SoftwareTarjetas gráficasTutoriales

Cómo ver FPS en Windows

En esta guía te explico cómo ver FPS en Windows durante tus partidas para tener controlados los fotogramas por segundo mientras juegas

En esta guía te voy a explicar cómo ver FPS en Windows. Este te va a permitir tener controlado este valor en todo momento y descubrir cuántos fotogramas por segundo es capaz de mostrar tu equipo y su GPU. En el pasado ya te hablamos sobre qué son los FPS y por qué son importantes, especialmente en el mundo gaming. También te explicamos formas de optimizar tu equipo para obtener el máximo de FPS en tus partidas. En esta ocasión aprenderás a mostrar este valor de forma constante en tu PC.

Cómo ver FPS en Windows paso a paso y sin instalar nada

Para ver los fotogramas por segundo en Windows 10 y Windows 11 no tienes que instalar nada. De hecho, por defecto, el sistema operativo de Microsoft incluye una herramienta orientada al gaming que te ayudará a visualizar en todo momento este dato en pantalla

La utilidad de la que te hablo es Xbox Game Bar. Gracias al anterior enlace, puedes ir a parar a la ficha de esta aplicación en la Microsoft Store. Con todo, debes saber que Windows suele traerla preinstalada y no va a ser necesario que la descargues.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que este paquete de herramientas está diseñado para la ejecución de videojuegos. Por eso, algunas de sus funciones solo se habilitan en el momento en el que inicias una aplicación que Windows considera un juego. Eso es precisamente lo que sucede con el visor de FPS, que solo funciona durante una partida.

¿Y cómo puedes activar la barra de juegos de Windows para ver los FPS en tiempo real? Estos son los pasos:

  1. Ejecuta un juego.
  2. Durante la partida, presiona en Windows + G.
  3. Espera a que cargue la barra de juegos de Windows.
  4. Fíjate en la ventana de Rendimiento.
  5. Ahí se muestran los FPS que está mostrando el ordenador.

Si deseas mantener la información de rendimiento de forma permanente sobre el juego, presiona en el botón de la chincheta. Eso provocará que el widget de rendimiento se mantenga en primer plano, incluso después de cerrar la barra de juegos. Así podrás tener la información necesaria, no solo para ver FPS en Windows, sino para conocer el consumo de recursos que provoca cada título en tu PC.

Finalmente, es posible que el contador de FPS te pida acceso ampliado al control de cuentas de usuario. Lo normal es que presionando en Solicitar acceso empiece a funcionar. Si no es así, sigue estos pasos:

  1. En el botón de inicio de Windows, haz clic derecho.
  2. Presiona sobre Administración de equipos.
  3. Accede al apartado Usuarios y grupos locales y después pincha en Grupos.
  4. Luego, localiza la entrada Usuarios del registro de rendimiento y haz doble clic sobre ella.
  5. Agrega la cuenta de administrador y tu cuenta de usuario a este grupo.
  6. Reinicia el equipo.

A partir de este momento, deberías poder ver FPS en Windows gracias a la Xbox Game Bar.

Ver FPS en Windows con programas de terceros

Otra posibilidad que tienes ante ti a la hora de ver FPS en Windows es emplear una herramienta de terceros. Obviamente, decantarse por ellas implica tener que instalar programas en tu equipo, algo que no es necesario con el método anterior. A continuación, te dejo algunas recomendaciones que te van a resultar útiles para monitorizar este valor durante tus partidas.

Steam

Steam es una de las plataformas más reconocidas en el mundo de los videojuegos. De hecho, hasta cuenta con su propio sistema operativo y la Steam Deck, una consola portátil que en realidad es un PC completo.

La cuestión es que su lanzador de videojuegos, que además es la tienda desde la cual vas a poder descargar los títulos que compres, dispone de una configuración para ver FPS en Windows. Este aparece cada vez que lanzas un juego desde Steam.

Basta con acceder a los ajustes de la herramienta, presionar en la sección de ajustes En la partida y habilitar el contador de FPS. Puedes ver los pasos detallados en la guía sobre cómo activar el contador de FPS en Steam.

NVIDIA GeForce Experience

Otra posibilidad, si dispones de una GPU de NVIDIA, es aprovechar su software de control para habilitar el contador de FPS durante las partidas. Basta con acudir a la sección de configuración y acceder a los parámetros relacionados con el comportamiento dentro de las partidas.

En la sección FPS, podrás habilitar el contador e indicar en qué parte de la pantalla deseas que se muestre este valor. Si no dispones de esta suite de herramientas, puedes descargar NVIDIA GeForce Experience desde el enlace anterior.

Fraps

Fraps es una herramienta que te va a ayudar a ver FPS en Windows. Hablamos de una aplicación con bastantes años a sus espaldas (de hecho, indica que es compatible con CPU Pentium 4 en adelante), pero completamente funcional.

Basta con obtener su instalador desde su web oficial e instalarlo. En principio, se trata de una copia de evaluación para la cual es necesaria una licencia. Tal y como se informa en su web, para activar la versión completa de Fraps deberás pagar 33 euros. Mi recomendación es que la descargues y compruebes si sus funciones gratuitas suplen tus necesidades.

Ver FPS en Windows desde el propio juego

Para terminar, existe la opción de ver FPS en Windows utilizando el sistema de cada videojuego. Los desarrolladores suelen incluir una herramienta para monitorizar los fotogramas por segundo, que se activa desde los ajustes del propio título. También es habitual que el contador de FPS se active con un atajo de teclado durante las partidas, como Control + F.

Y tú, ¿qué opción para ver FPS en Windows prefieres? Déjanos tu opinión en los comentarios y participa en nuestra comunidad de lectores. ¡Nos vemos más abajo!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba