presentaron las nuevas CPUs.

Esto sigue sin ser un indicador demasiado fiable, pues las BIOS que mencionamos llevan ya unas pocas semanas disponibles. Además, nada garantiza que el stepping B0 sea el final en el caso de Zen 3, quizás haga falta otra revisión. Por ejemplo, los Ryzen 1000 finales tienen el stepping B1, y los Ryzen 1000 AF y 2000 AE el B2.

 Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores procesadores del mercado.

[irp]

En todo caso, esta noticia es un buen indicativo de que Zen 3 está en camino y muy próximo a llegar al mercado. Con NVIDIA presentando sus gráficas mañana e Intel sus procesadores Tiger Lake pasado mañana, es posible que en pocas semanas ocurra lo mismo para el caso de AMD. Estaremos atentos a ello.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba