Portátiles y ordenadoresReviews

Asus Vivobook S 15 Copilot+ PC Review, portátil con Snapdragon X Elite

Por fin tenemos en nuestras manos uno de los primeros portátiles con arquitectura ARM en su interior, el Asus Vivobook S 15 Copilot+ PC  viene con la CPU Snapdragon X Elite y GPU Adreno, para dar batalla a los intocables Intel y AMD.

En este equipo se potencia la IA gracias a la NPU dedicada con más funciones mediante Copilot+ y Asus StoryCube, convirtiendo a este portátil en una herramienta muy potente para viajes al extranjero, multimedia y trabajo.

Asus plantea su habitual diseño de chasis rígido, esta vez optando por una pantalla OLED 3K de 15,6 pulgadas, junto a buenos periféricos y abundante conectividad. ¡Veremos qué tal es la integración de Windows y ARM!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus Vivobook S 15 Copilot+ PC características técnicas

Asus Vivobook S 15 OLED Características

Unboxing

Asus Vivobook S 15 OLED Review

La presentación del Asus Vivobook S 15 OLED consiste en una caja de cartón rígido y acabado neutro, tratándose de un packaging respetuoso con el medio ambiente.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

En el interior tenemos lo siguiente:

  • Portátil Asus Vivobook S 15 OLED
  • Adaptador de alimentación de 90W
  • Documentación

Análisis externo

Para este Asus Vivobook S 15 Copilot+ PC  vamos a ir rápido con los apartados habituales de review, ya que nos centraremos en su arquitectura y comportamiento del sistema operativo con la CPU ARM.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Dicho esto, Asus opta por un diseño típico de la serie Vivobook, manteniendo el formato de pantalla de 16:9 planteando así un equipo ancho, pero de escasa profundidad, construido en aluminio y plástico en color gris plateado.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

La tapa de pantalla de apenas 5 mm de espesor presenta buena rigidez gracias al uso de aluminio, como también lo hace la base del teclado. Todo ello tiene certificación de resistencia US MIL-STD 810H.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

No es un convertible, pues su pantalla tampoco es táctil, así que tenemos una bisagra integrada en el borde trasero que baja el marco de pantalla, aunque no llega a apoyarse en el suelo.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Los bordes son muy finitos y planos, con esquinas redondeadas, rejilla trasera amplia para expulsar aire caliente, y ranura frontal para mejorar la apertura de pantalla. El grosor total es de apenas 16 mm por la zona más gruesa, por lo que es un portátil muy cómodo para viajar.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

La base sí que está fabricada en plástico, siendo fácil de retirar para acceder al hardware, aunque no es que tenga demasiada utilidad al solo poder actualizarse el SSD. Más allá de esto, tenemos apoyos de goma antideslizante y salidas de audio por la zona inferior.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Abrimos el equipo para ver que se instala un teclado con panel numérico, aceptable en este caso, al existir suficiente anchura, así como touchpad alineado con la barra espaciadora, dejándolo, por tanto, descentralizado respecto al cuerpo del portátil.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

El espacio está bien aprovechado, igual que el de la pantalla, con marcos de 4 mm en laterales, 9 mm en el marco superior donde se integra la webcam y micrófonos, y 14 mm en el marco inferior.

Conectividad

Continuamos analizando la conectividad del Asus Vivobook S 15 Copilot+ PC , la cual es bastante completa.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

En la parte derecha tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x LEDs indicadores de actividad

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Y en la parte izquierda:

  • HDMI 2.1
  • 2x USB4 Gen3 Type-C con DisplayPort y Power Delivery
  • Lector de tarjetas Micro SD
  • Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono

Buen recuento de 4 interfaces USB, aunque si tuviésemos Intel probablemente algún USB-A será Gen2, pero no nos quejamos con dos USB4 a 40 Gbps.

A esto le sumamos tres interfaces para monitor y un útil lector de tarjetas. Lo cierto es que podrían haber incluido NFC o lector de tarjetas inteligentes, pero bueno, pocos portátiles lo tienen.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

En cuanto a la conectividad de red, tenemos únicamente capacidad inalámbrica con tarjeta Qualcomm FastConnect 7800 Wi-Fi 7, con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz y más de 5 Gbps de transferencia.

Pantalla y sonido

Pese a ser un panel 16:9, este Asus Vivobook S 15 OLED se actualiza con un panel de Samsung ATNA56AC03 OLED, como indica su nombre, ofreciendo resolución 3K (2880 x 1620p).

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Esto le brinda absoluta nitidez y calidad de imagen, con la exquisita saturación de color que tienen estos paneles, aunque con un acabado glossy, que a nivel de usabilidad en lugares muy iluminados y con reflejos entorpece la experiencia.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Además de calidad, también tenemos fluidez gracias a sus 120 Hz de refresco dinámico y excelente respuesta de 0,2 ms para suprimir cualquier atisbo de ghosting. Cuenta con 600 nits de brillo máximo y certificación DisplayHDR True Black 600.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

La capacidad de color se muestra excelente con profundidad de 10 bits y cobertura del 100% en sRGB y DCI-P3, además con gran calibración de serie como veremos en sus Deltas E.

Es un gran panel, apto para diseñadores, y esto es indiscutible, queda ver si el rendimiento e integración acompañan.

En cuanto al apartado de sonido, pues tenemos doble altavoz harman/kardon, garantía siempre de calidad en su perfilado y potencia. Así es, el sistema suena realmente bien, con buenos graves y gran potencia. Plenamente disfrutable para contenido multimedia.

Calibración del panel

Asus Vivobook S 15 OLED Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Vivobook S 15 OLED con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
338 cd/m2 1:1 2,15 6256K 0 cd/m2

Asus Vivobook S 15 OLED Review

El brillo típico está lejos de los 600 nits prometidos, pero el resto de parámetros cumple debidamente, con una temperatura de color tendiendo a colores cálidos.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB hemos obtenido un Delta E medio de 1,1, considerándolo perfecto y válido para tareas de diseño gráfico. Así se demuestra que el panel está calibrado de serie. La cobertura es de un 100%, con el 167% de volumen de gama, justificando esos 10 bits con una enorme capacidad de representación de colores.

En cuanto a DCI-P3, su Delta E medio es de 1,12, también impecable, manteniendo una cobertura del 100% y 118% de volumen de gama. Sin duda, es un panel muy potente, digno de la serie Zenbook Pro.

No se requiere calibración para el mismo.

Teclado, touchpad y webcam

El apartado de periféricos del Asus Vivobook S 15 OLED Snapdragon X Elite también goza de un excelente nivel, apto para desempeño profesional.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

El formato mantiene el panel numérico como ya hicieran los modelos de 15,6” previos, aunque aquí no es impedimento para un cómodo uso del teclado principal.

Cuenta con formato ANSI, ninguna sorpresa, y distribución en español, contando con membrana tipo chiclet de 1,7 mm de recorrido, teclas de 15 x 15 mm y un desempeño directo, pero silencioso.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

El sistema de iluminación RGB de 1 zona solo admite ajuste de brillo, siendo bastante necesario para que los delgados caracteres serán visibles durante la noche u oscuridad. Con el sistema apagado, son de color negro, por lo que se visualizan bien de día.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Se ha utilizado un touchpad bastante amplio al provechar todo el espacio libre bajo el teclado, con trackpad suave y bien fijado, al no sentir holgura ni gap en los botones físicos. Nada que objetar sobre él, salvo su ubicación no central, estéticamente hablando

La webcam se sirve de un sensor HD, pero lo cierto es que tiene una buena calidad de imagen gracias a los filtros de Asus, y adaptación en poca luminosidad. Integra obturador de privacidad manual y reconocimiento facial IR.

El sistema de doble micrófono parece que esta vez no dispone de cancelación de ruido por IA, al menos no lo encontramos en MyAsus, pero su funcionamiento es correcto.

Características internas y hardware

Antes de entrar en el apartado de software y sistema, vamos a ver cuál es el hardware que da vida a este Asus Vivobook S 15 OLED.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Comenzamos con la CPU, su novedad destacada, al ser un Qualcomm Snapdragon X Elite X1E-78-100, perteneciente a la arquitectura ARM Oryon de 4 nm de 64 bits. Importante: tenemos un sistema operativo x86 sobre una CPU ARM, y esto tendrá implicaciones.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Este procesador equipa 12 núcleos a un máximo de 3,8 GHz con boost a 4,2 GHz en single y dual-core, junto a unos gráficos integrados Adreno con 4,6 TFLOPS de capacidad. Admite resolución 4K 60FPS, con encoders H.264, H.265 y AV1 integrados.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

El elemento quizás más destacado es la NPU dedicada Qualcomm Hexagon de 45 TOPS que darán un extra en tareas relacionadas con IA, donde este portátil centra mucho su atención como veremos.

Le acompaña una capacidad de 16 GB de memoria RAM LPDDR5X integrada en placa, por tanto, no ampliable, trabajando a 8448 MHz efectivos.

De igual forma, tenemos un almacenamiento compuesto por un SSD Gen4x4 Micron de 1 TB en la única ranura M.2 disponible. Pocas opciones de ampliación, como vemos.

En cuanto al disipador, pues no es muy distinto al de un procesador Intel, contando con doble ventilador tipo turbina y dos heat pipes de cobre que parten del cold plate central encargado de CPU y RAM. Es bastante silencioso.

Sistema operativo

Este es el apartado más importante para conocer bien el Asus Vivobook S 15 OLED, porque se trata de hacer funcionar un sistema operativo x86 como es Windows 11 Home sobre una plataforma ARM.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Bueno, esto no es nuevo, y Windows ya dispone de un emulador o, mejor dicho, traductor de instrucciones x86 a ARM denominado Prism, el cual funciona bastante bien para cierta cantidad de App y el propio sistema operativo.

De hecho, cuando arrancamos el PC, lo configuramos y operamos de forma normal, en él no notaremos absolutamente ninguna diferencia respecto a una CPU Intel o AMD, de hecho la fluidez es excelente, con la respuesta de aplicaciones y carga de ellas bastante rápida.

El problema viene a la hora de instalar y hacer funcionar aplicaciones de terceros, ya sean benchmarks como PCMark 10, Apps un poco más antiguas o muchos juegos de la plataforma Windows. Algunos directamente no funcionan, otros muchos van mal o crashean, así que en este sentido, la plataforma y su integración aún está verde.

La idea y procedimiento son los correctos, pero necesita más recorrido con actualizaciones y App compiladas en ARM. Ya ocurrió en su día con el chip Apple M1 y el sistema, así que confiamos en que en no mucho tiempo estos problemas se vayan resolviendo.

Funciones Copilot+ y software Asus

Asus Vivobook S 15 OLED hace mucho enfoque en la IA con Copilot+ PC, es decir, un PC concebido para la IA.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

En primer lugar, tenemos una mayor integración de Microsft Copilot en el sistema, con un potente chat para consultas, y estando conectado a Internet. Es como un chatGPT integrado en Bing.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Cuenta con algunas funciones que deben conocerse como la posibilidad de hacer capturas y grabar la pantalla del escritorio, guardándose sólo en el almacenamiento local.

La posibilidad de traducir directamente en pantalla vídeos o texto es muy útil para llamadas o incluso programas en directo. El problema para nosotros es que solo traduce en inglés y chino, aún no se ha implementado el español, pero llegará, obviamente.

También se integra en Paint, con la posibilidad de dibujar mediante un boceto hecho por nosotros o parámetros introducidos por escrito. Lo cierto es que aún tiene bastante margen de mejora en este aspecto.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Por cierto, si no encontramos alguna de estas funciones, lo mejor es preguntarle al propio Copilot para que nos cuente sobre ellas y cómo usarlas.

Asus también pone a nuestra disposición funciones como StoryCube, que básicamente ordena fotografías con IA. No es gran cosa la verdad, así que hay bastante margen de mejora aquí.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

MyAsus es la aplicación de gestión general del sistema, pero nos sorprende que en este caso no integra cancelación de ruido por IA, cuando dicho contenido está potenciado, o una gestión de perfiles de rendimiento más detallada y certera.

De hecho, hemos notado que, pese a decirle a Windows que no apague la pantalla en el perfil de energía, éste omite dicha acción. Se necesita una revisión en este aspecto.

Autonomía

Asus Vivobook S 15 OLED equipa una batería de litio con 70 Wh de potencia y 5825 mAh de capacidad, la cual promete hasta 18 horas según la marca.

Asus Vivobook S 15 OLED Batería

A nosotros esta cifra se nos ha quedado en unas 9 horas estimadas, con el perfil equilibrado, un 40% de brillo, llevando a cabo tareas básicas como la navegación por Internet.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

En modo ahorro podríamos extender las cifras unas 10 horas, pero se quedan lejos esas 18h objetivo. Las cifras son similares a las CPU Intel y AMD de bajo consumo.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus Vivobook S 15 OLED con las pruebas de rendimiento pertinentes. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8
  • 3Dmark Fire Strike, Fire Strike Ultra
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Por problemas de compatibilidad hemos omitido PCMark 10 y algunos test de rendimiento gráfico.

Asus Vivobook S 15 OLED Benchmarks

Asus Vivobook S 15 OLED SSD Asus Vivobook S 15 OLED Review

En lo que sí hemos podido realizar, podemos ver que el Snapdragon X Elite está a un nivel similar al Intel Ultra 5 1125U o el Ryzen 7 773U en multi-core según Cinebench R23, siendo opciones de gama media de bajo consumo.

En CB 2024 las cifras mejoran un poco, situándose al nivel del Ultra 7 155H, considerando los resultados más orientativos al ser un software de test más moderno.

Por otro lado, en single-core tenemos resultados similares en CB 2024, mientras que R23 parece no favorecer mucho a la CPU, al situarla bastante abajo en la lista.

De igual forma, las cifras obtenidas en PCMark 8 dejan al PC en la mitad baja de la tabla, mientras que se sitúa muy cerca, pero por debajo de los Intel Ultra en capacidad gráfica y procesamiento combinadas, según 3DMark.

IMPORTANTE: El portátil cuando lo desconectamos de la red, no rinde al 100%. Le ocurre lo mismo que en procesadores AMD e Intel. Tened esto en cuenta, porque su rendimiento queda mermado.

Rendimiento en juegos

Solamente hemos podido probar dos títulos de nuestra lista habitual, Tomb Raider y Cyberpunk 2077, los cuales son injugables en 1080p/bajo.

Asus Vivobook S 15 OLED Review

La capacidad gráfica no es suficiente para mover juegos de Windows, quedándose lejos de los gráficos Radeon 780M e Intel Arc.

Temperaturas

Estresamos el Asus Vivobook S 15 Copilot+ PC  durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas mediante la cámara térmica y software MyAsus, así como el ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base

Asus Vivobook S 15 OLED Reposo Máximo rendimiento
CPU Qualcomm X Elite 38oC 59oC
Ruido habitación + portátil 30 dBA 37 dBA

 

Asus Vivobook S 15 OLED Review

Hemos necesitado tres aplicaciones para tratar de adquirir algún dato de telemetría de la CPU.

Con HWiNFO obtenemos el voltaje de los núcleos, los cuales funcionan a 1,55V de forma constante, cifras superiores a las CPU de Intel incluso en frecuencia boost.

Con OCCT obtenemos las frecuencias de los mismos, siendo de 3,4 GHz, sin verificar la activación del modo boost. Mientras que con MyAsus se monitoriza la temperatura.

¿Qué implica esto? Pues que las aplicaciones de monitorización aún no tienen en su base de datos los parámetros completos de la plataforma, aunque podemos considerarlos fiables al ver que coinciden con las cifras del administrador de tareas de Windows.

Asus Vivobook S 15 OLED ReviewPalabras finales y conclusión acerca del Asus Vivobook S 15 Copilot+ PC

Sobre este Asus Vivobook S 15 Copilot+ PC  podemos decir eso de “quiero y no puedo”. La idea es muy buena y sin duda es el camino para adoptar la plataforma ARM en un PC y luchar contra Apple, pero los procedimientos aún están verdes y la integración debe mejorar.

Esto se traduce en aplicaciones incompatibles y problemas de rendimiento en algunas otras, en definitiva, el PC que es funcional, pero poco fiable para utilizarlo en un ámbito profesional donde se demanden aplicaciones de terceros específicas o trabajos de creación de contenido.

Por su parte, la integración con IA es bastante completa si hablamos de Copilot, un asistente conectado a internet que se integra en traducción y dibujo, aunque necesitamos que toque más palos y que Asus trabaje más en este ámbito, ya que ahora se limita una poco útil StoryCube.

A nivel de rendimiento puro, esta CPU es solvente en el manejo de tareas y encontramos un sistema fluido, pero los gráficos integrados no llegan al nivel de CPU AMD o Intel. No es opción para juegos, porque además de Prism, también requiere ejecutar una API x86 en un dispositivo ARM.

Esperábamos mejores datos de autonomía, aunque realmente son bastante aceptables y entra en la media de opciones rivales, pero están lejos de las 18+ fijadas por Asus. Las opciones de actualización son muy escasas, solo podemos cambiar el SSD.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

Un punto que sobresale de todo lo demás es la pantalla, impresionante en calidad de color, calibración y prestaciones. Apta para diseñadores y jugadores, lástima que aquí esté un poco desaprovechada.

La conectividad resulta bastante buena, con una tarjeta Wi-Fi 7 solvente, doble interfaz USB4 y doble USB-A, además de lector de tarjetas y un sonido de sobresaliente gracias a harman/kardon. Asus aquí no falla.

Los periféricos son inferiores a los Zenbook, pero de notable alto, buen teclado RGB, y amplio touchpad bien fijado. La webcam podría ser FHD, aunque sorprende su buena calidad y tiene reconocimiento facial. Nos ha faltado que los micrófonos tengan ANC por IA.

El diseño es sencillamente el de los Vivobook, bien chasis con parte de aluminio, muy delgado y bien implementado. Es cómodo para transportar y 15,6 pulgadas siempre son mejores para trabajar.

Asus Vivobook S 15 OLED está disponible a un precio de 1299€ en tienda oficial, un precio algo presuntuoso para lo verde que aún está esta plataforma. Por un precio similar tenemos los Vivobook S 14 OLED con Intel Ultra o los Zenbook, así que lo veríamos mejor en la franja de los 999€. Seguramente alcance este precio a finales de año con el Black Friday u ofertas navidad.

El inicio e intención son buenos, solo es cuestión de tiempo ver lo realmente competitivos que pueden ser estos equipos. Por el momento, es una opción para uso con herramientas compatibles con ARM, oficina (tenemos Office perfectamente funcional) y edición nivel básico.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE PANTALLA OLED DE 15,6” PLATAFORMA ARM E INTEGRACIÓN CON X86 AÚN MUY VERDE
APARTADO SONORO CPU SNAPDRAGON INFERIOR A LOS INTEL CORE ULTRA EN POTENCIA Y GPU
APLICACIONES DE WINDOWS Y NATIVAS VAN MUY BIEN POCA VARIEDAD A NIVEL DE IA POR PARTE DE ASUS
BUEN TECLADO Y TOUCHPAD ESPERÁBAMOS MEJOR AUTONOMÍA
POTENTE CONECTIVIDAD CON 2 USB4 Y WI-FI 7
DISEÑO ULTRA DELGADO Y VERSÁTIL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Asus Vivobook S 15 Copilot+ PC

DISEÑO - 84%
CONSTRUCCIÓN - 85%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 77%
PANTALLA - 96%
AUTONOMÍA - 88%
PRECIO - 83%

86%

Asus Vivobook S 15 OLED abre la veda a portátiles con tecnología ARM con el Snapdragon X Elite, equipando más funciones IA con Copilot y una pantalla espectacular

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba