Refrigeración AireReviews

Noctua NH-L12Sx77 Review en Español (Análisis completo)

El fabricante de disipadores más aclamado lanza un nuevo disipador denominado Noctua NH-L12Sx77, el cual viene para cubrir las necesidades de montajes SFF o de perfil bajo, pero añadiendo altura extra de 77 mm para un mejor soporte de memorias RAM.

El planteamiento es similar en ambos casos, pero con heatpipes más altos y un rendimiento sólido para CPUs con consumo inferior a 105W aproximadamente. Cuenta con ventilador de 120 x 15 mm silencioso, adaptador L.N.A. y gran compatibilidad.

Agradecemos a Noctua confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.

Noctua NH-L12Sx77 características técnicas

Noctua NH-L12Sx77 Características

Unboxing

Noctua NH-L12Sx77 viene en una caja de cartón rígido y acabado liso exterior, donde sobre superficie brillante se muestran imágenes e información del producto.

Dentro, lo de siempre, moldes de cartón y una caja de accesorios diligentemente colocada por Noctua.

Noctua NH-L12Sx77 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Disipador Noctua NH-L12Sx77 con ventilador preinstalado
  • Adaptadores para socket Intel y AMD
  • Tornillos de instalación
  • Llave “L” de atornillado
  • Jeringa de pasta térmica NT-H2
  • Adaptador L.N.A.
  • Documentación

Análisis externo

Noctua NH-L12Sx77 Review

Noctua NH-L12Sx77 es una variante mejorada del L12S por así decirlo, donde, además de elevarse la altura del bloque aleteado, también se mejora el rendimiento del disipador, para adaptarse a las nuevas y exigentes CPU.

Comenzamos analizando la base del disipador, su cold plate, el cual utiliza una superficie rectangular completamente pulida de cobre niquelado, haciendo contacto perfecto con los IHS de CPU. Su amplitud cubre sobradamente un Ryzen AM4, así como el resto.

Noctua NH-L12Sx77 Review

Sobre el cold plate tenemos una superficie gruesa y sólida desde donde parten 6 heat pipes de cobre niquelado, soldados a la superficie para una mejor conducción de calor. Aquí contamos con las dos aletas que se atornillarán al socket.

Noctua NH-L12Sx77 Review

Vamos subiendo por los heat pipes, en un tramo vertical, hasta llegar al bloque de disipación, con unas medidas de 128 mm de ancho, 131 mm de largo y 25 mm de grosor, formado por un denso aleteado vertical de aluminio.

En ellas se introducen los 6 tubos de calor para repartir equitativamente la energía, y el que ventilador incluido lo disipe.

Noctua NH-L12Sx77 Review

Vemos 3 agujeros por los cuales poder acceder a los tornillos de fijación al socket, aun siendo necesario retirar el ventilador para fijarlo cómodamente, así como bordes diseñados para fijar el ventilador con brackets a presión.

Noctua NH-L12Sx77 Review

En este punto debemos hablar de espacios libres para hardware, y en este caso tenemos dos modos de instalación del ventilador. Si lo colocamos debajo, admite RAM de 32 mm de alto, mientras que, si lo colocamos arriba, el espacio aumenta a 45 mm de altura.

Claro que esto influye directamente en la altura del disipador, obvio, siendo de 70 mm en el primer caso, u 86 mm en el segundo escenario. Entonces, la instalación dependerá de nuestras RAM y grosor del chasis.

Ventilador

Noctua NH-L12Sx77 Review

Continuamos ahora con el ventilador incluido en el Noctua NH-L12Sx77, siendo un Noctua NF-A12x15 PWM, variante de 120 mm con grosor reducido de 15 mm, aunque en realidad el disipador perfectamente podría soportar formatos de 25 mm o incluso doble ventilador.

Se trata de la clásica construcción premium de la marca, en colores beige y marrón (seguramente saquen la variante chromax.black), con 7 hélices de gran tamaño y construcción en plástico rígido.

Noctua NH-L12Sx77 Review

En sus esquinas tenemos almohadillas de goma a doble cara para eliminar las vibraciones en su fijación, que se lleva a cabo mediante los clásicos brackets de metal. Lo ideal será colocarlo de forma que el aire entre por debajo y sea expulsado hacia arriba.

Noctua NH-L12Sx77 ReviewParte de un motor de 6 polos con amplio cojinete SSO2 (fluido dinámico) soportando control PWM y régimen de 450 a 1850 RPM, así como modo L.N.A. de reducción de ruido.

En su funcionamiento estándar genera 94,2 m3/h de aire y 23,9 dBA, consumiendo 1,56W. Asegura un MTTF superior a las 150.000 h.

Noctua NH-L12Sx77 Review

El disipador en su conjunto es capaz de disipar 100 NSPR, una medida calculada por Noctua, mientras que el L12S “normal” admite 88 NSPR.

Para hacernos una idea, el disipador admite como máximo un Intel Core i9-14900K o un  Ryzen 7 7700X en funcionamiento normal, pero no un Ryzen 9 7900X o superior. En su web, Noctua tiene datos para todos los socket, CPU y disipadores.

Montaje

Continuamos con el montaje del Noctua NH-L12Sx77, siendo compatible con todos los sockets mainstream actuales, como AM5 o el próximo LGA 1851 de Intel, no así para los Threadripper.

Noctua NH-L12Sx77 Review

Para montarlo, primero deberíamos retirar el ventilador, ya que sus aspas o bastones de sujeción estorbarán para llegar a los tornillos de fijación.

Noctua NH-L12Sx77 Review

Utilizaremos una placa base de AMD, y en ella debemos retirar los agarres de serie para colocar uno de los dos adaptadores incluidos. Estos permiten colocar el disipador en dos posiciones rotadas entre sí 90º, para asegurar compatibilidad con bloques de VRM y RAM. El socket de Intel, al ser cuadrado, se basta con los mismos adaptadores.

Noctua NH-L12Sx77 Review

Entonces, colocamos los adaptadores, aplicamos pasta, y sobre ella colocamos el Noctua NH-L12Sx77 apretando sus dos tornillos al máximo. Finalmente, conectamos la cabecera PWM a CPU_FAN.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a evaluar el rendimiento del Noctua NH-L12Sx77 sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25. Todo ello con una temperatura ambiente de 24oC en este caso.

El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

X670E AORUS MASTER

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

Noctua NH-L12Sx77

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Noctua NH-L12Sx77 Temperaturas

Tal y como marca Noctua en sus pruebas, el Noctua NH-L12Sx77 no ha tenido excesivos problemas en soportar el empuje del 7600X, con un consumo total de 105W bajo estrés, y aún con margen para operar con PBO automático para alcanzar frecuencias un poco más elevadas.

En ningún momento hemos obtenido throttling ni limitación de frecuencias. Las temperaturas pico también se han controlado perfectamente. Si optáramos por un segundo ventilador superior, el rendimiento se incrementaría aún más.

Ruido

Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.

Noctua NH-L12Sx77 Ruido

El ruido generado por la unidad en reposo es prácticamente inaudible en nuestro entorno de pruebas, que ya parte de un ruido ambiente de 30 dBA (calmado). A máximo rendimiento, tan solo sube 17 dBA más, siendo aún muy silencioso.

Palabras finales y conclusión acerca del Noctua NH-L12Sx77

Noctua presenta una mejora del L12S que ya venía siendo necesaria para elevar un poco más su rendimiento y tolerancia a memorias RAM, manteniendo un formato de perfil bajo para chasis SFF o ITX que al menos tengan un grosor de 70 mm, aunque lo ideal es que superen los 80 mm.

Para ello se ha optado por un bloque de 25 mm bastante amplio y que aprovecha todo el hueco del socket, sin molestar a los disipadores de VRM o SSD, a menos que sean enormes, al cual podemos colocarle el ventilador arriba o abajo, o incluso dos unidades.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

No hemos tenido problemas de compatibilidad con el ventilador debajo, y además obtenemos un rendimiento excelente, tal y como se refleja en la información técnica del Noctua. Válido para CPU como un Ryzen 7 7700X o incluso un 14900K de stock, según sus datos.

Al mismo tiempo, goza de excelente calidad de fabricación y su ventilador es muy silencioso. Nos da mayor versatilidad en alturas y placas, asegurando un desempeño silencioso y fiable, nada que objetar, sinceramente.

El precio de este Noctua NH-L12Sx77 será de 85€ en Amazon, esperábamos que fuese una cifra alta para el tipo de formato, pero estamos ante uno de los mejores disipadores de perfil bajo para setups de rendimiento medio/alto. Noctua siempre es un seguro de vida.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FORMATO DE PERFIL BAJO SUMAMENTE APROVECHADO NINGUNA
CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN
ADMITE RAM DE 45 MM Y DISIPADORES VRM VOLUMINOSOS
RENDIMIENTO ESTABLE CON CPU DE GAMA ALTA
SILENCIOSO
ADMITE INSTALACIÓN EN DOS POSICIONES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-06-19

Noctua NH-L12Sx77

DISEÑO - 91%
COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 91%
PRECIO - 87%

91%

Noctua NH-L12Sx77 es garantía de rendimiento en montajes SFF e ITX, preparado para CPU de gama alta, más versátil y muy silencioso.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba