SoftwareTutoriales

Cómo crear gráficos en Sheets

En esta guía te cuento cuáles son los pasos para crear gráficos en Sheets, la herramienta de hojas de cálculo de Google Drive

En esta guía te voy a explicar cómo puedes crear gráficos en Sheets. Te muestro las principales opciones que tienes a tu disposición para agregar y mostrar los datos de tus hojas de cálculo de manera más visual. Esto te permitirá generar informes y reportes más detallados, así como consultar información más rápidamente, además de actualizada en tiempo real. Sácale más partido a las hojas de cálculo de Google con lo que aquí te muestro.

Para crear gráficos en Sheets, primero necesitas datos

El primer paso que debes dar a la hora de crear gráficos en Sheets es disponer de los datos. Además, es importante que estos estén bien distribuidos en la hoja de cálculo. Es decir, es preciso que exista un orden claro y que las columnas y filas estén bien definidas.

Para que puedas empezar a trabajar, aquí te dejamos una tabla de ejemplo que puedes agregar a tu hoja de cálculo. En ella hay dos columnas principales. Una sirve para añadir el número de visitas totales de un sitio web y la otra para indicar el número de usuarios únicos.

Por otro lado, cada fila corresponde a un mes distinto. De esta manera, tendrás una serie de datos con los que alimentar el gráfico que vamos a crear. Obviamente, estos datos son solo un ejemplo y, por eso, verás que se trata de números bastante redondos e improvisados.

Visitas totales Visitantes únicos
Enero 10000 6000
Febrero 11000 5500
Marzo 12300 7860
Abril 9670 4500
Mayo 8600 4000

Copia y pega estos datos en tu hoja de cálculo para empezar a trabajar con gráficos. Claro, si ya dispones de tu propia tabla con información, también puedes trabajar a partir de ella.

Con los datos introducidos, es momento de crear un gráfico en Sheets

Para crear un gráfico en Sheets basta con presionar en el botón Insertar situado en la barra de menús que hay en la parte superior de la pantalla. Una vez hayas desplegado el menú, presiona en Gráfico.

A continuación, es necesario elegir el tipo de gráfico que deseas utilizar. En este caso, voy a elegir el gráfico combinado, que muestra unos datos con barras y otros con líneas. Sin embargo, mi recomendación es que utilices la vista que mejor se adapte a tus necesidades. También deberás elegir el diseño más oportuno según la información que desees mostrar. Por el momento, si estás siguiendo el ejemplo que te he dejado más arriba, prueba con el Gráfico combinado, que es el que aparece señalado en la siguiente imagen:

Seguidamente, presiona en Intervalo de datos. Se abrirá una ventana emergente que te permitirá escribir el intervalo de datos a los que debes quedar vinculado el gráfico. Con todo, mientras esa ventana se mantenga abierta, podrás seleccionar las celdas que desees agregar a tu gráfico. Nosotros hemos seleccionado toda la tabla, tal y como se muestra aquí:

De forma inteligente, Google Sheets va a interpretar los datos que le has proporcionado y va a generar el gráfico más conveniente. El resultado tras seleccionar el intervalo de celdas ha sido este:

Como ves, Sheets ha entendido que los meses deben situarse en el eje X, es decir, en la parte de abajo del gráfico. Adicionalmente, ha añadido dos series, correspondientes a las dos columnas que tiene la tabla: Visitas totales y visitantes únicos.

Siguiendo estos sencillos pasos, habrás logrado crear gráficos en Sheets. Sin embargo, todavía hay muchas más cosas que puedes hacer.

Después de crear gráficos en Sheets, toca personalizarlos

Bajo mi punto de vista, antes de cambiar el estilo de los gráficos o agregar más información, lo mejor es generar una base sobre la cual trabajar. Con los pasos que te he mencionado anteriormente, has conseguido precisamente eso: ahora tienes un gráfico sobre el cual trabajar.

A partir de aquí, vas a poder personalizar el estilo del gráfico. Tan solo debes hacer un doble clic sobre el propio gráfico para que se abran las opciones de este en una barra lateral. Allí te encontrarás con el apartado Personalizar, donde hay multitud de parámetros que te permiten hacer que tu gráfico sea único. Esto te permite, entre otras cosas, adaptarlo al estilo deseado, por ejemplo, a los colores corporativos de tu empresa.

Adicionalmente, es bueno recalcar que los gráficos son cuanto menos estáticos. Cada uno de los datos introducidos puede actualizarse en cualquier momento y, de esta manera, es posible consultar siempre información actualizada en tiempo real.

Por otro lado, en la zona de Configuración que hay en la barra lateral, es posible cambiar infinidad de aspectos propios del gráfico, como los ejes, las series, la leyenda o los títulos.

Finalmente, no te olvides de la posibilidad de cambiar el tipo de gráfico sobre la marcha. En nuestro ejemplo, hemos elegido el Gráfico combinado porque lo hemos considerado el más oportuno para los datos de los cuales disponemos.

Se aprecia en la imagen anterior que los tipos de gráficos que ofrece Google Sheets son diversos. No te olvides de que puedes cambiar el tipo de gráfico en cualquier momento, sin necesidad de eliminarlo y volver a crearlo.

Y tú, ¿sueles crear gráficos en Sheets? ¿Cómo le estás sacando partido a esta aplicación de Google? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba