Portátiles y ordenadoresReviews

Acer Predator Helios 16 Review en Español (Análisis completo)

La última versión del Acer Predator Helios 16 llega a nuestras para hacer este análisis, con novedades en el apartado estético al añadir más RGB en su chasis de aluminio de amplias dimensiones.

Equipa lo último en hardware con Intel i9-14900HX, Nvidia RTX 4080 y un impresionante panel Mini LED que hará las delicias en calidad de imagen y fluidez con 250 Hz. Además, tiene doble Thunderbolt 4, Wi-Fi 7 e IA con Microsoft Copilot.

Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Acer Predator Helios 16 características técnicas

Acer Predator Helios 16 Características

Unboxing

Acer Predator Helios 16 Review

Acer Predator Helios 16 viene en una caja de cartón rígido, que a su vez lleva otra dentro para almacenar el equipo en cuestión, y otra a su lado para los elementos adicionales.

Acer Predator Helios 16 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil Acer Predator Helios 16
  • Adaptador de alimentación de 330W
  • Pack de keycaps intercambiables
  • Kit de rejillas de ventilación intercambiables
  • Documentación

Análisis externo

Acer Predator Helios 16 Review

Esta serie de portátiles Acer Predator Helios 16 mantiene una estética bastante similar a la anterior generación, destacando la zona trasero RGB tras la pantalla, así como sus amplias dimensiones de su chasis al ser un equipo de 16 pulgadas, con un grosor de casi 27 mm.

Acer Predator Helios 16 Review

Esto al menos le confiere buena refrigeración, que por cierto, tenemos algunas novedades en este apartado. Más concretamente en las rejillas traseras, las cuales disponen de cubiertas desmontables magnéticas, incluyendo un juego adicional de color gris claro para darle un toque de personalidad al conjunto.

Acer Predator Helios 16 Review

Centrándonos en la tapa de pantalla de aluminio, presenta aceptable rigidez, manteniendo su diseño liso mate por la parte superior, donde también se encuentra el logotipo de la marca con iluminación.

Sus esquinas redondeadas y bordes planos metidos hacia dentro no han cambiado desde los modelos previos, pero siguen teniendo buen acabado y estética.

Acer Predator Helios 16 Review

Las bisagras se implementan en la superficie, en ambos extremos, permitiendo un rango de apertura de 180º. Como hemos dicho, el saliente trasero cuenta con zona RGB rediseñada, con mayor presencia y el distintivo “HELIOS” luciendo muy bien.

Acer Predator Helios 16 Review

Las zonas laterales también cuentan con rejillas de ventilación, en este caso fijas, acompañadas de los diferentes puertos, y un corte en la mitad baja para adelgazar el chasis, también por la zona frontal.

Acer Predator Helios 16 Review

La cubierta inferior está fabricada en plástico rígido como es habitual en estos casos, con un trabajo de diseño detallado, aunque lo que realmente importante es que tenga buenas entradas de refrigeración.

Acer Predator Helios 16 Review

Abrimos el Acer Predator Helios 16 para encontrarnos una zona con teclado RGB en formato completo, cuyo numpad se encuentra ligeramente separado del teclado principal, con caracteres de buena visualización al ser blancos, y el logotipo Predator con RGB.

Acer Predator Helios 16 Review

El touchpad se alinea con la barra espaciadora, la cual es bastante ancha, con la posibilidad de intercambiar algunas teclas como más adelante veremos.

Acer Predator Helios 16 Review

Los marcos de pantalla están bien aprovechados, con 5 mm en laterales, 9 mm en el borde superior, donde se instala la webcam y micrófonos, así como 25 mm en el borde inferior.

Conectividad

Nos centramos en la configuración de puertos y redes del Acer Predator Helios 16.

Acer Predator Helios 16 Review

En la zona trasera tenemos:

  • 2x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort y Power Delivery
  • HDMI 2.1 8K@60 Hz / 4K@120 Hz
  • DC-In 330W

Acer Predator Helios 16 Puertos

En la parte derecha:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A

Acer Predator Helios 16 Review

Y en la parte izquierda:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • RJ-45 Ethernet d 2,5 Gbps
  • Lector de tarjetas MicroSD
  • 1x Jack 3,5 combo audio + micro

Con un total de 5 puertos USB, tenemos bastante cantidad y potencia, ya que dos de ellos son Thunderbolt 4 con capacidad de carga de 100W y conexión de vídeo DisplayPort 1.4.

Acer Predator Helios 16 Review

En el apartado de red tenemos interfaz Ethernet a 2,5 Gbps con chip Killer E3100G, así como tarjeta Killer Wi-Fi 7 BE1750x con Bluetooth 5.4, la cual dispone de triple banda con más de 5 Gbps en 6 GHz.

Estas interfaces son una mejora para gaming respecto a los chips Intel, con gestión a través de software para balancear las cargas y optimizar recursos, un pequeño extra para gamers.

Pantalla y sonido

Estamos ante una importante actualización para este Acer Predator Helios 16 como es el equipar una pantalla IPS de tecnología Mini LED de 16 pulgadas en formato 16:10.

Acer Predator Helios 16 Review

Más concretamente es una especificación B160QAN03.M de AUO, la cual ofrece un contraste al nivel de paneles OLED, con negros verdaderos, certificación DisplayHDR 400 y brillo que alcanza los 500 nits.

Acer Predator Helios 16 ReviewSe ha potenciado sus características gaming al ofrecer una frecuencia de refresco de 250 Hz, con Adaptive Sync compatible con G-Sync, pudiendo configurar un refresco adaptable de 125 a 250 Hz. Ofrece una respuesta de 3 ms, suficiente para asegurar ausencia de ghosting e imagen en movimiento nítida.

Acer Predator Helios 16 Review

Dadas sus prestaciones, deberíamos tener cobertura asegurada en el 100% de sRGB y 100% DCI-P3, aunque el fabricante no especifica que tenga calibración de serie.

Sí que tenemos acabado Anti-Glare para el panel, asegurando una excepcional representación de colores en todas las condiciones y buenos ángulos de visión. Esta es una de las ventajas que le vemos a estos paneles Mini LED respecto a los OLED, siendo casi todos ellos glossy.

Ahora nos centramos en el apartado sonoro del Acer Predator Helios 16, el cual instala dos altavoces DTS:X, los cuales parecen haber mejorado su perfil, en potencia y detalle.

Aún nos falta un poco de graves para ofrecernos una experiencia más inmersiva en juegos, que un portátil de esta categoría debería tener, ya que la competencia ha mejorado mucho.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Acer Predator Helios 16 Review

No existe presencia de ghosting, aunque la nitidez de imagen en movimiento es superada por los paneles OLED de similar refresco, al tener aún mejor respuesta.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Acer Predator Helios 16 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
497 cd/m2 1:1 2,28 6467K 0 cd/m2

Acer Predator Helios 16 Review

El panel plantea un muy buen comportamiento en los parámetros básicos, con casi 500 nits, un contraste al nivel de los paneles OLED con 1:1 y negros verdaderos, manteniendo un excelente ajuste de temperatura de color y gamma.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB hemos obtenido un Delta E medio de 2,59, un valor bastante bueno, aunque no perfecto, al superar la barrera de 2. Esto confirma de alguna forma que la calibración del panel no está perfeccionada.

La cobertura es de un 100%, con 158% de volumen de gama, por tanto, es un panel muy potente para tareas de diseño nivel profesional, siempre que lo calibremos adecuadamente.

En DCI-P3, obtenemos un Delta E medio de 1,71, en este caso sí que se cumple el vapor referencia para considerarlo de calibración excelente. La cobertura también alcanza prácticamente el 100% en el espacio, con un 112% de volumen de gama.

Calibración

Acer Predator Helios 16 Calibración

Tras una calibración con colorímetro, donde mantenemos el mismo perfilado R-G-B, hemos obtenido nuevos Delta E medios de 0,55 en sRGB y 0,57 en DCI-P3. Dejamos el fichero ICC para descargar y aplicarlo si tenéis el mismo equipo.

Teclado, touchpad y webcam

Una de las principales novedades del Acer Predator Helios 16 se encuentra en el teclado, el cual ha mejorado a nivel técnico y personalización.

Acer Predator Helios 16 Review

Estamos ante una distribución en formato completo ANSI, pero en este caso no se nos ha suministrado en Español, aunque estará disponible también.

Cuenta con teclas tipo isla de 15×15 mm y caracteres en color blanco, para una buena visualización incluso sin RGB. Por supuesto, tenemos iluminación RGB con gestión Per-Key como buen teclado de gama alta.

Acer Predator Helios 16 Review

Una de las principales novedades es que se trata de un teclado con interruptor mecánico de accionamiento más rápido, pensado para eSports, gracias a MagClick. Las teclas WASD también añaden tecnología MagKey 3.0 con posibilidad de intercambiarse por el doble kit incluido en la caja.

Lo cierto es que es un muy buen teclado tanto para jugar como escribir, muy silencioso para ser mecánico, con un comportamiento excelente bajo nuestro punto de vista.

Acer Predator Helios 16 ReviewEn cuanto al touchpad, pues es algo más terrenal, tratándose de un trackpad de 125 x 83 mm, alineado con la barra espaciadora, y una buena calidad de instalación y comportamiento de botones.

Acer Predator Helios 16 Review

En cuanto al apartado de webcam, contamos con sensor FHD de 1080p a 30 FPS, pero sin equipar reconocimiento facial. Disponemos de doble micrófono con tecnología PurifiedVoice 2.0 de eliminación de ruido por IA.

Software de control

El software Predator Sense también merece la pena unas líneas para comentar las opciones principales que nos ofrece en este Acer Predator Helios 16.

Acer Predator Helios 16 Review

La opción principal es el control de perfiles de rendimiento tanto en CPU, GPU como ventiladores, pero aún no disponemos de perfil con posibilidad de overclocking. Sí que cuenta con Nvidia Optimus.

En cuanto al resto de elementos de control, destacamos el apartado RGB Per-Key para gestionar teclado y zona trasera. Contamos con telemetría detallada y opciones de control típicas como atajos de teclas, overdrive para la pantalla y comportamiento de la batería.

Características internas y hardware

Procedemos a desmontar la parte inferior del Acer Predator Helios 16, procedimiento que no será sencillo, al contar con bastantes pestañas de fijación con peligro de rotura.

Acer Predator Helios 16 Review

En su interior encontramos el procesador Intel Core i9-14900HX perteneciente a la arquitectura Raptor Lake de alto rendimiento, provisto de 16 E-core a 4,1 GHz y 8 P-core a 5,8 GHz de boost con TDP máximo de 157W.

Veremos si el sistema de refrigeración permite desarrollar toda la potencia, porque podría ponerse muy arriba en nuestras tablas. Esta CPU dispone de gráficos integrados Intel UHD de 32 unidades de ejecución para uso básico.

Acer Predator Helios 16 Review

Le acompaña la GPU Nvidia RTX 4080 Laptop con sus 175W de TGP disponibles siempre que las temperaturas lo permitan. Su chipset AD104 se compone de 7424 CUDA Cores, 232 Tensor Cores de 4ª Gen y 58 RT Cores de 3ª Gen.

Está preparada para juegos Next Gen con 12 GB GDDR6 configurados en un bus de 192 bits a 432 GB/s. Aunque Predator Sense no lo admite, podemos hacer OC controlados desde Afterburner o una App similar.

Acer Predator Helios 16 Review

La configuración de memoria RAM consiste en 32 GB utilizando dos módulos SO-DIMM de 5600 MHz en Dual Channel, con capacidad de ampliación hasta 64 GB.

Acer es especialista en meter en sus portátiles configuraciones RAID 0, y esta no es la excepción, utilizando dos unidades M.2 Gen4x4 con un total de 2 TB que le harán superar los 10 GB/s de lectura y escritura.

Acer Predator Helios 16 Review

Por último, no podría faltar un disipador a la altura como es el AeroBlade 3D de 5ª generación, el cual utiliza un sistema de doble ventilador de turbina y pasta de metal líquido par enfriar los dos chips principales. Obviamente, será un disipador ruidoso, pero como cualquier portátil gamer.

Autonomía

Acer Predator Helios 16 Batería

Continuamos con la configuración de batería y autonomía del Acer Predator Helios 16, instalando una capacidad de 5850 mAh con 90 Wh de potencia.

Acer Predator Helios 16 Autonomía

En nuestra prueba habitual en modo ahorro hemos obtenido una duración estimada de 5 horas. No es una capacidad excesivametne grande para estar en modo ahorro, aunque es una cifra que ya hemos visto en otras opicones gaming con 14900HX y CPU de alto rendimiento. Si le exigimos más, las cifras caerán bastante, así que tendremos que visitar bastante el enchufe.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Acer Predator Helios 16 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Estas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Acer Predator Helios 16 Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Acer Predator Helios 16 Review Acer Predator Helios 16 SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Acer Predator Helios 16 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

Temperaturas

Estresamos el Acer Predator Helios 16 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.

Acer Predator Helios 16 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-14900HX 55oC 77oC 100oC
GPU Nvidia RTX 4080 Laptop 45oC 71oC 77oC
Ruido habitación + portátil 31 dBA 64 dBA  –

Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.

Acer Predator Helios 16 Telemetría

Cuando estresamos solo la CPU obtenemos un comportamiento inicial a 3,67 GHz @1,071V de media, con los P-core a 4,1 GHz. Se mantienen las temperaturas en unos 100ºC, y el consumo en 155W.

Pero el régimen desciende tras aproximadamente un minuto, pasando a 4,0 GHz @1,037V en P-core, estabilizándose el consumo en 140W.

Cuando estresamos sólo la GPU, obtenemos un régimen estable a 175W y 77ºC, pudiendo dar su máximo rendimiento.

Ahora, en un test combinando CPU y GPU estresados al máximo, tenemos que: la CPU trabaja a 3,54 GHz @1,01V de media, con P-core a 3,2 GHz, 100ºC y 140W de consumo, mientras que la GPU aguanta a 110W y 71ºC.

Pero al igual que antes, la CPU baja su régimen, ahora mucho más rápidamente, estabilizándose en 65W de consumo y P-core a 2,8 GHz @0,834V. La GPU se mantiene prácticamente igual.

Esto quiere decir que el disipador es capaz de enfriar un máximo de 250W de TDP, pero en régimen continuado necesita bajar a 175W en total para mantener unas temperaturas, bastante buenas, cabe decir.

Acer Predator Helios 16 Review

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Predator Helios 16

La serie Helios da un salto cualitativo en rendimiento gracias a la adoptación de CPU 14000HX, que a todas luces era un paso lógico y normal por la marca, con el objetivo de situarse como unas de las referencias en gaming.

Pero no son las únicas novedades, porque tenemos un teclado potenciado con más personalización e interruptores mecánicos y keycaps intercambiables para WASD, así como RGB Per-Key y un gran comportamiento.

El sonido también sube de nivel, pero aún faltan esos graves para dar batalla a rivales de la gama alta. Igual que ocurre con la webcam, sin implementar sensor IR de reconocimiento facial.

Entre los periféricos destaca sin duda el panel Mini LED equipado, una maravilla tanto en calidad de imagen como rendimiento, con sus 250 Hz dinámicos y acabado Anti-Glare. No tiene nada que envidiar a un panel OLED, de hecho es igual o mejor.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

Estamos muy satisfechos con el rendimiento del conjunto, propiciado por un disipador capaz de enfriar picos de 240W y 175W estables, entregando más de 200 FPS en 1080p y 165 Hz en 1440p con la potente RTX 4080. La autonomía es simplemente correcta, lo esperado en un equipo gaming.

También tenemos extras como Microsoft Copilot preinstalado, Predator Sense con gran gestión de rendimiento, aunque sin posibilidad de hacer OC aún. En este aspecto, aún falta recorrido y volumen de opciones.

El diseño del portátil es bastante competente, aunque no de nuestros favoritos, pero se ha hecho un buen trabajo de acabados, añadiendo más RGB en la trasera, tapa de pantalla y logotipo interno.

La conectividad está a gran nivel gracias a los chips Killer tanto en Ethernet como Wi-Fi 7, algo que pocos portátiles ofrecen, y 5 USB, 2 de ellos Thunderbolt 4.

El precio de este Acer Predator Helios 16 será de 2999€ en la tienda oficial, aunque no es exactamente la unidad de análisis, sí que cuenta con 14900HX+RTX 4080.

Es una cifra bastante competitiva al ver la competencia superar los 3500€ con configuraciones similares. Aunque no es perfecto, el conjunto, y sobre todo, su rendimiento, lo hacen ser una opción recomendada para jugadores hardcore.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANTALLA MINILED 250 HZ WEBCAM SIN SENSOR IR
14900HX + RTX 4080 SONIDO CON MARGEN DE MEJORA
CONTENIDO RGB PER-KEY EN TECLADO Y CHASIS PREDATOR SENSE NO OFRECE OVERCLOCKING A CPU/GPU
TECLADO MEJORADO PARA GAMING
EXCELENTE CONECTIVIDAD, WI-FI 7 KILLER
DISIPADOR POTENTE, AUNQUE RUIDOSO
BUEN PRECIO PARA LO QUE OFRECE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Acer Predator Helios 16

DISEÑO - 89%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 93%
PANTALLA - 95%
AUTONOMÍA - 84%
PRECIO - 89%

90%

Acer Predator Helios 16 mejora su apartado estético y técnico equipando Intel i9-14900HX y Nvidia RTX 4090 para darnos una experiencia de juego de alta gama, con panel Mini LED

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba