PeriféricosReviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto original por su formato 96% como por las prestaciones y calidad de construcción. Es probablemente el modelo más completo de la marca.

Se acerca al mundo custom proponiendo switches hot swap ROG NX Snow lubricados de serie, con iluminación RGB, estabilizadores lubricados y keycaps de PBT Doble-Shot. Todo ello repleto de funciones personalizables y conectividad inalámbrica.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos estos dispositivos para su análisis.

asus

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Características técnicas

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Características

Unboxing

Efectuamos el Unboxing del Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, el cual se presenta en una caja de cartón rígido tipo estuche, con la habitual skin ROG mostrando información y fotos del teclado.

Dentro, tenemos una protección consistente en cartón rígido, con el teclado envuelto en bolsa textil.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless
  • Reposamuñecas
  • Cable USB
  • Extractor de teclas e interruptores
  • Receptor inalámbrico
  • Extensor USB-A – USB-C
  • Barra espaciadora ROG
  • Pegatinas varias
  • Documentación

Diseño y construcción

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

El Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless se presenta en un formato un tanto particular denominado 96%. Esto significa que tenemos panel numérico, aunque más pegado al panel principal, con las teclas de dirección parcialmente integradas en él.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

De esta forma se pretende ofrecer un formato más compacto, tan solo perdiendo dos teclas como son Inicio y Fin, que estarán como funciones secundarias. De esta forma se ahorra algo de espacio en el escritorio, pasando de los 440 mm habituales a unos 377 mm.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

El teclado se construye sobre un plate de aluminio de buen grosor, sobre el cual descansan interruptores y teclas, dejando estos bastante expuestos, así como su sistema de iluminación.

Para mejorar el acabado tenemos bordes redondeados y biselados, aunque manteniendo el acabado negro mate para una mayor elegancia y sobriedad.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

El chasis inferior está construido en plástico, cubriendo por completo los bordes del teclado, adoptando formato plano.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

Será en el borde frontal donde tengamos lo más interesante, ya que se ubica el puerto USB-C, switch selector de modo de conexión y el hueco para almacenar el dongle inalámbrico.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

En la parte inferior tenemos un diseño en dos escalones, con excelente trabajo estético, proporcionando apoyos de goma antideslizante y dos patas frontales que pueden adoptar dos posiciones de inclinación adicionales.

La construcción interna se compone de dos capas de amortiguación, una de ellas en forma de almohadillas de amortiguación bajo los interruptores, y otra bajo la PCB para eliminar eco y mejorar la acústica de las teclas.

En cualquier caso, el sistema de fijación de los elementos será mediante tornillos, el sistema gasket aún no ha llegado a los teclados comerciales, aunque esta unidad es sumamente silenciosa y firme.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

Como elemento adicional, en el Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless se ha incluido un reposamuñecas con superficie de poliuretano acolchado y 84 mm de profundidad. Su ligero chasis es de plástico rígido y se fija al teclado mediante magnetismo.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

Es un elemento importante para un formato casi-completo como este teclado, ya que permite apoyar la palma y teclear mejor. La única pega que le vemos es que su superficie mate marca mucho las huellas y humedad, por lo que siempre parecerá estar sucia.

Keycaps y distribución

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

 

Bajo el diseño del 96% tenemos un formato disponible en ISO y ANSI, aunque la unidad que analizamos no está en español (no tiene la ñ). Si ha llegado a nuestro país es porque probablemente sí exista esta distribución ISO-ES.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless ReviewAsí mismo, el Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless está disponible en dos versiones de keycaps. La nuestra es la mejor, ya que están construidas en PBT con su característico acabado rugoso, mediante sistema Double-Shot.

Esto quiere decir que el carácter se ha creado con una capa de plástico translúcida bajo la capa negra principal, por lo que no se borrará, aunque la superficie se desgaste.

Existe otra variante con keycaps ROG de ABS con recubrimiento UV, en este caso con el carácter serigrafiado, pero reforzado mediante una capa dura superior. La superficie es más lisa y brillante en estas teclas. Lo podemos ver en la tecla de espacio adicional que se incluye, siendo de este tipo de construcción.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

Los caracteres son poco visibles si no mantenemos activando el sistema de retroiluminación RGB, el cual es compatible con AURA Sync y sus efectos, contando con gran parte de ellos almacenados en memoria.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless ReviewDisponemos de gran cantidad de teclas de doble función, aunque realmente todas son susceptibles de remapearse mediante software. Tenemos funciones en la fila F y teclas adicionales, fila de números, teclas de dirección y teclado numérico.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

Entre estas funciones destacamos las de la fila numérica. Tenemos control de Bluetooth en un total de 3, 5 perfiles de funcionamiento almacenables en memoria, y monitor de batería con “Fn+-“, mostrando la capacidad del 0 al 100% con la fila de números.

El control RGB está integrado en las teclas de dirección , y también disponemos de modo macro mediante Fn+Alt Izq y bloqueo de tecla Windows.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

La guinda al pastel se pone con la rueda multifunción de la esquina superior, que, en combinación con la tecla de función a su izquierda, podremos alternar entre un total de 4 tipos de control; volumen, multimedia, brillo y customización en Armoury Crate. Ofrece gira hacia arriba, abajo y pulsación central.

Tanto estos modos de funcionamiento como distintas combinaciones de teclas se indicarán en el pequeño panel de LEDs situado entre el teclado numérico y principal.

Interruptores y funcionamiento

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless ReviewLa siguiente parada la hacemos en el apartado técnico del Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, el cual es sumamente completo e interesante, de hecho, es uno de los teclados más potentes de la marca.

Se han equipado los switches ROG NX en versiones Snow (la que analizamos) y Storm, con mayor fuerza de actuación y sensación táctil. Estos son hot-swap con socket de 3 pines.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

Respecto a los interruptores que analizamos, son una variante NX de los gaming, ofreciendo pulsación lineal, con 40 gf de fuerza inicial y 53 gf máxima, y punto de actuación a 1,8 mm. Pero lo más importante es que vienen lubricados de serie para mejorar aún más su comportamiento.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

El interruptor está fabricado mediante un domo transparente de PC y carcasa inferior de POM, mismo material que el vástago, el cual tiene un diseño de cruz y caja para dar más estabilidad a las teclas.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

Esto tiene como resultado uno de los interruptores más firmes y estables de cuantos hemos probado. Las teclas no se tambalean ni suenan, contando con un sonido seco y sin eco en final de recorrido y rebote muy agradable, donde el acolchamiento actúa a la perfección.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

Los estabilizadores se fijan mediante pestañas de presión, no por tornillos, pero también se sienten firmes y están lubricados para mejorar su comportamiento. Este es sumamente limpio y sin variaciones de sonido o dureza en la tecla espacio o enter. Ha pasado con sobresaliente el test de sensaciones.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

No es todo, porque este Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless cuenta con triple conectividad, cableada mediante USB-C, Bluetooth 5.1 con 3 perfiles simultáneos y frecuencia 2,4 GHz a 1000 Hz, utilizando un dongle ROG Onmi en el cual se pueden conectar más periféricos simultáneamente.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

Al tratarse de un teclado concebido para entusiastas, cuenta con capacidad N-Key Rollover y 100% Anti-Ghosting, por lo que cada tecla se mapea individualmente.

No se ofrecen datos sobre la batería recargable integrada, pero hemos comprobado de que su carga es bastante lenta (más de 2 horas de carga en el ciclo completo). Ofrece una elevada autonomía, pues llevamos 5 días utilizándolo con RGB y no hemos necesitado cargarlo.

Gestión por software

Armoury Crate será el software encargado de gestionar el Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, aunque este teclado es compatible con el sistema de iluminación dinámica de Windows 11.

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review

Tras esperar a las correspondientes actualizaciones, algo habitual en Crate, accedemos a las opciones de personación de teclas en el primer apartado, donde podremos asignar funciones a cada una de ellas, modificando las existentes.

En la sección de iluminación tendremos los efectos típicos de AURA Sync y AURA Creator.  El botón de función superior tiene apartado dedicado para su iluminación.

Desde el siguiente, configuramos las funciones de la rueda, primero en la función principal en cuestión, y a continuación en los 3 movimientos posibles de dicha rueda.

Finalmente, tenemos los ajustes de alimentación típicos en periféricos Asus inalámbricos, con modo suspensión y apagado de RGB y finalmente la actualización del firmware y llave USB.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless

Asus se acerca más a lo que vendría a ofrecer un teclado custom en cuanto a calidad de fabricación y comportamiento de interruptores, y además lo hace con una amplia personalización por software y diseño, conformando un conjunto de categoría premium.

Los interruptores y keycaps son los elementos más destacados probablemente, con una nueva versión ROG NX Snow hot-swap lubricada, tipo caja, increíblemente suave y estable. Junto a unos keycaps PBT de buen agarre y fabricación de máxima durabilidad.

Trabajando se siente un teclado sumamente robusto, igual que en gaming. Sin duda estos interruptores son uno de mis favoritos en comportamiento y experiencia de tecleo precisamente por su firmeza. Además, dispone de un cómodo reposamuñecas.

En nuestra unidad, la barra espaciadora y teclas con estabilizadores lubricados funcionan de maravilla, con la misma estabilidad, comportamiento homogéneo donde quiera que pulsemos.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.

La calidad en la fabricación acompaña, con plate de aluminio firme, y doble acolchamiento en teclas y bajo PCB, dando un sonido sin eco o ping, suave y tecleo silencioso. Podría haber quedado perfecto usando gaskets.

A nivel de funciones también encontramos todo lo que podemos esperar de Asus, personalización de teclas, RGB, dongle multidispositivo, rueda multifunción y N-Key Rollover para gaming.

Todo ello incrementa su versatilidad gracias a la conectividad inalámbrica mediante 2,4 GHz y Bluetooth, con una batería de litio de larga duración, pero de carga bastante lenta.

El Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless tiene un precio oficial de 190€, el cual será ligeramente inferior en tiendas genéricas como Amazon.

Ciertamente, es un teclado prácticamente redondo en calidad y comportamiento, pero su precio es demasiado alto, como ocurre con Razer, pues hay opciones custom completas y muy buenas, más económicas. Aun así, como teclado comercial, se merece un recomendado por el conjunto completo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD Y DOBLE ACOLCHADO EFECTIVO PRECIO ELEVADO
TECLAS PBT DOUBLE-SHOT UN MONTAJE GASKET LO HARÍA CASI PERFECTO
INTERRUPTORES HOT-SWAP LUBRICADOS
COMPORTAMIENTO DE TECLAS, ESTABLES, LIGERAS Y DURADERAS
TRIPLE CONECTIVIDAD
GESTIÓN POR SOFTWARE Y PERSONALIZACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Última actualización el 2024-05-30

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless

DISEÑO - 93%
ERGONOMÍA - 96%
INTERRUPTORES - 98%
SILENCIOSO - 91%
PRECIO - 83%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba