MemoriasTutoriales

Memoria RAM DDR6: características, lanzamiento y como mejora al DDR5

La memoria RAM DDR5 acaba de llegar, hace nada que fue introducida como sustituto de la DDR4. Sin embargo, ya se está apuntando hacia la nueva DDR6, la futura generación que podrá obtener grandes ventajas sobre la actual, y que llegará con algunas características interesantes que te mostramos, además de mostrar las supuestas fechas de lanzamiento, etc.

Novedades de la memoria DDR6

lpddr6

Aunque ya llevamos tiempo con la GDDR6 en el mercado, para la memoria RAM aún estamos con la DDR5, que acaba de llegar y aún convive con la DDR4. Sin embargo, se comienza a hablar ya de la futura sustituta, la DDR6. Y, aunque aún no esté confirmado, dada la tendencia que se ha venido produciendo, las características podrían ser las siguientes:

estándar jedec
Módulos con Overclocking (OC)
DDR Hasta 400 MT/s Hasta 533 MT/s
DDR2 Hasta 1.066 MT/s Hasta 1.333 MT/s
DDR3 Hasta 2.133 MT/s Hasta 2.666 MT/s
DDR4 Hasta 3.200 MT/s Hasta 5.333 MT/s
DDR5 Hasta 6.400 MT/s Hasta 8.4000 MT/s
DDR6* Hasta 12.800 MT/s Hasta 16.800 MT/s

Se espera que la DDR6 tenga algunas mejoras interesantes respecto a la DDR5, y hay que destacar:

  • Doble velocidad, doble ancho de banda: en comparación con DDR5, se espera que DDR6 alcance hasta 12.800 MT/s, duplicando efectivamente la velocidad de transferencia de datos. La DDR6 no solo debería ser más rápida, sino que también cuenta con canales más amplios por cada módulo.
  • Menor consumo de energía: también trae mejoras en funcionalidad y eficiencia. El nuevo estándar incluirá un circuito integrado de administración de energía (PMIC) mejorado para optimizar el uso de energía y un voltaje de suministro más bajo. Además, DDR6 verá avances en las capacidades de corrección de errores (ECC), lo que garantiza una mayor integridad y fiabilidad de los datos.

Te recomiendo conocer también cuáles son las mejores memorias RAM del mercado

Fechas de lanzamiento de la DDR6

qué hace la memoria RAM: módulos DIMM, reparar memoria RAM

La llegada de DDR6 significa un salto significativo en la tecnología de la memoria, y permite dar un paso adelante para desbloquear la brecha entre la memoria RAM y la CPU en los años venideros, con mejores velocidades y ancho de banda. Sin embargo, aún no hay fechas oficiales para su lanzamiento, pero se espera que la DDR5 siga en el mercado varios años más…

Si nos fijamos en los anteriores estándares, el DDR3 llegó en torno a 2007 y la DDR4 en 2014, lo que significa unos 7 años de vigencia. La DDR4 llegó en 2014 como he dicho, y fue sustituida por la DDR5 en 2020 para servidores y en 2021 para consumidores, lo cual también es un ciclo de entre 6-7 años. Así que, si la tendencia sigue, la DDR6 podría llegaren 2026 o 2027. Quizás ya en 2025 veamos algunos prototipos de adelanto…

¡Deja tus comentarios!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba