JuegosReviews

Horizon Forbidden West – Análisis técnico con Nvidia RTX 4080

Horizon Forbidden West para PC es una realidad, y tras meterla algunas horas de juego y pruebas, os traemos un análisis de rendimiento lo más completo pasivo con nuestro banco de pruebas actual, compuesto por la Nvidia RTX 4080 e Intel Core i9-12900K.

Horizon Forbidden West ReviewEsta vez el port de la excepcional secuela de Guerrilla viene de la mano de Nixxes un viejo conocido en estas lides y desarrollador de importantes títulos como el increíble Ratchet & Clank: Rift Apart o la saga Tomb Raider.

Jugabilidad en Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West Review

Para muchos, entre los que me incluyo, han sido dos años de larga espera para ver uno de los grandes títulos de PS4 y PS5 para el 2022 llevados a la plataforma de PC. Disfrutar de nuevo del mundo post-apocalíptico con máquinas asesinas y Aloy, una de las protagonistas con más carisma de las últimas generaciones, es toda una gozada.

Horizon Forbidden West Review

Ya se hizo un gran trabajo en el primer título, Horizon Zero Dawn, tanto es así que lo utilizamos como banco de pruebas en nuestras gráficas, CPU, portátiles, etc. Y no esperamos menos.

Horizon Forbidden West es un videojuego de rol de acción desarrollado por Guerrilla Game, que se nutre de muchas mecánicas tipo RPG y avance por niveles en un vasto mundo abierto repleto de detalles, verticalidad y desafíos.

Horizon Forbidden West Review

Evidentemente, muchas de estas mecánicas se han heredado de la primera entrega, pero se añade mayor complejidad a la trama, o al menos eso se intenta, en forma de interacciones con muchos NPC, alguna que otra decisión que resultará en varios finales, e historias y misiones secundarias interesantes con las distintas tribus.

Horizon Forbidden West Review

De nuevo la exploración, y sobre todo las mecánicas de los enfrentamientos con las máquinas, serán protagonistas, buscando la forma de derrotar a cada tipo de enemigo, más grandes y complejos, también con nuevas armas y funciones en ellas, con el objetivo de mantener siempre esa línea ascendente de aprendizaje y destreza.

Horizon Forbidden West Review

En la exploración tenemos biomas muy variados, desde selvas exuberantes, pasando por desiertos, hasta montañas nevadas, con las correspondientes mazmorras en forma de Calderos, coleccionables y bastantes secretos que nutren la trama y lore del juego.

Análisis técnico y rendimiento de Horizon Forbidden West con Nvidia RTX 4080

Horizon Forbidden West Review

Horizon Forbidden West utiliza Decima Engine como motor gráfico, el cual también fue utilizado en Horizon Zero Dawn o el fotorealista Death Stranding.

Horizon Forbidden West Review

Es un motor que se comporta muy bien en PC, con excelente rendimiento, pocos bajones y gran estabilidad desde el día 1, al menos con nuestra configuración de hardware.

Horizon Forbidden West Review

Es perfectamente compatible con DirectX 12, pero al igual que la primera entrega, viene sin soporte para Ray Tracing, obviamente, se trata del mismo motor, y parece que es una limitación.

Horizon Forbidden West Review

Vemos sin embargo que sí contamos con Nvidia DLSS 3 con Frame Generation (FG), la versión más completa en la plataforma del gigante verde. También incluye DLAA, AMD FSR 2.2 y XeSS Super Resolution. Efectivamente FSR 3 + FG brilla por su ausencia.

Horizon Forbidden West Review

Para agilizar las pantallas de carga, que en este título son escasas, tenemos el sistema DirectStorage de Microsoft, de esta forma se mejora la eficiencia y reducen tiempos, algo importante de cada a la experiencia de juego y el amplio mundo abierto.

Horizon Forbidden West Review

El apartado sonoro es excepcional, con un gran equipo de doblaje al castellano detrás, voces de gran calidad, buena interpretación y sincronización labial con los NPC. De igual forma, la banda sonora es brillante, con toque épico, de la mano de Niels van der Leest, The Flight, Oleksa Lozowchuk y Joris De Man.

Horizon Forbidden West Review

Un gran detalle por parte del juego es proporcionarnos pantalla de configuración de gráficos externa (al arrancar el juego), así como acceso al Artbook y pistas de la banda sonora.

Horizon Forbidden West Review

La configuración gráfica de Horizon Forbidden West es igual que, por ejemplo, la de Marvel´s Spiderman Remastered; parámetros de pantalla y sistemas de reescalado en la primera pestaña, dejando los filtros y texturas en la segunda pestaña.

Horizon Forbidden West Review

DLSS 3 está disponible con los 4 modos habituales de rendimiento, Frame Generation y la función Nvidia Reflex + Aumento.

Con una tarjeta Nvidia también podemos aplicar Frame Generation utilizando FSR 2.2, o Intel XeSS, pero no cuando usamos GPU AMD o Intel Arc

Horizon Forbidden West Review

En el lado de los filtros podemos elegir configuraciones Muy Bajo, Bajo, Medio, Alto y Muy Alto, explicando el funcionamiento de las distintas opciones dentro de la pantalla de configuración del juego.

Horizon Forbidden West Review

lo más destacable de esta entrega no es tanto el detalle del paisaje, es que brutal, sino los gestos, naturalidad y diseño en general de los personajes, en particular Aloy. Sorprende el detalle de su cara, incluso con bello facial, gestiones increíblemente naturales, que sin duda mejoran la imnersión.

Requisitos mínimos y recomendados

Horizon Forbidden West Review

Estos serán los requisitos según Steam para jugar en Horizon Forbidden West.

Mínimos:

  • SO: Windows 10 1909 o superior
  • Procesador: AMD Ryzen 3 1300X, Intel Core i3-8100
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: AMD Radeon RX 5500XT 4GB, Nvidia GTX 1650 4GB
  • DirectX: Versión 12
  • Almacenamiento: SSD 150 GB de espacio disponible

Recomendados:

  • SO: Windows 10 1909 o superior
  • Procesador: AMD Ryzen 5 3600, Intel i5-8600
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: AMD Radeon RX 5700, NVIDIA RTX 3060
  • DirectX: Versión 12
  • Almacenamiento: SSD 150 GB de espacio disponible

Horizon Forbidden West Review

A nivel de CPU o GPU, no tenemos grandes exigencias, de hecho, cualquier PC de hace unos años podría mover este juego a un mínimo de calidad. Los 150 GB de espacio sí que duelen un poco, pero es así en la mayoría de juegos Triple A actuales.

Banco de pruebas

Horizon Forbidden West ReviewOs dejamos la lista de componentes del banco de pruebas:

  • Sistema: Windows 11 versión 23H2 (22631.3296)
  • CPU: Intel Core i9-12900K
  • Memoria RAM: 32 GB Kingston 5600 MHz 2×16 GB
  • Tarjeta gráfica: Nvidia RTX 4080
  • Disco duro: SSD Corsair MP600 GS
  • PSU: Corsair RM1000
  • Monitor: ViewSonic VX3211 4K mhd

Al no existir benchmarks, llevaremos a cabo las pruebas directamente in-game efectuando un mismo recorrido tres veces, para hacer la media en cada toma de datos, con el objetivo de ser lo más certeros posible.

Pruebas de rendimiento sin sistema de reescalado

Horizon Forbidden West Review

En primer lugar, vemos el rendimiento mostrando por Horizon Forbidden West con las distintas configuraciones generales de calidad, sin sistema de reescalado.

1080p

Horizon Forbidden West rendimiento

Hay un notable cambio de rendimiento entre las calidades baja y media, con respecto a la alta y muy alta. Visualmente también se ve este salto a nivel de calidad en texturas, detalle del terreno, distancia de visualización y agua.

1440p

Horizon Forbidden West Review

En la resolución intermedia sigue existiendo este salto, haciéndose más notoria la inmersión gracias a una mejor oclusión ambiental y resolución de texturas.

La diferencia entre 1080p y 1440p será aproximadamente de 20 a 30 FPS en calidad alta y muy alta, y de 60 FPS en calidades medias y bajas.

2160p

Horizon Forbidden West Review

Con una Nvidia RTX 4080 conseguimos superar por poquito los 60 FPS en máxima calidad, seguidos de cerca por los 75 FPS en calidad Alta, donde realmente hay pocas diferencias a nivel de calidad visual.

Se bajamos la calidad, rozamos los 100 FPS, pero en general ya se vendría haciendo necesario el uso de reescalado para acelerar un poquito esa fluidez.

En líneas generales, el rendimiento base del juego es excelente, con muy pocas bajas de FPS incluso con alta carga de texturas como en poblados y en selva.

Rendimiento con DLSS

Con exactamente el mismo escenario y prueba que en el caso anterior, activaremos DLSS 3 para analizar su comportamiento, fijando en todo momento la calidad Muy Alta en los gráficos del Horizon Forbidden West.

Horizon Forbidden West Review DLSS

Y lo primero que vemos en resolución 1080p es que la mejora con respecto a ausencia de reescalado es más bien discreta, tan solo un 20% de mejora en modo Ultra Rendimiento y apenas un 12% en Calidad.

Si bien todo esto carece de utilidad, ya que en 1080p no deberíamos usar reescalado al empeorar mucho la calidad de imagen, excepto que tengamos una GPU mediocre o antigua.

Horizon Forbidden West Review

En 1440p comienza a tener sentido utilizar el modo calidad, donde la definición de las texturas se ve poco afectada, y ganamos un 22% de FPS superando los 150 FPS.

Horizon Forbidden West ReviewFinalmente, en 2160p tiene sentido usar DLSS en modo calidad y equilibrado se buscamos superar los 100 FPS. La calidad de gráfica prácticamente no se ve afectada en estos dos modos, aunque sí lo vamos notando en rendimiento y ultra rendimiento.

En líneas generales, la mejora que aporta DLSS no es excesivamente alta sin utilizar Frame Generation, pues hemos visto en otros títulos mayores diferencias. Quizás se deba a que el rendimiento base ya es muy bueno con la RTX 4080, o que el modelo de entrenamiento necesite una optimización.

Horizon Forbidden West Review

En lo que respecta a calidad de imagen, al menos en 2160p es perfecta incluso en modo Ultra rendimiento. Si bien es cierto que las mejoras no son increíbles a nivel de rendimiento, lo que vienen siendo la calidad de texturas es tan buena como la imagen original.

Comparativa de rendimiento DLSS 3 vs FSR 3 vs DLSS 3 Frame Generation ON

A continuación, llevamos a cabo una comparativa entre estos dos sistemas de reescalado y el modo FG activado sobre DLSS, lo que debería duplicar el rendimiento del juego.

Horizon Forbidden West DLSS vs FSR

En 1080p no se produce tal afirmación, de hecho, son datos anecdóticos para esta tarjeta al no ser necesario disco mecanismo.

Horizon Forbidden West Review

En 1440p la mejora con FG es similar a la anterior, en torno al 20%, entregando resultados prácticamente parejos en todos los modos de calidad. Esto significa que debemos usar el modo calidad + FG. Las cifras FSR son prácticamente iguales a DLSS.

Horizon Forbidden West Review

En 2160p, de nuevo tenemos mejoras de apenas el 20% con Frame Generation, muy lejos de lo que podíamos esperar con esta función, que deberían superar el 50% y tocar los 200 FPS.

Sin duda es un aspecto que debe ser optimizado, dado que no está haciendo la función que esperamos de ella. El rendimiento entre DLSS vs FSR es parejo, así como la calidad de imagen, perfecta en ambos casos.

Horizon Forbidden West DLSS vs FSR

En esta captura comperamos la clalidad de imagen con DLSS Calidad y FSR Calidad en 2140p, frente a una imagen sin sistema de reescalado. Efectivamente, no hay diferencia alguna, el desempeño en cuanto a calidad es impecable.

Uso de memoria RAM

Hemos tomado datos del consumo de RAM, siempre en resolución 4K, para las distintas calidades y sistemas de reescalado probados.

Con nuestro banco de pruebas al menos, no hemos visto apenas cambios en el consumo de RAM, que es de 15100 MB sin sistemas de reescalado.

Con DLSS, FSR y DLSS + FG, el consumo de RAM monitorizado ha sido muy similar, con 14200 MB en el primer caso y apenas 100 MB más con FSR y FG.

Palabras finales y conclusión sobre Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West Review

Horizon Forbidden West probablemente sea una de las mejores portabilidades hechas de consola a PC en los últimos tiempos, realmente grandes títulos como este, o God Of War, han salido muy bien desde el día 1, tanto a nivel de estabilidad como gráfico y bugs.

Nuestros análisis se centran en el rendimiento y gráficos, pero hay un hueco para reconocer que, a nivel de interpretación en español, sonido y ambientación, el juego es una verdadera obra de arte, y además con buena sincronización labial de los NPC.

El modelo de Aloy sorprende por su gran calidad en la variedad de expresiones, naturalidad y texturas, incluso con bello facial. Uno o dos pasos por encima del resto de modelos obviamente, además de ser uno de los mejores personajes de juegos recientes.

Nixxes ha hecho un gran trabajo en cuenta a optimización y compatibilidad con el motor gráfico Decima Engine. Su rendimiento, al menos con hardware de gama alta es excelente, muy pocas bajadas de framerate en zonas de selva, enfrentamientos o poblados.

A esto se le suma una gran cantidad de filtros, pero ha faltado capacidad de trazado de rayos, no por estética al ya tener buena iluminación, pero sí a nivel tecnológico por así decirlo.

Los sistemas de reescalado funcionan a la perfección en lo que a calidad de texturas se refiere, sin embargo, la función de Frame Generation de DLSS 3 no obtiene las mejoras que vemos en otros juegos, quedándose en torno a un 20%, cuando debería duplicar los FPS.

Horizon Forbidden West Review es un gran triple A que ahora podemos disfrutar tanto en PC como en consolas portables, Steam Deck, Asus ROG Ally o la Lenovo Legion Go. Historia potente, ambientación sublime y un buen rendimiento desde el primer momento, gran lanzamiento para PC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN RENDIMIENTO DESDE EL DÍA 1 FRAME GENERATION POCO OPTIMIZADO
FPS ESTABLES EN TODAS LAS CONDICIONES, SIN CRASHEOS FSR 2.2
DLSS 3 + FG, FSR Y XESS SIN RAY TRACING
COMPATIBLE CON CONSOLAS PORTABLES
GRAN MUNDO ABIERTO, JUGABILIDAD
MODELOS, ESPECIALMENTE ALOY
VOCES Y BSO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y juego recomendado:

GRÁFICOS - 95%
SONIDO - 96%
JUGABILIDAD - 91%
RENDIMIENTO - 89%
TECNOLOGÍA - 87%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba