En esta guía te voy a explicar cuáles son los mejores trucos para VLC. Como bien sabrás, este es uno de los mejores reproductores multimedia, ideal, entre otras cosas, para abrir vídeos MKV en Windows 11, además de muchos otros formatos. La cuestión es que cuenta con una serie de funcionalidades que no mucha gente conoce y de las cuales me gustaría hablar a continuación. Todas ellas son geniales para exprimir al máximo este magnífico software.
Obviamente, lo más probable es que me deje algún truco de VLC que tú sí que conoces. Por eso, te invito a pasarte por la zona de comentarios. Allí puedes indicarme cualquier error que hayas detectado, aportar tus propios trucos o explicarnos cómo estás usando este programa. ¡Nos leemos!
Índice de contenidos
Estos son los mejores trucos para VLC
Los trucos para VLC de los que te hablo están disponibles en su versión para ordenadores. Es verdad que las capturas las he sacado desde Windows, pero vas a poder hacer lo mismo en Mac y en Linux. Donde es probable que no encuentres las mismas funciones es en las apps para móviles y televisores inteligentes.
Convertir archivos multimedia a otros formatos
¿Necesitas pasar un vídeo de un formato a otro, o extraer el audio de un clip? VLC te lo pone fácil. Lo único que debes hacer es acudir al menú Medio y seleccionar Convertir. También puedes usar el atajo de teclado Ctrl + R.
Una vez ahí, añade el archivo que quieres transformar, pulsa de nuevo en el botón Converti y se abrirá un nuevo diálogo. Aquí, elige el perfil de salida que prefieras, es decir, si quieres pasar el archivo, por ejemplo, a MP3 o MP4. Finalmente, selecciona la ubicación donde quieres guardar el nuevo archivo. Es una manera rápida de, entre otras cosas, pasar ese vídeo pesado a un formato más ligero para el móvil.
Grabar la pantalla de tu ordenador
Sí, has leído bien. VLC también puede grabar lo que sucede en tu escritorio, una función muy útil para crear tutoriales rápidos o capturar algo específico. Para ello, ve a Medio y luego a Abrir dispositivo de captura. En el desplegable Modo de captura, escoge Escritorio. Puedes ajustar la tasa de fotogramas deseada para la grabación, aunque con 15 o 25 FPS suele ser suficiente para la mayoría de los usos.
Después, en lugar de darle a Reproducir, haz clic en la flechita que hay al lado y selecciona Convertir. Desde ahí podrás elegir el códec (por ejemplo, H.264 para vídeo) y el archivo de destino para tu grabación.
Añadir tu toque personal con marcas de agua o logos
Si quieres añadir un pequeño logo o un texto como marca de agua a un vídeo mientras este se reproduce, VLC te echa una mano. Entra en Herramientas, después en Efectos y filtros (o usa Ctrl + E). En la ventana que se abre, ve a la pestaña Efectos de vídeo y luego busca la subpestaña Superposición.
Ahí podrás activar la opción Añadir logo para seleccionar una imagen de tu ordenador, o Añadir texto para escribir lo que quieras que aparezca sobre el vídeo.
Escuchar y grabar miles de emisoras de radio online
VLC no solo sirve para tus archivos locales, sino que permite reproducir medios alojados de forma remota. Para explorarla, ve a Ver y activa la Lista de reproducción (o Ctrl + L). En el panel lateral que aparece, busca la sección Internet. Ahí encontrarás servicios como Jamendo Selections o Icecast Radio Directory con infinidad de emisoras.
Si ya tienes la URL de una emisora, simplemente ábrela desde Medio > Abrir ubicación de red. Y si quieres grabar lo que escuchas, primero asegúrate de que los Controles avanzados están visibles (puedes activarlos en el menú Ver). Verás que aparece un botón rojo de grabación en la barra de controles.
Ajustar vídeo y audio sobre la marcha con efectos en tiempo real
A veces un vídeo tiene el brillo un poco bajo o el audio y el vídeo no están perfectamente sincronizados. VLC te permite corregir estas cosas mientras reproduces el contenido. Lo único que debes hacer es acudir a Herramientas > Efectos y filtros para activar la mayoría de estros trucos de VLC.
Sin ir más lejos, en la pestaña Efectos de audio encontrarás un ecualizador para mejorar el sonido. En Efectos de vídeo puedes ajustar el color, recortar la imagen o incluso rotarla. Y muy importante, la pestaña Sincronización te permite adelantar o retrasar el audio o los subtítulos respecto al vídeo.
Repetir en bucle una sección específica de un vídeo o audio
Para hacer esto, necesitas los Controles avanzados, así que si no los ves, actívalos desde el menú Ver. Aparecerán unos botones adicionales encima de los controles de reproducción normales. Lleva el cabezal de reproducción al punto donde quieres que comience el bucle y pulsa el botón que tiene una A y una B con un bucle.
Luego, avanza hasta el punto donde quieres que termine el bucle y vuelve a pulsar el mismo botón. Esa sección se repetirá indefinidamente hasta que lo desactives pulsándolo una tercera vez.
Echar una partida a un puzzle con tu vídeo
Para terminar, un pequeño «huevo de pascua» o función oculta para pasar el rato. Ve a Herramientas, luego a Efectos y filtros. Dirígete a la pestaña Efectos de vídeo y después a la subpestaña Geometría. Ahí encontrarás una opción llamada Juego rompecabezas.
Si la activas, el vídeo que se está reproduciendo se dividirá en piezas como un rompecabezas deslizante y podrás intentar recomponer la imagen.
¿Qué te parecen estos trucos de VLC? Déjame tu opinión más abajo. ¡Nos leemos!