Reviews

QNAP TR-004 Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros la nueva caja de expansión QNAP TR-004, una caja que nos permite ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestro PC o NAS QNAP. Con cuatro bahías compatibles con discos de 2,5 y 3,5 pulgadas y conectividad USB 3.1 Gen1 a través de USB Type-C, es el dispositivo ideal para ampliar drásticamente la capacidad de almacenamiento de nuestro PC funcionando como DAS a través de una conexión rápida.

En primer lugar, agradecemos a QNAP la cesión del producto para realizar este análisis.

QNAP TR-004 características técnicas

QNAP TR-004 características

Unboxing y diseño

QNAP TR-004 Review

Por si no nos ha quedado claro a la hora de comprar el producto que es un equipo compatible con la creación de unidades RAID, tenemos las indicaciones también en la zona externa de la caja de compra.

La presentación consiste en una caja de cartón neutro de considerable tamaño para el producto que tenemos entre manos y una amplia pegatina en la zona lateral que muestra una foto del QNAP TR-004 y lo que hemos comentado del RAID.

QNAP TR-004 Review

Valoramos el hecho de que este QNAP TR-004 viene perfectamente almacenado entre dos grandes moldes de espuma de polietileno (la buena) y a su vez dentro de una bolsa de plástico. Dentro de la caja encontramos los siguientes elementos:

  • Caja de expansión DAS QNAP TR-004
  • Cable + fuente de alimentación de 65 W
  • Cable USB Type-A – Type-B
  • Manual de instrucciones
  • Accesorios para el enrutamiento del cable
  • Llaves de seguridad para la fijación de las bahías

Tened en cuenta que este equipo no dispone de almacenamiento preinstalado.

QNAP TR-004 Review

El aspecto de QNAP TR-004 se basa en un armazón metálico en su interior y una cubierta íntegramente construida en plástico PVC negro de considerable grosor debemos decir. Se nota claramente al tacto que sus acabados son rugosos, excepto la banda lateral izquierda que presenta un acabado más refinado liso.

QNAP TR-004 Review

Sin duda la parte frontal será la de mayor interés, por encontrarse aquí toda la zona de acceso a los discos duros y su instalación. En total contamos con cuatro bahías de almacenamiento extraíbles y compatibles con unidades tanto mecánicas HDD como SSD bajo interfaz SATA III 6 Gbps de 2,5 y 3,5 pulgadas.

QNAP TR-004 Review

Aspecto importante de este QNAP TR-004 es que estas cuatro bahías presentan un mecanismo de bloqueo mediante llave, además de la típica pestaña que debemos de elevar para desencajar la bahía de su hueco. En el pack de accesorios tenemos dos copias de estas llaves.

QNAP TR-004 Review

En la zona frontal también nos encontramos con todos los indicadores necesarios que monitoriza el estado del DAS, mediante LEDs, siendo los siguientes:

  • LED de encendido
  • LEDs indicadores de la presencia de discos duros instalados
  • LED azul de esta de la conexión USB

Tras esto, también tendremos el botón para desconectar o extraer el DAS del ordenador, y otro botón para efectuar la copia de seguridad instantánea de los archivos del QNAP TR-004 al posible NAS al que esté conectado. No debemos olvidar que este DAS también hace las funciones de caja de expansión para los NAS de la marca QNAP.

La marca indica en sus especificaciones que la funcionalidad de este último botón estará disponible a partir del segundo trimestre de 2019. De igual forma el botón de desconexión surtirá efecto cuando tengamos instalado el software de gestión QNAP External RAID Manager

Miramos ahora los laterales del QNAP TR-004, zona en la que solamente nos encontramos con una pequeña rejilla de ventilación para la entrada de aire hacia el interior. En la zona derecha no encontramos absolutamente nada.

QNAP TR-004 Review

En la zona trasera también nos encontramos con la conectividad de este DAS. Ésta consiste simplemente en un conector USB 3.1 Gen1 Type-C con velocidad teórica de 5 Gb/s, en la práctica se queda en unos 200 MB/s. no debemos preocuparnos porque en el pack de compra disponemos de un cable USB Type-C a Type-A para efectuar la conexión con nuestro PC.

La zona incorpora un botón para la conexión/desconexión del DAS, justo encima del conector de alimentación, y un botón de RESET para dejar el DAS con los ajustes de fábrica. En la zona inferior tenemos un pequeño hueco para la instalación de un enrutador para el cable USB de alimentación y el tradicional hueco para la instalación de candados Kensington. Para la refrigeración tendremos un sistema activo con este enorme ventilador de 120 mm que admite 5 tipos de régimen de vueltas y que es realmente silencioso.

QNAP TR-004 Review QNAP TR-004 Review

Tampoco se nos ha olvidado el pequeño panel de conmutadores DIP que nos va a dar bastante juego a la hora de configurar el nivel de RAID de nuestro QNAP TR-004. En total tenemos 6 modos de configuración que se indican de forma gráfica en la caja, en el propio DAS situado en la zona superior, y en la página web del fabricante.

En total podremos modificar los switches para crear de forma manual los RAIDs 0, 1, 5, 10 y JBOD y el modo disco individual. Pero también tenemos la posibilidad de dejarlos todos activados para que sea desde el propio software donde configuremos el RAID. Por supuesto, recomendamos esta opción.

QNAP TR-004 Review

Nos queda la zona inferior, la cual solamente tienen cuatro pequeñas patas de goma para apoyar el DAS sobre el suelo o mesa. Decir que en este caso no aíslan demasiado bien las vibraciones si lo colocamos en una mesa.

Instalación de discos duros e interior

QNAP TR-004 Review

El procedimiento de instalación de las unidades HDD es bastante simple. Lo que tendremos que hacer es levantar la pestaña de la parte frontal de la bahía, y luego tirar suavemente hacia nosotros para extraerla sin romperla.

Si ésta no se levanta, es porque está bloqueada con la llave, por lo que tendremos que girar en sentido de las agujas del reloj la llave para desbloquearla. Una pequeña señal, marca la posición del candado en cada bahía.

Después retiramos una pletina lateral de la bandeja, colocamos el disco duro en su posición correcta (alineando el conector con los que tienen el DAS) y colocamos la pletina para fijarlo. Finalmente introducimos la bandeja de nuevo y nos aseguramos de que la pletina quede de nuevo cerrada.

En el interior de este QNAP TR-004 solamente podemos apreciar el chasis metálico en el que se sustenta la carcasa externa, y la PCB que tiene los cuatro conectores SATA + alimentación de las unidades de almacenamiento.

Software QNAP External RAID Manager y primera instalación

Este dispositivo no cuenta con sistema operativo integrado, como ocurre con los NAS, ni tampoco goza de una gestión tan avanzada como los mismos. Podemos decir que en este sentido es prácticamente igual a un disco duro normal y corriente, aunque con posibilidad de hacer RAID y gestión básica del mismo. De hecho, es compatible con QTS, Windows, MacOS y sistemas basados en Linux, aunque no podremos efectuar el control por software desde sistemas Linux.

QNAP TR-004 software

En cualquier caso, vamos a instalar el software en nuestro ordenador, y luego vamos a conectar QNAP TR-004 a través del USB al PC. Ejecutamos el software y nos aparecerá la pantalla de bienvenida, que nos explica a rasgos generales lo que podemos hacer con el mismo.

QNAP TR-004 software

Recomendamos tener los discos duros completamente formateados, de lo contario, en el explorador de Windows nos aparecerán tantos discos duros como particiones tengan éstos. En este aspecto, el QNAP TR-004 se va a comportar exactamente igual que un disco duro externo, y podremos formatear los discos duros directamente desde el administrador de discos de Windows.

QNAP TR-004 software

Pues bien, con QNAP External RAID Manager podremos crear un RAID en las unidades que tengamos instaladas, tan solo debemos de seleccionar el nivel que queremos, los discos duros implicados y pulsar en “crear”.

QNAP TR-004 software

Una vez hecho, nos indica que vayamos al administrador de discos para dar formato a los discos duros. Muy importante es el hecho de que los inicialicemos como partición GPT, si es que tenemos una capacidad de almacenamiento superior a 2 TB, ya que en formato MBR nos limitará a ese espacio.

Con esto, ya tendremos construido nuestro RAID, en este caso hemos elegido un RAID 0 con dos discos duros Seagate de 4 TB cada uno.

En este software tendremos también un apartado para actualizar el firmware del DAS y un Log de acciones. Por supuesto si conectamos el DAS a un NAS QNAP, podremos tratarlo como si fuese una extensión de almacenamiento del mismo, con posibilidad de realizar RAID, y todo tipo de acciones típicas del NAS.

QNAP TR-004 velocidad

Aquí vemos que la transferencia de datos desde nuestro PC al DAS se sitúa en el máximo real disponible por la conexión USB 3.1 gen1, siendo de 193 MB/s. En este aspecto, echamos de menos que esta conexión fuese USB 3.1 Gen2, ya que prácticamente todas las placas tienen ya este tipo de USB y el aumento de velocidad para RAIDs de más de dos discos sería muy útil. Recordemos que cada unidad mecánica SATA llega a los 154 MB/s aproximadamente, y una unidad SATA SSD a los 600 MB/s.

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP TR-004

Tras unos cuantos días utilizando este QNAP TR-004 podemos decir que su utilidad queda patente, una caja de enorme capacidad de almacenamiento que podremos conectar a nuestro PC mediante USB, su diseño nos permite transportarla sin mayores dificultades, aunque por supuesto no es tan portable como un disco duro externo.

Otra de las ventajas es que podremos utilizarla también con NAS QNAP como unidad de extensión, perfectamente gestionable mediante el sistema QTS. La velocidad de transferencia es muy alta, superior a un enlace de red Gigabit Ethernet, aunque debemos decir que un USB 3.1 Gen2 hubiera sido mucho más ventajoso.

Visita nuestra guía de los mejores discos duros externos del mercado

En cuanto a la gestión desde un PC, es realmente sencilla, con el software QNAP External RAID Manager y el administrador de discos de Windows podremos utilizarlo como si de un disco se tratase. La capacidad de hacer RAID 0, 1, 5, 10 y JBOD, con y sin software es algo sumamente interesante y casi lo mejor que este DAS.

QNAP TR-004 lo tendremos disponible en el mercado por un precio de 274 euros aproximadamente. Si tenemos en cuenta que hay NAS por un precio similar, podríamos considerarlo de un coste elevado, aunque en este caso la capacidad es de 4 bahías. Otra posible desventaja es que no lo podemos configurar como disco duro multimedia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 4 BAHÍAS PARA 2,5/3,5 HDD Y SSD
– LA CONECTIVIDAD NO ES USB 3.1 GEN2
+ POSIBILIDAD DE CREAR RAID – NO TIENE SOPORTE COMO DISCO MULTIMEDIA

+ COMPATIBLE CON NAS QNAP

 
+ SILENCIOSO Y MÍNIMO CONSUMO DE ENERGÍA
+ FUNCIÓN DE COPIA DE SEGURIDAD CONECTADO A UN NAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

QNAP TR-004

DISEÑO - 90%
CONECTIVIDAD - 85%
SOFTWARE - 80%
PRECIO - 80%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba