Portátiles y ordenadoresReviews

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review en español (Análisis completo)

NIPOGI GK3 Plus es uno de los Mini PC más interesantes que podemos encontrar actualmente: consolida a estos pequeñísimos ordenadores como una alternativa muy asequible al PC de sobremesa tradicional y a los portátiles.

El Mini PC incorpora uno de los últimos procesadores Intel N97, y en nuestra unidad de análisis se combina con 16GB de memoria RAM y 512GB de almacenamiento preinstalados.

Son unas buenas especificaciones con un precio que, como verás en la review, realmente sorprende para bien. ¿Interesado en conocer qué nos ofrece? ¡Vamos a verlo!

Nos gustaría agradecer a NIPOGI la confianza depositada al cedernos esta unidad para su análisis.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC, características técnicas

Unboxing y análisis externo

Nuestra etapa de unboxing comienza con una caja discreta, genérica para otros productos de la marca, en la que se nos indica qué modelo de Mini PC obtenemos, en qué color, con qué memoria RAM y almacenamiento y qué enchufe (EU/UK).

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Al abrir la caja, encontraremos al protagonista de la review junto a su adaptador de corriente de 30W, el manual de usuario, un adaptador VESA y un cable HDMI.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Pasamos directamente al análisis externo, en el que apreciamos su diseño metálico con ciertos toques de bronce, siendo precisamente esa combinación de elegancia y personalidad que tanto me gusta.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Sus dimensiones son de apenas 13.75 x 12.6 x 4.87 centímetros, con un peso de 390 gramos. La construcción es de plástico, no de metal, pero por el precio no es que podamos pedir más. Esto no será contraproducente a nivel térmico, tal y como verás en los resultados de nuestras pruebas.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Pasamos al apartado de conectividad, empezando por la parte frontal con su botón de encendido/apagado, 2 USB 3.0 tipo A y 1 USB 2.0 tipo A.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Atrás encontramos un puerto jack combo para auriculares/micrófono, un RJ45 Ethernet Gigabit, dos HDMI, un USB 2.0 y el purto de carga, además de un agujero de bloqueo Kensington para mayor seguridad, aunque seguramente no nos impediría abrir la carcasa con la pestaña deslizante que vemos arriba.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Hemos de sumarle además un conector VGA que nos da la posibilidad de tener una tercera pantalla, y aunque no sea un estándar moderno nos da de sobra para un monitor 1080p.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Esta conectividad está bastante bien para el precio, que normalmente no lo menciono hasta el final de la review pero os adelanto ya que está por debajo de los 200 euros. Por tan poco tenemos una cantidad generosa de USB y HDMI, además de Ethernet.

Sin embargo, hay una ausencia más que clara y es un puerto USB-C. Sería ideal tenerlo al menos para poder alimentar el Mini PC mediante USB Power Delivery, usando el cargador o fuente que más nos convenga. Entendemos que la plataforma no soporta USB4 ni Thunderbolt, no deja de ser una desventaja pero no es culpa de NIPOGI.

Decir que incorpora Windows 11 Home preinstalado y con licencia.

En cuanto a conectividad inalámbrica, WiFi 6 y Bluetooth 5.2 es un combo fantástico.

Intel N97, el alma del NIPOGI GK3 Plus

Pasamos ahora a hablar un poco de las especificaciones técnicas como paso previo a desmontar el ordenador y ver con nuestros ojos qué se esconde en sus entrañas.

El protagonista en sus características es sin duda el procesador Intel N97, que es uno de los más potentes de la familia Alder Lake-N. Estas CPU usan la misma arquitectura que introdujo Intel en 2021, y se componen por núcleos del tipo E-Core, sin hyperthreading pero con una gran eficiencia energética y rendimiento decente.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review
Una maravilla de CPU e iGPU para uso normal

Así, este procesador alcanza una frecuencia turbo de hasta 3.6GHz, con un TDP de apenas 12W que va fenomenal dado la tipología de los núcleos y el proceso de fabricación Intel 7.

Si los detalles sobre la CPU no te han sorprendido es quizás por la costumbre a los procesadores Atom y Celeron que no parábamos de ver en productos de este rango de precios. No obstante, el Intel N97 está a años luz de estos en potencia.

Y es que fijándonos en el CPU Mark de Passmark, se nos chiva un rendimiento prácticamente el triple por encima respecto a algunos procesadores Celeron, y con un resultado equivalente al Intel Core i5-8250U, que hace unos años era la mejor opción calidad-precio para portátiles.

Dejando de lado el procesador, siempre resulta interesante ver que tenemos un combo de 16GB de RAM y 512GB de SSD, son ampliables pero ya de por sí nos dan mucho juego.

Desmontaje y análisis interno: ¿qué se puede actualizar?

Este NIPOGI GK3 Plus se puede abrir de forma relativamente sencilla, retirando la carcasa superior ayudándolos de la pestañita que tiene para este propósito.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Una vez lo abrimos encontramos la placa embellecedora de plástico de color dorado (o más bien bronce) junto a un bracket para instalar un SSD o HDD SATA 2.5” si así lo deseamos, siendo esta nuestra primera opción de ampliación.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Aparte, hay una ranura SO-DIMM DDR4 y una M.2 NVMe, que suponen nuestras principales opciones de ampliación si así lo deseamos.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Por defecto, la edición que analizamos hoy cuenta con un SSD Netac G938E de 512GB, que funciona bajo la interfaz PCIe 3.0 x4 en formato 2280, el más común. El módulo de memoria lo firma WOOPOSIT con 1 módulo de 16GB a una velocidad más que aceptable de 3200 Mhz.

Destacar que la memoria RAM ya se encuentra en la capacidad máxima soportada por este procesador, ya que no permite más canales de memoria. Es su punto débil y algo que no depende de NIPOGI, aunque si compras una versión de 8GB sí que puedes realizar esa ampliación a posteriori. El SSD sí que es un punto en el que podemos ampliar sin problemas.

Si así lo deseamos, podemos continuar con el desensamblaje con la retirada de los pads antideslizantes inferiores, que revelan unos tornillos internos. No necesitaremos hacerlo, pero nosotros queremos enseñártelo todo en la review.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Extraemos la placa base y vemos un pequeño ventilador, apoyado por un disipador de aluminio bastante generoso y que es más que suficiente para los 12W de TDP de la CPU. También encontramos los distintos conectores, antenas WiFi, etc.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Una circunstancia bastante curiosa es que internamente hay un conector USB-C. ¿Tendrá algún uso? No es de muy buen gusto ver esto cuando se podría haber incorporado en la parte trasera con cierta funcionalidad, al menos para cargar por USB PD.

Pruebas de rendimiento del NIPOGI GK3 Plus

Vamos a ver qué desempeño tiene nuestro NIPOGI GK3 Plus, y para ello nos apoyamos de las siguientes pruebas de rendimiento:

  • 3DMark Fire Strike y Time Spy para el rendimiento gráfico.
  • Cinebench R23 y 2024 para el rendimiento de la CPU.
  • PCMark 8 y 10 para rendimiento en uso realista del PC.

Aparte, un análisis de su consumo y temperaturas, y de nuestra experiencia real en el día a día.

NIPOGI GK3 Plus Review

El rendimiento gráfico es reducido, tal y como cabía esperar, pero en la liga en la que juega el NIPOGI GK3 Plus gana con creces. Puede parecer paradójico que supere al Intel N100, pero es por una cuestión de TDP.

En Cinebench, la comparación vuelve a ponerlo por delante del N100 de forma clara. El conjunto de CPU que tenemos para comparar no parece dejar al NIPOGI en buen lugar, pero es que en todos los casos estamos hablando de equipos bastante más caros y con procesadores de mucho más nivel.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Debemos quedarnos, por ejemplo, con que llega a estar cerca en mononúcleo de la primera generación de Ryzen. Nadie diría hoy en día que una CPU así no es buena para ofimática y multimedia.

PCMark confirma lo esperado: muy por encima de Celeron y de los demás procesadores de la serie N que hemos probado hasta ahora. Todo esto con una prueba que no es la mejor para el rendimiento bruto, y además muy cerca del i5-8260U (y claro, seguramente por encima del 8250U).

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

Veamos ahora un poco del SO. Como decíamos, trae Windows activado y no debemos preocuparnos en ese sentido.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

El desempeño es fluido de la mano del SSD, que se acerca a los 2000MB/s de velocidad. Son datos poco sorprendentes para un M.2 NVMe pero sobradísimos para el uso normal.

NIPOGI GK3 Plus Mini PC Review

En cuanto al consumo y temperaturas, nos llevamos una grata sorpresa. La CPU jamás sobrepasa los 65ºC bajo máximo estrés, quedándose a 60-62ºC la mayor parte del tiempo.

A pesar de ello el ventilador se mantiene bastante silencioso: en el uso normal y reposo no se puede escuchar si hay un mínimo de ruido ambiente, y bajo carga apenas es audible.

Palabras finales y conclusión sobre el NIPOGI GK3 Plus Mini PC

Hace ya casi un año que analizamos el NIPOGI AK1 PLUS, un Mini PC bastante similar a este que equipa un procesador Intel N95, y que nos resultó interesante pero no revelador.

Hablábamos en aquel entonces de un equipo de 220 euros que carecía de Wifi 6. Por ponernos en contexto, ahora tenemos un procesador mejor, por fin incluye WiFi 6 + BT 5.2, y a menos precio.

¿Y a cuánto nos sale este NIPOGI GK3 Plus que hemos analizado hoy? Pues a nada menos que 190 euros en Amazon, una cifra que puntualmente va todavía más abajo, y al momento de escribir estas líneas sale a 160€ con un cupón.

Te recomendamos la lectura de los mejores Mini PC: Android, Windows, baratos y gaming

Por estos precios, y dado su conjunto de características (16GB RAM, 512GB SSD, etc) podemos concluir que es una opción excelente para ofimática, trabajo y multimedia, con un rendimiento más que solvente y un funcionamiento silencioso.

La conectividad es también bastante generosa, echando en falta únicamente un USB-C con Thunderbolt o USB4, que parece más bien un mal de la plataforma. Que falten estos detalles se justifica por un precio tan reducido y un funcionamiento tan fiable.

En definitiva, es un gran momento para conseguir un Mini PC, y esta opción es realmente solvente. Ahora mismo disponible en Amazon.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN DISEÑO CIERTAS LIMITACIONES DE LA PLATAFORMA EN CONECTIVIDAD
FUNCIONAMIENTO SILENCIOSO Y FRESCO SIN LECTOR DE TARJETAS
BUEN COMBO RAM+SSD
CPU BÁSICA PERO EXCELENTE PARA USO NORMAL
WINDOWS 11 INCLUIDO
DESEMPEÑO GENIAL DESDE EL MINUTO 0, VIENE LISTO PARA USAR

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y producto recomendado.

Última actualización el 2024-07-22

NIPOGI GK3 PLUS

DISEÑO - 79%
CONSTRUCCIÓN - 79%
REFRIGERACIÓN - 79%
RENDIMIENTO - 63%
PRECIO - 93%

79%

Mini-PC muy solvente para uso de tareas básicas gracias a su buen hardware y precio asequible

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba