Reviews

ASRock X299 Taichi CLX Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión tenemos con nosotros la nueva placa ASRock X299 Taichi CLX. Intel continuará con su LGA 2066, y esta es la segunda apuesta más agresiva y de mayores prestaciones de ASRock para esta plataforma Cascade-Lake tras el lanzamiento de tres nuevos modelos. Una placa base con 13 fases de alimentación para las CPU más potentes de la serie X y una gran conectividad de alta velocidad llevando hasta la máxima capacidad, y más, el chipset X299.

Así mismo implementa Wi-Fi 6, RJ-45 de 2,5 Gbps y nada menos que 10 puertos SATA y 3 ranuras M.2 NVMe para almacenamiento. Así mismo se ha aumentado la conectividad USB 3.1 gen2 mediante un chip ASMedia dedicado. Veamos en este análisis en profundidad todo lo que nos propone ASRock con se segunda tope gama, con permiso de la X299 Creator.

Antes de seguir, agradecemos como siempre la confianza de ASRock en nosotros por cedernos esta placa base para poder hacer nuestro análisis.

ASRock X299 Taichi CLX características técnicas

ASRock X299 Taichi CLX características

Unboxing

La ASRock X299 Taichi CLX es una placa que busca la excelencia en la plataforma X299 así que la presentación debe estar a la altura de las circunstancias. Pensamos que así ha sido, el fabricante ha optado por una caja de cartón flexible tipo maletín completamente impresa en las caras externas con los grises típicos de ASRock y algunas de las novedades que nos trae.

Dentro de esta caja principal tenemos todos dos estuches de cartón negro rígido. Como habréis adivinado, en uno de ellos tenemos la placa base fijada a dos moldes de espuma de polietileno y con presillas. En el otro, se encuentran almacenados todos los accesorios de la placa.

ASRock X299 Taichi CLX Review

En resumen, tenemos un bundle que contiene lo siguiente elementos:

  • Placa base ASRock X299 Taichi CLX
  • Guía de usuario
  • CD de soporte
  • 4 cables SATA de 6 Gbps
  • Conector Nvidia SLI de doble puente
  • Antena extensible para Wi-Fi
  • Tornillos para instalar 3 M.2
  • 3 separadores para los zócalos M.2
  • Destornillador

ASRock siempre tiene el detalle de incluir un puente SLI en sus placas de gama alta, algo que le vendrá muy bien a los usuarios que trabajen con configuraciones Multi GPU. No obstante, el puente es para una configuración doble y esta placa soporta configuración triple.

Diseño y especificaciones

ASRock X299 Taichi CLX Review

ASRock ha sido uno de los últimos en presentar nada menos que tres placas base para esta plataforma X299 de Intel, apostando por la variedad y actualizando su gama para soportar más conectividad y más almacenamiento. Estas placas son las ASRock X299 Steel Legend, ASRock X299 Taichi CLX y ASRock X299 Creator como tope de gama. Y precisamente la que hoy analizamos es la que ofrece mejor relación calidad/precio por todo lo que nos entrega, como suele pasar siempre con los modelos intermedios.

En este caso tenemos un diseño renovado, y muy en la línea de que lo que el fabricante presentó para sus placas X570 hace unos meses. La placa nos ofrece unas medidas muy compactas, manteniendo el factor de forma ATX con 305 mm de alto y 244 mm de ancho como es habitual. Esto es una gran noticia de cara a la compatibilidad con torres ATX estándar, no renunciando en ningún momento a la conectividad que más adelante veremos.

Como siempre, la placa se presenta con un color negro mate, utilizando un gran backplate para la zona del chipset y ranuras M.2. Todas ellas están cubiertas mediante placas de aluminio, dejando solamente accesibles las ranuras PCIe 3.0. Así mismo, el chipset tiene un disipador pasivo que integra iluminación RGB compatible con ASRock Polychrome RGB, tanto en la zona superior como en la parte trasera de la placa. Es un diseño exquisito en estética, pero debemos darle un punto negativo por la gestión de las ranuras, ya que para instalar un SSD debemos de retirar completamente el backplate. Además, este cuenta con dos tipos de tornillos, los principales de tipo torx por extraño que parezca y dos traseros de estrella. Al menos el fabricante ha incluido un destornillador de este tipo torx para trabajar en la placa, lo cual se agradece bastante.

ASRock X299 Taichi CLX Review

No podemos olvidar que las tres ranuras M.2 cuenta con su propio pad térmico instalado sobre las placas de aluminio, así que en este caso comprar un SSD con disipador no tendría mucho sentido, ya que deberíamos de quitárselo para poder instalarlo.

Subimos a la parte superior, en donde tenemos un sistema de refrigeración pasiva para el VRM compuesto por dos bloques de aluminio de buen tamaño y unidos por un heatpipe de cobre para mejorar la transferencia de calor. Recordemos que el VRM de una X299 está siempre en la parte central y no dividido en dos como en el resto de placas, por lo que es una buena forma de extender la capacidad de refrigeración con ayuda del protector EMI de aluminio que se integra en el panel trasero. Toda la zona de la tarjeta de sonido integra un protector metálico para mejorar la estética del conjunto.

Respecto a la accesibilidad, también estamos de enhorabuena, ya que no podía falta el botón de encendido y reset en la zona inferior derecha de la placa, así como un panel debug LED para visualizar los códigos de estado de la BIOS. Todas las ranuras PCIe 3.0 x16 cuentan con un refuerzo metálico, y la placa se ha fabricado en diferentes capas de tela de vidrio para separar las distintas capas de pistas de energía.

VRM y fases de alimentación

ASRock X299 Taichi CLX VRM

Esta ASRock X299 Taichi CLX cuenta con un contundente sistema de alimentación o VRM para el SoC y CPU, compuesto por 13 fases de alimentación. Para asegurar el suministro de corriente se han instalado dos conectores de 8 pines sólidos, es decir, una configuración completa para asegurar el rendimiento en posibles overclockings.

Todo el sistema está gestionado por un controlador PWM digital Intersil ISL69138, el cual es capaz de gestionar un total de 7 fases de alimentación con sus dos canales completos. ¿Qué significa esto si es que tenemos 13 fases? Pues que como en otras ocasiones, ASRock ha utilizado dobladores de señar para duplicar esas fases de alimentación, de lo contrario se necesitarían dos controladores. Concretamente la configuración utilizada es de 6×2 + 1 como ahora veremos.

Estos duplicadores están instalados en la parte de atrás de la placa, y en total serán 6 de ellos para generar el V-Core. Estos duplicadores se encargar de doblar la señal de voltaje y así tener dos MOSFETS en lugar de uno solo. Este método suele usarlo siempre el fabricante, habiéndolo visto en otras placas como las X570 de AMD y Z390 de Intel. No aporta la capacidad de las fases reales esto es evidente, y las fases duplicadas suelen subir de temperatura, pero no es impedimento par una correcta estabilidad frente a altas demandas. Finalmente, la 13ª fase no está duplicada, y se encarga del suministro de energía al SoC.

Los 13 MOSFETS utilizados para el suministro son está firmados por DrMOS como es habitual, con una capacidad de 60 A al igual que los 13 Chokes o estranguladores de la siguiente etapa. Finalmente nos encontramos con capacitores Nichicon 12K negro de altas prestaciones y de compuesto sólido con una vida útil de al menos 12.000 horas.

Socket, chipset y memoria RAM

ASRock X299 Taichi CLX Chipset

A estas alturas todos conocemos perfectamente la plataforma con el chipset Intel X299. Un chipset fabricando en 22 nm que nos ofrece una capacidad máxima de 24 Líneas PCIe 3.0. El más potente fabricado por Intel para su plataforma Workstation y gaming entusiasta, que ofrece compatibilidad con los procesadores Intel Cascade Lake-X, Skaylake X Refresh y Skylake X. Así mismo, ofrece capacidad de overclocking a estos procesadores superiores a 8 núcleos con tecnología HyperThreading montados sobre el socket LGA 2066.

Esta ASRock X299 Taichi CLX soporta un total de 256 GB de memoria RAM en sus 8 slots DIMM de 288 contactos. De esta forma podremos instalar módulos de hasta 32 GB de cada slot, siempre DDR4 a una frecuencia máxima admisible de 4200 MHz. La tecnología de Intel XMP 2.0 se encargará siempre de coger el perfil JEDEC de mayores prestaciones de los módulos que instalemos.

ASRock X299 Taichi CLX RAM

Como cualquier placa X299, esta también soporta Quad Channel, siendo algo básico para todo usuario de esta plataforma. En esta ocasión el modo de instalación de las RAM para activar el Quad Channel es algo distinto a otros fabricantes. En las instrucciones bien bastante claro cómo hacerlo, pero es tan fácil como ocupar los dos slots de cada extremo y luego alternar un espacio entre cara módulo. Se verá más claro en estas imágenes, donde debemos ocupar siempre los DIMM A1-B1-C1-D1 o bien los DIMM A2-B2-C2-D2.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Y es precisamente en este apartado en donde la ASRock X299 Taichi CLX saca a relucir muchas de las novedades que el fabricante ha querido introducir en su nueva generación de placas. Especialmente en el almacenamiento, tenemos una impresionante capacidad.

ASRock X299 Taichi CLX Almacenamiento

Comencemos por él, concretamente por los 10 puertos SATA III 6,0 Gbps que están instalados en la borde inferior derecho. Tenemos que dividirlos en dos grupos, por un lado 8 de ellos (desde el 0 a 7) estarán controladores por el chipset, ofreciendo compatibilidad con almacenamiento RAID 0, 1, 5, y 10 e Intel Rapid Storage. En este caso solamente debemos de tener en cuenta que el puerto SATA_7 quedará deshabilitado si instalamos un SSD SATA en la ranura M.2_3, que es la que se sitúa en la zona inferior y es compatible con tamaños de 22110.

El segundo grupo lo componen los dos de la parte inferior el SATA A1 y A2, y están controlados por un chip ASMedia ASM1061 y al igual que los anteriores soportan NCQ, AHCI y Hot Plug. No se especifica nada acerca de compatibilidad con sistemas RAID, ya que al ser un chip dedicado la gestión es algo distinta.

Continuamos así con las ranuras M.2 de la ASRock X299 Taichi CLX, que en este caso serán nada menos que 3. Las dos ranuras superiores (M.2_1 y M.2_2 en las instrucciones) solamente son compatibles con PCIe 3.0 x4 a 32 Gbps. Soportan unidades con formato 2242, 2260 y 2280, e irán directamente conectados a los carriles de la CPU. Mientras tanto, la tercera ranura M.2_3, conectada en este caso al chipset, es compatible tanto con SATA como PCIe, y ya sabemos su limitación por el párrafo anterior. Todas ellas serán compatibles con Intel Optane.

Ahora pasamos a ver la conectividad PCIe en lo que respecta a ranuras, en donde ASRock también ha utilizado por completo los carriles de las CPU Intel con algunos compartidos con dos ranuras M.2 como es normal. En total tendremos 4 ranuras PCIe 3.0 X16 con refuerzo metálico y una PCIe x1. Éstas pueden funcionar de la siguiente forma en función de la CPU utilizada:

  • Con una CPU de 48 carriles: las ranuras principales trabajarán a x16, x8, x16, x8 (de arriba hacia abajo). Pero si se instala un SSD NVMe en M2_1 o M2_2 la segunda ranura trabajará a x4, y si se instalan 2, pues directamente se desactivará.
  • Para el caso de una CPU con 44 carriles: las ranuras principales trabajarán a x16, x4, x16, x8 (de arriba hacia abajo). Pero si se instala un SSD NVMe en M2_1 o M2_2 la segunda ranura se desactivará y el M.2_2 correrá la misma suerte.
  • Finalmente, para CPU de 28 carriles: las ranuras principales trabajarán a x16, x4, x16, x0 (de arriba hacia abajo). Pero si se instala un SSD NVMe en M2_1 o M2_2 la segunda ranura y el M.2_2 se desactivarán.

Todo esto viene perfectamente explicado en las especificaciones, pero si no tenéis ganas de buscar, pues aquí os dejamos la información. Tanto la PCIe x1 como la ranura M.2 para la tarjeta de res son gestionadas por el chipset por descarte.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Con lo anterior llegamos al apartado de conectividad multimedia y red, y en este caso la ASRock X299 Taichi CLX también se ha actualizado de excelente forma.

ASRock X299 Taichi CLX Sonido

Empezando por el apartado de red, nos encontramos con un chip Intel Wi-Fi 6 AX200, que ya hemos visto hasta la saciedad en muchos modelos de placa AMD y algunos Intel. Un chip que trabaja sobre el estándar IEEE 802.11ax que ofrece un ancho de banda máximo en 5GHz de 2.404 Mbps y de 733 Mbps en 2,4 GHz. Las tecnologías MU-MIMO y OFDMA operan sobre los canales para dotar de una alta capacidad estas nuevas tarjetas.

En el caso de la red cableada, también tenemos una bastante buena digna de una gama entusiasta con dos chips. El primero de ellos es un Realtek Dragon RTL8125AG instalado directamente en la parte de atrás de la placa como vemos en la imagen. Este chip nos proporciona un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps LAN. El segundo, es el tradicional Intel I219V con ancho de banda 10/100/1000 Mbps. En ambos casos tenemos soporte con Wake-On-LAN y PXE.

Continuando con el apartado de sonido, se ha optado por el codec ALC1220 de Realtek, el utilizado prácticamente en todas las placas actuales por ofrecer las mejores prestaciones en cuanto a chips de sonido integrados en placa. Este soporta un máxima de 7.1 canales en alta fidelidad compatible con Purity Sound 4 gracias a condensadores japoneses de gama alta Nichicon Fine Gold. No es todo, porque se ha instalado un DAC SNR de 120 dB NE5532 firmado por Texas Instrument dedicado para auriculares de hasta 600Ω de impedancia de entrada.

Puertos E/S y conexiones internas

Finalizamos el estudio de la placa dando datos acerca de la conectividad de periféricos y puertos internos. Y una vez más, la ASRock X299 Taichi CLX nos ofrece una muy buena cantidad de opciones, aunque con algunas ausencias ¿Cuáles serán?

ASRock X299 Taichi CLX Panel I/O

Comenzando por su panel E/S trasero tenemos:

  • Botón Clear CMOS
  • 2x USB 2.0 (negros)
  • 4x USB 3.1 Gen1 (azules)
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.1 Gen2x2 Type-C
  • 2x RJ-45 (el rojo es de 2,5 Gbps)
  • S/PDIF para audio digital
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Dos conectores de antenas Wi-Fi

Aquí vemos dos ausencias notables, en primer lugar, la ausencia de puertos USB Type-A de Gen2 a 10 Gbps, y en segundo lugar la no presencia de conectividad Thunderbolt 3 de forma directa. En su caso, nos llama la atención ese puerto USB Type-C que tiene un ancho de banda de 20 Gbps, siendo el doble por ejemplo que la Gen2 estándar. Esto es gracias a estar conectado a un chip ASMedia ASM3242 en lugar de la CPU o Chipset.

Y los puertos internos principales suman los siguientes:

  • Conector AIC Thunderbolt
  • 2x USB 2.0 (con hasta 4 puertos)
  • 1x USB 3.1 Gen1 (con hasta 2 puertos)
  • 1x USB Type-C 3.1 Gen2 interno
  • Conector de audio frontal
  • 7x cabeceras para ventiladores/bombas de agua
  • 4x cabeceras para iluminación (2 para RGB y 2 para A-RGB)
  • Conector TPM

Aquí tenemos dos elementos a destacar. Por un lado, tenemos ese conectar AIC que solo lo tendríamos que utilizar junto a una tarjeta PCIe con Thunderbolt 3 compatible con la placa y CPU. Por otro lado, el conector USB-C de Gen2 está conectado a otro chip ASMedia ASM3142

Banco de pruebas

Nuestro banco de pruebas con la ASRock X299 Taichi CLX, consiste en los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

ASRock X299 Taichi CLX

Memoria:

32GB Corsair Dominator Platinum DDR4 3600MHz QC

Disipador

Asus ROG Ryuo 240

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1660 Ti OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

ASRock X299 Taichi CLX BIOS

La BIOS de ASRock X299 Taichi CLX tiene un interfaz prácticamente igual que la de otros modelos de la marca, y lo que más cambia sin duda es el fondo de la misma, que siempre va en perfecta sintonía con el diseño de la placa. Para la plataforma Intel, ASRock sí que presenta una BIOS actualizada y con los últimos estándares, como son SM BIOS 3.0 y ACPI 6.1, algo que por ejemplo no vimos en los modelos recientes para AMD. Además, se trata de una configuración dual de 2 ROM de 128 MB, con una segunda BIOS de respaldo y restauración. En esta ocasión no tenemos botón para BIOS flashback en el panel trasero, algo que hubiera sido muy útil.

El menú está dividido en 8 apartados distintos, ya conocidos y estandarizados para prácticamente cualquier firmware de este tipo. El más importante es el de OC Tweaker, ya que no solo nos da todas las opciones relativas a la CPU y su gestión de rendimiento y energía, sino también la activación del perfil XMP para las memorias.

En nuestro caso, tenemos instalado un Intel Core i9-7900X de arquitectura Skylake, el cual trabajará a 3,3 GHz con la configuración automática de la BIOS. Así mismo, el Quad Channel que hemos montado con las Dominator ha sido detectado correctamente, aunque el perfil XMP 2.0 ha sido necesario activarlo manualmente para aprovechar esos 3600 MHz OC. El funcionamiento ha resultado estable y sin problemas, con todas las opciones muy accesibles e intuitivas para el usuario.

ASRock X299 Taichi CLX BIOS

Algo que no nos termina de gustar es la opción de carga de valores optimizados para el overclocking de la CPU, situado como primera opción del apartado de overclocking. Con esta opción podremos seleccionar entre distintos perfiles de funcionamiento para la CPU ya preconfigurados. Parecen ser genéricos, ya que por ejemplo el de 4,5 GHz, que sería el máximo de nuestra CPU no está disponible.

ASRock X299 Taichi CLX OC Automático

En la captura vemos los resultados que se modificarán para el perfil de 4,4, GHz, en donde vamos algo cuanto menos llamativo. Y es que el voltaje se colocará en modo fijo a 1,900 V, cuando esta CPU en OC debería rondar los 1,30/1,35 V. Quizás el hecho de modificar también el offset y el Load Line Calibration haga que la placa tenga un perfecto control de voltaje y realmente no sea 1,9 V. Pero nosotros no recomendamos colocar uno de estos perfiles automático, para mayor seguridad, hagámoslo de forma manual.

Temperaturas del VRM

En nuestro caso, hemos mantenido todos los ajustes de fábrica de la BIOS en la CPU, y activado el perfil XMP para la RAM. Con esto, hemos mantenido bajo estrés la placa durante unas horas para ver cómo evolución la temperatura del VRM.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One PRO para medir la temperatura del VRM de forma exterior. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han en la zona exterior del VRM durante el proceso de estrés.

Relajado Stock Full Stock
VRM 39,5ºC 63,8ºC

Como podíamos anticipar, este VRM tiene temperaturas relativamente buenas en superficie cuando estresamos el conjunto. El hecho de tener fases duplicadas hace que el conjunto adquiera un poco más de calor, además la configuración de estas 13 fases tan juntas por las limitaciones de espacio típicas de la plataforma X299 no facilita las cosas. Esta temperatura se elevará un poco si utilizamos un overclocking a 4,4 GHz ya que la demanda de energía será superior en esta CPU de 14 nm.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock X299 Taichi CLX

Es hora de hacer balance de esta ASRock X299 Taichi CLX, con la que el fabricante aumenta y mejora su familia de placas X299 con mayor conectividad y mucha más capacidad en general. Este es el modelo de mayores prestaciones por debajo de la Creator, con una estética muy gaming en donde no falta la calidad de construcción e iluminación direccionable Polychrome RGB sobre un formato ATX muy compacto y acertado en lugar de optar por una E-ATX.

En donde más destaca esta placa base, es sin duda en la conectividad interna. Tenemos nada menos que 4 ranuras PCI x16 que aprovechan las 48 líneas PCI de la CPU junto a una x1 útil para tarjetas de red de 10 Gbps o cual otra cosa. Junto a ellas, tenemos 3 M.2 PCIe x4 y 10 puertos SATA con controlador ASMedia para dos de ellos como “extra”. Nos hubiera gustado que los disipadores de los M.2 fueran independientes, ya que para instalar uno, hay que quitarlo por completo.

La amplia capacidad interna hace que perdamos por ejemplo la conectividad Thunderbolt 3 en el panel trasero, aunque en su lugar se ha instalado un curioso USB-C con ancho de banda de 20 Gbps gestionado por otro chip ASMedia. A esto le sumamos doble interfaz de red LAN a 2,5 y 1 Gbps y tarjeta Wi-Fi 6 para adaptarse a los nuevos tiempos.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En el apartado de la alimentación hemos tenido muy buenas prestaciones, aunque nos hubiera gustado que esas 13 fases de alimentación no utilizaran duplicadores, para así ofrecer un soporte sólido al overclocking de las CPU tope gama de Intel. Las temperaturas seguramente serían algo mejores en estos casos. No pueden faltar las 8 ranuras para RAM DDR4 que en donde por fin se nos asegura el soporte para 256 GB a 4200 MHz con XMP 2.0 funcionando de forma impecable en Quad Channel.

Respecto a la BIOS, tenemos una de ultima generación instalada para esta plataforma, con una gestión muy al estilo ASRock, completa e intuitiva y con capacidad para almacenar perfiles OC que nosotros creemos. No obstante, no termina de gustarnos esos modos preconfigurados de OC que ofrece, ya que los parámetros de voltaje adoptados nos provocan desconfianza en unas CPU tan cara como lo son estas.

Próximamente nos encontraremos esta ASRock X299 Taichi CLX por un precio que rondará los 399 € aproximadamente, estando directamente por encima de la Taichi XE repleta de conectividad y una renovación bastante profunda de la plataforma. Una de las mejores placas X299 de ASRock para la plataforma entusiasta de Intel a un precio coherente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPLETO APARTADO DE CONECTIVIDAD PCIE

PERFIL OC AUTOMÁTICO NO RECOMENDABLE
+ 10 SATA + 3 M.2 PCIE – NO TIENE PUERTO THUNDERBOLT 3 DE FÁBRICA

+ WI-FI 6 Y DOBLE LAN

– DISIPADOR DE M.2 INTEGRAL

+ DISEÑO GAMING EN FORMATO ATX

+ BUEN DESEMPEÑO GENERAL DEL VRM

+ BIOS ESTABLE E INTUITIVA

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

ASRock X299 Taichi CLX

COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 88%
BIOS - 90%
EXTRAS - 94%
PRECIO - 89%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba