Be Quiet! Light Loop 360 mm es el segundo sistema de refrigeración líquida All-In-One lanzado por la marca alemana, en donde promete un rendimiento extremo para CPU con overclocking, al mismo tiempo que estética RGB en ventiladores y bloque de CPU.
Disponible en formatos de 240 y 360mm, además de colores blanco y negro, este sistema viene a ser la opción gaming del sistema Pure Loop, con ventiladores Light Wings LX PWM y bomba PWM, además de incluir controlador PWM/RGB para facilitar la gestión desde placa base.
Antes de continuar, agradecemos a Be Quiet! por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
Be Quiet! Light Loop 360 mm características técnicas
Unboxing
La presentación de este sistema Be Quiet! Light Loop 360 mm se lleva a cabo en una sencilla caja de cartón rígido tipo estuche con información y fotos del sistema en las caras externas.
Dentro, tenemos el típico molde de cartón duro para almacenar los componentes por separados, cada uno dentro de su respectiva bolsa.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Be Quiet! Light Loop 360 mm
- 3x Ventiladores
- Kit de instalación para Intel y AMD
- Controlador
- Jeringa de pasta térmica (1g)
- Presillas de fijación de cables
- Bote de líquido refrigerante
- Documentación
Diseño y características del sistema
Be Quiet! Light Loop 360 mm se presenta únicamente en formatos de 240 y 360 mm, descartando así los formatos con ventiladores de 140 mm, de los cuales nos gustaría tener también opciones para setups más extremos.
La marca alemana pretende satisfacer a la mayor cantidad de público posible al ofrecer versiones tanto en color blanco como negro, con abundante contenido RGB a un precio asequible.
Radiador y tubos
El radiador del sistema Be Quiet! Light Loop 360 mm ofrece un formado de 360 mm, es decir, capacidad para tres ventiladores, con ajustadas dimensiones al ser inferior a 400 mm de longitud y un grosor estándar de 27 mm.
Los laterales y cámaras están reforzados con marcos de aluminio, ofreciendo así esquinas cuadradas en las compactas cámaras de reparto y retorno.
Las tomas para las mangueras se encuentran en posición central o simétrica en la cámara de reparto, utilizando tomas de aluminio donde los tubos se meten a presión y se fijan mediante manguitos de plástico.
Su grosor es estándar y están mallados mediante hilo sintético, que aporta brillo y protección al conjunto. Estos tubos son de 400 mm de longitud, también una medida estándar, la cual preferiríamos que se ampliasen a 410 o 450 mm para ofrecer más juego de posición en chasis de gran tamaño.
Junto a una de las tomas tenemos un pequeño tapón de acceso al circuito de agua, para así poder purgar o cambiar el líquido refrigerante tras varios años de uso. De hecho, se incluye un bote de 250 ml junto al sistema.
Bloque de CPU
Nos dirigimos al otro extremo del Be Quiet! Light Loop 360 mm para ver el bloque de CPU en el cual se implementa la bomba que da movimiento al fluido del circuito.
Se trata de una bomba de construcción propia, o al menos no se menciona lo contrario en las especificaciones, la cual soporta control PWM en un rango de 1500 a 2900 RPM. Su ruido es prácticamente inaudible, así que el fabricante no aporta datos al respecto.
El bloque utilizado tiene un formato fundamentalmente cuadrado, con caras planas y esquinas redondeadas, siendo la mitad en plástico negro, con un cabezal de plástico translúcido para dejar ver el sistema ARGB integrado en la superficie.
Se ha elegido un diseño en formato aleteado diagonal, aunque sin funciones de disipación, con el distintivo de la marca en la superficie. Este elemento no es extraíble, y sus medidas de 94 mm de ancho y 82 mm de profundidad serán compatibles con cualquier placa base actual.
Bajamos a la zona de contacto con la CPU para encontrar un cold plate de cobre niquelado con excelente pulido y superficie amplia para cubrir al completo cualquier IHS de CPU de escritorio compatible.
En esta zona tenemos las tomas para los tubos con racores de plástico giratorios para una mejora adaptación del sistema a la posición de disipador. Entre ambos tubos salen los dos cables de alimentación para ARGB y PWM.
El sistema de anclaje para la placa utiliza pletinas que encajan en una ranura situada en los bordes, al estilo Corsair, sin necesidad de usar tornillos de fijación para ella. Además, en dicho elemento ya se integran los tornillos de fijación, que son similares a los usando en los disipadores de aire de la marca.
Ventiladores y controlador
Para este sistema y el de 240 mm, se utilizan ventiladores Be Quiet! Light Wings LX PWM específicamente optimizados para el sistema de refrigeración.
Utilizan para ello un chasis de plástico rígido relativamente delgado que los aporta poco peso, aunque de alta rigidez, sin cubierta de goma en las esquinas para eliminar vibraciones.
El rotor consta de 9 amplias hélices con superficie ondulada y sistema de iluminación ARGB en el eje de rotación, para alumbrar toda la superficie de ventilación. En este caso no se ha optimizado la presencia de cables, y cada ventilador tiene cabecera PWM y 5VDG individual con cables de 50 cm. Es el momento de implementar algún sistema de conexión sin cables para algunos de sus ventiladores.
Las características de cada unidad consisten en motor de 4 polos con cojinete tipo rifle, compatible con control PWM en un régimen de 2100 RPM como máximo, flujo de 61,8 CFM y presión estática de 2,51 mmH2O, ofreciendo una vida útil de 60.000 h. Cada unidad genera 36,8 dBA y consume 5,4W.
Be Quiet! Light Loop 360 mm también incluye controlador con 4 cabeceras PWM y 6 5VDG, donde conectaremos los 3 ventiladores y RGB del cabezal de CPU para sincronizarlo a la placa. Se alimenta mediante cabecera SATA.
Para ello cuenta con cabecera PWM y 5VDG hacia la placa base. Es un controlador, digamos, básico, pero al menos facilita la gestión para el sistema en el chasis.
Montaje
Be Quiet! Light Loop 360 mm es compatible con todos los procesadores mainstream de escritorio actuales tanto de AMD como Intel, pero no ofrece soporte para modelos Workstation de ninguna de las dos marcas.
El sistema consta de una pletina metálica encajada en el bloque de CPU que aporta dos tornillos que se fijarán a la placa base, siento el mismo diseño que en los disipadores de aire del fabricante.
En el lado del socket debemos colocar backplate, en el caso de usar placa Intel, o retirar los anclajes de serie, en caso de usar placa AMD. A continuación se colocan los elevadores, al mismo tiempo que atornillamos los brackets que permitirán fijar el bloque.
Nosotros usamos la plataforma AMD, la cual tiene una pequeña peculiaridad como es la de poder colocar los brackets en dos posiciones diferentes, si los queremos más altos o bajos respecto a los bloques del VRM. En realidad da igual, así que los colocamos en la posición “0” que marca cada pletina.
El sistema es tan sencillo que ni tan siquiera nos han hecho falta instrucciones. Una jeringa con más pasta térmica también vendría bien para futuro mantenimiento, aunque 1g da para 2 montajes.
Toca ahora conectar todos los cables del sistema, que serán 4 cabeceras 5VDG de iluminación directamente al controlador, y otras 3 PWM de los ventiladores. La cabecera PWM del controlador la conectamos a CPU_FAN, y la correspondiente a la bomba en AIO_PUMP.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a evaluar el rendimiento del Be Quiet! Light Loop 360 mm sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC.
El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: |
Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: |
32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador |
Be Quiet! Light Loop 360 mm |
Disco Duro |
SSD M.2 |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
El comportamiento con nuestra configuración habitual ha sido excelente, con temperaturas por debajo de la media de nuestra gráfica, y picos muy bien controlados a menos de 70ºC.
Todo ello con un perfil de RPM que es gestionado automáticamente por el sistema, aunque también admite gestión manual mediante la placa base o software de esta misma.
Con 80W PPT opera bastante relajado, dándonos mucho margen de rendimiento para opciones mucho más exigentes como Ryzen 9 o Ultra 9, siendo garantía para CPU con núcleos desbloqueados.
Ruido
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
El ruido que marcamos en la gráfica es el obtenido a máximo rendimiento por el sistema, aunque dependiendo de la carga de la CPU, los ventiladores variarán su régimen.
En nuestra prueba real apenas hemos alcanzado los 35 dBA, siendo un sistema realmente silencioso.
Palabras finales y conclusión acerca del Be Quiet! Light Loop 360 mm
Aunque a estas alturas podemos decir que este sistema RL AIO es básico o estándar en cuanto a diseño y sistema de iluminación, el rendimiento que ofrece es realmente elevado, y esto es una garantía para priorizar el dinero en una CPU de gama eligiendo una RL de precio contenido como lo es esta.
Be Quiet! sin duda sabe hacer disipadores, y traslada su experiencia a sus dos sistemas RL. La configuración de bloque de bombeo sencilla no los impide brindarnos un amplio cold plate y sistema de instalación que ejerce bastante presión sobre el IHS. Ya sabéis que presión significa capa de pasta térmica más fina, y, por tanto, mejor conductividad de calor.
La bomba es casi inaudible, y el perfil de PWM gestionado automáticamente por el sistema también está muy bien configurado para entregar justo lo que necesita, generando el mínimo ruido posible. Con esta CPU a 80W apenas hemos necesitado 30% de potencia de ventiladores, siendo sumamente silencioso.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Térmicamente, su diseño es excelente, así que pasamos al apartado estético, donde también resulta llamativo por implementar RGB en sus ventiladores y bloque de CPU, ideal para chasis gaming.
Si bien es cierto que la presencia de cables es elevada al no tener ventiladores de conexión directa, y su gestión también básica, pese a tener controlador, no hay software de control dedicado, excepto lo que permita hacer la placa base.
Be Quiet! Light Loop 360 mm está disponible por un precio oficial de 160€ y real en torno a 150€ actualmente en Amazon, siendo un sistema muy fiable y de gran rendimiento, que es lo verdaderamente importante.
Quizás para montajes ultra sofisticados no de la talla, pero para setups gaming que prioricen el presupuesto a CPU y GPU, asegurando una refrigeración potente y visualmente llamativa, vendrá perfecto. Sencillo, sin nada espectacular, pero de gran rendimiento.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
EXCELENTE RENDIMIENTO PARA CPU DESBLOQUEADAS | DISEÑO SENCILLO SIN SOFTWARE PROPIO DE GESTIÓN |
PERFILES DE VENTILACIÓN BIEN CALIBRADO, DESEMPEÑO SILENCIOSO | ELEVADA PRESENCIA DE CABLES |
BOMBA INAUDIBLE | NO HAY OPCIONES 280/420 MM |
ARGB SINCRONIZABLE CON PLACA EN CPU Y VENTILADORES | |
SISTEMA DE ANCLAJE CON BASTANTE PRESIÓN SOBRE IHS | |
BUEN PRECIO PARA LO QUE OFRECE |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2024-12-06
Be Quiet! Light Loop 360 mm
DISEÑO - 80%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 96%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 90%
88%
Be Quiet! Light Loop 360 mm es un sistema ideal para equipos gaming por su gran rendimiento para CPU de gama alta y OC, provisto de RGB para adornar nuestro equipo