Reviews

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Review en Español (Análisis completo)

La mejor tarjeta de sonido del mercado

La tarjeta que analizamos hoy está considerada como una de las mejores del mundo en su clase, y se trata nada menos que de la Creative Sound BlasterX AE-5 Plus. Con ella hasta la mejor tarjeta integrada en placa se queda pequeña, ya que ofrece lo mejor para juegos y creación con su DAC SABRE-Class que soporta audio a 32-bit / 384 kHz y el procesador de audio Sound Core3D.

No hay nada mejor para auriculares, ya que tiene un sistema de biamplificación de cascos Xamp discreto con muy baja impedancia de 1Ω y soporte para Dolby Audio, DTS Connect, sonido discreto 5.1 y virtual 7.1. Si quieres ver de antemano todo lo que ofrece esta tarjeta y su software, quédate con nosotros. ¡Comencemos!

Empezamos el análisis como siempre agradeciendo a Creative el haber confiado en nosotros para cedernos esta tarjeta de sonido para su análisis.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus características técnicas

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Características

Unboxing

Efectuamos en primer lugar el Unboxing de la tarjeta Creative Sound BlasterX AE-5 Plus, la cual nos llegará en un bundle muy bien trabajado en forma de caja de cartón rígido. En su cara principal tenemos una foto del producto con la iluminación RGB activada y una gran cantidad de especificaciones de ella en forma de iconos. Si estos nos parecen pocos, en la parte de atrás los tendremos también en varios idiomas.

Abrimos la caja para encontrarnos no la tarjeta de sonido, sino una caja en donde vendrán todos los accesorios. El producto principal se encuentra en el piso inferior perfectamente acomodado en un molde de espuma de polietileno de gran densidad y envuelta en un plástico antiestático.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Review

El bundle de compra contiene los siguientes elementos:

  • Tarjeta de sonido Creative Sound BlasterX AE-5 Plus
  • 1x Tira LED de 30 cm
  • 1x Cable de extensión para la tira
  • Guía de inicio rápido
  • Tarjeta de garantía

Como buen producto gaming, no podría faltar la correspondiente iluminación LED RGB integrada sobre la tarjeta y además una tira con 10 LEDs que podremos gestionar desde el software del fabricante.

Diseño exterior

A pesar de que la Creative Sound BlasterX AE-5 Plus es una tarjeta de sonido dedicada, se ha cuidado más que nunca su estética, y en este sentido, posiblemente sea la tarjeta con mejores acabados del mercado.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Review

Sus medidas ya dejan claro que en su PCB vamos a encontrar bastante electrónica, ya que ocupa unos considerables 145 mm de largo, 128 mm de ancho y 20 mm de grosor para así ocupar justo un slot de expansión. Su peso rondará los 250-300 g, y cuenta con una interfaz de comunicación mediante PCIe 3.0 x1.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Review

En la cara superior (inferior una vez instalada) tenemos una preciosa carcasa de aluminio de muy buen grosor y calidad con el logotipo y la identificación del fabricante en gran tamaño. En ella tenemos formas dinámicas con bordes biselados y un corte en la esquina interior por simples motivos estéticos.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Review

Pero lo más interesante se sitúa en el borde exterior de la Creative Sound BlasterX AE-5 Plus, con una carcasa independiente para albergar un sistema de iluminación LED RGB que el fabricante denomina AURORA Reactive. Será de los pocos nombres que quedaban por utilizar para sistemas de iluminación, aunque el funcionamiento en esencia será similar a otros. Esta iluminación se extiende al lateral para encender la especificación AE-5 Plus de la tarjeta, y también hacia la zona de la PCB.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Review

El sistema de iluminación podremos ampliarlo mediante la tira LED que se incluye en el bundle, para ello la tarjeta dispone de una cabecera de 4 pines en el lateral exterior en donde deberá ser conectada. La verdad es que la ubicación de la cabecera es un poco desafortunada, ya que el cable quedará completamente visible en nuestro chasis. Mucho mejor hubiera sido colocarla en el borde frontal junto a la conexión de alimentación. Cuando pasemos a ver el software, analizaremos qué opciones de gestión tenemos para el RGB.

Lo cierto es que el aspecto está muy bien trabajado, con excepción de ese pequeño detalle de la cabecera. Pero queda claro que muy pocas tarjetas estarán a este nivel.

Puertos y conexiones de la Creative Sound BlasterX AE-5 Plus

Todavía no hemos visto la conectividad disponible en la Creative Sound BlasterX AE-5 Plus, así que vamos a tratarla con el detalle que se merece.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Puertos

Además de la conexión principal PCIe 3.0 x1 la tarjeta dispone de un conector MOLEX algo desfasado para la alimentación del sistema de iluminación y la propia tarjeta. Junto a este, otra cabecera para conexión de audio HD frontal como la que encontramos en las placas base, y que por tanto nos permitirá conectar los Jack de audio del chasis. Lo cierto es que hubiera sido más útil un conector SATA en lugar de MOLEX, aunque la función se cumple igualmente.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Review

La zona trasera es la que más nos interesa, y en ella encontramos de izquierda a derecha:

  • Jack 3,5 mm para entrada de micrófono
  • Jack 3,5 mm de 4 polos para auriculares con o sin micrófono
  • Jack 3,5 mm salida frontal
  • Jack 3,5 mm salida trasera
  • Jack 3,5 mm salida central/Subwoofer
  • Puerto óptico TOSKLINK

Si lo que utilizamos es simplemente un headset, entonces usaremos el 2º Jack, mientras que los otros tres siguientes están dedicados a sistemas de sonido 3.1 o 5.1. el puerto S/PDIF por supuesto se utilizará para sistema de amplificación.

De todas formas, en la imagen siguiente veréis de forma muy bien representada el uso de cada puerto.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Esquema puertos

Características y prestaciones de sonido

Tras ver todo lo que nos ofrece la Creative Sound BlasterX AE-5 Plus de forma externa, nos metemos en su interior para conocer toda la tecnología de audio que hay detrás de ella y el motivo de ser una de las mejores actualmente.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Review

Esta tarjeta de sonido dedicada utiliza el procesador de audio Sound Core3D de Creative que tecnologías CrystalVoice, Scout Mode, DTS Connect Encoding y Dolby Digital Live Encoding. Dos de estas tecnologías son líderes en sistemas de sonido, que nos permite generar audio envolvente 5.1 de forma discreta o real, y audio envolvente 7.1 de forma virtual con una increíble calidad.

El sistema cuenta con un DAC PCIe SABRE-Class orientado a su uso en gaming, música y películas. Es capaz de ofrecer una sensibilidad en streaming de audio de 122 dB DNR, y reproducir a una calidad hasta 32-bit / 384 kHz. Para ponerlo en contexto, una tarjeta integrada en placa tope de gama llega a los 112 dB y audio en 24-bit / 192 kHz, así que imaginaos hasta dónde podemos llegar en este modelo.

La Creative Sound BlasterX AE-5 Plus instala un sistema de biamplificación discreto de cascos Xamp que tiene una impedancia de salida de solo 1 y admite cascos con calidad de estudio de hasta 600 Ω de impedancia de entrada. A diferencia de los amplificadores normales, el biamplificador cuenta con un amplificador en cada canal, para así procesar la señal izquierda y derecha de forma independiente llegando limpia y sin pérdidas a cada auricular.

La tarjeta cuenta con un sistema que parece ser de relés para seleccionar entre el modo de salida para altavoces y auriculares. Cuando cambiamos en el software esta configuración, escucharemos un sonido “clic” en la tarjeta, siendo algo bastante peculiar. Finalmente, otra característica diferencial de esta tarjeta es la función Scout Mode, la cual se encarga de mejorar la experiencia de audio en juegos y otros escenarios, que también estará disponible en el software.

Software Sound Blaster Command

Para finalizar este análisis, veamos qué posibilidades nos brinda esta Creative Sound BlasterX AE-5 Plus con el software Sound Blaster Command. El cual además de la interfaz gráfica para configuración, también contiene los drivers para hacer funcionar esta tarjeta de audio.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Software

El software es tan completo que al principio puede llegar a abrumarnos un poco, pero investigando cada una de las opciones veréis que se maneja bastante fácil. Precisamente la presentación del contenido es una de las actualizaciones realizadas por el fabricante, orientada al uso por cualquier usuario experto o inexperto.

Los dos primeros apartados serán los más utilizados por un usuario normal, ya que en ellos dispondremos de un ecualizador y de muchos perfiles SBX para personalizar la salida del audio. Estos perfiles podremos crearlos nosotros mismos tanto para altavoz como para headset. En la esquina inferior derecha podremos alterna entre las dos fuentes dependiendo de cuál usemos.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus Review

Si queremos ir un poco más lejos tenemos el apartado de reproducción para activar el sonido 5.1 o 7.1 virtual, así como la calidad de salida en Jack o S/PDIF. En el siguiente apartado de grabación podremos configurar la entrada y perfil de sonido del micrófono, soportando una calidad máxima de 32-bit / 96 kHz, con un ajuste fino mediante Voice Morph.

El Scout Mode lo tendremos en el siguiente apartado, el cual permite aumentar el detalle del procesamiento de audio para pasos, voces y otros efectos en juego. Dependiendo del sistema que tengamos, podremos elegir entre los encoders Dolby o DTS, aunque por defecto viene desactivado. El último apartado dedicado a audio es el típico de mixer, para controlar el volumen de entrada o salida de las distintas interfaces.

Por último y no menos importante tenemos el apartado de iluminación, con el cual podremos gestionar la tanto la tarjeta como la tira LED de forma independiente. Tenemos distintos efectos de iluminación para ella, pudiendo modificar color, velocidad y dirección. Es un sistema similar a los integrados en placa, y parece que no admite sincronización con ellos.

Palabras finales y conclusión acerca de la tarjeta Creative Sound BlasterX AE-5 Plus

Como ya venimos diciendo durante el análisis, la Creative Sound BlasterX AE-5 Plus seguramente es la tarjeta de sonido dedicada orientada al público general de mayores prestaciones hasta la fecha. El hecho de contar con un procesador de audio Sound Core3D permite integrar funciones como efectos SBX, CrystalVoice y Scout Mode orientados sobre todo al mundo gamer y creación de contenido.

Su capacidad va más allá, al integrar encoders de tan alto nivel como DTS Connect y Dolby Digital Live, soportando audio en 5.1 dedicado y 7.1 virtual de una impresionante calidad. Esta tarjeta es para disfrutarla con altavoces o auriculares de rendimiento profesional, soportando audio a 32-bit / 384 kHz, una verdadera gozada. El DAC SABRE con biamplificador también se deja notar muchísimo en cine y juegos.

Echa un vistazo a los mejores auriculares gaming del mercado

Todo ello se puede gestionar desde el software del fabricante, profundamente renovado en estética y sobre todo en accesibilidad. Ofrece mucha información de ayuda a usuarios que se estén iniciando y está en perfecto español. Incluso el diseño está cuidado al máximo detalle, al tener una carcasa de aluminio con iluminación RGB AURORA personalizable e incluir una tira LED. Debemos decir que es una tarjeta que se calienta bastante al usarla.

Esta Creative Sound BlasterX AE-5 Plus la tenemos disponible por un precio oficial de 159,99 euros en la tienda de Creative, aunque en Amazon ya la tenemos por unos 117 euros. Está disponible también en color blanco, aumentando el precio a 120 euros. En ambos casos es una compra recomendada siempre que tengamos un sistema de sonido a la altura, ya que sin duda es una tarjeta de gama Premium.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA, RGB Y CONSTRUCCIÓN

– CABECERA RGB PARA TIRA DEMASIADO VISIBLE
+ SISTEMA DAC DEDICADO Y BIAMPLIFICADOR PARA HEADSET – SE CALIENTA UN POCO

+ SOPORTA DTS CONNECT Y DOLBY DIGITAL

+ SOFTWARE SÚPER COMPLETO Y EN ESPAÑOL

+ SOPORTA SISTEMAS 5.1 REALES Y 7.1 VIRTUALES

+ GRABACIÓN DE AUDIO EN MUY ALTA CALIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Creative - Sound BlasterX AE-5 - Tarjeta de sonido interna para gaming PCIe, DAC clase SABRE/amplificador de auriculares (16-600 Ohm) ncluye una tira LED RGB para su PC (color negro)
Creative - Sound BlasterX AE-5 - Tarjeta de sonido interna para gaming PCIe, DAC clase SABRE/amplificador de auriculares (16-600 Ohm) ncluye una tira LED RGB para su PC (color negro)
Amplificación de auriculares discreta Xamp - Un amplificador de auriculares dual-amp; Sistema de iluminación Aurora Reactive

Última actualización el 2024-04-29

Sound BlasterX AE-5 Plus

DISEÑO - 94%
CALIDAD DE SONIDO - 100%
ENCODERS - 98%
SOFTWARE - 97%
PRECIO - 88%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba