Procesadores

AMD EPYC de 7nm sera utilizado en un superordenador finlandés con 200.000 núcleos

Durante el próximo año y medio, el Centro Finlandés de TI para la Ciencia (CSC) comprará un nuevo superordenador en dos fases. La primera fase consiste en el cluster BullSequana X400 refrigerado por aire de Atos que utiliza con los procesadores Intel Cascade Lake Xeon. En la segunda fase con el cluster BullSequana XH2000, el CSC utilizara los chips EPYC ‘Rome’ de 7 nm, que juntos sumaran unos 200.000 núcleos.

El super-ordenador finlandes equipara 3.125 procesadores EPYC de 7 nm para un total de 200.000 núcleos

EPYC

La primera etapa de este super-ordenador comenzaría en verano de 2019 con un primer cluster BullSequana X400 utilizando chips de Intel (Cascade Lake) junto con Mellanox HDR InfiniBand para un rendimiento teórico de 2 petaflops. Mientras tanto, la memoria del sistema por nodo oscilará entre 96 GB y 1,5 TB, y todo el sistema recibirá un sistema de archivos paralelo de 4,9 PB Lustre también de DDN. Además, se utilizará una partición separada de la fase uno para la investigación de la IA y contará con 320 GPUs NVIDIA V100 NVLinked configuradas en nodos de 4 GPU. Se espera que el rendimiento máximo alcance los 2,5 petaflops.

EPYC

Donde las cosas se ponen interesantes es en la fase dos, que está programada para completarse durante la primavera de 2020. Atos construirá un superordenador BullSequana XH2000 con refrigeración líquida y conexión HDR que se configurará con 200.000 núcleos de CPU AMD EPYC «Rome», eso se traduce en 3.125 procesadores AMD EPYC de 64 núcleos.

[irp]

Por supuesto, todo ese músculo x86 requerirá una gran cantidad de memoria del sistema y cada nodo estará equipado con 256 GB de memoria volátil. El almacenamiento consistirá en un sistema de archivos paralelos de 8 PB Lustre que será proporcionado por DDN. En general, la fase dos aumentará la capacidad de cálculo en 6,4 petaflops (pico). Con acuerdos como este ya firmados, parece que los procesadores EPYC de próxima generación de AMD se están formando muy bien teniendo en cuenta que Intel ha tenido este mercado acaparado durante casi una década.

Fuente
Techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba