Placas baseReviews

MSI Z790 Project Zero Review en Español (Análisis completo)

MSI Z790 Project Zero es ya una realidad, y tras probar la versión B650M, ya necesitábamos que se lanzase una versión con el chipset de gama alta de Intel, pues creemos que será un concepto mucho más útil en la gama alta.

Ideal para setups completamente limpios de cableado, esta opción ATX llega con el frontal prácticamente cubierto de bloques de aluminio al completo para su VRM de 14+1+1 fases y 4 ranuras M.2 Gen4x4 y PCIe 5.0.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

MSI Z790 Project Zero características técnicas

MSI Z790 Project Zero Características

Unboxing

La presentación de esta MSI Z790 Project Zero es un tanto distinta a lo que vemos habitualmente en la marca.

Una caja especial para una placa especial, la cual consta de una cubierta de cartón flexible con la skin de presentación del producto, que al retirarla encontramos la caja de cartón rígido tipo estuche.

MSI Z790 Project Zero Review

El contenido será el siguiente:

  • MSI Z790 Project Zero
  • Antena Wi-Fi extensible
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Tornillo de fijación para M.2
  • Pegatinas
  • Documentación

Análisis externo

MSI Z790 Project Zero Review

MSI Z790 Project Zero significa el estreno del concepto de cero conexiones frontales en el chipset Z790 para la marca, y es una opción que en su día anticipamos que tendría que llegar, pues es más valorado en montajes de mayor presupuesto donde el usuario se recrea más en la estética.

MSI Z790 Project Zero Review

Y sin duda la de esta placa nos encanta, vemos un aspecto más cuidado que en las opciones inferiores, utilizando masivamente aluminio para todos los bloques.

Su estética nos recuerda bastante a los modelos MORTAR de la marca, predominando el gris plateado sobre una PCB de fondo negro muy limpia y bien empaquetada, ofreciendo en este caso un formato ATX de 304,8 mm de alto y 243,8 mm de ancho.

MSI Z790 Project Zero Review

En la mitad superior encontramos dos grandes bloques de aluminio independientes, encargados de enfriar las respectivas zonas de VRM. No llevan heat pipe, lo cual es indicativo de que es una placa de gama media, como iremos viendo en la descripción.

MSI Z790 Project Zero Review

El bloque principal también dispone de extensión para cubrir el panel de puertos, así como el backplate atornillado a él, y a la placa, No dispone de iluminación, por tanto, nos asegura una extracción cómoda.

Junto a los slots de RAM tenemos otra zona cubierta de aluminio, en este caso sin más utilidad que la estética. Bajo él tenemos el panel Post de Arranque, así que es aquí donde debemos fijarnos si se detecta algún error en el posteo al arrancar.

MSI Z790 Project Zero Review

Pasamos a la mitad inferior de la MSI Z790 Project Zero donde tenemos 4 ranuras M.2, todas ellas refrigeradas pasivamente por bloques de aluminio con thermal pads de silicona de 7W/mK.

MSI Z790 Project Zero Review

En ninguna de ellas tenemos thermal pad en la base de la ranura, y en todas ellas es factible instalar disipadores de perfil alto, siempre que las tarjetas de expansión nos lo permitan. Disponen de anclajes rápidos.

MSI Z790 Project Zero Review

Como añadido, tenemos el bloque de enfriamiento para el chipset, bloque que cubre la zona de tarjeta de sonido, y otro en el borde inferior, de nuevo, como mero recurso estético. La pila podría haberse ocultado bajo alguno de ellos.

MSI Z790 Project Zero Review

En la zona trasera vemos todas las conexiones periféricas, pero estéticamente hablando no hay nada que reseñar.

VRM

Centramos nuestra atención en el apartado técnico empezando por el VRM, donde esta MSI Z790 Project Zero cuenta con 14 fases para Vcore, 1 fase para VccGT y 1 fase para VccAux.

MSI Z790 Project Zero VRM

Para ello se utilizan dos cabeceras EPS de 8 pines sólidos para la alimentación principal, las cuales se encuentra en la zona trasera de la placa.

Entonces, la configuración de conversores DC-DC de esta placa cuenta con MOSFETS Alpha&Omega AT003UTH de 55A. Las fases adicionales se sitúan en la zaga de la zona principal, distinguiéndose por tener lado alto y lado bajo separados.

MSI Z790 Project Zero Review

El controlador encargado del Vcore es de especificación RT3628AE.

La zona de filtrado eléctrica consta de 17 chockes de encapsulado metálico, además de las correspondientes filas de condensadores electrolíticos Black.

Configuración de chipset y RAM

MSI Z790 Project Zero Review

La MSI Z790 Project Zero viene completamente actualiza para soportar procesadores Intel de hasta 14ª generación además de Wi-Fi 7 como veremos más adelante. Dispone de sistema de boost automático para CPU de la serie K, pudiendo alcanzar +6,1 GHz con el 14900K.

MSI Z790 Project Zero Review

 

Para ello cuenta con el habitual socket LGA1700 con el sistema de fijación por palanca, aquí no hay cambios, contando con un espacio amplio para disipadores de alta gama, gracias a unos bloques de altura controlada.

El chipset Intel Z790 ofrece 28 carriles PCIe, 20 PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0, con soporte nativo para conexiones de alto rendimiento como USB 3.2 Gen2x2, Intel Optane Memory, Thunderbolt 4 y Wi-Fi 7, en caso de que se haya equipado, claro. Está enfriado pasivamente.

MSI Z790 Project Zero ReviewEsta placa soporta un máximo de 256 GB de memoria RAM con módulos DDR5 binarios y no binarios en configuración Dual Channel. Asegura compatibilidad con módulos de +7200 MHz, un dato que en otras placas supera los 8000 MHz.

Almacenamiento y ranuras PCIe

MSI Z790 Project Zero Review

La siguiente parada la hacemos en la capacidad de expansión interna de la MSI Z790 Project Zero, siendo bastante buena, pero quedándose en una posición más discreta que otras opciones de gama alta en cuanto a interfaces PCIe 5.0.

MSI Z790 Project Zero Review

Serán un total de 4 ranuras PCIe las disponibles en esta placa, 3 de ellas en formato x16 y una en formato x1. La principal cuenta con refuerzo de acero para soportar el peso de las GPU de gama alta.

Veamos el funcionamiento de cada ranura:

  • PCI_E1: es la ranura principal, conectada a 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU. No comparte bus con ninguna otra.
  • PCI_E2: tiene formato y funciona a x1, cuyo único carril PCIe 3.0 se lo suministra el chipset.
  • PCI_E3: la siguiente ranura es x16, pero está limitada a x4, utilizando 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin bus compartido.
  • PCI_E4: también tiene formato x16, pero solamente tiene habilitado 1 carril PCIe 3.0 proveniente del chipset.

MSI Z790 Project Zero Review

En cuanto a almacenamiento, tenemos un total de 4 ranuras, todas ellas en formato 2280, excepto la principal, que admite unidades de 22110.

Este es el funcionamiento de cada una:

  • 2_1: está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU
  • 2_2: se conecta a otros 4 carriles PCIe 4.0 del chipset
  • 2_3 y 4: ambas se conectan a los 8 carriles PCIe 4.0 restantes del chipset, admitiendo unidades NVMe y SATA.

Conectividad de red y sonido

MSI Z790 Project Zero Review

Como buena opción de reciente lanzamiento, la MSI Z790 Project Zero incluye de serie conectividad Wi-Fi 7 a través de una tarjeta Qualcomm FastConnect 7800 con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz. Esta última con canales de 320 MHz y 4KQAM. También tiene Bluetooth actualizado a 5.4.

Se le suma la correspondiente interfaz RJ-45 de 2,5 GHz gracias a un chip Intel I225-V, siempre interesante para conexiones cableadas de perfecta estabilidad 24/7.

MSI Z790 Project Zero Review

El apartado de sonido nos deja un poco fríos al utilizar un codec Realtek ALC897, que no está mal, siempre lo decimos, pero por encima tiene unos cuantos, dada su longevidad.

No añade amplificador adicional para audio frontal, pero soporta 7.1 canales en alta definición. En este caso tenemos un panel con 6 Jacks de 3,5 mm (micrófono, Línea-Out, Línea-In, SS/CS/RS Out)

Puertos E/S y conexiones internas

MSI Z790 Project Zero Puertos

Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la MSI Z790 Project Zero, cuyo panel trasero cuenta con:

  • Q-Flash Plus
  • 2x Salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • PS/2 combo ratón/teclado
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 4x USB 2.0 (negro)
  • 1x RJ-45 2,5 Gbps
  • 6x Jacks de 3,5 mm

De los 8 puertos USB en total, solamente uno de los Type-A funciona a 10 Gbps, destacando el USB-C de 20 Gbps. Bastante presencia de USB 2.0, algo poco habitual en una placa Z790.

Cada cual tiene marcado a su lado el ancho de banda y tipo, además de la función Flash BIOS para el USB 2.0 superior, junto al botón para tal función.

Nos resulta extraño ver un PS/2 a estas alturas en 2024, pues solo lo usan placas básicas, y esta consideramos que no lo es. Se lo podrían haber ahorrado, honestamente.

MSI Z790 Project Zero Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventilación (1 CPU_FAN, 1 AIO_PUMP y 6 SYS_FAN)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG Gen2, 2x 12VRGB RGB)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 1x Conector para tarjeta USB4
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Conector para panel de arranque
  • Cabecera para TPM 2.0
  • Panel Post Arranque
  • Chasis intrusión

Todas y cada una de estas cabeceras se encuentran en la parte de atrás, incluido el jumper Clear CMOS, por tanto, sí o sí necesitamos un chasis con soporte para conexiones traseras. Ya de por sí tenemos dificultades en el montaje de la placa sobre el banco de pruebas, necesitando una altura extra.

La capacidad es bastante buena, soportando ampliación de hasta 9 puertos USB, aunque el USB-C frontal no es Gen2x2.

Banco de pruebas

MSI Z790 Project Zero Review

Procedemos a probar esta placa MSI Z790 Project Zero con el Intel Core i9-13900K, efectuando test de estrés para el VRM y overclocking a la CPU.

MSI Z790 Project Zero Review

El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

MSI Z790 Project Zero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

SSD NVMe

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

El acceso a la BIOS se lleva a cabo con la tecla Supr, y tenemos ante nosotros dos modos de interacción, sobre una interfaz gráfica similar a la de un software de Windows.

MSI Z790 Project Zero BIOS

En el modo estándar ya tenemos la mayoría de opciones importantes para la placa, como activación de XMP RAM, CPU Boost, orden de arranque, almacenamiento conectado, perfiles de ventiladores, acceso al monitor de hardware, modo Flash BIOS y unos cuantos botones para activar o desactivar parámetros.

En el modo avanzado disponemos del grosor de parámetros para la placa, destacando la capacidad de overclocking mediante frecuencias de reloj o bus frontal, ajuste de curvas de energía, monitor de hardware y VMD para SSD NVMe.

Como siempre, la BIOS es sumamente estable y cómoda de utilizar. En nuestro caso, estamos analizando la placa con la versión E7E23IMS del 22/3/2024.

Temperaturas

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.

MSI Z790 Project Zero
Relajado Stock Full Stock
Placa 39ºC 42ºC
Chipset (sensor) 50ºC 51ºC
VRM (exterior) 38ºC 80ºC
VRM (Sensor) 38ºC 75ºC

Con el 13900K bajo estrés continuado, las temperaturas tienden a estabilizarse en los valores plasmados en la tabla anterior.

El VRM nos ofrece un comportamiento bastante bueno al mantener las temperaturas en torno a los 80ºC con el 13900K bajo estrés continuo.

Tengamos en cuenta que en el banco de pruebas no hay ventilación forzada, por lo que en un chasis las temperaturas deben mejorar un poco.

Comportamiento y voltajes

Nos ayudamos de la telemetría de HWiNFO para ver el comportamiento del 13900K bajo estrés continuado.

MSI Z790 Project Zero Telemetría
13900K bajo estrés continuo

Desde la BIOS tenemos posibilidad de ajustar relojes de forma individual o conjunta tanto en P-core como grupos de 4 E-core, gestionar offset, ratio, consumo, etc. Lo mismo podemos hacer desde Intel XTU.

Hemos monitorizado el comportamiento de la placa con el i9-13900K bajo estrés continuado, y vemos que los valores PL1 y PL2 ya vienen desbloqueados de serie. Esto hace que la CPU rinda lo máximo posible siempre que las temperaturas lo permitan.

¿Cuánto es en este caso? Pues la RL360 mm de MSI nos ha permitido alcanzar los 5,3 GHz @1,261V en todos los P-core y 4,2 GHz @1,266V en todos los E-core, haciendo efectivo el boost de 5,8 GHz @1,731V de la CPU en modo ráfaga.

Los voltajes están bastante bien ajustados en esta placa, que casa con el buen comportamiento en temperatura de los MOSFETS. El consumo durante prácticamente todo el proceso ha sido de 139W estables.

MSI Z790 Project Zero Review MSI Z790 Project Zero Overclocking

En cuanto a la habitual prueba de overclocking, hemos fijado los relojes de P-core a 5,6 GHz @1,33V, obteniendo un comportamiento estable bajo estrés (no prologando).

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI Z790 Project Zero

MSI implementa su concepto Project Zero en una placa Z790, que tiene todo el sentido del mundo al ser la plataforma donde mayores suelen ser los presupuesto, mejores los setups y más mimo se le pone al apartado estético.

Esta placa cumple con lo último con sobresaliente, ya que toda la cubierta frontal utiliza bloques de aluminio, con excelente diseño y nivel de calidad, nada de plástico. El color plateado da protagonismo al conjunto, quedando bien tanto en chasis blancos como negros.

El hecho de tener todas las cabeceras atrás brinda gran comodidad al usuario, pero debemos acompañarla de un chasis con espacio amplio atrás para efectuar las conexiones y enrutar cables con comodidad.

En lo que respecta al apartado técnico, la versión Z790 que tenemos aquí puede situarse por debajo de la Tomahawk Max, ya que carece de M.2 PCIe 5.0, tiene no muchos puertos USB traseros o un VRM de 14+1+1 fases. Es decir, es una gama media dentro de este chipset.

Te recomendamos nuestra guía de la mejores placas base del mercado

Son capacidades que un usuario normal probablemente no va a necesitar, a menos que desee instalar muchas tarjetas de expansión. 4 M.2 PCIe 4.0 son suficientes y la PCIe principal es Gen5, preparada para lo que está por llegar.

Sorprendentemente, el VRM ha obtenido buenas temperaturas con el 13900K a máxima capacidad, manteniendo muy buenos voltajes de serie, y capacidad de OC con relativa facilidad. Muy buen comportamiento en este aspecto, la verdad.

Entre los elementos destacados, tenemos USB Gen2x2, bastante capacidad frontal y tarjeta Wi-Fi 7 integrada. Por el contrario, esperábamos mejor apartado de sonido.

MSI Z790 Project Zero está disponible por un precio de 316€ en Amazon y un poco menos en LDLC. Este diseño hace elevar el precio, pues una Tomahawk Max técnicamente superior es más barata que esta placa.

Dado que hay aún pocas opciones de este tipo en el mercado, mucho menos Z790 y en formato ATX. Además, es una placa notable en conectividad y sobresaliente en comportamiento, así que la consideramos buena compra.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONCEPTO DE CABECERAS TRASERAS CON Z790 Y FORMATO ATX PRECIO UN POCO INFLADO PARA SUS ESPECIFICACIONES
ESTÉTICA PULIDA PARA MONTAJES DE GAMA ALTA SONIDO ALC987 ALGO ANTIGUO
BUEN COMPORTAMIENTO DE VRM Y VOLTAJES DE STOCK Y EN OC NO TIENE M.2 PCIE GEN5
BIOS REQUIERE UN CHASIS ESPECÍFICO, OBVIAMENTE
4 M.2 GEN4 + PCIE 5.0
 WI-FI 7 Y USB 3.2 GEN2X2

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-06-16

MSI Z790 Project Zero

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 86%
BIOS - 90%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 80%

85%

MSI Z790 Project Zero lleva el concepto de conexiones traseras al chipset de gama alta Z790, ideal para montajes cero-cables con CPU 13th y 14th desbloqueadas

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba