PeriféricosReviews

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review en Español (Análisis completo)

Nuevo hito en monitores gaming: QHD-360 Hz

MSI MPG 271QRX QD-OLED se coloca en la cima de opciones 1440p al ser el momento más potente, con 360 Hz de refresco y 0,03 ms de respuesta, y nosotros lo probamos hoy para todos vosotros.

Semejante bestia está pensada para gaming competitivo del más alto nivel, sin descuidar sus capacidades de color al también darnos datos al nivel de los mejores monitores para profesionales con 100% DCI-P3 y Delta E<2, plagado de funciones extras en su OSD. ¡Comencemos la review!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

MSI MPG 271QRX QD-OLED características técnicas

MSI MPG 271QRX QD-OLED Características

Unboxing

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Un monitor premium como el MSI MPG 271QRX QD-OLED tiene una presentación a su nivel, compuesta por dos cajas de cartón rígido, una externa de acabado neutro, y otra interna con infografía del producto.

Dentro, tenemos protección habitual de poliestireno expandido, formada por dos moldes tipo sándwich, con los componentes protegidos mediante bolas acolchadas.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Monitor MSI MPG 271QRX QD-OLED
  • Base y soporte separados
  • Cable HDMI y USB.B de datos
  • Cable de alimentación C13
  • Tornillos para adaptadores VESA
  • Documentación

Análisis externo

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

MSI ha adoptado un nuevo diseño para sus MSI MPG 271QRX QD-OLED dando un toque futurista frente a opciones IPS diferenciando así esta tecnología. Destaca particularmente en el monitor por su extrema delgadez de bordes. Esta unidad pesa bastante para su tamaño.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Pero primero veamos el diseño de la base, la cual adopta un formato poligonal compacto, decisión acertada para un monitor un poco más pequeño como este, aunque esta ocupa 24 cm de profundidad en el escritorio.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Está fabricada sobre un chasis de metal con cubierta de plástico rugoso, de acabado bastante bueno, pero no sentimos ese punto premium que debería tener. Una opción íntegra de aluminio subiría mucho la puntuación.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

La fijación con el brazo de soporte se lleva a cabo mediante una caja metálica rectangular y el correspondiente tornillo de rosca manual. Aquí también se integra el mecanismo de giro.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Seguimos con el brazo de soporte, también en diseño poligonal, con cubierta de plástico del mismo acabado que la base. También en este apartado hubiésemos preferido un acabado en aluminio, pero el elemento central liso da un puntito de elegancia. No podía faltar el agujero para enrutar cables.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Subimos hacia el soporte de la pantalla, el cual tampoco utiliza un diseño típico cuadrado, sino trapezoidal, con cubierta de plástico, y anclaje de 4 puntos de fijación rápida sin tornillos.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Comprobamos que en el hueco de acoplamiento en el monitor tenemos compatibilidad con soportes VESA 100×100 mm, aunque no vienen los tornillos instalados ni como accesorios.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Ya tenemos el MSI MPG 271QRX QD-OLED ensamblado, y vemos una parte trasera con acabado en plástico, tanto para la extensión central, como los bordes que sujetan el panel. El acabado rugoso no le favorece del todo a nivel estético, pero la construcción es suficientemente robusta.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

La zona central sí está más trabajada a nivel estético, con un acabado estilo metal cepillado, el logotipo del dragón serigrafiado a un lado, y abundantes rejillas de ventilación en la parte superior.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Como detalle gaming, tenemos un elemento central con iluminación RGB y el distintivo de MSI, pero no será útil como retroiluminación, solamente mero recurso estético.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Con la vista al frente, tenemos unos marcos integrados en el panel de imagen, excepto el mínimo grosor de la cubierta física donde se pega el panel.

Tenemos 10 mm en bordes laterales, 8 mm en borde superior y 17 mm en borde inferior, el cual es parcialmente de plástico, pero con buen acabado y pegado perfectamente a la pantalla.

Ergonomía

MSI MPG 271QRX QD-OLED cuenta con una excelente ergonomía tal y como podíamos esperar de un monitor compacto con este tipo de soporte.

Comenzamos con el mecanismo hidráulico del brazo, el cual proporciona un rango de ajuste de 110 mm. La posición más baja de la pantalla serán 7 cm medidos desde abajo, y la más alta, 43 cm, medidos desde arriba.

La unión base-brazo cuenta con capacidad de giro hacia los lados en un ángulo de 30º a derecha e izquierda.

El soporte proporciona ajuste horizontal de -5º hacia abajo y 15º hacia arriba, un poquito menos que otros monitores.

Finalmente, el mismo mecanismo integra capacidad de rotación en sentido horario y antihorario de 90º.

Puertos

Pasamos a analizar con más detalle la configuración de puertos del MSI MPG 271QRX QD-OLED, todos ellos ubicados atrás, orientados hacia el suelo.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Puertos

Tenemos los siguientes:

  • Entrada de alimentación de 3 pines C13
  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4a
  • USB Type-C (PD 90W, DisplayPort 1.4 y datos)
  • USB 2.0 Type-B
  • 2x USB 2.0
  • Jack de 3,5 mm salida de auriculares
  • Ranura Kensington para candados

El panel es justo lo que esperábamos a nivel de potencia y variedad. Tenemos USB-C con conexión DisplayPort y unos interesantes 90W de carga, ideales para conectar portátiles. R. El MAG 341CQP QD-OLED lo criticamos por tener este aspecto limitado a 15W.

Todos los puertos de vídeo soportan resolución 2560x1440p @360 Hz, así que podremos utilizar el monitor al máximo de sus posibilidades.

Los puertos USB también son útiles para conectar teclado y ratón, pudiendo controlar dos dispositivos mediante la función KVM, que, por supuesto, dice presente, igual que los modos PIP/PBP indicados para creadores de contenido y productividad.

Análisis interno

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

MSI MPG 271QRX QD-OLED es uno de los monitorees gaming más potentes del mercado actualmente, de hecho, es el más rápido en la resolución QHD o 2560x1440p, capaz de alcanzar los 360 Hz de frecuencia de refresco a 0,03 ms GTG de respuesta con Adaptive Sync compatible con Nvidia G-Sync.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Para ello monta un panel QD-OLED de segunda generación con nueva matriz de subpíxeles que mejoran mucho la representación de texto, bordes de iconos y elementos pequeños en el panel. El detalle que los separaba de un IPS, ahora se ha eliminado.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Con un tamaño de 26,5 pulgadas, tenemos una excelente nitidez y calidad de imagen, alcanzado los 111 ppp aproximadamente. A esto lo sumamos un panel con acabado Anti-Glare, no al nivel de los IPS, pero generando menos reflejos que otros modelos de anteriores generaciones.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Las características básicas del panel consisten en un contraste de 1.500.000:1, infinito prácticamente, brillo típico de 250 nits, capaz de subir a picos de 400 nits con certificación DisplayHDR True Black 400 y picos de 1000 nits en un modo concreto. En la práctica, tenemos 250 nits efectivos según nuestros resultados.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Viene calibrado de serie en los espacios de color sRGB, DCI-P3 y Adobe RGB, ofreciendo Delta E<2 y coberturas del 138%, 99% y 98% respectivamente, impresionantes datos que invitan a su uso en diseño profesional.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Dispone de las siguientes funciones propias:

  • MSI OLED Care 2.0: es necesaria para proteger el panel del burn-in. Dispone de múltiples funciones para detectar imagen y elementos estáticos en el panel de forma automática, como barra de estado, límites o logotipos. Ofrece 3 años de garantía contra quemaduras.
  • VESA Clear MR13000: nueva función que certifica un panel sin desenfoque de imagen en movimiento. El estándar MR13000 es el más alto disponible, por lo que tendremos nitidez absoluta.
  • Gaming Intelligence: engloba las funciones KVM, punto de imagen inteligente y Optix Scope, también vistos en otros monitores de la marca.
  • Modos de imagen Gaming y Professional: adaptados a multitud de escenarios, siendo especialmente interesante el modo color premium que incrementa la vividez en R-G-B, y los modos correspondientes a los principales espacios de color para obtener una calibración perfecta.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI MAG 341CQP QD-OLED, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en resolución nativa y 360 Hz activados sobre HDMI 2.1.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Latencia

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Los 360 Hz y 0,03 ms hacen mejorar la latencia media del equipo a unos 17 ms, siendo el monitor OLED más rápido que hemos probado hasta el momento.

Ghosting

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Ghosting

En este caso no tenemos modos Overdrive, ni falta que hace, porque el comportamiento en fluidez y definición de imagen en movimiento es una completa locura. No hemos visto nunca nada mejor. La certificación MR13000 es sinónimo de ello.

Contraste y brillo

Procedemos a realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI MPG 271QRX QD-OLED en el modo de imagen User.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
247 cd/m2 1:1 2,20 6345 K 0 cd/m2

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

El brillo típico resulta un poco bajo, teniendo en cuenta que la prueba la hemos realizado con el modo HDR1000 Peak activado. Esto nos hace entender que en la práctica sirve más bien para poco.

Con lo demás no hay queja alguna, temperatura de color casi perfecta, Gamma clavado y negros perfectos como cabía esperar.

Espacio sRGB

En este espacio obtenemos un Delta E medio de 0,85, utilizando el modo de imagen adaptado al espacio de color sRGB disponible en el apartado “Professional”. La calibración es excepcional en ese modo de color.

La cobertura supera con holgura el 100% en este espacio, alcanzando un volumen de gama del 162%. En las gráficas de HCFR obtenemos resultados impecables, nada que objetar.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtenemos un Delta E medio de 1,48, con el perfil de imagen del mismo nombre disponible en “Professional”. De nuevo, cumple la exigencia de estar por debajo de 2, y además obtenemos una cobertura de prácticamente el 100%, y margen hasta el 114% de volumen.

En Adobe RGB nos quedamos con una cobertura del 93%, pero si realizamos la prueba con el espacio Adobe RGB del monitor, la capacidad sube hasta un 97%,  quedándose prácticamente en la medida prometida.

Calibración

MSI MPG 271QRX QD-OLED Calibración

No es necesario efectuar una calibración, pero hemos efectuado una prueba en el perfil de imagen User, ajustando los valores R-G-B al 99-100-99. Tras aplicar el fichero ICC generado, obtenemos nuevos Deltas E medios de 0,34 en sRGB y 0,37 en DCI-P3, cifras estratosféricas.

Dejamos el fichero ICC para su descarga y aplicación en el sistema si tenéis este monitor.

Panel OSD y software de control

MSI MPG 271QRX QD-OLED OSD

El panel OSD de este MSI MPG 271QRX QD-OLED es exactamente igual que el que traen otros modelos OLED. Se gestionan a través del joystick trasero, el cual tiene accesos directos en las 4 direcciones: KVM (izquierda), Input (derecha), Smart Crosshair (delante) y Game Mode (atrás).

G.I. está situado en el primer puesto para acceder rápidamente a sus funciones, siendo especialmente interesante el punto de mira para juegos y KVM para creación de contenido.

En Gaming encontramos todo lo concerniente a ajustes de imagen para juegos, con bastantes modos de imagen, visión nocturna para exponer las zonas oscuras dinámicamente, A.I. Vision para ajustar los colores automáticamente, panel de datos sobre la pantalla y VRR.

En Professional encontramos más modos de imagen orientados a este tipo de tareas, además del filtro de luz azul y un filtro de mejora de imagen. Lo podemos combinar con los demás ajustes de color disponibles en Image.

El resto de apartados son un poco más generales, disponible de uno propio para PIP/PBO con bastantes opciones de ajuste. Podemos personalizar los accesos rápidos y OSD. En el último apartado tenemos OLED Care con bastantes ajustes que cuidan de la pantalla.

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review

En Gaming Intelligence tenemos todas estas opciones, es decir, el panel OSD condesando en una aplicación de fácil lectura y configuración, junto a opciones extras como ventana dividida, macros y otras herramientas extraídas de Windows. Todo ello se gestiona mediante perfiles.

Palabras finales y conclusiones acerca del MSI MPG 271QRX QD-OLED

Llevamos una buena lista de monitores OLED top analizamos en las últimas semanas, y lo cierto es que nos estamos acostumbrando a disfrutar de sus bondades en nuestro día a día.

MSI da un puñetazo sobre la mesa con este modelo destinado a los jugadores más exigentes, con un impresionante panel QD-OLED de segunda generación capaz de llevar los 1440p a 360 Hz.

¿Qué GPU será capaz de llegar a estas cifras en resolución nativa? Pues realmente ninguna, salvo las 4080 Super, 4090 y 7900 XTX en determinados juegos como Doom y otros con ayuditas extras. Eso significa que es una inversión a presente y sobre todo futuro, para una posible 5090.

Su impresionante potencia bruta luce con imágenes en movimiento completamente nítidas, así como una gran cantidad de funciones propias de MSI para mejorar la experiencia en juego y trabajo: KVM, PIP/PBP, Gaming Intelligence, OLED Care 2.0 o gestión por software.

La calidad de color tampoco se ha descuidado, y de hecho tenemos cifras similares al anterior 341CQP QD-OLED probado, superándolo en cobertura, con el 100% DCI-P3 y Deltas E inferiores a 2 de serie.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Es un muy buen panel también para trabajar y uso el día a día, pues dispone de una excelente representación de texto e iconos gracias al rediseño de la matriz de subpíxeles. Esto, combinado con el completo panel de puertos, incluyendo PD de 90W, lo hacen una opción todoterreno.

El apartado estético es bueno, pero está un poco por debajo de las expectativas a ver acabados masivos en plástico rugoso, que sin duda que quitan caché. A nivel de ergonomía es excelente, pero la superficie del panel se ensucia fácilmente y se nota muchísmo con la luz.

Por ahora todo es muy bonito, pero toca pasar por caja, y el MSI MPG 271QRX QD-OLED lo encontramos a 999€ redonditos en PcComponentes y Amazon. Sinceramente, es lo que esperábamos.

¿Merece la pena? Pues depende del PC que tengamos, porque solo se le sacará partido real con un equipo estratosférico con RTX 4080 Super o 4090 y CPU i9 o Ryzen 9. Solo así aprovecharemos los 360 Hz. Otro caso será para tareas de diseño, pero hay opciones más grandes, UHD o de precio más ajustado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

1440P, 360 HZ Y 0,03 MS POTENCIA GAMING DIFÍCILMENTE APROVECHABLE TODAVÍA
IMAGEN EN MOVIMIENTO ABSOLUTAMENTE NÍTIDA
EXCELENTE CALIBRACIÓN DE SERIE Y COBERTURA DE COLOR
PLAGADO DE FUNCIONES EXTRAS PARA JUEGOS Y PROFESIONALES
IMPECABLE REPRESENTACIÓN DE TEXTO Y DETALLES
USB-C CON 90W PD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-29

MSI MPG 271QRX QD-OLED

DISEÑO - 89%
PANEL - 96%
CALIBRACIÓN - 96%
PEANA - 88%
MENU OSD - 95%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 81%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba