Discos duros y SSDReviews

T-Force Z540 Review en Español (Análisis completo)

TeamGroup vuelve a la carga con su SSD Gen5x4 más potente, el T-Force Z540 capaz de darnos 12.400 MB/s en lectura secuencial y 11.800 MB/s en escritura secuencial, usando el controlador Phison E26 y memorias Micron TLC de 232 capas.

Como elemento adicional y recomendado, comercializa el disipador de ventilador axial T-Force Dark AirFlow I, con formato 2280 y 2 heatpipes de cobre sobre un bloque aleteado de 61 mm de altura.

Agradecemos a TeamGroup su confianza en nosotros por enviarnos este SSD para su análisis.

T-Force Z540 características técnicas

T-Force Z540 Características

Unboxing

T-Force Z540 se presenta en una pequeña caja de cartón flexible y color negro, utilizando un blíster de plástico semirrígido para su almacenaje seguro.

El contenido es el siguiente:

  • T-Force Z540
  • Difusor de calor de grafeno

El disipador por su parte, viene en otra caja más amplia y robusta, con blíster de plástico donde se coloca el bloque sin más protección que ésta.

T-Force Z540 Review

El contenido en este caso es:

  • Disipador T-Force Dark AirFlow I
  • 2x Thermal pads de silicona
  • Destornillador de montaje

Análisis externo

El T-Force Z540 se presenta en un formato habitual de 2280, es decir, compatible con ranuras M.2 M-Key de 80 mm de longitud.

T-Force Z540 Review

La unidad en sí mismas está fabricada sobre una PCB de color negro mate, con chips a doble cara, al menos a partir de la versión de 2 TB, con una pegatina de información en la base y otras dos en los chips de memoria superiores.

T-Force Z540 Review

Pese a que una superficie limpia perfeccionaría el intercambio de calor, recomendamos no retirar estas pegatinas, especialmente la inferior, porque invalida la garantía del producto.

T-Force Z540 Review

Como elemento adicional, se ha incluido una lámina de difusión de calor construida en grafeno, para mejorar la transferencia entre el SSD y el disipador que coloquemos.

T-Force Z540 Review

Nos centramos ahora en el disipador T-Force Dark AirFlow I, el cual se vende por separado, ojo al dato, siendo compatible con cualquier unidad SSD 2280. La unidad tiene incluso número de patente M644665 para evitar su plagio.

T-Force Z540 Review

El disipador parte de una base cerrada por debajo mediante una placa atornillada a la sección superior, con superficies internas de grafeno de doble capa para mejorar el transporte de calor.

T-Force Z540 Review

La base también consta de dos heatpipes en contacto directo como los thermal pads para maximizar esta transferencia de calor. Éstos llevan el calor hacia el bloque de aletas horizontales para un reparto más eficaz de calor.

 

Para incrementar el rendimiento térmico, se equipa un ventilador axial de 40 mm que crea un flujo transversal en el bloque. Si no lo necesitamos, podríamos llegar a retirarlo, ya que usa tornillos de cabeza Philips.

T-Force Z540 ReviewDispone de control PWM mediante cabecera de 4 pines, por lo que podremos gestionar su perfil mediante la BIOS. En cualquier caso, es una unidad bastante silenciosa.

El punto positivo de este diseño, frente a otras unidades como la de MSI, es que se reduce su tamaño para poder instalarse en placas de espacio más ajustado, gracias en parte a la incorporación del sistema de ventilador.

T-Force Z540 Review

Para instalar la unidad dentro de él, primero debemos separar las dos cubiertas retirando 4 tornillos. A continuación, colocamos los dos thermal pads, retirando los films protectores de ambas caras, y finalmente colocamos la unidad y cerramos de nuevo el disipador.

Análisis interno

Este T-Force Z540 opera sobre la interfaz PCIe 5.0 bajo el protocolo NVMe versión 2.0. De serie viene con varias pegatinas que no permiten ver con claridad la especificación de memorias, aunque sí todo lo demás.

T-Force Z540 Review

El controlador implementado es el Phison PS5026-E26-52, misma especificación que instalan las otras unidades Gen5x4 rivales.

En esta unidad ofrece un rendimiento de 12.400 MB/s en lectura secuencial y 11.800 MB/s en escritura secuencial, tanto en la versión de 2 como 4 TB, un poquito por debajo la de 1 TB.

T-Force Z540 Review

El controlador utiliza una arquitectura Dual-R5 y Triple CoXProcessor 2.0 de 12 nm TSMC, sobre un bus de 8 canales (32CE) alcanzando 2400 MT/s en cada uno. En esta unidad se especifican 1,4M IOPS en lectura aleatoria y 1,5M IOPS en escritura aleatoria.

En esta configuración de 2TB vemos 4 chips de almacenamiento Micron NAND 3D TLC de 232 capas, con tres bits por celda, por lo que cada chip tiene 512 GB de capacidad.

T-Force Z540 Review

Al igual que también otros rivales, el T-Force Z540 equipa una memoria DRAM Hynix LPDDR4 4 GB de capacidad, para acelerar la transferencia de datos en entrada y salida. En la versión de 4 TB, la capacidad se duplica a 8 GB en total.

También contamos con caché SLC como en cualquier unidad SSD actual, que incrementa aún más el rendimiento en transferencias mediante sobreaprovisionamiento.

T-Force Z540 Review

En cuanto a funciones adicionales, el T-Force Z540 cuenta con telemetría TRIM y S.M.A.R.T, LDPC, aunque no cuenta con encriptación AES 256 bits. Es por tanto una unidad un poquito más básica en extras para ajustar el precio.

El fabricante nos da una garantía de 5 años limitados a 600 TBW para la versión de 1 TB, de 1200 TBW para la unidad de 2 TB y 2400 TBW en la versión de 4TB. Las cifras son un poco justas frente a otras opciones que llegan hasta 3000 TBW.

T-Force Z540 Review

Las condiciones de operación de esta unidad según la marca se fijan en una temperatura de 0 a 70ºC, si se superan, la unidad hará thermal throttling descendiendo su rendimiento. La integridad de datos está asegurada entre -40 y 85ºC, soportando 1.700.000 horas MTBF.

Equipo de pruebas y benchmarks

T-Force Z540 Review

Hemos analizado el rendimiento del T-Force Z540 con la plataforma Intel Z790 a través de los benchmarks habituales. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Maximus Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

MSI Spatium M580 Frozr (tarjeta expansión Gen5 Asus)

Tarjeta Gráfica

iGPU

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • CrystalDiskMark 8.0
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en su última versión. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reducirá con cada test.

T-Force Z540 SSD T-Force Z540 Review T-Force Z540 Review T-Force Z540 Review

Las cifras de rendimiento se cumplen prácticamente a la unidad en CDM con 12,4 GB/s y 11,8 GB/s en lectura y escritura, por lo que estamos ante cifras reales suministradas por la marca.

Los IOPS también alcanzan cifras máximas de 1,5M tanto en lectura como escritura, en el test de CDM.

En el resto de tests, las cifras son un poco inferiores, algo habitual, destacando el gran rendimiento en copia y compresión con la prueba de AS SSD y estabilidad en los resultados de Atto Disk, donde se superan los 10 GB/s a partir de bloques de 128 KB.

T-Force Z540 Review
Benchmark del SSD sin disipador

Temperaturas

Evaluaremos a continuación las temperaturas de este SSD con el disipador de aluminio de la placa sometiéndolo a estrés y capturando una imagen térmica del mismo.

T-Force Z540 Reposo Full
Sensor interno (disipador) 30oC 42oC
Exterior (disipador) 24oC 32oC
Sensor interno (sin disipador) 43ºC 83ºC

El disipador es elemento imprescindible para un SSD de Gen5, y particularmente este nos ha mostrado unas temperaturas excepcionales al no superar los 45ºC en ningún momento.

Utilizar un ventilador en dicha unidad es toda una ventaja en este apartado, y si es silenciosa como la del T-Force, mejor que mejor. Tengamos en cuenta que el SSD consume unos 11W, que es una cifra muy elevada para tan pequeño chip, generando mucho calor.

También hemos probado la unidad sin disipador, solo con la lámina térmica, para poder de manifiesto que NO debemos instalar un SSD sin disipador. En la prueba de Atto Disk vemos como el rendimiento cae drásticamente al superar los 70ºC, por debajo incluso de los 2 GB/s.

Palabras finales y conclusión acerca del T-Force Z540

TeamGroup nos propone su propia unidad Gen5 para los que buscan un SSD de rendimiento extremo para su equipo, aunque ya sabéis que pasando de los 2 o 3 GB/s, no notaremos diferencias de uso en el sistema operativo.

Esta unidad cumple al detalle las especificaciones de velocidad especificadas por la marca tanto en IOPS como transferencias secuenciales, dotada de DRAM y caché SLC para soportar grandes volúmenes de transferencia.

Por otro lado, pierde algunas características adicionales, como pueden ser la encriptación AES para ajustar el precio, y también el no traer un disipador de serie, tan solo la lámina de grafeno.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Podemos usar el disipador de la placa, o mejor, el T-Force Dark AirFlow I si lo que buscamos es el rendimiento más estable y seguro de la unidad. Más pequeño que sus rivales, pero con un ventilador que incrementa mucho las prestaciones.

Además, el impacto acústico es mínimo al ser bastante silencioso, ocupando menos espacio. Incluso trae el destornillador para poder instalar la unidad.

T-Force Z540 está disponible por un precio de 373€ en Amazon para la unidad de 2 TB, mientras que del disipador T-Force Dark AirFlow I no ha trascendido su precio en el momento de la review.

Se trata de un coste un poco más elevado que rivales como el MP700 de Corsair o el Crucial T700, aunque también similar al FireCuda 540 De Seagate, con mejor rendimiento que este. En líneas generales es una unidad equilibrada en su categoría, aunque destacamos especialmente el buen rendimiento del disipador.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

SSD DE ALTÍSIMO RENDIMIENTO A PRECIO EQUILIBRADO NO DISPONE DE ENCRIPTACIÓN AES 265 BITS
DISPONIBLE EN 1, 2 Y 4 TB DE SERIE NO INCLUYE DISIPADOR
HARDWARE PHISTON, SK-HYNIX Y MEMORIAS MICRON TLC
RENDIMIENTO TÉRMICO DEL DISIPADOR
DISIPADOR MÁS COMPACTO QUE SUS RIVALES
VENTILADOR PWM MUY SILENCIOSO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

TEAMGROUP T-Force Z540 2TB DRAM SLC Cache 3D TLC NAND NVMe Phison E26 PCIe Gen5x4 M.2 2280 SSD para juegos con disipador de calor de grafeno ultrafino lectura/escritura 12400/11800 MB/s
TEAMGROUP T-Force Z540 2TB DRAM SLC Cache 3D TLC NAND NVMe Phison E26 PCIe Gen5x4 M.2 2280 SSD para juegos con disipador de calor de grafeno ultrafino lectura/escritura 12400/11800 MB/s
data transfer rate: 12400.0 megabytes per second; write speed: 11800 megabits per second; hard disk.interface: pci express x4
361,83 EUR

Última actualización el 2024-06-19

T-Force Z540

COMPONENTES - 97%
RENDIMIENTO - 98%
PRECIO - 86%
GARANTIA - 94%

94%

El kit SSD Gen5x4 T-Force Z540 y disipador T-Force Dark AirFlow I de ventilador activo, nos demuestran un increíble rendimiento en transferencias y temperaturas para HEDT

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba