SoftwareTutoriales

¿Sabes qué es eMule? ¿Cómo funciona el famoso P2P? ¿Merece la pena instalarlo?

En esta guía te lo cuento todo acerca de eMule. ¿Qué es? ¿Por qué fue tan importante y cómo funciona? Resuelve tus dudas

En esta guía te lo cuento todo acerca de eMule. Es posible que ya sepas que se trata de una aplicación legendaria apoyada en una red mundial que permite el intercambio de archivos. Ahora bien, si quieres conocer un poco acerca de su historia, además de su funcionamiento y todo lo que puedes hacer actualmente con esta herramienta, quédate con nosotros. ¡Te lo contamos aquí!

Qué es eMule

eMule es un programa de intercambio de archivos peer-to-peer, P2P o punto a punto. Fue lanzado en 2002 como una alternativa al popular software eDonkey2000. Fue desarrollado por Hendrik Breitkreuz, un informático también conocido como Merkur. Desde el principio, el proyecto fue de código abierto, lo cual permitió desde el principio que muchos otros desarrolladores lo apoyaran con el fin de mantenerlo y mejorarlo.

La idea de crear eMule surge por el mismo motivo que muchos otros programas: un desarrollador descontento. Debido a las limitaciones y el software propietario del eDonkey2000, Merkur decidió desarrollar su propia versión mejorada del software. Desde su lanzamiento, eMule atrajo rápidamente a una gran comunidad de usuarios y desarrolladores debido a sus funcionalidades avanzadas y su robustez.

Por si te lo preguntabas, su nombre es una referencia clara al programa original, eDonkey. Este último significa en español algo así como burro electrónico. Por su parte, eMule es algo así como mula electrónica. Es importante destacar que, desde el declive del P2P, este software no ha recibido grandes novedades. De hecho, aunque se han lanzado algunas betas posteriormente, la última versión estable data de 2010. Por lo tanto, hablamos de un programa que lleva casi 15 años sin actualizarse (a fecha de la redacción de esta guía).

eMule también incluye un chat IRC con el que hablar con otros usuarios de la red

eMule utiliza la red eDonkey para compartir ficheros, pero también introdujo su propia red llamada Kademlia (Kad), que permite la conexión sin necesidad de servidores centrales. Se trataba de una opción interesante para evitar intervenciones legales y caídas, además de ofrecer una mayor eficiencia en la descarga de archivos.

Insistimos en que la popularidad de las redes P2P ha disminuido, principalmente debido a la llegada de servicios de streaming y almacenamiento en la nube. Con todo, para muchos usuarios (entre los cuales me incluyo), eMule sigue siendo un icono en la historia, no solo del intercambio de archivos, sino de la informática contemporánea en general.

Cómo funciona eMule

Como ya te explique, eMule es un programa de intercambio de archivos que funciona gracias a una red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés). ¿Esto qué quiere decir? Básicamente, permite a los usuarios compartir archivos directamente entre ellos sin necesidad de un servidor central. Este enfoque descentralizado empodera a los usuarios, pues no dependen de ninguna empresa u organización para acceder al contenido de la red.

Interfaz de eMule en Windows XP, con la descarga activa de varios archivos

El funcionamiento de eMule se basa en varios componentes clave. Vamos a conocerlos en detalles:

  • Enfoque cliente-servidor. Cada usuario actúa simultáneamente como cliente y servidor, facilitando la descarga y la subida de archivos a otros usuarios. Si completas la descarga de un archivo, tu equipo funcionará como un nodo más de la red para aquellos que también desean descargarlo.
  • Búsqueda de archivos. eMule consulta una base de datos distribuida de archivos disponibles en la red. Esto permite saber en qué servidores, que en realidad son el PC de otras personas, está alojado el archivo.
  • Descarga en partes desde diversas fuentes. Si el archivo está disponible, eMule divide este archivo en pequeñas partes. Entonces, comienza a descargar estas partes desde múltiples usuarios a la vez, lo que acelera el proceso de descarga.
  • Sin un servidor central. La red Kad permite a eMule operar sin la necesidad de servidores centrales. En lugar de depender de un servidor para encontrar archivos, los nodos de la red Kad, que son los propios usuarios, almacenan información sobre la disponibilidad de los archivos, y esta información se intercambia directamente entre los usuarios.
  • Sistema de créditos. eMule también implementa un sistema de créditos que recompensa a los usuarios que comparten más datos, mejorando así la velocidad de descarga para aquellos que contribuyen activamente a la red.

En la actualidad, eMule continúa disponible para los usuarios y sus redes P2P activas. De hecho, mientras haya personas que utilicen la aplicación, la plataforma seguirá viva, pues siguen actuando como servidores. Lo que es menos probable es que todos los archivos continúen disponibles, pues la popularidad de eMule ahora es muy baja.

No hay duda de que en sus mejores tiempos, la gran mayoría de los ficheros compartidos en la red disfrutaban de una disponibilidad alta, pues eran muchos los usuarios que los compartían. Ahora es probable que la mayoría ni siquiera lleguen a descargar o se descarguen de forma extremadamente lenta.

Si deseas descargar archivos mediante P2P, lo mejor es que acudas a algún Torrent con buscador, una alternativa más popular a las redes Kad y eDonkey.

¿Cómo instalar eMule en tu PC paso a paso?

Página de eMule en 2024 con las diferentes descargas disponibles

Para descargar eMule tan solo debes acudir a su página web oficial. Allí vas a encontrar los binarios adecuados para tu sistema operativo. La versión actual de eMule es la 0.50a, aunque existe una más avanzada creada por la comunidad conocida como 0.70a. Esta última es la más recomendable, aunque es probable que haya pocas diferencias entre una y otra.

Y tú, ¿continúas utilizando eMule u otra aplicación P2P? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte tu experiencia con la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba