MemoriasReviews

G.Skill Trident Z5 Royal Review en Español (Análisis completo)

La joya de la corona

La serie Royal ha sido siempre la familia de memorias RAM referente en cuanto a diseño y potencia del mercado, pues ahora tenemos en nuestras manos las G.Skill Trident Z5 Royal, que trasladan toda esa leyenda a los módulos DDR5.

Bajo un diseño de encapsulado de aluminio en estilo plateado o dorado con borde RGB estilo joya, tenemos los mejores chips SK Hynix DDR5 no binarios a 7200 MHz con Intel XMP 3.0 con latencias CL36. ¡Veamos qué pueden hacer junto al 13900K!

Agradecemos a G.Skill por confiar en nosotros y enviarnos estas RAM para su análisis.

G.Skill Trident Z5 Royal características técnicas

G.Skill Trident Z5 Royal Características

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing de las G.Skill Trident Z5 Royal, las cuales nos llegan en una caja de cartón duro tipo estuche de gran calidad, donde los módulos descansan sobre molde de espuma de alta densidad.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • 2x Skill Trident Z5 Royal
  • Pegatina G.Skill
  • Trapo de fibras para limpieza de módulos
  • Documentación

Análisis externo

La familia de memorias RAM G.Skill Royal siempre ha tenido una clara distinción por su diseño, siendo las únicas en implementar un disipador sumamente llamativo de color plateado o dorado en acabado cromado.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

Claro que esto ha sido un arma de doble filo, porque es una superficie más delicada de lo habitual, al ensuciarse fácilmente e incluso perder el brillo con el paso del tiempo si abusamos de la limpieza. Es por eso que la marca ha incluido un trapo de fibras para no dañarlas.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

Así que estas G.Skill Trident Z5 Royal se presenta en la versión con disipador plateado, msi preferidas a título personal, y más concretamente en forma de módulos no binarios de 24 GB cada uno, aunque también tenemos los binarios disponibles.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

Su encapsulado consta de dos placas de aluminio con la misma base de diseño que las Trident Z5 normales, es decir, una superficie plana con relieve en el borde superior, alcanzado 47 mm de altura.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

Podemos entonces considerarlas de perfil alto, así que cuidado con disipadores de aire de gran tamaño que cubran los slots. Su anchura de 8 mm también las deja unas muy cerca de otras en los módulos contiguos, pero nunca tocándose.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

En la cara visible tenemos serigrafiado el modelo en letras elegantes, mientras que la cara opuesta será igual, pero con la pegatina identificativa que no debemos retirar.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

La zona del difusor está cubierta por una capa de policarbonato transparente con textura de piedra preciosa para que el sistema de iluminación RGB luzca como en ningún otro módulo RAM.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

Dispone de 8 LEDs con direccionamiento individual, los cuales podemos gestionar a través del software de la marca.

Software de control

Sin más espera, instalamos el software G.Skill Trident Z Lighting Control descargándolo de la página oficial para gestionar estas G.Skill Trident Z5 Royal.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

En su sencilla interfaz tenemos un total de 14 efectos de iluminación, con posibilidad de ajustar LED-a-LED en el modo estático, así como color y brillo en otros efectos predefinidos.

Ambos módulos funcionarán de forma sincronizada, o bien podremos elegir individualmente cada uno desde el icono de la esquina superior izquierda, para así configurar cada LED.

Disponemos de varios perfiles para almacenar efectos, así como la posibilidad de sincronizar el sistema con Razer Chroma o con música.

Análisis interno

G.Skill Trident Z5 Royal Review

Nos centramos ahora en el análisis técnico de los módulos G.Skill Trident Z5 Royal, los cuales incorporan chips SK Hynix tanto en las versiones binarias como no binarias, de la máxima calidad posible, por ello tiene garantía de por vida.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

Más concretamente, se trata de chips capaces de entregar una frecuencia máxima de 7200 MT/s @1,35V en los módulos que analizamos, pero a familia puede alcanzar los 8400 MHz en las versiones no binarias y binarias, partiendo en todo caso de una frecuencia de 5600 MT/s.

Como se puede ver en la captura de CPU-Z, estamos ante módulos no binarios de 24 GB de capacidad individual, los cuales trabajan a latencias de CL36-46-46-115.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

Son compatibles con perfiles Intel XMP 3.0 y AMD EXPO, por lo que deberían funcionar en la plataforma AMD, si bien en la lista QVL de la marca, tan solo vemos que asegura compatibilidad con placas base Intel de Z790 de 13th y 14th generación.

Al igual que todas las memorias DDR5, estas cuentan con soporte de control de errores interno On-Die ECC (ODECC) y capacidad Dual Channel en los 4 bancos disponibles en la placa base.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

En la BIOS de la placa Asus sobre la que hemos probado las G.Skill Trident Z5 Royal disponemos de dos perfiles XMP que son virtualmente iguales a 7200 MHz. Con el perfil 1 ya disponemos de perfecta estabilidad, si no es así, probad el segundo.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Efectuaremos las pruebas de rendimiento con las G.Skill Trident Z5 Royal en una plataforma Alder Lake con la CPU Intel Core i9-13900K.

G.Skill Trident Z5 Royal Review

El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria:

G.Skill Trident Z5 Royal

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

SSD NVMe

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Las pruebas llevadas a cabos son las siguientes:

  • Aida64
  • 3DMark Fire Strike y Time Spy
  • Cinebench R23
  • Super Pi 32M
  • WPrime 1024M
  • 6 Juegos en resolución Full HD

G.Skill Trident Z5 Royal Benchmarks G.Skill Trident Z5 Royal Review G.Skill Trident Z5 Royal Review

Los registros de Aida nos muestran una latencia que no es precisamente la mejor de la lista, quedándose a la par de las versiones Trindent Z5 RGB “normales”. Las Xtreem de T-Florce de 8200 MHz superan a estas al ajustar aún más los CL.

En cuanto a velocidad de transferencia, tan solo se ven superadas por las antes mencionadas meramente por frecuencia bruta, estando a la par de otras opciones de igual frecuencia.

En el test de Super Pi, lo cierto es que tenían margen de mejora, pues vemos otras memorias premium como las Dominator de Corsair con mejor resultado.

Sin embargo, en Cinebench son los módulos que más rendimiento son capaces de sacar al 13900K tanto en Multi-Core como Single-Core.

Finalmente, en las pruebas con juegos obtenemos resultados dispares, muy cercanos al resto de memorias, con rendimientos top 1 por ejemplo en Cyberpunk 2077, aunque la mayoría están a mitad de tabla.

Palabras finales y conclusión acerca de las G.Skill Trident Z5 Royal

Si hablamos de memorias RAM premium, las G.Skill Trident Z5 Royal siempre deben estar en la lista, no solo por un diseño único, sino por elegir los mejores chips de cada generación de memorias.

Es cierto que SK Hynix en DDR5 se lleva la palma en cuanto a elección de fabricantes, pues también las vemos en la serie Dominator de Corsair o las XTreem de T-Force, siendo con seguridad el tridente más potente del mercado.

Estas G.Skill nos dan garantía de por vida y son las que más jugo en potencia bruta han sacado al 13900K, con absoluta estabilidad en su perfil XMP con una placa Z790 de primera generación como es la Asus ROG Hero.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

Más allá de esto, no son las RAM que más FPS sacan en juegos, aunque sus transferencias en MB/s son sensacionales frente a otras opciones de igual frecuencia.

A esto le sumamos un diseño único con encapsulado de aluminio cromado en plateado y dorado, con un difusor RGB que imita las piedras preciosas. Cuidando la superficie y limpiándola con el trapo incluido no deberíamos tener problemas de desgaste, si bien el RGB más avanzado en RAM es el de Corsair, esto es indiscutible.

El precio de estas G.Skill Trident Z5 Royal en su versión 2×24 GB @7200 MHz será de 285€ en Alternate, si bien en Amazon ES aún no las hemos encontrado listadas en Euros, pero deberían rondar una cifra similar.

Esto significa que su precio es parecido a las versiones Trident Z RGB normales, por tanto, su rendimiento ligeramente superior y diseño premium hacen situarlas de nuevo como las mejores de G.Skill y un producto recomendado para los que busquen lo mejor para su PC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE RENDIMIENTO CON CPU 13900K SUPERFICIE DEL DISIPADOR SUSCEPTIBLE AL DESGASTE
PERFECTA COMPATIBILIDAD CON PLACAS INTEL Z790 NO SON LAS QUE MÁS FPS HAN EXTRAÍDO DE LOS JUEGOS
DISEÑO PREMIUM CON RGB Y GESTIÓN POR SOFTWARE LISTA QVL NO MENCIONA A AMD
DISPONIBLES EN VERSIONES 16/32/24/48 GB HASTA 8400 MHZ
PRECIO SIMILAR A LAS TRIDENT Z5 RGB

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de platino y producto recomendado:

G.Skill Trident Z5 Royal

DISEÑO - 98%
VELOCIDAD - 97%
RENDIMIENTO - 97%
DISIPACIÓN - 95%
PRECIO - 89%

95%

G.Skill Trident Z5 Royal son la joya de la corona: máximo rendimiento con los mejores chips y la mejor calidad de fabricación y estética con su acabado jewelry

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba