Muchos usuarios de tarjetas gráficas Nvidia podrían estar perdiendo rendimiento sin saberlo. Según el YouTuber JayzTwoCents, activar manualmente la función Resizable BAR (ReBAR) a través de la herramienta Nvidia Profile Inspector puede mejorar significativamente la puntuación en pruebas como 3DMark Port Royal.
Resizable BAR: Nvidia no habilita por defecto, pero mejora tus FPS
JayzTwoCents descubrió esta optimización mientras afinaba un equipo con procesador Core i9-14900KS y una RTX 5090 para competir en benchmarks contra LTT Labs y el reconocido overclocker Splave. Durante sus pruebas, detectó que su sistema rendía peor que una configuración con Ryzen 7 9800X3D. Tras consultar con Splave, confirmó que muchos entusiastas activan ReBAR manualmente para desbloquear el potencial total de sus sistemas Intel, que puede mejorar la puntuación en un 10%.
Solo con activar ReBAR en el controlador, su equipo pasó de 37.105 a 40.409 puntos en 3DMark, un incremento de 3304 puntos. Esto reveló una configuración desactivada por defecto que, al habilitarla, puede marcar una diferencia importante, especialmente en entornos de rendimiento competitivo.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Introducida originalmente con PCIe 2.0 en 2006, ReBAR ganó notoriedad en 2020 con AMD al integrarla como Smart Access Memory (SAM) para sus CPU Ryzen 5000 y GPU Radeon RX 6000. Su objetivo es claro: eliminar la restricción de 256 MB en las transferencias de datos entre la CPU y GPU, permitiendo un acceso más eficiente a la VRAM.
Sin embargo, no todos los títulos se benefician de ReBAR, e incluso puede perjudicar el rendimiento en algunos juegos. Es por eso que Nvidia habilita la función por defecto solo para títulos verificados. Aun así, los usuarios avanzados pueden explorar mejoras manuales con Profile Inspector, ajustando juego por juego o de forma global. Os mantendremos informados.