NoticiasTarjetas gráficas

RTX 3060 de 12 GB y 75W sufre de altas temperaturas y un bajo rendimiento gráfico

El mercado de las tarjetas gráficas nunca deja de darnos sorpresas gracias a las modificaciones artesanales que nacen en China. En esta ocasión, ha salido a la luz en Bilibili la GeForce RTX 3060 de 12 GB más pequeña jamás vista con un modelo en formato de una sola ranura, ventilador tipo blower y un tamaño tan compacto que casi rivaliza con el de un smartphone.

RTX 3060 de 12 GB modificada, ultracompacta y con 75W TDP

RTX 3060

Lo más llamativo de esta GPU no es solo su diminuto cuerpo azul sin marca, sino la ausencia total de conectores de alimentación externa. La tarjeta depende exclusivamente de los 75W que suministra la ranura PCIe de la placa base. Para lograr que un chip que originalmente consume unos 170W funcione sin cables adicionales, sus creadores modificaron la resistencia de detección de energía, engañando al sistema para operar con un consumo eléctrico sumamente recortado.

RTX 3060

Como era de esperarse, meter la arquitectura Ampere en un placa tan pequeña pasa una factura enorme en el rendimiento. Con un límite de consumo tan agresivo, los relojes del GPU apenas superan los 900 MHz en carga (muy lejos de sus 1777 MHz habituales). En las pruebas sintéticas de 3DMark Time Spy, la tarjeta se queda en unos modestos 4.821 puntos, menos de la mitad de los 9.000 puntos que alcanza una RTX 3060 estándar. De hecho, rinde por debajo de leyendas de la gama media de hace años como la GTX 1060 o la RX 580.

RTX 3060

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

A esto se le suma un apartado térmico al límite. Las lecturas del punto más caliente (hotspot) superan fácilmente los 90 °C debido al reducido espacio de disipación, provocando un thermal throttling constante.

Aunque este experimento no tiene ningún sentido para el usuario convencional ni para jugar a títulos exigentes, demuestra hasta dónde se puede llevar el modding. Para equipos de formato ultra compacto (SFF) o sistemas de oficina reducidos al mínimo donde no hay espacio ni cables de fuente disponibles, resulta una curiosidad sobre lo que ocurre cuando sacrificas la mitad de la potencia a cambio del mínimo espacio posible. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba