AccesoriosReviews

Razer Aether Review es la iluminación RGB que buscabas en tu PC, review en Español

Razer Aether es una nueva familia de productos pensados para Smart Home dando un toque gaming a nuestro entorno más allá de los periféricos de PC habituales de la marca.

Se trata de 4 productos como son Razer Aether Monitor Light Bar, Razer Aether Light Bulb, Razer Aether Lamp Pro y Razer Aether Light Strip, esta última con segmentos de tira extensibles.

Con ellos podemos llevar los efectos RGB más allá de nuestro equipo gracias a su gestión por App Razer Gamer Room y compatibilidad con Synapse y otras aplicaciones externas como Google Home o Matter.

Agradecemos a Razer su confianza en nosotros por enviarnos estos productos para su análisis.

Unboxing conjunto

Razer Aether Review

Procedemos a efectuar un Unboxing conjunto de los distintos productos, cada cual vendrá perfectamente almacenamiento en una caja de cartón rígido tipo estuche con los colores corporativos.

Razer Aether Review

Razer Aether Monitor Light Bar incluye:

  • Producto
  • Documentación

Razer Aether Review

Razer Aether Light Bulb incluye:

  • Producto
  • Documentación

Razer Aether Review

Razer Aether Lamp Pro incluye:

  • Producto
  • Adaptador de alimentación a pared
  • Enchufes Europeo, Reino Unido y Australiano/Argentino

Razer Aether Review

Razer Aether Light Strip incluye:

  • Producto
  • Adaptador de alimentación
  • Enchufes Europeo y Reino Unido
  • Kit de extensión con encapsulado de unión
  • Pegatinas
  • Documentación

A continuación analizamos cada uno de los productos.

Razer Aether Monitor Light Bar características técnicas

Razer Aether Monitor Light Bar características

Análisis externo

Razer Aether Review

Comenzamos con la barra de luz para monitor Razer Aether Monitor Light Bar, la cual unifica la posibilidad de proyectar una luz ajustable en temperatura de color hacia la zona de trabajo en nuestro escritorio, así como la de proyectar una luz RGB ambiental en la zona trasera.

Razer Aether Review

De esta forma se disminuye el cansancio de nuestros ojos al mirar la pantalla, mejorando las condiciones de contraste mientras mantenemos la luz de la habitación apagada. También ayuda a iluminar el teclado en caso de que éste no tenga sistema LED integrado.

Razer Aether Review

A efectos de diseño, se trata de una barra cilíndrica construida en aluminio y plástico, la cual se coloca sobre el borde superior de un monitor o pantalla en general. Está disponible únicamente en color negro.

Razer Aether Review

Dicha barra cuenta en la zona frontal con una tira de LEDs que proyectan la luz hacia la zona de trabajo, con un difusor blanco para suavizar y homogeneizar la luz proveniente de la fuente.

En la zona trasera se ubican dos segmentos con más LEDs, en este caso RGB, los cuales proyectan la luz hacia atrás.

Razer Aether Review

El mecanismo de fijación comienza con una bisagra que une la barra a un segmento rectangular de metal, que posee un borde frontal para agarrarse al marco del monitor por la parte frontal. Dicha bisagra proporciona un amplio rango de ajuste en orientación para la barra.

El segmento anterior se une a otro mediante otra bisagra, el cual es el encargado de darnos el segundo elemento de apoyo en la trasera del monitor, para formar un agarre tipo pinza estable.

En caso de que este proceso no sea posible, también dispone de rosca de ¼” para colocarlo en trípodes o sujeciones universales.

Razer Aether Review

El cordón de alimentación dispone de aproximadamente 1 m de extensión, con grueso mallado, color negro y cabecera USB Type-C. Esto significa que la fuente de alimentación debe ser un puerto del PC o adaptador que proporcione 5V/2A.

Prestaciones

Tras un producto como este hay bastantes implicaciones que debemos tener en cuenta para que sea capaz de proporcionar un entorno de iluminación correcto para trabajar.

Razer Aether Review

 

El primer detalle de Razer Aether Monitor Light Bar es la capacidad que tiene la luz frontal de ajustar su potencia de brillo y temperatura de color en un rango de 2700 a 6500K.

Nos fijamos en que en ningún momento pasa más allá de los 6500K para evitar la proyección de luz azul perjudicial para la vista.

Razer Aether Review

Además, su índice de reproducción cromática (CRI) es de 95, una cifra excelente, que nos permite visualizar el color de los elementos tal y como es realmente. Parece trivial, pero hay luminarias con un CRI muy pobre, como son las de vapor de sodio (farolas amarillas típicas de las calles).

Razer Aether Review

El brillo también es un elemento importante, mucho o poco hacen que la vista se cansa más. Está pensada para cubrir un rango de 60 x 30 cm con 500 lux, entregando como máximo 320 lumen de flujo luminoso.

La proyección prácticamente no afecta a la propia iluminación del panel, y como el brillo es ajustable, en monitores menos brillantes podremos ajustar menor potencia. Lo ideal en este caso es que, al sentarnos, la barra de luz no sea visible por nuestros ojos.

Razer Aether Review

En cuanto al sistema de retroiluminación, consiste en dos tiras integradas con 20 + 20 LEDs Razer Chroma RGB gestionables individualmente en caso de usar Synapse.

Control manual

El control de Razer Aether Monitor Light Bar se puede llevar a cabo de tres formas, siendo el primero mediante el panel táctil frontal. Las otras dos son mediante App, y las veremos en un apartado conjunto.

Razer Aether ReviewEntonces, dispone de un panel frontal táctil donde los botones se representan con LEDs verdes. Tenemos:

  • Ajuste de brillo: pulsando sobre el primer botón, y deslizando el dedo sobre la barra central.
  • Ajuste de temperatura de color: pulsando el segundo botón, y de nuevo, deslizando el dedo en la barra central.
  • Con el tercer botón podemos alternar entre el control de la luz frontal y trasera.
  • El cuarto botón apaga y enciente la Razer Aether Monitor Light Bar

Experiencia de uso

Cuando está gestionado mediante software, solamente funciona el botón de encendido y apagado.

Razer Aether Review

En cuanto a la experiencia de uso, hacemos hincapié en que, de entre todos, es el producto más recomendable, ya que proporciona utilidad real a la hora de trabajar y utilizar nuestro escritorio o PC.

La luz frontal bien orientada y ajustada, mejora drásticamente en confort visual al mirar la pantalla, al disminuir el contraste de oscuridad con el fondo, al mismo tiempo que no influye en la propia iluminación del panel.

Razer Aether Review

Nosotros, por ejemplo, tenemos el brillo de monitor configurado a unos 150 nits (bastante poco) y con la barra a un 22% de capacidad ya nos brinda un buen entorno para utilizar el PC.

En caso de escritura, elevaremos el brillo por encima del 80% para mantener ese confort visual sobre el escritorio. Personalmente, me siento cómodo usando la temperatura de color a 6000K para dar un blanco suave.

Razer Aether Light Bulb características técnicas

Razer Aether Light Bulb Características

Análisis externo

Pues básicamente estamos ante una Razer Aether Light Bulb de casquillo E27 que podemos colocar en cualquier lámpara que al menos tenga un hueco libre de al menos 90 mm de alto y 70 cm de anchura.

Razer Aether Review

Esto significa que es una bombilla bastante voluminosa, tanto que difícilmente podremos introducirla en un foco integrado en techo falso, por ejemplo.

Razer Aether Review

La estética es suficientemente buena, y de hecho está pensada, para que la luz queda expuesta, sin necesidad de portalámparas. Para ello cuenta con un proyector circular blanco translúcido, y cuerpo de plástico rígido.

Por cierto, también está disponible con casquillo E26.

Prestaciones

Razer Aether Review

Lo más importante de una bombilla como esta Razer Aether Light Bulb es su flujo luminoso, situándose en los 800 lumen, una cifra comedida, aunque el consumo es un poco superior, con 9W, debido todo el sistema de control tras ellas, que obviamente consume energía adicional.

Dispone de capacidad de ajuste en temperatura de color de 2700 a 6500K en lo que respecta a la proyección de luz estándar.

Razer Aether Review

Además de estos, dispone de LED RGB para brindarnos la posibilidad de representar hasta 16,8 millones de colores y así generar efectos muy originales para nuestra habitación o exterior.

No se ha detallado el CRI de esta luminaria, siendo un dato bastante importante en caso de utilizarla como iluminación general para una habitación.

Razer Aether Lamp Pro características técnicas

Razer Aether Lamp Pro Características

Análisis externo

El siguiente producto que analizamos es la lámpara de escritorio Razer Aether Lamp Pro, la cual se presenta en un formato cilíndrico de 100 mm de diámetro por 214 mm, por lo que podría ser perfecta para una mesita de noche, cómoda o nuestra mesa de escritorio.

Razer Aether Review

El apartado estético está muy bien cuidado, dado que es un elemento que con seguridad estará a la vista del usuario, de lo contrario no se podrían ver los efectos de luz, siendo su apartado más destacado.

Razer Aether Review

Partiendo de la base, tenemos un cilindro de plástico rígido en color blanco, y al menos por ahora, no hay versión en ningún otro color. En él no puede faltar el distintivo de la marca.

En la parte trasera tenemos una pequeña ranura que nos permite pasar el cable de alimentación proveniente de la base, la cual cuenta con un hueco y puerto USB-C, con apoyos de goma antideslizante.

Razer Aether Review

Se ha colocado un cilindro de policarbonato blanco translúcido que llega hasta el borde superior, siendo la zona que obviamente dejará pasar la luz, generando un efecto tenue y difuminado.

En la zona superior de la Razer Aether Lamp Pro tenemos otra zona de plástico rígido donde se ubica el panel de control.

Control

Razer Aether Review

Siguiendo con lo anterior, esto es lo que podemos hacer con el panel de botones superior de la Razer Aether Lamp Pro:

  • Botón central de encendido y apagado
  • Rueda multifunción
  • Botón de brillo
  • Botón de modos RGB

Razer Aether Review

Entonces, para ajustar el brillo, debemos pulsar el botón de brillo y mover la rueda multifunción aumentado o disminuyendo éste.

De igual forma, con el botón RGB dispondremos de 5 efectos de iluminación predefinidos (luz blanca, estática, fuego, parpadeante, chroma) mientras que girando la rueda podremos ajustar temperatura de color o colores en los correspondientes casos.

Razer Aether Review

También podremos efectuar el control a través de la aplicación Razer Gamer Room o Synapse. En tal caso, desde el panel de la Razer Aether Lamp Pro solamente podremos ajustar el brillo y apagar o encender la lámpara.

Prestaciones

Para general los originales efectos RGB, esta Razer Aether Lamp Pro utiliza una matriz de LEDs RGB ubicados en un cilindro interno que permite visualizar el efecto en un rango de 360º.

Razer Aether Review

Dicha matriz consta de 80 LEDs con direccionamiento individual en caso de gestionarla desde Synapse y la extensión Razer Chroma RGB, pudiendo generar cualquier tipo de efecto que se nos ocurra.

Razer Aether Review

En modo lámpara normal, brinda un flujo luminoso de 500 lumen, cifra más bien bajita si pretendemos darle un uso en mesita de noche o iluminación global. Evidentemente, está pensada para efectos ambiente para escritorio, lectura o conversación.

Razer Aether Review

No se detalla el CRI, pero visualmente parece ser bastante bueno a representar correctamente los colores de objetos cercanos.

Para alimentar esta lámpara se incluye un adaptador con enchufe modular a 230V, pero también es compatible con cualquier dispositivo que dispone de puerto USB-C, al requerir tan solo 10W de energía en 5V/2A.

Razer Aether Light Strip características técnicas

Razer Aether Lamp Pro Características

Análisis externo

Por último y no menos importante vamos a analizar el sistema de iluminación flexible Razer Aether Light Strip, el cual está pensado para colocación en mesas, paredes o cualquier lugar donde deseemos generar un efecto ambiente.

Razer Aether Review

La tira base alcanza 2 metros de longitud, fabricada en plástico y goma flexibles con superficie adherente en la parte trasera.

De esta forma, podría pegarse directamente en cualquier parte sin usar acoplamientos. Claro que en caso de pegar y despegar, iremos perdiendo efectividad paulatinamente.

Razer Aether Review

El sistema de alimentación consta de un adaptador de 57 x 14 mm con enchufe modular, como hemos visto en el Unboxing, y un cable bastante largo y flexible con Jack en el extremo al que conectaremos la tira RGB.

Este adaptador es la única forma de alimentar el sistema, esta vez no es compatible con puerto USB-C, dado que el módulo de luz consume 39W a 13V y un máximo de 54W con la capacidad total de 10 metros.

Razer Aether Review

Razer Aether Light Strip dispone de un control integrado en el cable proveniente de adaptador de alimentación, en forma cilíndrica con adhesivo en la base para fijarlo en cualquier superficie. Únicamente cuenta con el botón de encendido y apagado, y un LED de actividad.

Prestaciones

Cada tira Razer Aether Light Strip dispone de 48 LEDs, separados entre sí aproximadamente 4 cm, generando una iluminación homogénea siempre que mantengamos cierta separación respecto a la zona de proyección.

Razer Aether Review

Cada LED dispone de direccionamiento individual siempre que lo gestionemos desde Synapse, no así en la App móvil. Esto le confiere una gran versatilidad de cara a la personalización de efectos.

Razer Aether Review

En el extremo de la tira de luz tenemos un conector de 5 polos al cual debemos conectar las tiras de expansión, cada una de 1 m, que podemos adquirir por separado.

Razer Aether Review

Dicha expansión incluye una cubierta que se cierra en la zona de conexión para mantener el circuito cerrado y seguro.

Software de gestión para dispositivos Razer Aether

Hemos dejado para el final el estudio del sistema de control digital para los distintos dispositivos Razer Aether, por ser el mismo, y generar un ecosistema Smart Home.

Razer Aether Review

Razer Gamer Room

La vía de control primaria y principal ser mediante la App Razer Gamer Room, la cual está disponible para Android y iOS.

Razer Aether Review

Para emparejar los dispositivos con esta aplicación, debemos encenderlos y a través de la App, crear una habitación, y añadir uno por uno los elementos, utilizando el código QR o código de emparejamiento en cada caso el cual se ubica:

  1. Razer Aether Monitor Light Bar (en la base del soporte para monitor)
  2. Razer Aether Light Bulb (en la caja)
  3. Razer Aether Lamp Pro (zona trasera de salida del cable)
  4. Razer Aether Light Strip (en una etiqueta en el cable)

Para ello se utiliza simultáneamente la conexión Bluetooth del terminal durante el emparejamiento, y posteriormente una conexión Wi-Fi necesariamente de 2,4 GHz para el posterior control y monitorización de los dispositivos en la red local.

Razer Aether Review

Esta App se puede integrar con el estándar Matter para hogares inteligentes, así como Google Home y Alexa, solamente para el apagado y encendido de dispositivos.

Pero la joya de la corona es la posibilidad de integrar Razer Gamer Home con Razer Synapse, la aplicación de PC que brinda mayores posibilidades, como control LED a LED en el caso de Razer Aether Monitor Light Bar, Razer Aether Lamp Pro y Razer Aether Light Strip.

La gestión a través de App móvil nos permite básicamente ajustar el brillo de cada elemento, color del sistema RGB, así como personalizar efectos y su color en los casos que sea posible.

También soporta creación de rutinas para un comportamiento automatizado en función de las horas y días.

Cuando tenemos el dispositivo emparejado con Synapse y la aplicación del PC abierta, nos saltará un aviso para permitirnos tomar el control del mismo en la App.  

Synapse

Razer Aether ReviewEn Synapse, debemos agregar uno a uno cada elemento, siempre que antes esté añadido a la App móvil. De esta forma se realizará el enlace a través de la red Wi-Fi local.

 

Razer Aether Monitor Light Bar nos permite gestionar LED a LED las tiras RGB traseras aplicando efectos Razer Chroma, así como ajustar brillo, temperatura de color o gestión de energía y apagado automático.

Razer Aether Lamp Pro dispone de una representación de sus 80 LEDs en Razer Chroma RGB para su gestión LED a LED y poder generar efectos mucho más trabajados que los incluidos de serie.

Como detalle en la tira Razer Aether Light Strip, nos permite configurar la representación real de la forma adoptada en la tira, por ejemplo, esquina en mesa o cuadrado, para que, al momento de efectuar el control, sepamos perfectamente qué LEDs estamos tocando.

Razer Aether Review

Razer Aether Light Bulb permite hacer prácticamente lo mismo que en la App.

Palabras finales y conclusión acerca de Razer Aether

Razer Aether pretende luchar contra ecosistemas Smart Home tan famosos como Philips HUE o iCUE, brindándonos elementos gestionables no solamente desde una App móvil, sino también de forma más completa mediante Synapse.

De hecho, es una de las características destacadas del sistema, la posibilidad de direccionar LED a LED los sistemas de iluminación de todos estos elementos, excepto Razer Aether Light Bulb por motivos obvios. También es integrable con Matter, Alexa y Google Home para configuraciones de Smart Home.

Razer hace un cuidado ejercicio de diseño para cada uno de sus productos, utilizando LEDs con vida útil de 25.000 h, en consumo que a lo sumo son 39W en el caso de las tiras LEDs, y alimentación USB-C en la medida de lo posible. De lo contrario, dispone de adaptadores con enchufe modular para distintos países.

Razer Aether Light Bulb proporciona potencia suficiente para una habitación de pequeñas dimensiones o iluminación ambiente local. Si buscamos alumbrar un entorno de mayor tamaño, debemos combinar más de estas, dado 800 lumen no es una medida demasiado grande.

Aether Monitor Light Bar es el componente más interesante para nosotros, ya que proporciona utilidad real para trabajar gracias a la iluminación con ajuste de temperatura de color, soporte para monitor versátil, y fácil instalación.

Si bien para monitores Ultra-Wide sus 43 cm efectivos pueden quedarse algo pequeños, es realista pensar que se centra en nuestro espacio de trabajo (teclado o libreta) y para esto su amplitud es más que suficiente a unos 50 cm de altura.

Razer Aether Lamp Pro está bien para crear efectos interesantes en una reunión en el sofá, salta de estar, cama o escritorio, pero tampoco lo consideramos un elemento que por sí solo pueda alumbrar una habitación. Se puede alimentar mediante USB, lo cual es muy útil cuando la usamos al lado del PC.

Por último, Razer Aether Light Strip nos parece la solución más útil como tira flexible de Razer, ya que es autoadhesiva, se puede gestionar por Synapse igual que la Razer Chroma Light Strip, pero es incluso más cómoda de utilizar.

Por último, debemos hablar de precios, y seguramente será la mayor pega para adquirir uno de estos elementos, porque no son nada baratos.

Aether Monitor Light Bar cuesta la friolera de 150€, Razer Aether Light Bulb sale por 50€ la unidad, Razer Aether Lamp Pro también se vende por 150€ y Razer Aether Light Strip la encontramos a otros 150€.

Cualquiera diría que Razer ni siquiera se ha complicado la vida en analizar los costes de fabricación individualmente para cada producto, pero todos ellos son bastante caros. Cierto es que pagamos exclusividad, marca y fiabilidad, pero el presupuesto para “montajes masivos” no es ninguna broma.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FABRICACIÓN DE CALIDAD Y DISEÑO BIEN ESTUDIADO PRECIO ELEVADO EN TODOS LOS CASOS
LIGHT BAR ESPECIALMENTE ÚTIL PARA USO DE PC Y TRABAJO
SISTEMA DE ILUMINACIÓN RGB
GESTIÓN INTEGRADA CON GAMER ROOM Y SYNAPSE
INTEGRABLE EN APP SMART HOME
TEMPERATURA DE COLOR DE AMPLIO AJUSTE Y BUEN CRI
CONSUMO AJUSTADO Y SIMPLICIDAD DE INSTALACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Última actualización el 2024-06-15

Razer Aether

DISEÑO - 95%
ESTÉTICA - 95%
INSTALACIÓN - 90%
SOFTWARE - 95%
PRECIO - 75%

90%

Los nuevos productos Razer Aether llegan para ofrecernos una experiencia inmersiva y personalizable en cualquier lugar de la casa gracias a Razer Gamer Room

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba