ReviewsSmartphone

HONOR 200 Lite Review en Español (Análisis completo)

HONOR 200 Lite pertenece a la nueva familia 200 de terminales de HONOR donde pone sobre la palestra un renovado diseño, sistema operativo con nuevas funciones como Magic Capsule (una especie de Dynamic Island) e IA.

Este modelo en cuestión es el más económico, mejorando su capacidad fotográfica, sobre todo en selfie con 50 MP y retrato. Además, tiene una potente pantalla AMOLED de 2000 nits y diseño de bordes planos. ¡Os contamos todo lo que ofrece!

Agradecemos a HONOR su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

HONOR 200 Lite características técnicas

HONOR 200 Lite Características

Unboxing

HONOR 200 Lite utiliza una caja de cartón duro y diseño plano, lo cual indica que no incluye cargador (aunque si lo compras en la tienda oficial, se puede incluir gratis).

HONOR 200 Lite Review

Por tanto, este es el contenido de la caja:

  • HONOR 200 Lite
  • Cable USB-C a USB-A
  • Extractor de bandeja SIM
  • Documentación

Tampoco se ha incluido funda, pero sí un protector de pantalla tipo film básico.

Análisis externo

Se podría decir que el diseño base de este HONOR 200 Lite es el más conservador de la serie 200, pues los demás optan por una zona de cámaras ovalada –bastante peculiar, por así decirlo-.

HONOR 200 Lite Review

Para ajustar el precio, este terminal está construido en plástico por la parte trasera y marcos de aluminio, sin protección al agua o polvo, pero con certificación SGS de 5 estrellas en resistencia a caídas.

HONOR 200 Lite Review

Pese a ser un móvil económico, la zona de pantalla lo hace sentirse como de superior categoría, gracias a unos ajustados marcos de pantalla de grosor constante, con más del 93% de aprovechamiento.

Destaca su grosor de solo 6,8 mm, es un móvil muy delgadito y el bajo peso de 166 g, que incluso nos sorprende después de probar terminales muy pesados últimamente.

HONOR 200 Lite Review

Arriba tenemos una bonita isleta alargada para la cámara selfie con la nueva función Magic Capsule (imitación a Magic Island) para reproducir contenido. La ranura del altavoz de llamadas también está muy bien trabajada.

Se combina con una superficie plana que proporciona muy buen manejo de la pantalla, esquinas redondeadas, pero en este caso no se detalla el tipo de protección anti rayones de la pantalla.

HONOR 200 Lite Review

Continuamos con la zona trasera, que destaca por su acabado liso y brillo efecto purpurina, que al darle la luz es muy original y llamativa en sus efectos de brillo.

Más allá de esto, podemos decir que, al menos este color, no genera muchas huellas, considerándolo elegante para el día a día. Vemos el distintivo de HONOR cromado y las certificaciones bien disimuladas.

HONOR 200 Lite Review

Destaca en la parte superior el panel de cámaras, en formato rectangular plano y de esquinas redondas, reforzado con un borde de aluminio en cuya superficie reside un acabado texturizado.

Los sensores se reparten en forma de triángulo, con el flash abajo. Personalmente, me gusta más que el diseño del 200 Pro, por ejemplo. Por cierto, aquí tampoco se especifica que exista protección anti rayones.

HONOR 200 Lite Review

Continuando con los marcos del HONOR 200 Lite, son de aluminio, sin separadores, y de formato plano, con el borde ligeramente por debajo de pantalla y zona trasera. Proporciona un agarre seguro, pero no tan cómodo como en bordes redondos.

HONOR 200 Lite Review

En el borde superior tenemos únicamente el micrófono, ya que el altavoz de llamadas tiene su salida por la zona de pantalla.

HONOR 200 Lite Review

Abajo, encontramos el puerto USB-C, en posición central, pero más pegado al borde inferior, un tanto extraña decisión, imaginamos que será por limitaciones de construcción. A su lado tenemos el segundo micrófono y ranura del altavoz.

Finalmente, en el lateral derecho tenemos los botones de volumen y encendido/bloqueo, que integra el lector de huellas, y en la izquierda se coloca la bandeja Dual SIM.

Apartados multimedia

HONOR 200 Lite Review

La pantalla de este HONOR 200 Lite es bastante destacable, sobre todo en lo que a tecnología y brillo respecta, ya que se trata de un panel AMOLED con 1200 nits y picos de 2000 nits, brindando un buen manejo en exteriores soleados.

HONOR 200 Lite Review

Ofrece resolución FHD+ de 2412 x 1080p, rozando los 400 ppp de densidad, nada mal, junto a un refresco de 90 Hz adaptativo y atenuación PWM de 3240 Hz para mejor confort visual.

En este terminal sí tenemos sensor de luz ambiental para ajustar el brillo, certificación TÜV Rheinland de luz azul, Always On Display y por supuesto modo oscuro.

Nos ha ofrecido muy buenos ángulos de visión, sin reflejos verdosos ni perdida de brillo, representando muy bien los colores, con viveza y saturación. Honestamente, nos ha encantado esta pantalla y su gran superficie útil se siente muy bien a la vista.

El apartado de sonido del HONOR 200 Lite consta de un solo altavoz en la parte inferior, el cual ofrece un volumen suficientemente alto y buen equilibrio de frecuencias. Si bien al máximo distorsiona un poco en los agudos, pero en líneas generales estamos satisfechos con lo que nos ofrece.

Rendimiento y conectividad

HONOR 200 Lite Review

En este apartado, el HONOR 200 Lite es un poco más flojito que otras opciones de gama media, equipando el SoC MediaTek Dimensity 6080 y GPU Mali-G57, el cual se sitúa por debajo del Dimensity 7200 del Nothing Phone 2a, o el Snapdragon 7s Gen2 de los Redmi Note 13 Pro, siendo algunos de sus rivales.

HONOR 200 Lite Review

No recibimos calentamiento alguno del terminal, notando un sistema bastante fluido, pero notándose un poco esa falta de potencia en la carga de aplicaciones, navegación por las App en segundo plano, o sobre todo en juegos relativamente pesados.

HONOR 200 Lite Review

La configuración de RAM es bastante buena con 8 GB y el almacenamiento está disponible únicamente en 256 GB, también es capacidad suficiente para este terminal. No dispone de ampliación por tarjeta, y tampoco conocemos la interfaz de funcionamiento, pero probablemente sea UFS 2.x.

HONOR 200 Lite Review

El apartado de conectividad del HONOR 200 Lite también la consideramos un poquito floja, ya que tenemos Wi-Fi 5 en lugar de la versión 6 de la mayoría de terminales actuales, y Bluetooth 5.1. Sí que tenemos 5G, GPS compatible con todos los satélites y NFC para pagos móviles.

Sistema operativo, biometría y batería

HONOR 200 Lite Review

HONOR 200 Lite viene de serie con Android 14 y la capa de personalización MagicOS 8, actualmente una de mis preferidas entre terminales chinos por su trabajada interfaz, opciones de personalización, variedad de funciones y, por supuesto, nivel de optimización.

HONOR 200 Lite Review

De alguna forma, es inevitable ver contenido en bloatware en este tipo de terminales, y este no es la excepción, pues además de Apps propias y HONOR ID, también encontramos aplicaciones de redes sociales y tiendas. Al menos éstas podremos desinstalarlas.

HONOR 200 Lite Review

Una función a destacar es la nueva integración de IA en forma de reconocimiento de texto e imágenes a partir de capturas o directamente en pantalla, arrastrando el contenido a una lista de aplicaciones como el buscador, Facebook, TikTok o Maps para una búsqueda inteligente. No llega al nivel de Samsung o Google, pero es un buen comienzo.

HONOR 200 Lite Review

El segundo elemento a destacar es la integración del agujero en pantalla con la función llamada Magic Capsule, una especie de Dynamic Island para reproducción de contenido en segundo plano desde Spotify, llamadas telefónicas, grabación, alarma, etc.

Como otras opciones destacadas, podemos citar la gran capacidad de personalización del sistema a todos los niveles, iconografía para los menús, buena traducción o los 3 años de actualizaciones que debe tener el sistema.

HONOR 200 Lite Review

Pasamos a los apartados biométricos, donde tenemos un lector de huellas lateral. Parece que el precio no ha dado para colocarlo bajo la pantalla, pese a ser un panel AMOLED. En cualquier caso, el sensor ultrasónico funciona rápido y sólido.

El sistema de reconocimiento facial también nos ha parecido muy competitivo, aunque no tan rápido debido al hardware, el gran sensor de 50 MP dará una excelente tasa de acierto.

 

Por último, la batería nos ofrece 4500 mAh de capacidad, frente a los 5000 mAh de muchos de sus rivales. Parece que el ajustado grosor del terminal juega a la contra en este aspecto.

HONOR 200 Lite ReviewOfrece 35W de carga rápida, cuyo cargador no se incluye, a menos que hagamos la compra en tienda oficial, donde se da gratis (en el momento de la review al menos).

Durante el uso y pruebas del terminal, hemos obtenido unas 8 h de pantalla (99-28%) reproduciendo contenido en YouTube al 50% de brillo, haciendo benchmarks y usando la cámara unos 30 minutos. No está nada mal, aunque no es muy potente, el Dimensity 6080 es muy eficiente.

Cámaras del HONOR 200 Lite

El grado de competitividad de los terminales de gama media, junto a la mejora de sensores y software, hace que HONOR 200 Lite deban hacer un esfuerzo por darnos la mejor experiencia fotográfica posible.

HONOR 200 Lite Review

Xiaomi/Redmi suelen centrarse en la potencia de hardware, pero opciones como Vivo o Realme sí que hacen muy buen trabajo en este apartado, mientras que HONOR en sus últimos smartphones también ha subido su nivel, solo hay que ver lo que hace el HONOR Magic 6 Pro.

Sensores traseros

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: será un Samsung S5KHM3 de 108 MP, con apertura focal f/1.8 y tamaño de sensor de 1/1.33”. Cuenta con estabilización de imagen digital.
  • Sensor Ultra Gran Angular + Profundidad: es un sensor de 5 MP cuya especificación no se detalla, con apertura focal f/2.2.
  • Sensor Macro: para rellenar tenemos un sensor Macro de 2 MP para fotografía a muy corta distancia.

Sobre el sensor principal de 108 MP, más allá de la definición de imagen que pueda darnos, tiende a enfriar un poco la temperatura de color de la imagen. Las zonas blancas tiendes a quemarse un poco cuando el sol está de frente, y en su App de cámara no hemos visto opción de HDR.

Sí que tenemos modo IA para detectar escenas y demás, que puede ser útil para determinados disparos, aunque en general no es una opción que nos guste al procesar en exceso la imagen. En general, recomendaríamos evitar el sol directo.

El comportamiento en zoom digital no es excesivamente bueno, ya que incluso en x2 ya tiende a procesar bastante los detalles de la imagen, perdiendo así calidad al pellizcar la imagen. Soporta x10 máximo, aunque más allá de x5 no es muy útil.

HONOR afirma haber trabajado especialmente bien en el modo retrato, y lo cierto es que el comportamiento es muy bueno tanto en recorte de imagen como efecto bokeh del fondo. Ha funcionado bien en todas las condiciones.

El gran angular de 5 MP tiene un aceptable rango dinámico, tolera bastante bien el sol directo y puede sacar capturas de buena luminosidad e incluso una tonalidad más cálida que el sensor principal. Evidentemente, el detalle en la imagen es limitado por su resolución.

El macro es un sensor testimonial, 2 MP para fotografías muy cercanas. Está bien para capturas “curiosas”, pero nada más.

Pasamos al modo noche donde notamos bastante mejora en iluminación y definición de imagen cuando activamos este modo. En este terminal consideramos que es necesario utilizar el modo noche para fotografía nocturna en todos los casos para controlar bien las altas luces.

Así mismo, lo ideal sería utilizarlo sin zoom, ya que se pierde calidad y naturalidad en la imagen. El gran angular no dispone de modo noche, por lo que queda totalmente descartado su uso al darnos una imagen muy limitada.

Continuamos con el comportamiento en vídeo, el cual debe reconocerse que es bastante justito. Soporta 1080p 30 FPS como máximo, poniendo de manifiesto las limitaciones de la CPU. La estabilización tampoco es buena, y el zoom no resuelve bien la imagen.

Disponemos de modo de cancelación de ruido, el cual es útil para reducir el sonido del viendo si este no es muy fuerte, aunque también hace distorsionar el resto de sonidos capturados.

Selfie

La cámara frontal equipa un sensor de nada menos que 50 MP, opción poco o nada vista en terminales hasta la fecha, ofreciendo apertura focal f/2.2 y una gran definición de la imagen.

HONOR 200 Lite Review

Junto al retrato, probablemente el selfie sea el punto más fuerte de las cámaras del HONOR 200 Lite, ya que, además de buena definición, también dispone de buen rango dinámico cuando el sol no incide directamente sobre nosotros, y un buen comportamiento en interiores y fotografía nocturna, de nuevo, si no hay altas luces de por medio.

Palabras finales y conclusión acerca del HONOR 200 Lite

Terminamos el análisis de este terminal y toca ver lo que más y menos nos ha gustado del más pequeño de la serie 200, que viene para dar un puñetazo en la gama media con opciones de diseño original y versatilidad en fotografía.

El apellido Lite ya no significa ser un móvil pequeño, pues aquí tenemos una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas de gran calidad de color, brillo suficiente para uso en exteriores, 90 Hz y unos marcos muy bien aprovechados. Con la luz apagada lo podríamos confundir con un iPhone15 Plus.

Su estética también consideramos que es otra de las ventajas; esquinas curvadas, cantos planos, original acabado trasero, panel de cámaras contenido y solo 6,8 mm de grosor. Obviamente, la contra es que está fabricado en plástico y no tiene Gorilla Glass.

El comportamiento del sonido ha sido bastante bueno para tener un solo altavoz, lo cual se combina con un sistema operativo cuya capa MágicOS evoluciona a grandes pasos para ser la referencia en terminales Android chinos, con IA, Magic Capsule y gran apartado de personalización.

Guía de los mejores Smartphone de Gama Media

Otro punto positivo ha resultado ser la autonomía, que con 4500 mAh nos ha aguantado más de 8 h de pantalla, asegurando un más de un día de uso exigente y más de dos en uso básico.

Tanto en hardware como conectividad, el terminal flojea un poco frente a rivales como los Realme, Redmi/Xiaomi y Nothing, con una CPU algo justita en rendimiento bruto, aunque unos 8+256 GB que son la nota positiva. Tenemos 5G y NFC, pero Wi-Fi 5 y BT 5.1 a estas alturas queda un poco anticuado.

Llegamos al apartado de cámaras, y efectivamente, podemos decir que el modo retrato es uno de sus puntos fuertes, junto al selfie. Pero todavía hay camino que recorrer en procesado de imagen para el sensor principal, zoom y angular. El modo noche está bastante bien controlado.

El apartado de vídeo no nos convence, ya que a la limitación de 1080p30 FPS se suma una mala estabilización, poca versatilidad con el zoom y la no integración del gran angular durante la captura.

Tenemos muchas dudas sobre si recomendar o no este terminal, porque tiene muy buena pantalla, diseño, sistema operativo, selfie y modo retrato, también buen sonido y autonomía, pero la cámara y vídeo flojean bastante, con una CPU algo justa. Entonces, para uso general será una compra recomendada, pero si comenzamos a exigirle más, se le verán las costuras.  

HONOR 200 Lite se presenta a un precio en tienda oficial de 329€ o 269,90 euros en Amazon, así que probablemente lo veremos a menos de 300€ muy pronto. Con el cupón «XVI5MFN» tendrás 10€ de descuento. Los enlaces lo tenéis debajo de la tabla de pros y contras. De esta forma se queda en un precio de 259,90 euros.

Nos comenta el fabricante que para las primeras 50 compras se llevará un Honor Band 7 de regalo.  Oferta valida a partir del 14 de junio. Es importante añadir el reloj a la cesta para que se aplique como regalo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANTALLA AMOLED 90HZ Y 2000 NITS NO ESPECIFICA PROTECCIÓN GORILLA GLASS
DISEÑO EXTERNO Y MARCOS AJUSTADOS PROCESADOR DE IMAGEN DE CÁMARA MEJORABLE
AUTONOMÍA ELEVADA VÍDEO LIMITADO A 1080P30 FPS
MODO RETRATO Y BUEN SELFIE WI-FI 5 Y BT 5.1
SONIDO POTENTE Y DISFRUTABLE CPU DIMENSITY 6080 ALGO JUSTA
MAGICOS ES DE NUESTRAS CAPAS FAVORITAS NO INCLUYE CARGADOR NI FUNDA EN LA CAJA
ORIGINAL FUNCIÓN MAGIC CAPSULE
5G Y NFC
DESCUENTO INICIAL Y SMARTBAND + CARGADOR DE REGALO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-07-22

HONOR 200 Lite

DISEÑO - 87%
RENDIMIENTO - 75%
CÁMARA - 78%
AUTONOMÍA - 91%
PRECIO - 90%

84%

HONOR 200 Lite es un terminal de gama media que ofrece una gran fotografía, S.O. con Magic Capsule e IA y en diseño, aunque flojea en potencia y vídeo

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba