Redes domésticas o profesionalesTutoriales

¿Dónde están las Antenas 4G y 5G más cercanas a mí?

Las antenas 4G y 5G son imprescindibles para disfrutar de la mejor red móvil posible. En España, disfrutamos de una infraestructura bastante extendida, pero a pesar de ello el nivel de cobertura depende mucho de la zona. Los principales operadores con antenas propias (Movistar, Vodafone, Orange y Másmóvil) se esfuerzan enormemente por ampliar esta cobertura, pero no se puede afirmar indiscutiblemente que haya un líder.

Así, en este artículo te mostraremos cómo puedes conocer de manera sencilla cuáles son las antenas 4G/5G de tu zona y a qué operador pertenecen.

Antenas 4G 5G

Localiza tus antenas 4G y 5G y descubre quién te da la mejor cobertura

Como decimos, la idea de este artículo es que puedas localizar fácilmente tus antenas más cercanas, conocer a qué operadores pertenecen y qué bandas de frecuencia cubren, para saber si son 4G/5G. Todo esto gracias a que los operadores tienen la obligación de informar dónde se encuentran sus antenas para cumplir con los requisitos de radiación impuestos por el gobierno.

Operadores España

Recuerda que los principales operadores de España en instalación de antenas móviles son Movistar, Vodafone, Orange y el Grupo MASMOVIL, que incluye a las marcas Yoigo, Másmóvil, Pepephone, Virgin Telco, Lycamobile, Lebara, Llamaya, Telecable, Euskaltel, Guuk, R, CableMóvil y otras como Hits Mobile.

Luego están los demás operadores móviles virtuales, que en cada caso utilizan la cobertura de alguno de los operadores principales. Tanto marcas que son propiedad de algún operador grande (Lowi, de Vodafone, o Simyo, de Orange) como marcas independientes (por ejemplo Digi usa cobertura Movistar, Suop cobertura Orange…).

Aparte de eso, también hay acuerdos entre distintas compañías para compartir la red móvil, como es el caso de algunos operadores del grupo Másmóvil como Yoigo, que además de la cobertura propia se pueden conectar a las antenas de Movistar y Orange allá donde no haya una de Másmóvil.

Por desgracia, no creo que la información de dónde están las antenas sea suficiente en muchos casos para saber quién ofrece la mejor cobertura en tu zona, aunque sí que puedes llevarte una idea orientativa.

Cuáles son las bandas de frecuencias de las antenas en España

Fuente: Pexels

Las antenas de telefonía emiten en una multitud de frecuencias, y según el rango en el que se encuentren estarán pensadas para 2G, 3G, 4G o 5G.

Vamos a ver las distintas frecuencias usadas en España, aunque obviaremos que en muchos casos (o en casi todos) el 5G funciona bajo la misma infrastructura que el 4G, sin darnos mejoras notables de velocidad.

Nombre de banda Frecuencia Tecnología
B1 2100 MHz 3G, 4G
B3 1800 MHz 4G
1800 MHz 2G
B7 2600 MHz 4G
B8 900 MHz 4G
900 MHz 2G, 3G
B20 800 MHz 4G
B38 2600 MHz 4G
N28 700 MHz 5G
N78 3600 MHz 5G
N258 26.000 MHz 5G

Esta es una lista orientativa que puede contener incorrecciones, pero nos sirve para ver más o menos cuáles son las principales bandas de 4G y 5G, y saber que algunas se comparten con 3G y 2G.

Mejores webs para localizar tus antenas 4G y 5G más cercanas

Hace unos años, la única manera de obtener información sobre las antenas 2G / 3G / 4G / 5G instaladas a lo largo del territorio nacional era con la web oficial del Ministerio, que será la primera opción que te vamos a mostrar. Verás que es una web poco intuitiva y algo tosca, por lo que se agradece tener otras alternativas a nuestra disposición.

Infoantenas

Infoantenas

Infoantenas es la web oficial del Ministerio de Transformación Digital en la que se muestran y listan todas las antenas de telefonía de España con un nivel de exposición superior a las ER5.

Esta página es la mejor fuente de información oficial posible, pero también está altamente desactualizada, al no haber cambiado ni un ápice desde su creación hace más de una década.

Infoantenas

Para ver las antenas disponibles en el mapa, deberás hacer zoom hasta llegar a uno de los niveles sombreados en gris oscuro. Cada torre se identificará con un círculo azul, y al hacer click tendrás acceso a todos sus detalles de frecuencias utilizadas.

La información mostrada en cada caso no es demasiado intuitiva, pero al menos sí es bastante completa.

Entrar en Infoantenas

AntenasGSM

AntenasGSM

Como Infoantenas no presenta la información de manera muy intuitiva, han surgido páginas webs de terceros que presentan los datos mucho mejor. Una de ellas es AntenasGSM.com, que nos presenta directamente un mapa repleto de antenas, aunque en realidad debemos hacer zoom también para que aparezcan todas las de una zona concreta.

AntenasGSM

En esta web podemos filtrar las antenas según los operadores que nos interese consultar, y además dispone de una página específica para antenas 5G, muy interesante para conocer quién está realizando el mejor despliegue de la última tecnología.

Decir que es una web «freemium» de manera que para acceder a todas las funciones es necesario pagar. Evidentemente, es algo que solo interesará a profesionales de la industria, y no al «usuario curioso» normal.

Entrar en AntenasGSM

AntenasMoviles

Antenasmoviles

Otra alternativa sensacional a Infoantenas es AntenasMoviles.es. En mi opinión, es la mejor web posible, no solo porque es totalmente gratuita, sino que además:

  • Su forma de organizar los datos hace que no te pierdas ninguna antena de vista, porque en vez de mostrar solo algunas cuando no hay zoom suficiente las agrupa en círculos con el número de antenas que faltan por mostrar.
  • Además de filtrar por operador, podemos filtrar por bandas sin ningún problema.
  • Cuenta con imágenes de antenas aportadas por la comunidad.
  • Incluye también antenas ER5 en la base de datos.

Además, a la intuitividad que presenta se le suma información adicional muy interesante, como la fecha de instalación de las distintas bandas en una antena concreta. De esta forma, podemos saber cuáles son los últimos trabajos realizados por los operadores y quién está poniendo un mayor empeño e inversión en nuestra zona.

Entrar en AntenasMoviles

Con esto llegamos al final de nuestro artículo. ¿Qué cobertura prefieres, Vodafone, Movistar, Orange o Másmóvil? Te leemos en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba