ReviewsSmartphone

Samsung Galaxy S24 Ultra Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión tenemos la oportunidad de probar uno de los máximos exponentes Android del mercado, el Samsung Galaxy S24 Ultra. Un terminal que llega con titanio y cristal mantenido su línea de diseño, aunque con pantalla plana.

Una pantalla AMOLED que sí es nueva, con la calidad de un fabricante como son los coreanos, de 2600 nits. Sus 5 cámaras 200.0 MP + 50.0 MP + 12.0 MP + 10.0 MP + 12 MP se sitúan TOP 3 en el mercado, sobre todo en zoom.

Samsung sigue confiando en Qualcomm con su Snapdragon 8 Gen3, junto a 12 GB de RAM y hasta 1 TB de capacidad, apostando mucho por la IA para editar fotos y el sistema de llamadas de traducción directa sobre One UI 6.1.

Agradecemos a Samsung su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

Samsung Galaxy S24 Ultra características técnicas

Samsung Galaxy S24 Ultra Características

Unboxing

Samsung Galaxy S24 Ultra nos llega en una pequeña caja de cartón rígido muy planita, lo cual nos indica que no vamos a encontrar cargador, como ya ocurriera en las generaciones anteriores.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Así que el contenido de la caja será:

  • Smartphone Samsung Galaxy S24 Ultra
  • Cable USB-C – USB-A
  • Extractor para bandeja SIM
  • Documentación de usuario

Pocos cambios estéticos, sí en construcción

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

El Samsung Galaxy S24 Ultra visualmente se mantiene bastante similar a la generación anterior, destacando por esas esquinas tan cuadradas que lo diferencian de prácticamente todo lo demás del mercado.

A nivel de ergonomía, ésta no es la mejor decisión, ya que un terminal con esquinas redondas y bordes planos es más cómodo, sin embargo, se refuerza el apartado visual, especialmente por su gran tamaño. Es un poco más bajo que el S23, pero más ancho.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

De los 7 colores disponibles, solo 4 de ellos están disponibles en la versión global, y el resto son exclusivos para la tienda oficial de Samsung. La paleta no sufre grandes variaciones, son tonos sobrios, pastel, que refuerzan la elegancia del terminal.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Los primeros cambios vienen en la zona de pantalla, y son bastante importantes de cara a la experiencia de uso. En primer lugar, destaca ese acabado mate o Anti-Glare en la superficie de la pantalla, lo cual mejora mucho el uso en exteriores.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Además, cuenta con certificación IP68, esto es un clásico en este terminal, y equipa cristal Gorilla Glass Armor, la máxima certificación de resistencia actualmente.

A este detalle se le añaden bordes de pantalla planos, se pierde la curvatura en los laterales para implementar un panel totalmente plano, más cómodo en su uso, aunque generando unos marcos un poquito más amplios que en la anterior generación.

Éstos son constantes en todo el borde del terminal, de ahí que tengamos una ligera mayor anchura.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Pasamos a la zona trasera del Samsung Galaxy S24 Ultra, donde tenemos superficie de cristal en acabado mate, también con protección anti-rayones, y un troquelado de certificaciones europeas que se notan muy poquito sobre la superficie.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

El módulo de cámaras apenas sufre cambios en esta versión, se mantiene con círculos aislados en dos columnas para los 4 sensores, utilizando un quinto para los sensores de enfoque láser. El flash se integra directamente en la superficie plana.

La sencillez del diseño hace que sea una zona bastante limpia para el polvo, aunque, dependiendo del color, las huellas se notarán bastante, como es éste el caso.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

A continuación, nos vamos hacia los cantos del terminal, los cuales pasan a estar construidos en titanio, un material más ligero que el aluminio, pero mucho más fuerte. Desde luego en el peso no se ha notado, pero el S23 pesa prácticamente lo mismo.

Samsung Galaxy S24 Ultra ReviewLa construcción integrando bordes de pantalla, traseros y cantos es exquisita, encontrando las típicas separaciones para eliminar el efecto Jaula de Faraday.

Samsung Galaxy S24 Ultra ReviewLos laterales están ligeramente redondeados, sintiéndose sumamente robustos, encontrando únicamente en el lado derecho los botones de encendido/bloqueo y volumen.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Por su parte, la zona superior e inferior son totalmente planos, encontrando arriba únicamente dos agujeritos de micrófono. No hay rejilla para altavoz superior, y la ranura de la pantalla es increíblemente pequeña, casi no se ve.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Finalmente, en la zona inferior tenemos la ranura del altavoz, USB-C central, bandeja SIM y junto a ella otro micrófono. No podría faltar el receptáculo para el Stylus, que por supuesto sigue entre nosotros como buen sucesor del Note que es.

La mejor pantalla que puede tener un móvil

Se nota que Samsung es fabricante de pantallas, porque puede permitirse el lujo de poner lo mejor de lo mejor en este Samsung Galaxy S24 Ultra.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Se trata de una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas en formato 19.5:9, que ofrece una resolución de 3120 x 1440p y 2600 nits de brillo. Por supuesto tenemos sensor de luz ambiental y de proximidad que funcionan perfectamente.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Efectivamente, no es la más brillante del mercado, pero su acabado Anti-Glare es un sueño hecho realidad para los que detestamos los reflejos en pantalla, ya sea en televisores, monitores o dispositivos portables. Por favor, más pantallas así.

Está basada en tecnología LTPO más eficiente, que permite operar en refresco dinámico de 24 a 120 Hz con VRR y 240 Hz de muestreo táctil. Su color, calibración y rendimiento con Stylus es perfecto, nada que objetar.

El sistema de sonido no se queda atrás, cuenta con dos altavoces estéreo que suenan muy claros y con notable presencia de graves, aunque sin llegar al nivel del de los iPhone aún. Falta un poquito de volumen máximo, pero son muy disfrutables.

También el sistema de vibración es excelente, con gran resolución y sensación háptica, ideal para el manejo y sobre todo en apartado gaming. Quizás con un menor tamaño del terminal se notaría aún más.

Apartado de hardware y rendimiento

Samsung Galaxy S24 Ultra equipa lo último y más potente que tenemos el mercado, y no es otra cosa que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen3, dejando los Exynos para las versiones S24 y S24+.

Samsung Galaxy S24 Ultra Benchmarks

Este SoC se basa en arquitectura ARM de 4 nm y 64 bits optimizada, con 8 núcleos; 1x X4 a 3,3 GHz, 3x A720 a 3,2 GHz, 2x A720 a 3,0 GHz y 2x A520 a 2,3 GHz. Su elevada potencia hace que el dispositivo se caliente relativamente fácil bajo intensa carga, como juegos o benchmarks.

Le acompaña una GPU Adreno 750, opción más potente para gráficos, que podrá con cualquier juego de Smartphone actual.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Tenemos una configuración de 12 GB de RAM LPDDR5X a 4800 MHz y configuraciones de almacenamiento de 256 GB, 512 GB y hasta 1 TB de tipo UFS 4.0 sin capacidad de ampliación.

Con semejantes cifras y el trabajo de software impecable que hace Samsung, no tendremos tirones o bloqueos en el terminal, todo va fluido, la carga de cualquier aplicación es instantánea, igual que la navegación.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

El paquete de conectividad consta de una bandeja Dual NanoSIM con capacidad 5G, Wi-Fi 7 Dual Band con Bluetooth 5.3 LE de bajo consumo y NFC. El sistema de geolocalización dispone de conexión a todos los sistemas de satélite y además se añade barómetro.

Sistema operativo

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Samsung Galaxy S24 Ultra corre con Android 14 y la capa de personalización One UI 6.1, sin duda la más completa del mercado en terminales Android, tanto por diseño como ecosistema.

La última versión 6.1 de abril trae importantes mejoras en el comportamiento de las cámaras, y, por si fuera poco, Samsung ha aumentado el soporte de actualizaciones hasta 7 años.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Añade poco bloatware, pues Samsung tiene tiende propia, además de los servicios de Google instalados, ofreciendo una estética limpia y que sigue teniendo la misma personalidad desde hace muchas generaciones. Su rendimiento y desempeño son perfectos en este terminal.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Como novedades, este 2024 Samsung añade contenido en inteligencia artificial, así que nos centraremos en ellas. La mayoría van enfocadas en la conversación y traducción de idiomas, pero también tenemos en el editor de fotos interesantes elementos.

El sistema de traducción de idiomas está prácticamente integrado en todo, ya que lo puede hacer directamente el teclado virtual en pantalla. De esta forma podremos traducir directamente en WhatsApp, pasar a texto las llamadas, traducirlas y leerlas, o incluso traducir el audio. Tardará unos segundos en hacerlo, pero es de suma utilidad para viajar o negocios.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

En la App de notas también se integra la IA para traducir a texto digital lo que escribimos a mano alzada con el stylus. Incluso con una letra pocha como la mía consigue detectarla muy bien.

La IA se integra en el editor de fotos para hacer tareas relativamente avanzadas como eliminar elementos. Marcamos a mano alzada o con stylus lo que deseamos eliminar, el sistema detectará el objeto, mejorando esta selección, y podrá extraerlo para manejarlo como capa independiente.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

El problema que tiene este sistema es que el relleno que mete por IA si eliminamos un elemento es bastante poco real, incluso se inventa objetos de relleno deformes y sin sentido en la perspectiva. Este apartado necesita mejorar, estando lejos de lo que hacen los Google Pixel.

Más novedades obtenemos en lo que respecta a redes sociales, mejorando las aplicaciones de Instagram en cuanto a grabación para competir con los iPhone. Sin embargo, el resultado en estabilización aún es bastante mejor con la App de la propia cámara.

Sensores biométricos y autonomía

Nos centramos ahora en los sensores biométricos, los cuales están al nivel que se espera de ellos.

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

El lector de huellas es instantáneo, tanto que reconoce la huella antes de que la pantalla termine de mostrar la localización del sensor y su animación.

De igual forma, el sistema de reconocimiento facial actúa antes de que la pantalla se encienda y muestre por completo la transición del panel de bloqueo. Es una verdadera delicia utilizarlo.

Samsung Galaxy S24 Ultra Autonomía

Como también lo es la gran optimización y uso de batería que hace este Samsung Galaxy S24 Ultra con los 5000 mAh disponible para semejante hardware. Tenemos una autonomía impresionante de dos días en uso mixto (cámara, vídeo, benchmarks, etc.).

En cuanto a las prestaciones o tecnologías, pues se queda igual que en anteriores generaciones, con 45W de carga rápida, cargador no incluido, carga inalámbrica de 15W e inalámbrica inversa de 4,5W. Hay terminales bastante más potentes en este aspecto, Samsung ha sido conservadora.

Cámaras del Samsung Galaxy S24 Ultra

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Samsung Galaxy S24 Ultra es un verdadero portento en lo que a fotografía y video se refiere, entrando directo en el top 5 o top 3 del mercado, que lo que respecta a rendimiento general de todos sus sensores.

El que venga de un S23 Ultra ciertamente no verá tantos cambios, pues algunos sensores como el principal se mantienen, igual que el comportamiento general del software.

Sensores traseros

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

  • Sensor principal: será un Samsung HP2 de 200 MP con lente ISOCELL f/1.7, tamaño de píxel de 1,00 µm y tamaño de sensor de 1/1.3”. Cuenta con estabilización de imagen digital y óptica (OIS).
  • Sensor Gran Angular: se trata de un sensor Sony IMX564 de 2 MP, un campo de visión de 120o, lente CMOS y focal f/2.2.
  • Sensor Teleobjetivo+ Retrato: El tercer sensor es un Sony IMX754 de 12 MP con zoom óptico x3 y focal f/2.4. Cuenta con estabilización óptica.
  • Sensor Teleobjetivo: Se añade otro teleobjetivo Sony IMX854 de 50 MP con zoom óptico x5 y focal f/3.4. También tiene estabilización óptica.

Lo que este conjunto puede hacer es impresionante, y empezamos por un sensor principal que ya estaba en la anterior generación. 200 MP nos permiten realizar capturas de gran detalle para posteriormente editar y recortar imágenes.

Pero lo interesante de este sensor es su comportamiento en todo tipo de situaciones, con excelente control de iluminación, HDR controlado y unos colores bastante naturales frente a otras opciones del mercado como Xiaomi. Quien busque naturalidad, este Samsung nos la da.

Lo interesante está en los teleobjetivos, el x10 óptico de 12 MP, este año pasa a ser un x5 de 50 MP, con mayor calidad de fotografía. De hecho, disfrutamos más haciendo fotografías con zoom que con el sensor principal a veces, al ser un sensor con mucha apertura en el campo de visión.

El zoom x3 muestra un poquito menos de detalle, pero hace un buen tratamiento de la fotografía en todo tipo de condiciones, incluso de noche. Ofrece muy buenos resultados en retrato, de hecho, recomendamos utilizarlo para hacer dichas capturas.

El zoom x5 ofrece gran calidad, buena entrada de luz y un tratamiento del color muy similar el sensor principal, lo que da uniformidad en los resultados finales. Solamente en los elementos en movimiento tenemos cierta limitación de calidad al fácilmente salir movida, que con posterior procesado Samsung la intenta arreglar.

Si vamos más lejos y optamos por ampliar a x10, el resultado sigue siendo realmente bueno. Incluso en x100, el software coge la fotografía y hace maravillas con ella, mejorando su definición, tratamiento de las superficies e interpretación del color, sin dejar de ser una foto básica a nivel de calidad.

El gran angular tiene una gran apertura en el campo de visión y esquina con poco efecto ojo de pez. Aunque no es un gran sensor a nivel de definición, el tratamiento del color y rango dinámico son bastante aceptables.

Pasamos al modo noche, donde el tiempo de exposición se adaptará a la cantidad de luz disponible de forma automática. De hecho, recomendaría usar el modo automático, ya que en muchas de las capturas ni tan siquiera necesita usar dicho modo.

Esperábamos un gran comportamiento del sensor principal, pero el que más nos ha sorprendido es el zoom x5, mejor que el x3 en modo noche, tanto en rango dinámico como definición.

En todos los casos tenemos un muy buen control de altas luces, capacidad para sacar información de zonas muy oscuras, manteniendo la naturalidad en la imagen, incluso en el gran angular.

Con una exposición más larga sacamos increíbles fotografías al cielo nocturno y elementos lejanos como la casa. No tiene nada que envidiar al modo estrellas de los Pixel.

El comportamiento en vídeo es una completa maravilla, con capacidad máxima a 8K30, aunque lo normal será utilizar 4K60. Todos los sensores pueden grabar a esta resolución, incluido gran angular y selfie, pudiendo jugar con ellos durante la grabación.

La estabilización en todos los sensores es sensacional, el zoom es capaz de mantenerse bastante bien controlado en movimiento sin dar excesivos saltos, incluso más allá del x5 es impresionante.

El comportamiento no decae durante la noche o habitaciones oscuras, manteniendo un gran rendimiento con el sensor principal, obviamente algo más justito con los teleobjetivos, pero superando a toda su competencia.

Si nos preguntan por un terminal ideal para creación de contenido, especialmente IRL nocturno y frontal, sin duda recomendamos este Samsung Galaxy S24 Ultra.

Selfie

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Continuamos con el sensor frontal, el cual es el mismo Samsung S5K3LU de 12 MP que teníamos en el S23 Ultra.

Se trata de un muy buen sensor en lo que a rango dinámico se refiere, tanto a contraluz como con altas luces de noche. Aún tiende a palidecer los tonos de piel un poco más de lo normal, aunque es algo endémico de los coreanos.

El comportamiento de noche en ocasiones es más bueno con el modo normal, ya que, si habilitamos modo noche, el procesamiento de la imagen es un poco excesivo, metiendo mucha luz en algunas tomas sin mucho sentido, y haciendo un contrastado excesivo de la imagen sacando todos los defectos de la cara.

En otras capturas, procesa demasiado los tonos medios y añade un filtro grisaceo que no se define por completo en la imagen, como ocurre en la captura en modo noche frente al ordenador. Digamos que hay que hacer varias capturas hasta encontrrar el equilibrio perfecto, porque el resultado es algo impredecible en modo noche.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung Galaxy S24 Ultra

Samsung Galaxy S24 Ultra Review

Samsung inaugura 2024 con mucha fuerza gracias a este increíble Galaxy S24 Ultra, un terminal que en manos de un creador sacará todo su arsenal, potencia, cámaras, autonomía, sistema operativo y pantalla.

Tratándose de un terminal premium no podría ser menos, y en todos los apartados compite con lo mejor del mercado.

Donde no tiene rival es en su pantalla, Samsung muestra lo buen fabricante que es con el mejor panel AMOLED de la gama alta, plano, gran brillo y calibración de color, con un detalle único como es el acabado Anti-Glare. ¡Más paneles así por favor!

Viene acompañado de un buen sistema de sonido, aunque no tan pulido como el de los iPhone, en este aspecto los de Apple parecen intratables.

El diseño ha mejorado en dos aspectos como son la calidad, añadiendo titanio, y uso, con pantalla plana, pero siguen esas incómodas esquinas cuadradas, y ahora los marcos de la pantalla evidentemente son más amplios al quitar la curvatura lateral. Quizás sea el punto donde Samsung debe dar una vuelta de tuerca.

En el apartado de software, One UI sigue siendo el mejor ecosistema de Android, mejorando en integración con redes sociales, aunque aún no al nivel de Apple, y añadiendo IA muy útil para idiomas. En edición de fotos aún debe mejorar en este aspecto.

Mejores Smartphone de gama alta

Y hablando de fotos, tenemos probablemente la mejor cámara a nivel global, es decir, sumando todos sus sensores. Comportamiento excepcional de sus teleobjetivos, modo noche muy trabajado y una grabación excelente en calidad y estabilización. Es el mejor terminal para streamers IRL.

Con semejante hardware tampoco hay nada que objetar a nivel de rendimiento, y Samsung es de los fabricantes que mejor optimizan el uso de batería. Con 5000 mAh tenemos mejoras cifras que algunos gama media o alta con más capacidad. Si bien deben mejorar en potencia de carga.

El precio de este Samsung Galaxy S24 Ultra parte de los 1409€ para la versión 12 GB + 256 GB, y llega hasta los 1579€ para la de 12 GB + 1 TB. Cifra sumamente elevada, pero es que todos los terminales premium se mueven en esta cifra (iPhone 15 Pro Max, Xiaomi 14 Ultra y un poco menos el Honor Magic 6 Pro).

¿Merece la pena? Si ya tienes un S23 Ultra no, pero como salto de gama o renovación, es una compra acertada, estamos ante uno de los mejores Android del mercado. Si lo vas a usar para creación de contenido, es la mejor inversión.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN EN TITANIO IP68 Y PANTALLA PLANA DISEÑO CUADRADO POCO ERGONÓMICO
PANTALLA Y ACABADO ANTI-REFLEJOS GORILLA GLASS ARMOR IA PARA EDITOR DE FOTOS POCO PRECISA
GRAN APARTADO SONORO Y MICRÓFONOS PRECIO MUY ELEVADO, SIN INCLUIR CARGADOR, FUNDA O BUDS DE REGALO
HARDWARE TOP EN EL MERCADO VELOCIDAD DE CARGA SIN EVOLUCIÓN
GRAN AUTONOMÍA Y EFICIENCIA CALENTAMIENTO CON USO EXIGENTE
ONE UI 6.1 CON IA
7 AÑOS DE ACTUALIZACIONES
COMPORTAMIENTO DE CÁMARA, ESPECIALMENTE TELEOBJETIVO X5
LA MEJOR GRABACIÓN PARA IRL Y CREADORES
COMPORTAMIENTO NOCTURNO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

 

Samsung Galaxy S24 Ultra

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO - 99%
CÁMARA - 97%
AUTONOMÍA - 97%
PRECIO - 80%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba