Discos duros y SSDNoticias

Realtek presenta su controlador SSD PCIe 5.0 con 14 GB/s de lectura

Realtek mostró las bondades de su nuevo controlador para unidades SSD, capaz de alcanzar los 14 GB/s de lectura.

Realtek anuncia su controlador PCIe 5.0 de hasta 14 GB/s

Realtek

Próximamente, veremos en el mercado unidades SSD PCIe 5.0 con el controlador Realtek RTS5782, que cuentan con velocidades de 14 GB/s de lectura secuencial y hasta 12 GB/s de escritura secuencial con 2.5 millones de IOPS de lectura y escritura aleatoria 4K. Estos SSD utilizarían una interfaz PCIe Gen5 x4.

Realtek ya había mostrado dos controladores antes, los RTS5766DL y RTS5772DL, pero con un desempeño mucho más modesto, pero RTS5783 esta a otro nivel, ofreciendo velocidades de lectura que llegan al límite de la interfaz PCIe 5.0.

El controlador está contando con ocho canales NAND que admiten memoria con una velocidad de 3600 MT/s, con soporte para la tecnología LDPC ECC 4K e incluso una caché integrada LPDDR4X.

Realtek

Se espera que este controlador RTS5782 llegue entre los años 2026 y 2027, algo que llama la atención porque ya existen controladores de unidades SSD PCIe 5.0 que alcanzan este rendimiento y que ya están disponibles.

También existen otros controladores que van a llegar antes, como el RTS5776D para PCIe 4.0 para SSD de gama baja capaz de alcanzar velocidades de 7.400 MB/s y hasta 1.2 millones de IOPS de lectura/escritura aleatoria de 4K.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado

El otro controlador es el RTS5781DL es el otro controlador PCIe 5.0 x4 algo más modesto con cuatro canales NAND de 3600 MT/s y con soporte LPDC4K. Este controlador admitirá unos 10.000 MB/s y hasta 1.4 millones de IOPS de lectura/escritorio aleatoria de 4K. Ambos deberían llegar en el año 2025.

¿Se podría decir que Realtek llega algo tarde con el controlador RTS5782? Para los años 2026 y 2027 ya debería asomar las primeras unidades PCIe 6.0, así que estos controladores deberían ofrecer un gran valor de precio/rendimiento. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba